Claves para crear un buen nombre de marca
Tiempo de lectura: 6 minutosSin duda, uno de los momentos más emocionantes de iniciar un negocio digital, es crear un buen nombre de marca. Sin embargo, este también puede ser un desafío para los emprendedores, pues a menudo requiere de mucha creatividad e imaginación.
Seguramente estás en la búsqueda de ideas para crear un nombre de marca ahora mismo para tu negocio en línea.
Déjanos darte una buena noticia: ¡estás en el lugar correcto! Sigue con nosotros para que sepas cuáles son los pasos a seguir para seleccionar un buen nombre de marca.
¿Por qué es importante crear un nombre de marca?
Seleccionar el mejor nombre para nuestro negocio es clave para tener una empresa exitosa a largo plazo.
Por supuesto, sabemos que construir una marca y desarrollar su identidad necesita tiempo e implica mucho más que un eslogan y un logotipo básico. Razón por la que muchas veces es una decisión complicada para muchos emprendedores.
Pero no te preocupes, porque a continuación te describiremos una serie de pasos a seguir para que este proceso sea mucho más sencillo y tu marca se destaque entre la multitud.
No obstante, antes de disponernos a elegir el mejor nombre de marca para tu negocio en Internet, primero vamos a conocer los conceptos básicos de la construcción de una identidad de marca.
¿Qué tomar en cuenta antes de escoger el nombre de tu negocio en Internet?Tu nombre de marca debe diferenciarse de los demás: este requisito es indispensable si no quieres que tu público confunda tu empresa con la competencia. O que tal vez asocie el nicho con uno totalmente distinto al verdadero.La simpleza ante todo: es vital que tu nombre sea sencillo y fácil de recordar. Si tu público es de idioma español, intenta que sea fácil de pronunciar en este idioma. Así, te recordarán rápidamente y te buscarán tu sitio web sin complicaciones. Además, recuerda que las personas todavía tienen la costumbre de recomendar marcas de boca en boca. ¡Facilitémosle que sean los embajadores de nuestra marca!El nombre de marca debe estar relacionado con tu rubro o nicho: Intenta que el nombre que selecciones hable por sí solo de lo que hace tu empresa o hable de tus servicios, si es el caso. Esto también hará que los clientes te recuerden con más fácilmente.Debe ser atractivo y evocador: los conceptos o nombres poderosos, como por ejemplo Zafira o Tigra, tienen a insertarse mejor en la memoria de la audiencia.Evita que tu nombre esté relacionado con una idea negativa: muchas empresas han tenido que cambiar el nombre de su marca cuando seleccionan nombres relacionados con conceptos desafortunados, como por ejemplo: Herpes Pizza o el parque infantil Zorrilandia.Puedes elegir nombres extranjeros: Para obtener más opciones, también puedes considerar el uso de palabras que no están en español. Pero ten cuidado. Los significados secundarios en la jerga local pueden transmitir lo contrario de lo que se pretende, o incluso causar un delito grave. Utiliza el Traductor de Google o realiza una búsqueda simple en la web y las redes sociales para reducir el riesgo de que esto suceda.Debe ser registrable y adaptable: Finalmente, puede suceder que una vez hemos seleccionado un buen nombre de marca después de haber hecho un gran esfuerzo, y luego darnos cuenta de que el dominio ya está ocupado, o que no podemos registrarlo por el mismo motivo.Mientras piensas en el mejor concepto, te recomendamos revisar los dominios disponibles y si existen otras empresas con tu mismo nombre. Recuerda el primer ítem de esta lista.
Consejos para crear un buen nombre de marca para tu negocio
Ahora que ya sabes qué tener presente al momento de escoger el nombre de tu empresa, sigue estos pasos para lograr tu objetivo:
1. Identifica las características de tu cliente ideal:Antes de dar los primeros pasos en la selección del nombre para tu marca, es imprescindible identificar las características de tu audiencia o cliente ideal a los que llegarán tus productos o los servicios de tu empresa.
Si no sabes para quién estás creando tu marca, entonces posiblemente sea difícil encontrar un nombre convincente y atractivo.
¿Cómo saber quién es mi cliente objetivo o ideal?La construcción completa de tu cliente objetivo aparecerá cuando crees tus estrategias comerciales y de marketing, por lo que vale la pena el esfuerzo.
Muchas nuevas empresas pueden tener la tentación de definir su nombre de marca de inmediato, antes de desarrollar estos detalles vitales. En este sentido, es importante que no te apresures si antes no has dado este paso.
