WooCommerce vs Shopify: ¿Cuál es mejor para una tienda online?

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/woocommerce-vs-shopify-cual-es-mejor-para-una-tienda-online.php


BlogTiendas online9 junio, 2020

WooCommerce vs Shopify: ¿Cuál es mejor para una tienda online?

Tiempo de lectura: 13 minutos
Contenidos ocultar
1 WooCommerce vs Shopify: Las plataformas más utilizadas para comercio electrónico
1.1 ¿Cuál es la mejor plataforma de E-commerce?
2 Cómo elegir una plataforma de comercio electrónico
3 ¿Qué es Shopify?
3.1 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Shopify?
4 ¿Qué es WooCommerce?
4.1 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de WooCommerce?
5 WooCommerce vs Shopify: ¿En qué se parecen?
6 ¿En qué se diferencia Shopify de WooCommerce y viceversa?
7 Comparaciones técnicas entre WooCommerce vs Shopify
7.1 Usabilidad
7.2 Herramientas de SEO
7.2.1 ¿Qué tomar en cuenta para mejorar el SEO y qué ofrece cada plataforma?
7.2.2 ¿Qué otros elementos mejorarán el SEO de mi tienda online con cada plataforma?
7.3 Opciones de personalización
7.4 Complementos y/o extensiones
7.5 Pasarelas de pago
7.5.1 ¿Qué pasa si no estas ubicado en uno de estos países?
7.6 Precios
7.7 Escalabilidad y posibilidades de crecimiento
8 Conclusiones: ¿Es mejor Shopify o WooCommerce para una tienda online?
8.1 ¿WooCommerce o Shopify?

Debido a la creciente popularidad y competencia entre WooCommerce vs Shopify, resulta un poco difícil saber cuál de estas dos plataformas es la mejor para crear una tienda online exitosa.

Con el propósito de ayudarte a seleccionar la mejor de ellas y también la que mejor se adapta a tus necesidades de negocio online, hemos preparado esta guía completa para que salgas de dudas de una vez por todas.

¡Veamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre WooCommerce vs Shopify!

WooCommerce vs Shopify: Las plataformas más utilizadas para comercio electrónico

Las cifras revelan que WooCommerce y Shopify son las plataformas de Ecommerce más populares del mercado.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes fuertes dudas sobre cuál es la plataforma que más te conviene para crear una tienda en Internet.

En este campo, tanto WooCommerce como Shopify, son las más famosas y rentables.

Y es que los usuarios generalmente prefieren un conjunto de funciones, flexibilidad y precios simples al elegir una plataforma de comercio electrónico.

Sin embargo, hay que destacar que cada plataforma tiene su propio conjunto de complejidades, ventajas y desventajas.

Así pues, para poder definir cuál de estos dos sistemas es el mejor para ti, es importante no dejarnos guiar únicamente por su popularidad o precios.

¿Cuál es la mejor plataforma de E-commerce?
Conoce los pros y contras de WooCommerce vs Shopify.

Antes de tomar una decisión entre WooCommerce vs Shopify, lo ideal es conocer en detalle cómo funciona cada plataforma, qué nos ofrece, y cuáles son sus principales características y ventajas.

Generalmente, muchas veces creemos saber qué es lo que estamos buscando o necesitamos para nuestra tienda online.

Pero una vez tenemos una idea mucho más clara de nuestras opciones, podremos determinar qué es lo mejor para nuestro negocio.

En este sentido, nuestro cometido es ofrecerte un análisis detallado y comparativo de WooCommerce vs Shopify, con la finalidad de darte la información que necesitas considerar, junto a nuestra recomendación final.

Cómo elegir una plataforma de comercio electrónico

Para elegir la mejor plataforma en importante tener en cuenta nuestras necesidades a largo plazo.

Primero que nada, hay ciertas cualidades técnicas a las que debemos prestar un poco más de atención, como, por ejemplo:

