CMS: Cuáles son los mejores gestores de contenido

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BlogRecursos1 noviembre

CMS: Cuáles son los mejores gestores de contenido

Tiempo de lectura: 13 minutos
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1 ¿Qué es un CMS Web?
1.1 ¿Cuáles son las ventajas gestionar un sitio web con un CMS?
2 Ventajas de un CMS
3 ¿Cómo saber cuál es el mejor gestor de contenidos para mi negocio en lí­nea?
4 ¿Qué tipo de sitios web puedo construir con un CMS?
4.1 Blog
4.2 Tiendas de comercio electrónico
4.3 Sitio web para cursos online
4.4 Sitio web para empresas, instituciones u organizaciones
5 ¿Cuáles son los mejores gestores de contenido hasta ahora?
5.1 WordPress
5.2 Joomla!
5.3 Drupal
5.4 Magento
5.5 Silverstripe
5.6 PrestaShop
6 Conclusiones finales

Para atraer usuarios a tu sitio web y mantenerlos a largo plazo, hace falta producir buenos contenidos, y esto nos lleva a tener que revisarlos constantemente, por ello es indispensable contar con alguno de los mejores gestores de contenido (CMS) que existen, y esta vez vamos a contarte cuáles son.

¿Qué es un CMS Web?

Un CMS es un gestor y administrador de contenidos para sitios web.

Un gestor de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés Content Management System), es un sistema muy sencillo que nos permite crear y administrar los contenidos de un sitio web como textos, imágenes, videos, entre otros.  

En este sentido, nos permite realizar las actividades esenciales que son parte del dí­a a dí­a de una página web como crear contenidos, editar, configurar, organizar, publicar, etc. Estas tareas pueden realizarse con un CMS, sin la necesidad de tener conocimientos sobre desarrollo web o programación.

Esta última es una de las más grandes ventajas de un gestor de contenido o CMS, por lo que cualquier tipo de usuario puede acceder a ellos para administrar su sitio web, incluso desde cero.

¿Cuáles son las ventajas gestionar un sitio web con un CMS?
Con un CMS puedes crear un sitio web desde cero tú mismo.

Sabemos que mantener la página web de una empresa no es una tarea sencilla, especialmente si se trata de un sitio que ofrece una gran cantidad de contenidos multimedia muy variados.

En este sentido, para mantener vigente nuestro contenido y que siga siendo atractivo para nuestra audiencia, es importante revisarlo constantemente. Y ¿qué mejor manera de hacerlo que con un CMS web que nos facilita esta titánica labor?

Recordemos que anteriormente, hace ya varios años, para crear un sitio web hací­a falta contar con numerosos conocimientos de desarrollo web, fundamentalmente HTML, JavaScript y CSS, por lo que o sabí­amos cómo hacerlo por nuestra cuenta, o contratábamos los servicios de un especialista.

Esto equivalí­a a tener que invertir dinero extra para hacer crecer al máximo nuestro negocio en Internet.

Hoy en dí­a, la situación es totalmente diferente, pues tenemos a nuestra disposición una gran variedad de CMS altamente eficaces y gratuitos que pueden darle vida a la web de nuestra marca o empresa.

Ventajas de un CMS

Los CMS ofrecen flexibilidad y simplicidad de uso.Tiene la capacidad para añadir funciones más avanzadas, como un catálogo de productos de E-commerce, Plugins, plataforma de cursos en lí­nea, entre otros. Esto dependerá de los intereses u objetivos de tu marca o negocio.Te permite hacer mantenimiento a tu sitio web de forma rápida y sencilla.Permite crear un sitio web desde cero de forma intuitiva.Puedes modificar el diseño de la web sin alterar el contenido almacenado, en este sentido, es posible cambiar de plantillas, temas o diseños sin que tus contenidos se vean afectados. Cada uno de los miembros de tu empresa puede tener controles de acceso, es decir, según la función o permisos que le corresponda, así­, un sitio web o blog podrá delegar funciones especí­ficas como Administrador, Editor, Autor, Colaborador, entre otros.Un CMS permite a los usuarios controlar, administrar y estructurar su contenido en tiempo real. No es necesario esperar a que los administradores o desarrolladores web realicen cambios, como explicamos anteriormente.Los CMS web ofrecen simplicidad y gran flexibilidad sin importar el tamaño de la empresa, es decir, es apto no solo para pequeñas y medianas empresas (PYMES), sino también para usuarios independientes y emprendedores.Generalmente, casi todos los CMS son SEO Friendly, lo que significa que ponen a tu disposición una gran cantidad de herramientas y recursos para posicionar tus contenidos dentro de los principales buscadores de Internet, entre ellos Google. Finalmente, permite actualizar o reutilizar la información según sea necesario, haciendo que al mismo tiempo, tu contenido evolucione con el paso del tiempo.

