Cómo hacer un webinar
Tiempo de lectura: 10 minutosSi crees que tu blog es todo un éxito y son muchos los usuarios que te piden a gritos hacer un webinar para profundizar todos los conocimientos que tienes para ofrecerles… Este artículo te servirá bastante.
No te desesperes si aún no sabes por dónde empezar. Tómalo con calma, pues ahora mismo te vamos a explicar cómo crear un webinar paso a paso para que comiences a ofrecer formación online y tus cursos o talleres, se destaquen entre muchos otros que hay en la web.
¿De qué se trata un webinar y cómo se relaciona con mi negocio online?
Primero que nada, un webinar es un seminario online o video conferencia en tiempo real en el que te conectas con tu audiencia para impartir conocimientos formativos o instructivos de algún tema específico.
Originalmente, la palabra webinar proviene de la unión de dos términos en inglés: "web" y "seminar". Ambos términos se refieren a la realización de una videoconferencia en vivo a través de Internet.
En esencia, se trata de una reunión online entre dos o más personas en la que se promueve una interacción, cuyo objetivo es impartir y/o compartir conocimientos y contenidos.
¿Por qué hacer un webinar debe ser parte de tu estrategia de marketing?Como podemos notar, esta es una estrategia poderosa para educar a nuestros clientes, y las estadísticas lo confirman.
Actualmente, los especialistas se han percatado de un crecimiento exponencial en el uso de webinar por parte de numerosas empresas y blogueros, especialmente en Latinoamérica y Estados Unidos.
Y las razones componen una gran lista:
Aumentas el tráfico de tu blog: Los eventos en tiempo real, como los webinar, son como imanes. Son capaces de atraer nuevos visitantes a tu web y generan nuevas suscripciones.Puedes generar mayores ganancias: Si promocionas o hablas de uno de tus productos como afiliado en un seminario web, puedes realizar más ventas en tiempo real. Esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar, ¿no crees?Forjas un vínculo único con tu audiencia: Que te vean en una cámara en vivo es una experiencia inigualable para los usuarios. No solo pueden conocerte, sino que también pueden interactuar contigo. Y en el futuro, cuando lean tu contenido, podrán escuchar tu voz.Tienes autoridad en un área específica: Cuando apareces como especialista y le das contenido de valor a tus usuarios, creas seguidores que te respetan como una autoridad en un tema determinado.Atraes mayor atención por parte de tus lectores si eres bloguero: Son millones los blogs que existen en Internet, por lo tanto, vale la pena crear un evento significativo que atraiga la atención de los miles de lectores que pueden estar interesados en lo que ofreces.Gastas poco dinero: en efecto, los seminarios web no son caros de producir, y menos de distribuir en Internet. Es más, se pueden hacer gratuitamente en algunas plataformas.Ahora tiene mayor sentido hacer un webinar, ¿verdad? ¡He allí su popularidad!
¿Debería hacer un seminario web?Antes de poner manos a la obra, los especialistas en marketing o las personas interesadas en hacer crecer su marca personal a través de un seminario web, deben cumplir con una serie de pasos que le permitirán crear un webinar exitoso.
Lamentablemente, si bien en Internet abundan los webinar, muchos de ellos no llaman la atención o son especialmente aburridos, debido a que sus creadores no se toman en serio la tarea de enviar correos con invitaciones, y otras acciones previas a este tipo de estrategia digital.
Un seminario web es un poderoso instrumento para generar vínculos con tu audiencia, y es además, una gran oportunidad para darle mayor sentido a tus contenidos a partir de una convocatoria como esta, debido a su alta participación e interactividad, incluso si no tienes algo que vender.
¿Cómo hacer un webinar exitoso?
Como ya sabemos, Internet contiene una fuente casi ilimitada de recursos (gratuitos y pagos) que nos permiten crear contenidos de calidad y muy atractivos para nuestro público objetivo. Y los seminarios online no se quedan fuera.
Ahora bien, antes de lanzarte de lleno a hacer un webinar, es necesario definir una pequeña lista de cosas que le darán forma a tu seminario en streaming. Y son las siguientes:
1. Selecciona el tema más adecuado para tratar durante el seminario onlineBien sabemos que la mayoría de los internautas valora mucho su permanencia en Internet, por lo que si no logramos atraer su atención con un tema interesante y ameno se distraerán viendo videos de mascotas en YouTube, o leyendo un divertido post en algún blog.