Usabilidad: debes considerar si es de fácil uso, o necesitarás de la ayuda de profesionales de diseño y desarrollo web. Tiempo de carga del sitio: lo ideal es que un sitio web de ecommerce se cargue rápidamente, de manera que aumente nuestra clasificación dentro de los buscadores, como Google. Herramientas de SEO: no todas las plataformas de comercio electrónico nos ofrecen herramientas SEO. Es por ello, que debes tomar esto en cuenta para el crecimiento de tu empresa y deseas posicionar tus productos y/o contenido. Opciones de producto: es importante que la plataforma te brinde la posibilidad de hacer segmentación de productos, listas, productos más populares, bajo demanda, entre otros. No obstante, entre WooCommerce vs Shopify podremos encontrar pocos inconvenientes. Buen soporte técnico: imprescindible contar con soporte técnico las 24 horas en caso de solucionar cualquier eventualidad. Robusto gestor de contenidos y productos: este aspecto está relacionado con la usabilidad, sin embargo, se trata de obtener mayores funcionalidades y flexibilidad a la hora de publicar y administrar los contenidos de tu tienda online. Integraciones y aplicaciones: una buena plataforma de ecommerce debe poner a tu disposición un conjunto de aplicaciones o herramientas que aumenten y potencialicen tu sitio web, como, por ejemplo, añadir Plugins de marketing de correo electrónico, Plugins para SEO, entre otros. Escalabilidad y crecimiento: piensa en tu tienda online como tu socio comercial, ya que este te facilitará el crecimiento de tu negocio. Algunas plataformas de ecommerce no son compatibles con el crecimiento de un negocio al tomar el control de algunas características claves como el control de la personalización y su escalabilidad.

De tal manera que, es importante seleccionar un sistema que te permita tener el control y la libertad para implementar todos los cambios que necesite tu negocio en su crecimiento.

Disponibilidad móvil: este último aspecto es imprescindible, y tiene tanta relevancia que tiene que ser lo primero que busques en una plataforma de ecommerce. Esto no implica únicamente que puedas gestionar tu tienda online a través de tu teléfono móvil, sino que tu tienda online pueda ser visualizada por los usuarios en sus propios dispositivos.

Con el aumento del uso de los móviles, los usuarios cada vez más realizan sus compras por este medio. ¡No lo olvides!

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma canadiense de comercio electrónico que incluye el servicio de alojamiento, lanzada en el año 2004.

Su objetivo es facilitarles a sus clientes todo lo que necesitan para su negocio en un mismo lugar, y esta es la razón por la que es una de las plataformas de ecommerce más populares.

Si bien hasta aquí puede parecernos un servicio bastante atractivo e imperdible, especialmente si eres nuevo en el mundo del comercio electrónico, Shopify presenta algunas limitaciones que no podemos pasar por alto.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Shopify?

Esta plataforma se caracteriza por permitir a los usuarios la construcción de una tienda online desde cero de una manera bastante sencilla e intuitiva.

Así, las habilidades que necesitarás para construir una tienda online son casi nulas.

No obstante, si deseas llevar más allá tu tienda online y realizar personalizaciones más complicadas, es posible que necesites de la ayuda de un profesional.

Shopify es una plataforma altamente intuitiva y se considera el punto de referencia con el que se comparan todas las demás plataformas en la industria del comercio electrónico en la actualidad.

Desafortunadamente, Shopify no es gratuita, ni ofrece una versión gratuita ni siquiera de prueba. Tampoco es posible usar el servicio con una tarifa única.

Con Shopify tendrás que pagar un plan mensual junto a una comisión por cada venta que realices dentro de la plataforma.

Shopify es la plataforma más fácil de comenzar porque te guía en el momento en que creas tu tienda online por primera vez. Con ella puedes crear tu tienda sin tener ninguna habilidad técnica, por lo que no sufrirás ningún riesgo de equivocación.

Otro de los beneficios de contar con Shopify, es que es una plataforma patentada, su tienda de comercio electrónico está alojada en los servidores de Shopify.

Con Shopify te beneficiarás de sus servicios con almacenamiento ilimitado. Y, por supuesto, puedes añadir el nombre de dominio que hayas adquirido para tu tienda de comercio electrónico.

En cuanto al certificado SSL, Shopify lo incluye en todas las ofertas o planes de sus servicios, por lo que no tendrás que preocuparte por la seguridad de tu sitio web.

¿Qué es WooCommerce?

Contrariamente a Shopify, WooCommerce no es propiamente una plataforma de comercio electrónico.

En realidad, se trata de un complemento de código abierto de WordPress diseñado para añadir una tienda online a tu sitio principal de WordPress.

Todo lo que tienes que hacer es instalar el complemento WooCommerce en tu WordPress y tu tienda estará en funcionamiento en breve.

Y lo mejor: ¡sin pagar nada!

Actualmente, WooCommerce ha acumulado 3.8 millones de usuarios desde su lanzamiento en el año 2011.

La mayor parte del éxito de WooCommerce se debe a su facilidad de uso, funcionalidades potentes y opciones de personalización ilimitadas.