¿Cómo saber cuál es el mejor gestor de contenidos para mi negocio en lí­nea?

Es importante seleccionar un CMS que se adapte a las necesidades de tu negocio.

Sin duda, cuando buscamos el CMS que más se ajusta a las necesidades de nuestro negocio, nuestro proyecto podrí­a no ser demasiado sencillo, ya que es fácil perderse entre la gran cantidad de opciones que hay en el mercado.

Actualmente, existen más de 200 tipos de software o plataformas disponibles con las que podrí­amos gestionar o administrar los contenidos de un sitio web, desde las herramientas de creación de sitios web más sencillos hasta sistemas más complejos que intentan ofrecerlo todo al mismo tiempo.

Ante esta situación, podemos preguntarnos cuáles son los elementos que realmente necesitamos para crear un sitio web y administrar sus contenidos de manera eficiente y sin complicaciones.

Como mencioné anteriormente, existen muchas plataformas que funcionan como CMS, por lo que antes de tomar una decisión acertada, es preciso conocer las necesidades de tu marca o empresa en Internet, y los objetivos de la misma.

¿Qué tipo de sitios web puedo construir con un CMS?

Con un CMS puedes construir cualquier tipo de sitio web en minutos.

La mayorí­a de los sistemas de gestión de contenido son bastante flexibles actualmente.

Si bien hay algunos que se centran en un uso especí­fico, como Magento o PrestaShop, la mayorí­a de los sistemas de gestión de contenido populares se pueden usar para crear esencialmente cualquier tipo de sitio web.

Para hacernos una idea muy clara de la versatilidad y potencia de los gestores de contenidos que te presentaremos a continuación, veamos antes algunos de los tipos de sitios web más famosos que pueden construirse con un CMS, muchas veces sin necesidad de adaptaciones especí­ficas.

Blog

Crear un blog con un CSM es sumamente sencillo, y puede hacerse rápidamente. Para crear un blog no necesitas ninguna herramienta adicional, pues el CMS te proporciona todo lo que necesitas.

Plataformas de CMS como WordPress te permite crear un blog fácilmente, y además, puedes añadir Plugins o extensiones extras para implementar funcionalidades especí­ficas y más avanzadas, en caso de que quieras llevar tu blog al siguiente nivel.

Tiendas de comercio electrónico

Una de las funcionalidades más demandadas con respecto a los CMS son las tiendas de ecommerce.

Llevar adelante una tienda de productos y servicios a través de Internet podrí­a aparecer una tarea descomunal y muy difí­cil a primera vista, pero no lo es.

Con un CMS, vender por Internet no podrí­a ser más fácil y rápido. De hecho, un gestor de contenidos tiene el principal objetivo de facilitarte al máximo todas las tareas y procesos, gracias a sus múltiples módulos y herramientas para vender por Internet.

Un CMS especializado en ecommerce te brinda la capacidad de ofrecer tus productos clasificados o por catálogos, gestionar tu cartera de clientes, mostrar productos que podrí­an interesarle a un determinado publico de acuerdo a sus preferencias, administrar tu stock, y mucho más.

Sitio web para cursos online

Podrí­amos ver este tipo de sitio web de la misma manera que una tienda electrónica. En lugar de vender productos o servicios, le mostrarás al usuario un amplio catálogo de cursos, seminarios, webinars, y otros contenidos audiovisuales.

Un CMS para este fin, tendrá la capacidad de simplificar todos los procesos que implican la oferta de cursos, sus ventas, la comunicación entre los estudiantes y el profesorado, como la ejecución de exámenes y proyectos, hasta la entrega de certificados

Igualmente, te permitirá gestionar a los estudiantes, de acuerdo a su nivel de aprendizaje, proporcionamiento de materiales educativos o recursos, entre otros.

Sitio web para empresas, instituciones u organizaciones

Por último, tenemos los sitios web corporativos o para instituciones. También incluimos los portales de noticias, portafolios de profesionales, y más.