Así pues, selecciona con detenimiento un tema que resulte útil y de provecho para tus seguidores.
¿Cómo elegir el mejor tema para tu público?Una buena idea es realizar una encuesta a tu público, sobre qué temas resultan más relevantes o sobre qué desean recibir información o capacitarse.
También, puedes sorprenderlos con un tema satisfactorio en el que pongas punto final a un rompecabezas que hayas ido elaborando desde hace un buen tiempo, en post anteriores. Sin duda, no querrán perderse tu seminario web por nada del mundo.
Otra estrategia muy efectiva es usar las palabras claves que generalmente llevan a los lectores interesados a tu sitio web. Si tienes instalado Jetpack en tu blog de WordPress, puedes encontrarlas en la sección de Estadísticas del sitio, o puedes buscar en Google Analytics (en Adquisición > Palabras clave > Orgánica).
También puedes seleccionar un tema entre las entradas más populares o visitadas de tu sitio web.
Un seminario web es una excelente oportunidad para profundizar en un tema de una publicación popular. Suma mucho a la hora de extender lo que escribiste, dar sugerencias o recomendaciones detalladas, mostrar ejemplos y responder a las preguntas e inquietudes de tu público.
2. Establece los objetivos de tu webinar¿Cuál es el objetivo del webinar? Este es uno de los pasos más importantes a tomar en cuenta antes de planificar un webinar, ya que le dará una forma definida y te permitirá diseñar los puntos clave del mismo.
Así pues, considera uno o varios de los siguientes objetivos por los que generalmente se realiza un webinar:
Captar nuevos suscriptores.Promocionar y hablar de un nuevo producto.Aquí hay algunas ideas interesantes:
Hacer un curso online.Presentar un ebook, un pack de recursos o herramientas.Contar sobre una suscripción anual a una herramienta, etc.Vender tu nuevo producto.Posicionarte como referente en una temática, es decir, demostrar que posees conocimiento sobre un tema determinado.Aumentar el tráfico a tu blog.3. Realiza una estructura sobre los puntos que vas a tratar en el seminario onlineEste paso está relacionado con el primer punto mencionado en líneas anteriores. Sin embargo, hay algunos puntos extras a considerar:
¿A quién va dirigido tu webinar?¿Harás tú solo el webinar o con alguien más? ¿Lo harás desde la comodidad de tu casa o en tu oficina?¿En qué fecha podrías hacerlo? Te recomiendo considerar primero los horarios en los que tus visitantes suelan ver más tus contenidos, o los días en los que tienen más tiempo libre.El horario en que harás tu webinar dependerá de tu comunidad de seguidores, algunos prefieren mediodía y otros al final del día. ¡Tú decides!Elige el formato de seminario web adecuado: ¿Tu seminario web contará con un presentador? ¿Tendrá otros oradores? ¿Será un seminario web con preguntas y respuestas? ¿Habrá un panel de discusión con numerosos invitados y un moderador?4. Escribe el guión de tu webinarSin un guión, es casi seguro que tu seminario web no sea tan exitoso debido a la desorganización de la información y del evento.
Incluso los productores de seminarios web más expertos confían en los guiones, porque hablar una hora, incluso sobre algo que te apasiona y conoces a la perfección, es un trabajo duro.
Un guión te servirá para medir el tiempo y para mantenerte enfocado en todos los puntos a tratar de tu contenido.
A algunos seminaristas les resulta útil trabajar en su plataforma de diapositivas y en el guión simultáneamente. De esta manera, evitan la repetición y minimizan riesgos. Nadie desea aburrir al público.
¿Cómo estará estructurado el contenido de tu webinar?Comienza dando la bienvenida a los asistentes, este saludo no debería tardar más de 5 minutos. Durante este lapso de tiempo, realiza una breve introducción sobre el contenido de tu webinar.
Además, este tiempo será más que suficiente para proporcionar tiempo extra a los usuarios que no han podido conectarse de inmediato. Te lo agradecerán.
Usa al menos unos 45 minutos para desarrollar los puntos a tratar, la entrevista, discusión del panel o la presentación de un nuevo producto. En este último te bastarán al menos 5 minutos para su promoción.