Pero lo más importante es que te permite usar WordPress, el cual es el CMS más popular del mundo, para implementar la venta de productos y servicios directamente en tu sitio web.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de WooCommerce?

El primer beneficio de usar este complemento, es que, si ya estás familiarizado con WordPress, aprender a usar WooCommerce será mucho más sencillo.

El único inconveniente es que deberás realizar la instalación y el mantenimiento de WooCommerce en WordPress tú mismo.

Por otra parte, con WooCommerce puedes seleccionar tu mismo tu servicio de hosting para alojar tu tienda online, y, además, tienes la opción de elegir las especificaciones del servidor, como su tamaño, procesador, ancho de banda, almacenamiento, entre otros.

Nosotros te sugerimos optar por un proveedor de alojamiento escalable para que tu tienda permanezca operativa a pesar de los picos de tráfico elevados.

Hasta aquí, podemos hacernos una idea sobre por qué existe algo de rivalidad entre WooCommerce vs Shopify.

WooCommerce vs Shopify: ¿En qué se parecen?

Ambas herramientas están diseñadas y optimizadas para realizar operaciones de comercio electrónico.

Primero que nada, ambos programas están completamente diseñados y habilitados para nuestras actividades de comercio electrónico, por lo que difícilmente podremos encontrar en ellas algo que no pueda ayudarnos con nuestras ventas por Internet.

Por otro lado, estos dos softwares de comercio electrónico cuentan con extensiones o herramientas básicas para poder potencializar y optimizar las ventas online, siendo complementos para WooCommerce, y aplicaciones para Shopify.

Sin embargo, ambas poseen diferencias bien definidas, las cuales nos permiten apreciar a mayores rasgos las conveniencias de una sobre la otra, como veremos más adelante.

¿En qué se diferencia Shopify de WooCommerce y viceversa?

Ambas poseen notables diferencias que varían de acuerdo a tus necesidades.

Si bien Shopify es más antiguo que WooCommerce, el sorprendente éxito de la segunda resulta obvio al ofrecer más posibilidades que la primera.

En términos de contenido, la gran diferencia entre WooCommerce y Shopify proviene de las funcionalidades propias de un sitio web completo.

Shopify es principalmente un estante con solo páginas de productos, mientras que WooCommerce es un complemento de un sitio web más amplio y con más que ofrecer a los usuarios, que solo productos o servicios.

Pero si deseas crear páginas personalizadas sobre tu marca, noticias de la empresa y un blog, WooCommerce es la mejor opción.

En este sentido, para comenzar a usar WooCommerce, solo necesitarás de una página web instalada en WordPress en tu hosting preferido.

Así pues, tenemos que WooCommerce es un Plugins muy versátil, pero no suele ser muy sencillo de usar para los principiantes. Mientras que Shopify es súper fácil de usar, pero presenta algunas limitaciones, como veremos en las siguientes líneas.

Comparaciones técnicas entre WooCommerce vs Shopify

A continuación, te presentamos las especificaciones técnicas de cada plataforma en función de sus cualidades:

Usabilidad
Shopify es más fácil de usar, sin embargo, WooCommerce es fácil de manipular en poco tiempo.

Como mencionamos anteriormente, Shopify le gana en usabilidad a WooCommerce. Esto no significa que el Plugins de WordPress sea muy complicado de usar, pero si apenas estás comenzando, es posible que necesites un poco de ayuda.

Sin embargo, aunque con Shopify no necesites ningún conocimiento de codificación o desarrollo web, WooCommerce tampoco requiere de estas capacidades.

En síntesis, usar Shopify y WooCommerce es fácil. Con cualquiera de los servicios, puedes crear un sitio web de comercio electrónico sin ningún tipo de conocimiento de codificación/ programación.

Si llegases a necesitar ayuda con alguna de las dos plataformas, al ser tan populares, encontrarás una clientela descomunal que participa en foros de ayuda, por lo que no te faltará quien te aporte sus conocimientos y soluciones.

Herramientas de SEO
WooCommerce tiene más ventajas para mejorar el SEO de nuestra tienda online.

La optimización SEO es uno de los elementos determinantes a la hora de escoger una de estas plataformas, ya que el SEO es una de las mejores formas de garantizar que tus clientes te encuentren.

Sino te encuentran, lo más seguro es que no podrás hacer más ventas.

¿Qué tomar en cuenta para mejorar el SEO y qué ofrece cada plataforma?