Con un gestor de contenidos, una empresa u organización podrá añadir una página de contacto, historia de la empresa, misión y visión, portafolio de proyectos o servicios, noticias de la empresa, logros, entre otros.

¿Cuáles son los mejores gestores de contenido hasta ahora?

Las aplicaciones de CMS abundan en el mercado y cuentan con caracterí­sticas y niveles de servicio sin igual, por lo que cada una de ellas ofrece un sistema mucho más orientado a propósitos especí­ficos, en función de los objetivos del cliente.

Por ejemplo, si tu negocio está orientado principalmente hacia la venta de productos y servicios, entonces lo ideal será utilizar un CMS diseñado especialmente para tal fin. Un buen CMS con esta finalidad es Magento, como veremos más adelante.

Ahora te presentamos una lista de los mejores gestores de contenido disponibles para pequeñas y medianas empresas, y/o cualquier otro tipo de organización que desee obtener mayor visibilidad en Internet.

WordPress

Según el sitio web de WordPress, este software de CMS lo usa un 34% de los usuarios en Internet, es decir, es uno de los CMS más usados y populares entre la comunidad de blogueros y marcas en lí­nea.

Esto convierte a WordPress en el CMS de código abierto más utilizado en todo el mundo.

Fue originalmente creado como un sistema para blogueros, pero su software ha ido creciendo, y ahora proporciona su sistema profesional para la creación de sitios web y sitios de comercio electrónico.  

¿Qué es WordPress? ¿Por qué conviene usarlo?

La gran comunidad de usuarios de WordPress se beneficia de una enorme selección de temas, complementos y widgets, sin embargo, estas caracterí­sticas no dificultan el manejo del CMS.

Al igual que otros CSM, presenta los mismos problemas técnicos que muchos otros, ya que para impedir la piraterí­a informática, es necesario actualizar el software constantemente. No obstante, hasta ahora es uno de los gestores de contenido más seguros en la red.

Debido que WordPress requiere de una instalación de poco esfuerzo, siempre es mucho más recomendado para los Bloggers, en vista de su objetivo por ofrecer contenidos con diseños atractivos.

Entre otro de sus puntos positivos, tenemos que une cientos de plantillas visualmente poderosas y gratuitas junto a una interfaz web muy intuitiva.

No obstante, es posible que mientras más extensiones o herramientas añadamos, el CMS pueda disminuir en su rendimiento, por eso es tan importante no perder de vista nuestros objetivos para no sobrecargar el software, y por ende, incomodar a los visitantes.

WordPress también tiene la capacidad de instalar una combinación de temas prefabricados y de terceros para personalizar un sitio web.

Aunque puedes descargar el software de forma gratuita desde WordPress.org e instalarlo en tu servidor, también existe la opción de obtener un dominio y alojamiento directamente con WordPress.

Joomla!

Ahora ha llegado el turno de hablar del software de Joomla!, el cual no se queda atrás con sus increí­bles potencialidades.

Cuenta con 2,5 millones de instalaciones en todo el mundo, lo que lo convierte en el segundo mayor CMS en el mercado. El software está dirigido a usuarios principiantes y avanzados, pero es un poco más difí­cil de usar que WordPress.

A diferencia de WordPress, vienen incluidas algunas funcionalidades integrales de CMS, sin instalar extensiones.

Una ventaja para los no expertos sin experiencia profesional en técnicas de programación es la buena documentación en forma de manuales en lí­nea respaldados por la comunidad, así­ como foros de usuarios activos.

Entre algunos de sus aspectos positivos de uso tenemos:

Actualmente alrededor de 7400 extensiones disponibles.Gestión de contenido basado en objetos. Esto permite a los usuarios crear sus propias extensiones y compartirlas con la comunidad, si así­ lo desean, utilizando el  directorio de extensiones, donde las extensiones se pueden instalar fácilmente.En cuanto a las plantillas, se pueden crear en Joomla modular, combinando elementos de contenido predefinidos. Joomla divide las extensiones en complementos, componentes y módulos. Estos se pueden usar tanto en el back-end como en el front-end.

Por último, contiene extensiones gratuitas, pero no siempre son suficientes, por lo que las más avanzadas pueden no estar disponibles de forma gratuita.

Drupal

El CMS de Drupal se desarrolló originalmente como una solución enfocada en la comunidad estudiantil, pero ahora está disponible como un CMS de código abierto para todo tipo de proyectos y usos.

