¿Cómo crear una tienda online exitosa?

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17 mayo

¿Cómo crear una tienda online exitosa?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Si quieres empezar a vender por internet, lo mejor que puedes hacer es crear tu propia tienda online, sobre todo si quieres expandir tu marca, tus canales de venta y poner tus productos en tendencia.

Acá te traemos los pasos para crear una tienda online exitosa:

1- Elige la plataforma con la que trabajarás

Existen muchas opciones para crear una tienda online.

1.1 Una opción es crear tu tienda online con WordPress y Woocommerce que es una extensión (también conocido como plugin) para tu WordPress. Las dos herramientas son gratuitas y para empezar, sirven muchí­simo. La principal ventaja es que podrás súper-personalizar tu tienda y no tendrás que pagar comisiones por venta. Si eliges esta opción, podrás instalarla desde tu panel de cliente en Nibiru.

Aquí­ tienes una guí­a para crear tu tienda con WordPress  y aquí­ otra para elegir un diseño.

1.2 La otra opción es crear tu tienda online con Tienda Nube, quienes además de brindarte la tienda online que ya tiene diseños optimizados y el panel para cargar los contenidos es súper intuitivo, también te ofrecerán geniales guí­as como ésta para aprender a vender por internet.

Ya sea que elijas crear tu tienda con WordPress + Woocommerce con Nibiru o con Tienda Nube, en ambos casos necesitarás registrar un dominio y contratar uno de nuestros planes de hosting para tener tus correos electrónicos profesionales.

Si tienes dificultades en la creación de tu tienda puedes contactar a Tienda Nube o Nibiru (según a quien hayas contratado).

Si aún no estás seguro de cuál será el nombre de tu marca o emprendimiento, no te preocupes. Puedes cambiarlo después, sin problemas.

2- Registra tu dominio y crea tus cuentas de email

Tu dominio será la dirección de tu local en Internet. Es la forma en la cual tus clientes podrán visitar tu tienda y ver todos tus productos. Es recomendable que el dominio sea igual o al menos bastante similar al nombre de la marca. Y también será necesario que crees cuentas de correo electrónico con ese dominio, para que tus clientes tengan más confianza en tu tienda.

Puedes registrar tu dominio aquí­.

3- Sube las imágenes de tus productos a la tienda.

Debes saber que tus productos son lo más importante de tu tienda. Es lo que tienes para ofrecer, por lo cual es fundamental que sean visibles. Hay tres puntos relacionados a tus productos de los cuales debes estar muy pendiente. Estos son: los tí­tulos, las descripciones y las fotos de cada uno de ellos.

Los tí­tulos de los productos, así­ como también las descripciones deben ser lo más claros posible. El tí­tulo es lo que atraerá a tu cliente y hará que entienda bien qué le ofreces y la descripción le indicará los detalles pertinentes para saber un poco más de ese producto que está buscando, pero que no puede verlo fí­sicamente o probárselo. Por esto es de suma importancia que la descripción sea lo más detallada posible.

Otro punto súper importante son las fotos de tus productos. Tienes que poner especial atención en ellas, incluso si tienes un presupuesto reducido para un fotógrafo. Toma en cuenta que el cliente juzga un producto por la imagen, por lo cual debe verse lo mejor posible. Unas fotos mal hechas podrí­an disminuir considerablemente tus ventas, aun cuando el producto sea de excelente calidad.

4- Busca un procesador de pagos.

Una de las primeras preguntas que te harás quizás sea: ¿Cómo cobro por mis productos?

Actualmente, hay muchas opciones para que cobres por tus productos. Además de aceptar la mayorí­a de las tarjetas de crédito, algunos procesadores también permiten que tus clientes paguen en efectivo o con depósitos bancarios.

Mientras más medios de pago ofrezcas, mayores serán tus posibilidades de aumentar las ventas. Entre estos procesadores están: PayPal, MercadoPago, PayU, entre otros.

Te recomendamos utilizar todos ellos y ver cuál prefieren tus clientes.

5- Establece los medios de enví­o.

El enví­o de los productos es un tema primordial para una tienda de ropa online, debido a que el éxito de la misma se debe en parte a la eficiencia de las entregas. Si tu cliente recibe el producto en tiempo y forma, estará satisfecho con la adquisición y, sin duda, pensará en seguir comprando en tu tienda.

Algunas empresas de enví­os cuentan con un departamento dedicado al comercio online. Hay muchas maneras de trabajar con estas empresas:

Puerta a puerta: buscan el producto en tu local y lo llevan hasta la puerta de la casa u oficina de tu cliente.Puerta a sucursal: buscan el producto por tu local y lo transportan hasta una sucursal de la compañí­a o alguna otra, según la elección de tu cliente, y luego este pasará a recogerlo.Sucursal a sucursal: en este caso, tú llevas el producto hasta una sucursal para enviarlo directo hasta otra sucursal escogida por el cliente, donde luego este lo recogeráSucursal a puerta: llevas el producto hasta una sucursal para enviarlo directamente hasta la casa u oficina de tu cliente.

