Los consumidores, influenciados por los millennials, cada vez son más influyentes en el mercado y aumentan su exigencia frente a las empresas con las que interactúan. No solo evalúan sus productos, y su atención al cliente, sino también la forma en la que tratan a sus empleados. Hardvard business review, publicó en su última edición un estudio al respecto y si bien está enfocado a grandes empresas, su conclusiones aplican también a emprendimientos que están creciendo con la contratación de sus primeros empleados.
¿Discrimanación por edad? No wayEx empleados de IBM han iniciado una demanda colectiva contra la empresa por discriminación por edad. La demanda acusa a IBM de despedir sistemáticamente a empleados mayores en un esfuerzo por cultivar una fuerza laboral más joven, y presumiblemente más inteligente en tecnología. En los últimos cinco años, IBM ha despedido a más de 20,000 trabajadores estadounidenses de 40 años o más.
Por otra parte, compañías como Nebraska Furniture Mart y JK Moving Services se enfrentan a una demanda de la ACLU (Unión estadounidense por las libertades civiles) por utilizar las herramientas publicitarias de Facebook para orientar sus anuncios de empleo exclusivamente a hombres y mujeres menores de 40 años. La demanda también nombra a Facebook como un acusado por su papel al permitir que las empresas se centren en datos demográficos específicos.
Las empresas están siendo objeto de un mayor escrutinio por parte de los medios, los clientes o los inversores. Las personas ahora tienen acceso a la información, incluidos los salarios y beneficios de las compañias, las políticas de acoso sexual y la participación en asuntos políticos. Además, las redes sociales brindan a los consumidores una voz con la que hablar en contra de las firmas que consideran injustas o irresponsables, y esperan que esas compañías escuchen y respondan. Los influencers, aquellas personas con seguidores en las redes sociales que suman decenas o cientos de miles, o incluso millones, pueden tener tanta ascendencia en las empresas como lo han hecho los medios tradicionales en el pasado.
Los líderes empresariales deben reconocer que las prácticas de empleo de una empresa pueden moldear las percepciones de la marca tanto como los esfuerzos de marketing tradicionales. La firma de relaciones públicas Weber Shandwick descubrió que cuando los consumidores debaten sobre las empresas, entre los cinco temas principales incluyen cómo tratan a sus empleados.
Por otro lado, la firma de relaciones públicas Edelman informa que ninguna acción individual de una empresa está más interconectada con su capacidad de generar confianza con el público que «tratar bien a los empleados». Por lo tanto, en su búsqueda de recursos, las empresas deben asegurarse de tener un rol inclusivo y acorde a los valores de la actualidad.
Diversidad = í‰xitoEl sesgo en las prácticas de empleo también presenta otro conjunto de riesgos, los que surgen dentro de la organización. Si todos los empleados provienen del mismo grupo demográfico, la falta de diversidad puede dar como resultado una cultura laboral insular, arquetipada y carente de pluralidad. Se ha descubierto que la diversidad impulsa el crecimiento y la innovación, por lo que las empresas que contratan solo un tipo específico de empleado en realidad podrían quedar atrás de sus competidores.
Además, aunque es más probable que los empleados de cierta edad o género tengan habilidades, experiencia y capacidades deseables, no hay garantía de que sean de alto rendimiento.
Con tanto en juego, las empresas deben caminar con cuidado. Sus prácticas en la búsqueda de talento no solo están dando forma a la composición de su fuerza de trabajo: también están moldeando su reputación, desempeño y cultura.
¿Qué ocurre con las Pymes y emprendimientos pequeños?En este aspecto las ventajas de contar con un equipo dotado de personas inclusivas, participativas y sin ansias de lucimiento personales por sobre el resto suma tanto a mega corporates como a las Pymes en pleno crecimiento o los emprendedores en genesis. Es por ello que cada consejo a la hora de seleccionar personal, realizar alianzas comerciales o bien asociarse para lograr expandirse es el mismo que para compañias como IBM o Facebook. Los empleados y el equipo de trabajo son la mejor carta de recordación para adquirir mejor reputación de marca y clientes potenciales.
Es por ello que las acciones como las oficinas abiertas que derriban muros reales pero también personales, favorecen el dialogo y un clima laboral distendido y participativo, logrando de esta manera recursos más felices y comprometidos con la cultura de la empresa.