Claro, puedes inventar un título provisional si es importante. Pero no establezcas definitivamente tu marca hasta que estés realmente seguro de que atraerá a tu público y que reflejará los valores de tu empresa.
La creación de avatares de marca efectivos es, en cierta medida, un proceso intuitivo y creativo, pero también es importante utilizar datos duros.
Existen algunas herramientas en Internet que pueden proporcionarte información demográfica importante sobre los visitantes de los sitios web de los competidores, incluidos la edad, el género y la ubicación, entre otros.
Mirar las páginas de Facebook y las cuentas de Twitter de los competidores también puede proporcionarte información útil sobre tu base de clientes y seguidores en línea. A partir de estas fuentes, debes poder construir fácilmente una imagen clara del cliente al que se dirige tu negocio.
2. Define la personalidad de tu empresaDespués de identificar a tu cliente ideal, es hora de construir el arquetipo o la personalidad de tu empresa.
En pocas palabras, se trata de comprender lo más claramente posible lo que tú marca significará o representará para los clientes, lo cual es un requisito previo esencial para decidir el mejor nombre de marca para atraer clientes potenciales.
Una buena forma de construir la personalidad de tu marca en preguntándote lo siguiente:
¿Cómo creará tu marca un lazo emocional con tus clientes?¿Qué valores de marca quieres comunicar?¿Sería apropiado un juego de palabras o un juego de palabras para la imagen que te gustaría construir para tu negocio?¿Qué tipo de sensación quieres evocar en tus clientes: lujo, confort, seguridad, sabiduría, etc.?El objetivo aquí es que tu marca indique algo sobre quién es o qué hace.
3. Realiza una lluvia de ideasComienza algunas frases cortas que caractericen a tu negocio, tus productos o servicios. Escribe todo lo que venga a tu mente sin barreras. ¡Anota todo lo que te ocurra aunque creas que es demasiado gracioso o insignificante!
Todas estas ideas podrán crear nuevos enlaces que puedan serte útiles para encontrar ese buen nombre de marca que tanto estás buscando. No dudes en crear juegos de palabras, y deja que tu imaginación vuele.
La meta es conseguir al menos unas dos o tres docenas de palabras o frases, ¡las que tú decidas!
Una vez que hayas llegado al límite de lo posible, comienza a eliminar aquellas frases o palabras que puedan ser muy complicadas, y quédate con las más sencillas de recordar o contenta una relación directa con tu negocio.
Analiza con detenimiento todo lo que has escrito y elimina todo lo que no cumpla con los requisitos que te mencionamos anteriormente.
Recordemos que el concepto debe ser sencillo de recordar, fácil de pronunciar, y potencialmente atractivo.
Si hasta este momento no sientes que has dado con el nombre ideal, no importa.
Tómate un tiempo de descanso mientras reposan tus ideas. Se dice que una vez nuestro cerebro está en calma, podrá procesar inconscientemente aquello que estás buscando.
Usa asociaciones de palabras, siempre son muy útilesSigue esta técnica para hacer juegos de palabras en caso de que te resulte difícil establecer conexiones con nuevas palabras:
Ingresa un posible nombre para tu marca en un diccionario de sinónimos online, el cual generará una lista de sinónimos y palabras relacionadas.Luego puedes ingresar algunas de estas palabras relacionadas para reunir aún más ideas.Crea una hoja de cálculo con los resultados.Recombínalos para crear palabras completamente nuevas, aunque al principio consideres que no tienen sentido. Recuerda buscar la disponibilidad del nombre de dominio si encuentras el nombre correcto.4. No dudes en buscar ayudaSi has llegado a un punto en el que te sientes muy inseguro sobre tus opciones, intenta no frustrarte. Siempre es bueno pedir ayuda o recomendaciones. Consulta con los otros miembros de tu empresa o amigos cercanos sus opiniones sobre los nombres que has pensado.
Consulta el nombre con tu público a través de encuestasTambién es válido hacer una encuesta sobre el nombre de tu marca si ya tienes clientes en tu lista de contactos y si has construido una lista corta de nombres optativos. Puedes encuestarlos a través de Facebook o por correo electrónico.
Si es una empresa nueva, estas pruebas pueden formar parte de tu investigación de mercado, que pueden realizarse entre familiares, amigos, colegas y en las redes sociales.
Cualquiera sea el método que elijas, asegúrate de probar el nombre de marca elegida a fondo y objetivamente. Si los usuarios te dan respuestas negativas o cree que vendes perfumes cuando en realidad vendes zapatos deportivos, entonces esta será una señal de que debes cambiar de estrategia.
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