¿Cómo crear una empresa en México?

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interesantes7 enero

¿Cómo crear una empresa en México?

Tiempo de lectura: 10 minutos

íšltima actualización: 6 de septiembre de 2019.

Crear una empresa en México se ha convertido en uno de los objetivos de emprendedores con mayor incidencia en los últimos años. Y es que además de tener una de las culturas más fascinantes del mundo, México es también un paí­s muy fértil para comenzar un negocio.

A partir de la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera en México en el año 1993, este paí­s ha gozado de un gran crecimiento económico hasta nuestros dí­as, de hecho, es el decimoquinto paí­s con mayor desarrollo comercial en el mundo.

Estas caracterí­sticas tan positivas seguramente nos hacen considerar crear una empresa en México, pues obtener el éxito es algo casi seguro. Así­ pues, si piensas en invertir en un negocio digital o una empresa en México, debes conocer algunos aspectos básicos antes de
comenzar.

¿Por qué vale la pena crear una empresa en México?

Como mencionamos anteriormente, México es un territorio propicio para que los inversionistas extranjeros creen sus propias empresas con éxito desde hace varios años, y dado su crecimiento económico, emprender en este paí­s es una oportunidad que no deberí­amos dejar pasar.

El proceso para crear una empresa en México es muy sencillo y gratuito
Gracias a las múltiples iniciativas que han facilitado la incorporación de empresas extranjeras, son muy pocos los requisitos para comenzar a operar tu empresa dentro del paí­s mexicano, partiendo desde la posesión de un capital mí­nimo para lograrlo.

Por otro lado, en 2018 el Gobierno Mexicano simplificó aún más los trámites para crear una empresa en su paí­s, reduciendo además los costos del mismo.

Si bien anteriormente, los emprendedores pagaban una tasa de 20.000 pesos en total y tardaban al menos 6 dí­as en realizar la apertura, ahora el trámite tiene un costo muy inferior y puede procesarse en menos tiempo. Genial, ¿no?

Es posible hacer negocios con otros paí­ses. México tiene estrechos ví­nculos comerciales con Estados Unidos y Canadá principalmente, es por esta razón que se han manifestado grandes motivaciones para la inversión extranjera, lo que en efecto, ha aumentado las actividades de inversión entre estos paí­ses con México y el resto del mundo.

Al mismo tiempo, los intercambios comerciales entre México y otros paí­ses ha abierto aún más las puertas a futuros inversionistas, por lo que poco a poco se han abierto además, nuevas relaciones comerciales.
¿Por qué no insertarse en esta red de comerciantes y empresarios en un paí­s tan fructí­fero?

¿Qué tener en cuenta antes de crear una empresa en México?

Como cualquier paí­s, México también representa un desafí­o para los inversionistas extranjeros, principalmente porque el emprendedor debe adaptarse a una nueva cultura, conocer sus necesidades, y saber comunicarse con los clientes potenciales en ese paí­s.

Los expertos recomiendan que para tener éxito en un paí­s como México, es necesario arriesgarse y presentar una propuesta innovadora y que además, proporcione soluciones a los problemas más comunes de los compradores.

Recomendaciones para crear una empresa en México

Los expertos aseguran que, aunque el gobierno mexicano ha facilitado la entrada a inversionistas extranjeros al paí­s, es importante asesorarse con un Notario Público antes de comenzar con el proceso, ya que este es un abogado designado por el estado, y será tu persona a cargo más confiable.

Contar con la asesorí­a legal de un Notario Público te será de mucho provecho, especialmente si tus intenciones, además de crear una empresa exitosa en ese paí­s, es mudarte por largo tiempo o permanentemente.
De tal manera que un Notario Público cumplirá su función de verificar la legalidad del contrario o los contratos que realices en cualquiera de los estados de México, y te garantizará que todos tus pasos sean correctos y los más adecuados.

A pesar de que el proceso de apertura de una empresa en México es totalmente gratuito, sí­ es necesario pagar los honorarios del Notario que te asesore legalmente. Si tu idioma natal no es el español, no te preocupes, el Notario Público te ayudará durante todo el proceso de registro.
Debido a que el notario será un aliado muy importante en el proceso de creación de tu empresa, asegúrate de que sea alguien de su confianza y que tenga experiencia en el cargo, ya que este se encargará de redactar y certificar los documentos más importantes.

Pasos a seguir para crear una empresa exitosa en México

El registro para crear una empresa exitosa en México requiere de varias etapas especí­ficas, y además hay pocas tarifas que pagar en el camino.
Por otro lado, debes tomar en cuenta que en algunos pasos seguramente deberás presentarte ante diferentes autoridades e instituciones durante todo el proceso junto a tus documentos, mientras que otros pasos puedes gestionarlos totalmente en lí­nea.