Finaliza el webinar con una ronda de preguntas y respuestas, la cual no debería demorar más de 15 minutos. En total, ofrecerás un webinar de una hora aproximadamente.
5. Promociona tu webinar en InternetComo te mencioné en líneas anteriores, uno de los errores más comunes entre los creadores de webinars, es que no realizan las actividades propias de la promoción de un nuevo producto, en este caso, de su webinar.
Esta inacción conlleva a que no tenga éxito, y además, sea dolorosamente aburrido.
En este sentido, lo mejor para obtener buenos resultados, es aumentar el número de participantes de tu webinar. Una buena forma de lograrlo es creando una landing page con algunos complementos imprescindibles, además de enviar sus respectivas invitaciones por correo electrónico.
En tu landing page añade los siguientes complementos:Añade una breve descripción del contenido de tu webinar. ¿Qué conseguirá tu audiencia?¿Quiénes serán los oradores?Agrega botones de las redes sociales para que tus clientes te ayuden a promocionar el webinar en sus propias redes sociales. ¡Imprescindible!Inserta al menos, dos botones de llamada a la acción (CTA) donde invites a los usuarios a apuntarse al webinar. Coloca un botón en la parte superior de la landing page y otro en la parte inferior, una vez hayas mostrado toda la información relevante de tu webinar.Envía un correo automatizado para que las personas confirmen asistencia, junto a la fecha y la hora del webinar.Otra estrategia para promocionar tu webinar es añadiendo un banner a tu blog con la información de tu webinar junto a una llamada a la acción. También, te recomendamos crear un post en tu blog que esté relacionado con el webinar a modo de incentivo sobre el tema que tratarás en este.
Por último, no está de más hacer una pequeña inversión en una campaña de Facebook Ads.
Unas horas antes del evento, crea una campaña en esta red social para alargar tu lista de asistentes. Con muy poco dinero conseguirás más participantes que estén interesados en el contenido de tu webinar.
6. Selecciona la mejor plataforma para hacer un webinarEn este paso vamos a hablar de las mejores plataformas para hacer un webinar en Internet. Las plataformas de las que hablaremos a continuación son bastante sencillas en su funcionamiento, por lo que no debes preocuparte.
En algunas deberás hacer una modesta inversión, mientras que otras son totalmente gratuitas. Así pues, ¡con un poco de disciplina podrás comenzar a emitir tu video en streaming en unos pocos minutos!
Plataformas para crear webinars:
YouTube Live. Es totalmente gratuita y sencilla de manipular.GoToWebinar. Esta es de pago pero es igualmente muy sencilla y además, de mucha utilidad.WebinarJam.YouTube LiveAntes de comenzar a usar YouTube Live es necesario verificar tu cuenta y/o canal en YouTube. Una vez verificada tu cuenta, dispondrás de tres opciones para comenzar a transmitir en vivo tu webinar, seminario o presentación.
La primera de ellas es a través de tu cámara web. Solo debes ir a la parte superior derecha de tu canal y dar clic a la opción “Carga”. Luego, haz clic en el botón “Transmitir en vivo”.
Posteriormente, selecciona la opción “Cámara web”, y procede a escribir el título de tu webinar, junto a una breve descripción. Sigue los requerimientos del sistema en cuanto a la configuración de privacidad.
Con YouTube live puedes programar futuros webinar o presentaciones siguiendo estos pasos. Guarda tu programación y si deseas, da clic en “Configuración Avanzada” para ingresar información más precisa sobre tu webinar.
Finalmente, tu Cámara web tomará una foto para el perfil del webinar. Una vez que hayas completado todos los pasos, puedes comenzar a transmitir en tiempo real dando clic al botón “Transmitir en vivo”. Finaliza tu transmisión haciendo el correspondiente clic en “Finalizar transmisión”.
Si tu seminario web tiene un tiempo de duración menor a 12 horas, el video se guardará en tu cuenta y podrás acceder en “Pestaña En Vivo”.
YouTube Live también te permite hacer transmisiones a través de su aplicación para teléfono móvil, pero para ello solo debes contar con al menos 1.000 suscriptores en tu canal.
Por último, puedes crear tus webinar haciendo uso de un codificador. Por lo general, esta opción es tomada por quienes desean compartir contenidos de videojuegos con todos sus seguidores.
