Derecho en zapatillas: “El mejor marketing es hacer buen contenido”
Tiempo de lectura: 4 minutosSergio Mohadeb le dio vida hace unos años a Derecho en zapatillas, un sitio web que ayuda a los ciudadanos en situaciones cotidianas que tienen que ver con sus derechos. El autor desde sus redes sociales brinda herramientas e información para que puedan solucionar un problema que se les presenta.
El asesoramiento tiene que ver con situaciones en donde los ciudadanos no saben cómo proceder y cómo hacer valer sus derechos. Sergio recibe constantemente consultas virtuales y los ciudadanos argentinos se muestran más que agradecidos con su consejo. Aunque Mohadeb aclara que no siempre reciben la respuesta esperada porque la idea es acotarse a lo que dice la ley.
Vamos a conocer a fondo el derecho en zapatillas.
Bienvenido a nuestro blog Sergio, cuéntanos… ¿Cómo comenzaste en tu profesión?
Comencé estudiando derecho en la Universidad de Buenos Aires, me gustaban también otras carreras como economía, comunicación, y periodismo. Opté por seguir derecho.
Trabajé como meritorio un año en un juzgado laboral, muy buena experiencia, y luego una pasantía en un estudio grande en el cual, cuando me recibí, ejercí durante varios años como abogado asociado.
¿Cómo nace Derecho en zapatillas?
Derecho En Zapatillas nace en la radio, cuando en FM Aprender fui de invitado para conversar sobre el impuesto de sellos y me propusieron tener un espacio propio. Como fui en zapatillas, el título salió de esa idea, de la literalidad, aparte de la metáfora.
¿Cómo hiciste para hacer crecer tu marca?
Creo que no hay mucho secreto. El mejor marketing es hacer buen contenido.
Siempre quise tener un espacio educativo, honesto y de calidad. Esas son algunas de las guías. Lleva tiempo, a veces estar en lo operativo me dificulta ver lo estratégico pero es un punto que estoy revisando.
¿Por qué crees que las personas te consultan más a ti (o primero a ti) que a organismos oficiales?
Hay organismos oficiales que responden y muy bien, de hecho interactuamos por Twitter. Creo que a veces también hay confianza en otras personas, como universidades.
En mi caso, trato de ayudar, de responder. La objetividad y la orientación, el diálogo, son puntos clave. Sucede que a veces se desconoce ante qué organismo acudir, y en tal caso Derecho En Zapatillas funciona de enlace, y a veces hasta hay tutoriales de cómo hacer alguna cosa, cómo ejercer un derecho.
¿Por qué crees que es necesario tener un sitio web?
En la web trato de centralizar y ordenar un poco la información. Digo trato porque no deja de ser un poco random en cuanto a los temas y orden de posteos. Sin embargo, es un buen centro de referencia donde linkear. Ahí también subo videos, audios, documentos, en fin, contenido útil de diverso tipo.
La web es en cierto modo propia, prefiero no depender de canales que administren otros, como Twitter, Facebook, etc, más allá de usarlos. Debo confesar que últimamente estoy viendo más LinkedIn.
¿Qué herramientas o apps de marketing digital usas a diario?
La verdad no estoy seguro de que esté usando marketing digital.
Si marketing digital es hacer contenido y publicarlo, trato de usar los distintos canales. No hago posts promocionados por ejemplo, creo que es importante comunicar lo que hago. Para administrar los canales he usado Buffer por ejemplo, pero ahora es pago y prefiero usar el presupuesto limitado en otras cosas. En cuanto a diseño, trato de delegarlo. Me gusta sacar fotos. Tengo una Nikon reflex, pero el iPhone es espectacular.
¿Qué importancia le das a las redes sociales? ¿Cuáles usas más para trabajar?
Creo que Twitter es la mejor red social de todas, pese a los cambios que han estado haciendo últimamente en torno de la libre expresión con el fin declarado de combatir las fake news.
De todas formas, Twitter permite el diálogo y no se le da relevancia tanto a la imagen como en Instagram. A Twitter lo veo como más profundo, más sustancioso. Algunas marcas le tienen reparos… ¡No saben lo que se pierden! A las que lo saben aprovechar les va genial y logran mucho.
La interacción es clave. Instagram es divertido, no son tantos posteos, y eso hace posible también disfrutar. Es divertido usar de todo igual, ir probando.
¿La pandemia ha modificado tu trabajo de alguna manera? ¿Has tenido que adaptarte a ciertos hábitos nuevos?
A todos nos cambió la vida esta pandemia, es difícil a veces separar los espacios de trabajo de los personales, es un desafío. Hablé con Fabio Boggino y me gustó lo que dijo: “Esto es tele-emergencia, no teletrabajo que requiere un cambio cultural y otra preparación y gestión”.
Este es el momento de hacer realidad tu idea.
Crear un sitio web es algo sencillo con Neolo Builder.