En primer lugar, uno de los elementos claves para trabajar el SEO de un sitio web de ecommerce, es la velocidad de carga. Al ser Shopify una plataforma con servidores dedicados, trabaja a una velocidad de carga óptima.

Por otro lado, con WooCommerce puedes elegir un servicio de hosting igualmente rápido, por lo que no tendrás este problema, a menos que cuentes con un servicio de alojamiento de mala calidad.

Además, ambas plataformas permiten la optimización de imágenes que atiende aún más a la velocidad de la tienda, y también hacen posibles otros factores de SEO, como la definición de etiquetas de título, etiquetas alt, metaetiquetas y descripciones de productos.

¿Qué otros elementos mejorarán el SEO de mi tienda online con cada plataforma?

Otro de los factores que mejorará el SEO de tu tienda online es el Certificado SSL, el cual indica a los buscadores que los usuarios pueden navegar en el sitio web de forma segura.

Como mencionamos anteriormente, Shopify provee de este certificado en todos sus planes, mientras que con WooCommerce, es posible que debas pagar por él al contratar un hosting.

Afortunadamente, la mayoría de las empresas de hosting proporcionan el Certificado SSL.

Hasta aquí, Shopify podría parecer la mejor opción, pero lo cierto, es que se queda corto, pues no nos permite crear contenidos, como sí nos lo permite WooCommerce.

Al ser WooCommerce un Plugin de WordPress, puedes crear contenidos valiosos para tus clientes a través de un blog, y con ello aumentar tus probabilidades de aparecer en los resultados de Google.

Además, es una estrategia de marketing que no puede faltar en tu tienda online.

Opciones de personalización
Ambos ofrecen opciones interesantes de personalización.

La interfaz de usuario (UI) es una consideración esencial para todas las tiendas de comercio electrónico, ya que crea la primera y muy duradera impresión en los visitantes al momento de ingresar a tu sitio web.

WooCommerce no tiene su propia tienda de temas. Sin embargo, puedes encontrar temas atractivos (y muy funcionales) en sitios como ThemeForest y Envato.

Por su parte, Shopify tiene su propia tienda de plantillas y temas, con más de 180 diseños diferentes. Muchas son de pago, pero otras son gratis (solo 10). La mayoría pueden personalizarse y modificar el diseño sin tocar ni una línea de código.

Los temas premium de Shopify cuestan entre $ 140 – $ 180.

Además, Shopify no tiene muchos temas en su tienda, por lo que no hay muchas opciones como en WooCommerce.

Por último, recuerda elegir un tema receptivo en dispositivos móviles y ligero para asegurarte de que los visitantes tengan una experiencia fluida.

Complementos y/o extensiones
Tanto WooCommerce como Shopify poseen extensiones/aplicaciones para potencializar tu tienda online.

En este aspecto, ambos programas ofrecen las características que se esperan de una plataforma de comercio electrónico de primera línea:

Creación de productos.Importación CSV de un catálogo.Presentación y descripción de productos.gestión de métodos de pago (hablaremos en breve sobre esto).Gestión de pedidos, entrega, clientes, códigos de descuento, cupones, etc.

Sin embargo, si aún necesitas de otras herramientas, ambas plataformas te ofrecen una gran cantidad de extensiones en línea para potencializar tu tienda online.

En resumen, WooCommerce ofrece una gran cantidad de extensiones y Shopify pone a tu disposición una tienda de aplicaciones bastante grande con casi 500 aplicaciones.

Pasarelas de pago
Shopify presenta mayores inconvenientes para procesar pagos.

Las opciones de pago es una de las cosas más complicadas a la hora de decidirnos por una de estas plataformas.

Primero, Shopify te ofrece dos opciones de pasarela de pago. La primera es aceptar el Express Checkout de PayPal en cuanto configures una tienda de Shopify.

La mejor manera de aceptar cobros con tarjeta de crédito es mediante Shopify Payments, ya que, si utilizas un procesador de pagos externo, Shopify te aplicará tarifas adicionales.

De momento este servicio tan solo está disponible en España y otros pocos países (como los EE. UU., el Reino Unido o Australia).

¿Qué pasa si no estas ubicado en uno de estos países?

En este caso, tendrás que utilizar lo que ellos llaman una “pasarela de pago” externa, es decir, un servicio proporcionado por terceros.

Por otro lado, WooCommerce ofrece extensiones para incorporar diferentes pasarelas de pago.  

De tal modo que, añadir PayPal y cobro por tarjetas de crédito a través de Stripe es gratis.

Igualmente, si quieres utilizar otras opciones, tendrás que pagar al menos unos $79 al año.