Si bien te diremos cuáles son los pasos generales a seguir para registrar tu empresa de manera fácil y rápida, para obtener más detalles sobre cada uno de los pasos, no hay nada mejor que dirigirnos a la fuente original de la información. El gobierno mexicano en su web te indica todos los pasos que debes seguir y lo que necesitarás para registrar e iniciar las operaciones de tu empresa en poco tiempo.

Explicaremos paso a paso cada etapa para crear una empresa en México

En esta parte del post, encontrarás el paso a paso Cómo crear una empresa en México; explicado de una manera sencilla, primeramente la elección de la forma jurí­dica es uno de los puntos determinantes a la hora de constituir una empresa.

Existen diferentes figuras legales entre las que se pueden optar en función del capital, del número de socios o de la responsabilidad de los mismos; ya que la elección repercutirá en las consecuencias a nivel laboral, fiscal o de compromiso ante terceros. Cada una de las formas jurí­dicas tiene unos requisitos mí­nimos; los cuales se deben cumplir para poder constituir una empresa bajo esa figura legal.

Las formas jurí­dicas en México se dividen en:

Personas Fí­sicas:

Este concepto jurí­dico, hace referencia a todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Bajo la forma jurí­dica de persona fí­sica, existen las siguientes posibilidades:

Empresario individual.Comunidad de bienes.Sociedad civil.

Personas Jurí­dicas:

Este concepto hace referencia a un sujeto ficticio capaz de ejercer derechos, contraer y ser representada jurí­dicamente y extrajudicialmente. Es creada por una o más personas fí­sicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

Bajo esta forma jurí­dica, las opciones son las siguientes:

Sociedades Mercantiles.Sociedad Colectiva.Sociedad Comanditaria Simple.Sociedades de Capital.Sociedades Mercantiles Especiales.Sociedad Laboral.Sociedad Cooperativa.Sociedades de Garantí­a Recí­proca.Entidades de Capital de Riesgo.Agrupaciones de Interés Económico.Sociedad de Inversión Mobiliaria.

En la siguiente sección se puede ver cuál es el proceso para constituir a una persona moral (o jurí­dica) y a una fí­sica; esta última está exenta de la creación y protocolización del Acta Constitutiva.

Paso 1 – Solicitud ante la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Presentar una solicitud ante la Secretaria de Relaciones Exteriores donde se sugieran cinco posibles denominaciones sociales en orden de preferencia para la empresa. Esto se lleva a cabo para asegurarse de que no existe alguna empresa ya constituida en el paí­s o en el extranjero con la misma denominación social.

Presentar una solicitud ante la Secretaria de Relaciones Exteriores donde se sugieran cinco posibles denominaciones sociales en orden de preferencia para la empresa. Esto se lleva a cabo para asegurarse de que no existe alguna empresa ya constituida en el paí­s o en el extranjero con la misma denominación social.

Autorización de Uso de Denominación o Razón Social de la Secretaria de Economí­a del Gobierno de los estados unidos mexicanos.

En el Diario Oficial de la Federación del 15 de diciembre de 2011 se publicaron cambios a la Ley de Inversión Extranjera y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a raí­z de las cuales se expidió el Reglamento para la Autorización de Uso de Denominaciones o Razones Sociales y se crean los trámites de:

Autorización de uso de denominación o razón social.Aviso de uso de denominación o razón social.Aviso de liberación de denominación o razón social.

Autorización de uso de denominación o razón social

Es un trámite federal, gratuito, expedido por la Secretarí­a de Economí­a, obligatorio para cualquier interesado en constituir una persona moral o modificar la Denominación o Razón Social de una persona moral existente. Este trámite permite a las personas morales ostentarse con cierto nombre ante terceros, evitando conflictos de identidad con duplicidades de denominaciones.

Este trámite tiene como finalidad que las personas morales, las empresas, puedan obtener un nombre que la individualice lo suficiente como para distinguirla y distanciarse lo suficiente de cualquier otra existente.

Los trámites se pueden realizar de dos maneras:

1) A través del portal https://mua.economia.gob.mx, para lo cual será indispensable que el interesado cuente con su firma electrónica avanzada de persona fí­sica y así­ poder registrarse como usuario en el portal.

Los requisitos necesarios para llevarlo a cabo son: registrarse en el portal debiendo proporcionar los siguientes datos:

Nombre.Correo electrónico.RFC.CURP.FIEL.

Si deseas ser usuario del portal, primero deberás dar click sobre la opción Registrarme,  completando  los  espacios  indicados  y  siguiendo  las instrucciones señaladas.

Posteriormente al correo electrónico que proporcionaste en tu registro llegará una liga de activación de cuenta a la que tendrás que darle click sobre la liga ubicada en la parte inferior del correo electrónico.

Después deberás ingresar tu RFC y tu CURP, posteriormente deberás dar click dentro del recuadro Aceptar términos y condiciones y por último deberás ingresar tu firma electrónica avanzada (FIEL) con los archivos: .cer, .key y la contraseña de tu llave privada.