GoToWebinarGoToWebinar es un software que se puede utilizar para realizar seminarios web. Según la compañía, 50.000 clientes organizan 2.7 millones de webinars cada año en esta plataforma, y hasta ahora ha demostrado ser la más popular de todas.
Esta increíble plataforma ofrece una amplia gama de características.
Los presentadores pueden aumentar la interactividad de la audiencia a través de encuestas y videos en vivo.Pueden rastrear el interés mientras se realiza su seminario web para saber qué usuarios están más interesados "‹"‹(esto puede ser particularmente valioso si tu seminario web se está utilizando para vender un producto o servicio).Una vez que finaliza el seminario web, los presentadores pueden revisar análisis detallados en la plataforma de GoToWebinar para ver los canales que atrajeron la mayor cantidad de suscripciones.
En cuanto a los precios, puedes probar GoToWebinar de forma gratuita durante siete días. Simplemente inserta tu dirección de correo electrónico para acceder a su versión de prueba gratuita.
Finalizado el periodo de prueba, GoToWebinar ofrece 3 paquetes pagos que dependen principalmente de la cantidad de participantes en tu seminario web, los cuales van desde el plan básico con 300 participantes, hasta 3.000 como máximo.
WebinarJamWebinarJam es una de las mejores plataformas de alojamiento de seminarios web en el mercado. Esta plataforma recientemente relanzada gana puntos importantes por su simplicidad de uso y su bajo costo.
Con ella puedes:
Vender tus productos: te permite utilizar llamadas a la acción emergentes (CTA) en todo tu seminario web para que los asistentes puedan hacer clic fácilmente para comprar, mientras explicas los beneficios en tiempo real.También es una plataforma excepcional para comunicarte con tus espectadores durante el seminario web.Además, te permite moderar los comentarios entrantes antes de que aparezcan en el chat, resaltar los comentarios más relevantes y sondear a la audiencia.Al mismo tiempo, puedes incluir hasta 6 presentadores en una pantalla, y es compatible con prácticamente todos los navegadores.Transmitir a Facebook Live o YouTube Live.Salas de seminarios web seguros con protección de contraseña.Participaciones con una pizarra virtual, encuestas y chat en vivo.Puedes insertar videos pregrabados para mejorar tus presentaciones.¿Es adecuado crear un webinar para tu tipo de contenido?
Para finalizar este post, hagamos un breve repaso sobre los objetivos que mejor se adaptan al formato de esta estrategia de marketing.
Estos son algunos de los motivos por los que podrías plantearte hacer un webinar para tu audiencia:
Para profundizar o detallar un contenido en específico o analizarlo desde una nueva perspectiva.Cuando una noticia, producto o tendencia es analizada por un grupo de expertos relacionados con tu negocio.Para realizar un tutorial sobre un producto o servicio, junto a algunos ejemplos.Cuando queremos realizar una entrevista a un especialista relacionado con el rubro de nuestra empresa.La presentación o lanzamiento de un producto.Realizar ventas en tiempo real.¿Tu webinar está destinado al éxito?
Sin dudas, no hay nada más decepcionante en Internet que la publicidad engañosa. Cuando promocionamos un contenido sensacional y no cumplimos con esta expectativa, nuestros clientes pueden desmotivarse, y por lo tanto, manchamos la reputación de nuestro negocio.
Siempre asegúrate de cumplir las expectativas de tus asistentes para generar más leads (posibles clientes), y enganchar a la audiencia con tus productos o servicios. En poco tiempo, hablarán bien de ti y se convertirán en embajadores de tu marca.
Finalmente, más que enfocarte en seleccionar la plataforma ideal para lanzar tu webinar, concéntrate en realizar el mejor contenido, planificarlo y promocionarlo por todos los medios posibles: redes sociales, landing page, correo electrónico, entre otros.
En la misma medida que el contenido, también concéntrate en promocionar tu webinar. Recordemos que el hecho de que hayas elegido hacer un webinar con excelente contenido y asistentes expertos, no significa que las personas puedan encontrarlo sin esfuerzo. ¡Ayúdalos!
Es el momento de registrar el dominio de tu empresa y tener presencia online.
¡Comienza ahora mismo!