El software viene con una instalación básica bastante sencilla, sin embargo, los módulos la pueden ampliar bastante. Al igual que Joomla, el CMS de Drupal es también un software basado en módulos.

Actualmente, el punto fuerte de Drupal reside en su comunidad de usuarios, ya que el módulo básico tiene numerosas funciones web 2.0 y de comunidad como weblogs, foros y nubes de etiquetas.

El CMS Drupal ofrece amplias oportunidades de personalización con su diseño modular.

Los usuarios que saben exactamente lo que necesitan pueden ahorrarse leer el manual del software o ingresar al foro de usuarios para resolver problemas.

Por lo general, las funcionalidades básicas que vienen preinstaladas muchas veces contienen todo lo que el usuario necesita en su sitio web.

La amplia lista de extensiones permite incorporar sitios web de empresas con estructuras de múltiples dominios. Uno de sus puntos negativos, es que la administración del CMS con extensiones integrales requiere un poco de experiencia e instinto a pesar de su flexibilidad.

Si las funciones básicas del software no son suficientes, entonces deberás instalar módulos adicionales manualmente a través de FTP. Este puede ser un proceso un poco engorroso, debido ya que la actualización de extensiones a veces es difí­cil, pues no siempre son compatibles con el back-end.

 En sí­ntesis, estas son sus propiedades más atractivas:

Diseño modular sencillo y flexible.La instalación básica dispone de más de 36.000 módulos de extensión.Tiene mayor enfoque en crear publicaciones destinadas a generar interacción entre grupos sociales o proyectos comunitarios, sin importar su tamaño.Magento

El software de CMS de Magento está enfocado en la creación de tiendas de comercio electrónico, por lo que si tu sitio web tiene como objetivo la comercialización de productos y servicios, Magento es uno de los mejores gestores de contenido concentrado en este propósito.

Magento te permite instalar su sistema de CMS dentro en tu propio servidor o servicio de Hosting.

Si tienes conocimiento o experiencia profesional en desarrollo web, Magento realmente será una aplicación de comercio electrónico para empresas minoristas que vale la pena.

Debido a que es un software de código abierto, puedes usarlo y editarlo libremente según las necesidades de tu negocio.

Con Magento tienes numerosas opciones de personalización, como complementos y extensiones, que pueden obtenerse de desarrolladores externos o de la comunidad de la plataforma.

Magento es capaz de generar la máxima participación del usuario, generar más ventas y aumentar las tasas de conversión por parte de los visitantes.

El principal punto positivo son sus caracterí­sticas, que incluyen todo, desde las múltiples canales de hacer marketing digital hasta SEO y segmentación de clientes.

Y si lo tuyo es vender productos digitales, pues déjanos contarte que con Magento tus clientes podrán descargar archivos, como música, videos, ebooks, y mucho más.

Por último, Magento te permite navegar por el catálogo completo de la tienda del sitio o productos seleccionados para usuarios con teléfonos móviles o tabletas.

Silverstripe

Al igual que Magento y Drupal, Silverstripe es un CMS de código abierto que se gestiona en formato modular.

Uno de los grandes atractivos de Silverstripe, es que usa su propio lenguaje de plantillas. El lenguaje es muy preciso, fácil de mantener y permite el rápido desarrollo del front-end de un sitio web.

Esto es interesante, pues se gasta menos tiempo y dinero en el desarrollo de un sitio web, por lo que las actualizaciones futuras deberí­an ser más fáciles de ejecutar.

Por otro lado, el CMS de Silverstripe ofrece una navegación sencilla e intuitiva lista para arrancar. Al mismo tiempo, ofrece a los editores de contenido una comprensión clara de la jerarquí­a de páginas del sitio web.

Uno de sus sellos diferenciales, es que ofrece una visualización dual de las tareas de edición y diseño, es decir, su modo dividido proporciona una vista previa de la página que estás editando junto a la pantalla de edición del CMS.

Silverstripe también pone a disposición de los usuarios un sistema de extensiones para añadir al CMS base. También permite administrar permisos y roles de los demás miembros de tu empresa.

En cuanto a su seguridad, debido a que no es un sistema muy popular entre la comunidad de internautas, los ataques de piratas informáticos no son comunes ni serán un problema.