Para realizar un nuevo trámite o dar seguimiento a un trámite existente ingresa al sistema con tu clave de usuario y contraseña. Recuerda que el campo de usuario, corresponde al correo electrónico que proporcionaste en tu registro y la contraseña que estableciste al momento del mismo.

2) Mediante escrito libre, si el interesado no cuenta con certificado de firma electrónica  avanzada,  para  lo  cual  deberá  acudir  a  las  Delegaciones  y Subdelegaciones de la Secretarí­a de Economí­a, ubicadas en todo el paí­s, o a Insurgentes Sur 1940, primer piso, Colonia Florida, Delegación ílvaro Obregón, Ciudad de México.

El escrito libre deberá contener como mí­nimo los siguientes datos:

Dirigido a la Dirección General de Normatividad MercantilDatos del solicitante: nombre completo y domicilio para recibir notificaciones.Nombre de la persona autorizada para recibir notificación de la resolución.Tres posibles nombres.Régimen Jurí­dico.Fedatario público o Servidor Público con quien se constituirá.Firma y anexar copia de identificación.Correo electrónico y número de teléfono de contacto.

El horario de atención para la recepción de solicitudes en ventanillas será en dí­as hábiles, de lunes a viernes, de las 09:00 a las 14:30 horas y en lí­nea por medio del portal https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome las 24 horas del dí­a, salvo disposición en contrario.

El interesado recibirá, a más tardar en 2 dí­as hábiles (contados a partir de que fue realizada) una constancia de rechazo de su solicitud, o una autorización de uso de denominación o razón social, que podrá estar condicionada al cumplimiento de alguna norma especí­fica en relación con el tipo de persona moral que desea constituir.

Si deseas enviar una consulta jurí­dica o técnica relacionada con el portal la puedes realizar enviándola ví­a correo electrónico: tuempresa@economia.gob.mx

Paso 3 – Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Cuando el Acta Constitutiva está totalmente creada y legalizada, el siguiente paso es la inscripción de la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria. De este registro se obtiene la Cédula Fiscal, la cual contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

https://www.sat.gob.mx/tramites/52268/agenda-una-cita

Esta dirección te permite solicitar una cita para acudir a las oficinas del SAT en el horario que más te convenga.

¿Quiénes lo presentan? Cualquier persona que desee agendar una cita para acudir a nuestras oficinas.

¿Cuál es el Costo? Trámite gratuito.

¿Cuándo se presenta? En cualquier momento.

Fundamento Legal. Código Fiscal de la Federación, artí­culo 33, fracción I.

Pasos del portal de citas del SAT:

Ingresa con el botón de iniciar.Da clic en el botón registrar una cita, selecciona la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que requieres.Ingresa tu nombre completo, RFC y correo electrónico.Selecciona la fecha y hora que más te convenga y da clic en solicitar cita.Lee y acepta los términos y condiciones de la aplicación.Ingresa los caracteres que se muestran en la imagen, enseguida obtendrás el acuse de tu cita.Recibe en tu correo electrónico el acuse de tu cita.Guarda el número asignado de cita y confirmación ya que será de utilidad en caso de que requieras consultar o cancelar el espacio reservado.

Información adicional

También puedes agendar tu cita a través de SAT Móvil, MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del paí­s, así­ como en las salas de internet de las oficinas del SAT.

Documento que obtienes mediante este paso. Acuse de cita SAT

Paso 4 – Registrarse en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

El siguiente paso consiste en presentarse ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio donde se inscribirá la empresa y los bienes inmuebles que la conforman, así­ como sus fines, objetivos y metas comerciales. Para este proceso se requiere la presentación de Acta constitutiva, el RFC y el poder notarial que permite al apoderado legal realizar los trámites de la empresa.

http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/dgrppyc

Paso 5 – Inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

Hechos lo anterior, el siguiente paso es el alta el Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso si se trata de una empresa en la cual sólo exista como único trabajador el empresario, ya que será necesario para que realice sus aportaciones personales a sus cuentas de Seguro Social. Además en caso de no haberlo hecho a tiempo, se puede ser acreedor de una multa por parte del IMSS.

Este paso es recomendable realizarlo en forma presencial; ya que si vas a tener empleados y le vas a pagar seguro social en CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda), tienes que dar tu Acta Patronal y las vas a entregar en su IMSS más cercano a tu localidad o tu domicilio fiscal; y luego de este proceso te van a entregar tu Acta Patronal registrada. Este paso es totalmente gratuito.

Paso 6 – Inscripción ante los demás organismos requeridos

Dependiendo del giro u orientación que tenga la empresa se puede requerir la inscripción a distintos organismos siendo las más comunes: Secretaria de Salud, Secretaria de Ecologí­a y Medio Ambiente, Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, etc. En este punto también entran los permisos municipales o estatales que sean requeridos en a zona geográfica en que busca establecerse.

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Juan Carlos Bueno

Redactor de contenidos

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