Una de las típicas preguntas acerca de los sitios web ya implementados es saber si están correctamente indexados en Google. La realidad es que el buscador es muy ágil -y cada vez más – en detectar nuevo contenido. A continuación te brindamos una sencilla guía para que puedas chequearlo.
1) Revisión desde el punto de vista de un usuario.
Lo más rápido para tener la certeza, es ver como Google muestra tu sitio. Claro, ¡pero tú quieres ver en este caso sólo la información de tu web, y no de las demás! Existen diferentes comandos para que puedas lograrlo
a) Conocer cuántas páginas hay indexadas en tu web.Escribe en el buscador de Google:
site:[tusitio]
Con esto lograrás saber cuántas páginas aproximadamente Google tiene indexadas, además de conocer cuáles considera más importantes, ya que las mostrará en primeros puestos.
Otra consulta común es dilucidar, en caso que hayas modificado tu página, si el buscador ya ha notado los cambios y los ha procesado. Para eso escribe:
cache:[tusitioweb]
Ejemplo: cache:blog.sitiosimple.com
Al obtener el resultado, verás la página que Google tiene en cuenta para mostrar los resultados, además de mostrar la fecha y hora de última indexación. Ten en cuenta que Google demora en general más tiempo en procesar «modificaciones» que «altas», especialmente en páginas que no cambian muy a menudo. Por lo que es importante – por ejemplo ante la alteración en la fecha de un evento – que actulices los datos con la suficiente antelación para que estén accesibles correctamente en Internet.
c) Cómo saber que página Google considera más importante para una keyword específicaPor último, otra pregunta importante es saber cuál página Google considera primordial para una keyword. Si una palabra clave de tu negocio está nombrada en varias urls de tu web institucional y de tu blog, querrás asegurarte si la que tú consideras más importante coincide con la «opinión» del buscador.
Si así no fuera, se podría estar mostrando un resultado obsoleto, o no tan focalizado como tú quisieras. Una manera muy sencilla y práctica de tener una noción inicial y bastante certera, es buscar:
site:[tusitio] [tu keyword]
2) Revisión desde el punto de vista de un Webmaster.
En caso que quieras profundizar, es altamente recomendable que crees una cuenta en Google Webmaster Tools, ahora llamado Google Search Console. Allí, entre otras funcionalidades que hemos explicado, dispones de un informe de «Estado de Indexación», donde – tal cual se muestra a continuación – podrás ver los datos y la evolución a lo largo de los últimos 12 meses.