Según el tamaño y la dinámica de tu negocio, probablemente necesitarás trabajar con varias empresas de enví­o

6- Agrega información sobre tu tienda

Tu tienda online, además de ser el medio para lograr vender tus productos, también es un sitio de información sobre tu marca. Es recomendable, crear páginas de contenido donde se cuente la historia de tus inicios como empresa. Esto es normalmente en la sección de "Acerca de nosotros" o "Quienes somos".

 7- Añade información de contacto

Este punto es fundamental para tu tienda online. Debes tener cuidado de no pasarlo por alto. Agregar tu información de contacto ayudará a que tus clientes puedan despejar sus dudas y estar más cerca de ti, aunque no puedan verte en persona.

Dado que las ventas se hacen por Internet, generalmente los clientes tienen muchas más dudas que cuando compran en una tienda fí­sica. Toma en cuenta que comprando online, tu cliente no puede responderse estas preguntas por sí­ solo, debido a que no tiene el producto fí­sicamente.

Pero además de las dudas relacionadas con el producto propiamente, también surgen otras preguntas:

¿Quién es el vendedor?¿Dónde está ubicada la empresa?¿Cómo resuelven cualquier problema que se pueda presentar? ¿A quién le reclamo?¿Cómo cambio un producto defectuoso?

Por esta razón, es esencial que tengamos toda la información de contacto posible, debidamente actualizada: teléfonos, email, WhatsApp, redes sociales, entre otros; para así­ brindarle la mejor atención a nuestro cliente.

8- Relaciona el diseño de la tienda online con la imagen de tu empresa.

Las tiendas online son como esos anuncios de comida rápida que entran a nuestra mente y nos obligan a comprar.

Es muy importante que consigas crear un diseño que impulse tus ventas. Cuando un cliente entra en tu sitio, lo primero que nota es la apariencia y el diseño del mismo, por lo cual, este debe ser lo más bonito posible y reflejar fielmente la imagen de tu empresa. Además es importante que la interfaz sea amigable para que el proceso de compra sea mucho más fácil para el cliente y decidan comprar.

Asimismo, se debe inspirar confianza y credibilidad a tus compradores mediante tu tienda online. Esto es un punto crucial, dado que según comentamos anteriormente, el cliente no puede hablar directamente con el vendedor. Entonces recae en el sitio la responsabilidad de mostrar a una empresa seria, donde se puede comprar con entera confianza.

9- Marketing

Cuando ya tengas lista tu tienda, ya será momento de comenzar a atraer los clientes a ella, necesitas tráfico de calidad para tu tienda. En general, mientras más visitas recibas, habrá mayor posibilidad de conseguir nuevos clientes, y por consiguiente, mayores ingresos para tu negocio, porque aumentan las ventas.

Esto es así­, porque el proceso de venta generalmente tiene forma de embudo, ya que de todos los que visitan tu tienda, solamente algunos comprarán tus productos.

De allí­ que, es necesario aumentar lo máximo posible la cantidad de visitas de tu tienda, cuidando siempre la calidad del contenido.

Hay muchas estrategias de marketing digital que puedas usar para aumentar las visitas de tu tienda:

SEO (Search Engine Optimization): Te ayuda a mejorar el posicionamiento de la tienda en buscadores, haciendo que el sitio aparezca entre los primeros resultados en las búsquedas que hacen los clientes de productos relacionados a lo que tú vendes. Al aprender a utilizar esta herramientas, te darás cuenta que su costo no es tan elevado, pero amerita de mucho tiempo y dedicación para obtener buenos resultados.SEM (Search Engine Marketing): Consiste en aparecer en los resultados de los buscadores como "anuncio", la realidad es que el CTR, es decir la proporción entre búsquedas y clics a tu sitio web, será aproximadamente del 3%, es decir que requerirás muchas visualizaciones para generar volumen de clics.Remarketing o retargeting: Es un tipo de campaña en Google Ads y Facebook Ads que consiste en volver a mostrarle a tus visitantes de determinados productos de tu tienda de ropa, un anuncio especí­fico para que regresen y finalicen su compra.Email marketing: Con una base de datos genuina, enviándole a cada persona lo que desea recibir, puedes generar ventas de forma muy directa y rápida.Redes sociales: Participa activamente escuchando qué necesita tu audiencia y ofrécele tus productos.Conseguir clientes de forma gratuita: Fundamentalmente, a través de la recomendación. Pí­dele a tus clientes que recomienden tus productos y ofréceles un pequeño % de descuento como beneficio e impulso.

¡Ya puedes comenzar tu tienda online!

Manuel

Redactor de contenidos

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