Por último, Silverstripe funciona con un código manejable habilitado para evolucionar, conforme se modifica la página web de tu negocio. En este caso, a medida que tu sitio web necesite crecer y cambiar, el código también podrá hacerlo sin complicaciones.

PrestaShop

Finalizamos esta lista imperdible de los mejores gestores de contenido con PrestaShop, el cual también tiene mucho potencial para ofrecernos.

Esta es una plataforma de código abierto que otorga una gran cantidad de opciones prácticas y visualmente atractivas y estéticas a tu sitio de comercio electrónico. Al igual que Magento, está orientada y diseñada para los sitios web de E-commerce.

PrestaShop reúne dentro de su CMS caracterí­sticas muy modernas junto a propiedades de alto rendimiento, por lo que suele ser uno de los softwares más populares entre los usuarios que desean lanzar un sitio web de comercio electrónico.

Con este CMS tendrás un sitio de comercio electrónico que sin duda estará impulsado por todas las caracterí­sticas y funcionalidades que proporciona Prestashop.

Otra de sus fortalezas es que puedes administrar sin esfuerzo un sitio multiproducto que viene con categorí­as ilimitadas. No es nada difí­cil de usar, por lo que tampoco requerirá de conocimientos técnicos o de desarrollo web.

No obstante, es posible realizar una pequeña inversión para profundizar en el código fuente, la cual contribuirá en gran medida a crear una tienda única para tu negocio en lí­nea.

De esta manera, puedes integrar estos complementos de PrestaShop en cualquiera de tus negocios en lí­nea, sin problemas. Igualmente, contiene cientos de temas para personalizar un sitio web sin mucho esfuerzo.

Entre otras ventajas, tenemos que puedes implementar diversos temas con la finalidad de usar alguno de sus módulos, con los cuales podrás expandir aún más sus componentes visuales para hacerlo más profesional y único entre tantas tiendas en lí­nea.

Otra razón que hace de Prestashop la plataforma ideal para crear una tienda en lí­nea altamente versátil está relacionada con la localización. Elegirlo te ayudará a crear un portal de comercio electrónico en más de 65 idiomas.

Conclusiones finales

Aunque WordPress es el CMS más popular de Internet, otros gestores de contenidos son igual o incluso más potentes para todo tipo de negocio online.

Intentar optar por el mejor gestor de contenido de la lista que te hemos presentado, puede ser tan difí­cil de contestar como decirte cuál es nuestro color favorito o nuestro sabor de helado preferido.

Sin duda, cada usuario seleccionará uno de estos CMS de acuerdo a sus objetivos de negocios o las necesidades de su empresa. Cada persona tendrá su propia elección, pero es difí­cil llegar a un argumento infalible para que CMS sea el mejor en el 100% de las situaciones.

Sin embargo, lo que podemos hacer es analizar las cifras y sugerir que hay una razón por la que WordPress tiene una tasa de participación tan dominante en el mercado de los sitios web.

Para la mayorí­a de los tipos de sitios web, WordPress proporciona la solución más fácil de usar y flexible. No siempre es la mejor opción, pero es la mejor opción la mayor parte del tiempo y en caso todas las situaciones.

No obstante, nunca está de más estudiar otras opciones que ofrezcan funcionalidades puntuales y dedicadas para nuestra empresa. Plataformas como PrestaShop, Magento o Drupal, son fuertes competidores de WordPress y tienen mucho qué ofrecernos.

Así­ pues, si deseas comenzar a construir un sitio web profesional para tu negocio, es cuestión de seguir pasos muy sencillos:

Compra un servicio de alojamiento web de confianza y un nombre de dominio (algunos servicios de hosting como Nibiru, incluyen el nombre de dominio entre sus planes de servicios).Instala el sistema de CMS en tu servidor web. Algunos servicios de hosting también te facilitan la tarea de instalar el CMS, por lo que este paso será aún más sencillo y te restará tiempo en la construcción del sitio web. ¡Puedes ir encargándote del contenido!Una vez instalado el CMS, procede a configurar tu sitio web. Selecciona la plantilla o el diseño de tu preferencia para que tu sitio web luzca muy profesional.Ingresa todos tus contenidos usando el interfaz del sistema de administración. ¡Recuerda que son muy intuitivos!

Para tener tu sitio web necesitas un Web Hosting de confianza.

¡Es el momento de dar el primer paso hacia el éxito!

íšltima actualización: 30 de marzo de 2020.

Estefania Santana
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