No obstante, hay también muchas otras opciones para recibir cobros, y normalmente hay que pagar para utilizarlos.

En síntesis, ambos ofrecen interesantes opciones, sin embargo, WooCommerce brinda un abanico más amplio de opciones, las cuales debemos considerar seriamente, pues dependerá del país donde vivamos, y cuánto deberás pagar en comisiones.

Precios
El coste de WooCommerce puede variar de acuerdo a tus necesidades, mientras que Shopify ofrece planes con precios fijos.

A pesar de que el Plugin de WooCommerce es gratuito, el coste total de tu tienda online puede variar de acuerdo a:

El número de extensiones que añadas.Alojamiento web.Nombre de dominio.Las plantillas de pago.Y, posiblemente, el pago de un experto en programación para modificar el código.

Mientras tanto, los precios de Shopify son un poco más sencillos de calcular, pues ofrece diferentes planes acordes a tus necesidades.

$26 / mes para el plan Basic Shopify.$71 / mes para el plan Shopify (el estándar).$266 / mes para el Advanced Shopify.

Cabe destacar que, aunque estos precios deben cancelarse por año, Shopify puede llegar a ser mucho más costoso a largo plazo, ya que también deberás cancelar una comisión extra por cada una de tus ventas.

A esto debemos agregar que cobra una tarifa adicional del 2% en cada transacción realizada a través de pasarelas de pago de terceros.

Esto se suma a las tarifas de transacción cobradas por la pasarela de pago.

Sin embargo, también puedes reducir la tarifa al 0.5% pagando $ 299 por mes por el plan Advanced Shopify.

Escalabilidad y posibilidades de crecimiento
WooCommerce ofrece más herramientas para escalar tu negocio.

A medida que tu negocio crece, necesitarás más recursos para manejar tu tienda online, y esto no tiene que ver únicamente con el tráfico a tu sitio web.

Igualmente, Shopify y WooCommerce se pueden escalar para manejar una gran cantidad de tráfico y pedidos, pero no son iguales.

En primer lugar, Shopify solamente se asegura de que todos los aspectos técnicos de tu tienda online funcionen correctamente.

De manera que, si tu negocio comienza a crecer, solo tendrás que pasarte a un plan superior.

Esto solo indica que, deberás invertir más para poder dar cabida a los nuevos requerimientos de tu negocio en línea.

Por otro lado, WooCommerce también aumentará tus inversiones, sin embargo, esta plataforma también te ofrece la posibilidad de mantener el control sobre todas las herramientas instaladas.

Por lo tanto, no tendrás que pagar de más por recursos que no necesitas.

Conclusiones: ¿Es mejor Shopify o WooCommerce para una tienda online?

Definitivamente, nos quedamos con WooCommerce por su coste y flexibilidad infinita.

En términos de costes y versatilidad, nuestra mejor opción es, sin duda, WooCommerce.

Incluso si apenas estás comenzando en este mundo de las ventas por Internet, WooCommerce es una herramienta sencilla de usar, pues se puede dominar en poco tiempo.

Del mismo modo, Shopify es una plataforma que ofrece beneficios muy poderosos para principiantes, pero a largo plazo, especialmente si deseas hacer crecer tus ventas, se quedará bastante corto.

Además, tendrás que invertir mucho más para poder intentar abarcar la demanda.

A pesar de que Shopify es mucho más fácil de usar y no requiere que instales nada, no te ofrece tener el control total sobre sus recursos como sí lo permite WooCommerce.

Los costos de Shopify pueden aumentar con tarifas de transacción, complementos e integraciones.

De tal manera que, sus opciones de actualización están limitadas a planes seleccionados, y no puedes administrar los costos en función de su crecimiento.

¿WooCommerce o Shopify?

Si tenemos que elegir entre una de estas dos plataformas, definitivamente nos quedamos con WooCommerce, ya que se trata de una de las mejores plataformas de comercio electrónico para pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, optamos por WooCommerce porque es gratuito, de código abierto y compatible con la Comunidad de WordPress y, además, los usuarios tienen la ventaja de poderosas funciones (temas / complementos / extensiones) y una capacidad de personalización infinita.

¡Comienza el camino del éxito con una tienda online!

Estefania Santana

WooCommerce vs Shopify: ¿Cuál es mejor para una tienda online?

¿Querés tener tu propia web?

¿Cómo puedes medir conversiones de Facebook en Nibiru?

como medir conversiones de facebook pixel en sitio...

Suscribite

Volver al blog