Cecilia Núñez: Cómo trabajar la comunicación desde el coaching
Tiempo de lectura: 3 minutosEn esta oportunidad, dialogamos con Cecilia Núñez, comunicadora social y coach, quién nos hará perder los temores y nos dará los mejores consejos para aprender cómo trabajar la comunicación desde el coaching. Una nota imperdible para emprendedores, empresarios y personas que deseen desarrollar un camino profesional. Pongamos manos a la obra y ¡dejemos la frustración de lado!
Cecilia, cuéntanos ¿quién eres y cómo comenzaste tu carrera?
Soy Coach en Comunicación. Me dedico ayudar a las personas a reencontrarse con sus talentos y a comunicarlos a sus clientes. Actualmente estoy abocada a dar charlas, capacitaciones, sesiones y cursos online en empresas.
Estudié Comunicación Social y me dediqué 15 años al marketing y a la comunicación digital de marcas. Hace 4 años, algo de esta industria digital me empezó a hacer muchísimo ruido: estábamos más comprometidos en trabajar todo el día creando campañas disruptivas e innovadoras, que en preguntarnos realmente cuál era la esencia a comunicar detrás de cada proyecto. Fue ahí, que decidí volcar mi experiencia acompañando a los humanos detrás de las marcas. Esos profesionales independientes, creativos, emprendedores y líderes de equipo con enormes desafíos para emprender, reinventarse profesionalmente y diseñar una comunicación significativa en la realidad actual.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos para ayudarlos?
Tomé clases de coaching ontológico, PNL (Programación Neurolingí¼ística) y realicé distintos caminos espirituales que hoy se integran en el enfoque que le doy a mis sesiones y capacitaciones sobre Marca Personal, Emprendedorismo, Empoderamiento Femenino, Creatividad y Comunicación Digital.
¿Para qué sirve hoy la tecnología en tu área?
Creo que en este momento la tecnología nos facilita tanto la creación y comunicación de nuestro proyecto, pero el desafío pasa por conocer qué queremos, dónde estamos parados y qué necesitamos entrenar para lograr estar plenos en nuestro proyecto y como personas.
¿Cómo trabajas la comunicación desde el coaching?
La comunicación es como la punta de un iceberg: cuando las personas y los equipos no saben qué comunicar, envían mensajes erróneos o están paralizados ante una acción que deben emprender, lo que hay de fondo es una montaña de bloqueos (cosas que nos decimos, que creemos, que autojustificamos) que deben despejarse para lograr los objetivos.
En las sesiones individuales con profesionales, emprendedores, terapeutas, lo que hacemos es comenzar revisando qué quiere lograr la persona y qué recursos internos tiene para hacerlo. Ahí es donde -para mí- entra una dimensión casi mágica: cuando la persona se habilita a sí misma su posibilidad de crear, liderar, proyectar y lograr cosas que hasta el momento no conseguía.
Creamos un ambiente seguro y lúdico, donde con distintas técnicas vamos logrando claridad y empoderamiento para enfrentar los propios bloqueos y dar los pasos necesarios para desarrollar un emprendimiento, cambiar de trabajo, expandir una empresa, vender más o lo que se desee.
Cecilia Núñez, Coach de comunicación.¿Qué técnicas utilizas?
En las capacitaciones o charlas para empresas suelo trabajar a partir de técnicas concretas de ventas en redes sociales, de pitching, de productividad, etc. Hay que visibilizar y organizar temas que suelen ser más profundos como ser: la falta de claridad en el propósito, cambios a modelos de liderazgo inspirador, entre otros.
¿Por qué es importante trabajar desde lo humano los problemas de comunicación digital?
Porque en todos estos años de carrera como oradora, emprendedora digital y mentora de otros emprendedores, he visto a muchísima gente abandonar su proyecto por motivos que eran perfectamente solucionables.
Las personas deben comprender estas 3 cosas:
Nadie debe dejarse llevar por sus problemas. Nadie es un mal emprendedor. Simplemente hay personas que aún no conocen maneras de hacerlo mejor o no pudieron desarrollar una forma que los haga mejorar ese aspecto que de verdad les importa.Todo lo que les ocurre como emprendedores, no solo les ocurren a ellos. Tenemos mucha información sobre herramientas técnicas pero casi nada de información sobre nuestras propias emociones y nuestras formas individuales de negociar, escuchar al cliente, soportar el fracaso o la frustración cuando las cosas no salen como planificamos. El resultado es que somos analfabetos emocionales que creemos que solo a nosotros nos pasan estas cosas y -por lo tanto- las vivimos en soledad.En esta Era donde hay demasiada información, excitación de estímulos y exposición en todas las redes sociales, el lugar más poderoso al que debemos volver para reinventarnos es al centro de nosotros mismos. Debemos comprender que hay maneras de llegar allí de una forma respetuosa, amorosa y liviana, sin tanta sobre exigencia. Lograr desacelerar para poder avanzar mejor.Seguramente, Cecilia Núñez ha dejado pensando a más de un emprendedor o empresario. Este es el momento de emplear el coaching en la comunicación de las marcas, mejorar esos aspectos que estaban frenados y lograr el éxito.
¡Obtén tu dominio propio para emprender profesionalmente!