Independientemente del cargo que tengas, tus gustos, nacionalidad o idioma, seguramente has ingresado en búsqueda de información a decenas de páginas web por día. A veces navegas por trabajo y otras tantas por ocio, o simplemente te sientes atraído a una temática particular en donde Internet podrá darte lecturas interminables hasta saciar tus ansias de conocimiento. La realidad es que la web se ha convertido en la mayor fuente de búsqueda de información y referencias, por lo tanto como marcas debemos brindarle a nuestros visitantes una experiencia positiva y sorprendente para poder destacar frente a la catarata de otros sitios que ya han visitado o visitarán.
Parece mentira, pero es un hecho que muchas empresas con grandes inversiones en diseño gráfico aún siguen manteniendo estéticas obsoletas, y que fallan a la hora de la experiencia al usuario, como por ejemplo con tiempos de carga lentos, menúes de navegación poco intuitivos, datos de difícil acceso o explicaciones confusas.
También existen otras que no tienen su web adaptada a dispositivos móviles, es decir responsive design, aún sabiendo que casi el 50% del tráfico se genera a partir de smartphones o tablets.
Hoy estamos en tiempos del efecto parallax que crea increíbles sensaciones de movimiento, podemos añadir videos de fondo y hacer uso del storytelling como estrategia de marketing de manera perfecta. También tenemos la alternativa de utilizar todo el ancho de pantalla para montar imágenes realmente impactantes o cambiar la tipografía y estilos de los textos. Todos estos recursos son una forma de comunicarnos con nuestros lectores, pero es indispensable también poder hacerlo en palabras, ya sea oral o escrita.
A continuación brindamos ciertas pautas para generar contenido de interés y que sirvan de base para sus proyectos web.
Quiénes somos o reseña institucional
Aquí muchas empresas dedican enormes párrafos a contar la historia de génesis del proyecto, los valores o misiones a los que apuntan y mucha información relevante pero que por resultar muy extensa termina aburriendo. Siguiendo las tendencias actuales sería mucho más interesante mostrarlas en video.
¡Sí! Un video institucional de la mano de los empleados o creadores tiene un peso y credibilidad mayor que un enorme texto con cifras y números. Es más, si estimulamos la mayor cantidad de sentidos posibles siempre se logrará un mayor vínculo entre usuario y empresa.
Servicios o Productos
Imágenes y textos deben encontrar en esta sección el equilibrio perfecto para lograr la complementación entre ambos y potenciar los resultados. Explique sus productos de manera sencilla pero completa, no abuse de terminología demasiado técnica, pero sí es necesario emplear algún concepto abstracto o puntual explíquelo luego en palabras de uso común.
Cuente los beneficios de sus servicios sin exagerar demasiado o recurrir a frases clichés que pronto recaerán en el baúl del olvido de los navegantes. Por el contrario ofrezca una manera fresca y convincente de contar porque su oferta es la mejor en su rubro o actividad.
Formulario de suscripción
Aquí permítase romper los esquemas y normas realizando un form original y divertido, con llamados a la acción creativos pero tentadores a la hora de conocer nuevas ofertas y descuentos. También se puede incentivar la suscripción brindándole a los usuarios una experiencia nueva como puede ser un e-book de regalo de una temática relacionada a su negocio.
Descripción de talles y colores en su e commerce
Nuevamente el objetivo es llamar la atención y satisfacer una necesidad. Para ello es necesario ser concreto y conciso, ya que la persona interesada quiere saber de manera puntual si lo que piensa comprar se adecua a sus requerimientos. Las imágenes suelen hablar por sí mismas. Escoge aquellas que muestran con detalles y belleza tus productos. Recuerda que antes de subirlas, es recomendable achicar su tamaño (es sencillo y lo puedes realizar hasta en Paint) para no ralentizar la carga de la página.
Información de contacto
Podemos poner el clásico mapa de Google, contar en que calle o lugar específico reside nuestra empresa o bien realizar una ilustración dinámica con toda esta información contada de forma más natural y llevadera. Es esencial ofrecer diversos canales de contacto, para que cada cual elija el mejor de acuerdo a su costumbre y comodidad. Links con Redes Sociales, Form online, email, chat online e inclusive Whatsapp son diversas alternativas de contacto que puedes incluir para impulsar conversiones.
El arte del discurso o la retórica , ya desde la antigua Grecia con Sócrates a la cabeza se ocupó manifiestamente de mostrarle al mundo lo importante que es un argumento sólido que ayude a la toma de decisiones de las personas. Utiliza e integra, textos, imágenes , ilustraciones y videos en busca de lograr un mensaje firme y convincente.