UX Design: Qué es y por qué es importante

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/ux-design-que-es-y-por-que-es-importante.php


BlogMarketing Digital23 agosto, 2019

UX Design: Qué es y por qué es importante

Tiempo de lectura: 6 minutos

Sabemos que el diseño de un sitio web es importante para mostrar la esencia de una empresa, sin embargo, eso no suele ser relevante cuando los usuarios tienen que invertir demasiado tiempo y concentración para navegar en un sitio web, es aquí cuando es necesario conocer qué es el UX Design y por qué es importante.

¿De qué se trata el UX Design?

El término UX se refiere al “user experience”, es decir, Experiencia del usuario en su traducción al español. Así, el UX Design es el procedimiento que se centra en la experiencia del usuario, con la finalidad de mejorar su satisfacción cuando interactúa con un sitio web o una aplicación.

En este sentido, su principal objetivo es proporcionar comodidad y satisfacción al cliente cuando visita una página web.

Por este motivo, los diseñadores de sitios web y aplicaciones web o de escritorio deben partir de la experiencia del usuario a la hora de planificar y estructurar todos los elementos que componen el sitio.

Algunos expertos en diseño y desarrollo web, consideran que el UX Design permite la creación de la base de un sitio web, para que a continuación, se construya la edificación en la cual exista un flujo continuo de clientes satisfechos.

¿Por qué es importante centrarse en el UX Design en el desarrollo de un sitio web?

Como mencionamos hace poco, el UX Design tiene como foco principal la interactividad del usuario con un sistema o sitio web. Pero, ¿por qué es tan importante?

En pocas palabras, el UX Design es de vital importancia porque se concentra en atender la satisfacción y las necesidades de los usuarios. Mediante este punto de partida, se espera lograr generar experiencias positivas que mantengan al cliente fiel a la marca o los productos que ofrece una empresa a través de Internet.

Además, generar este tipo de experiencia positiva, facilita al cliente seguir todos los pasos que sean más beneficiosos, tanto para este como para la empresa, trayendo como consecuencia un impacto positivo para el cliente y también el éxito empresarial.

Si hablamos en términos más específicos, sabemos que el objetivo principal de cualquier negocio en Internet, es conseguir el aumento de sus ventas al mismo tiempo que crea clientes satisfechos y leales, lo que igualmente quiere decir: crecimiento del negocio.

Este objetivo no puede llevarse a cabo si antes no diseñamos y construimos un sitio web que entienda las necesidades de sus clientes, y se le facilite todas las herramientas e información indispensables para lograrlo. Es aquí cuando no podemos dejar de lado el UX Design.

He aquí otras 3 razones por las que el UX Design es muy importante. Toma nota.

Te permite conocer a tu público objetivo

El mejor método para conocer a fondo a tus clientes, es crear un perfil ficticio del cliente que podría estar interesado en los productos o servicios de tu empresa. Un sitio web puede tener múltiples clientes, y cada persona puede y debe tener diferentes antecedentes, personalidades, necesidades y objetivos finales.

Esto resulta tremendamente útil porque te permiten segmentar tu audiencia y descubrir lo que necesita hacer para así proporcionar la mejor experiencia posible dentro del sitio web, comprometerse con este y, finalmente, convertirse en un cliente y embajador de tu marca.

El verdadero éxito del sitio llega cuando descubres cómo hacer felices a tus clientes y otros usuarios potencialmente interesados.

¿Cómo se define una gran experiencia?

En primera instancia, acércate a tus clientes. Conversa con ellos, analízalos cuando usan tu producto, intenta anticiparte a sus inquietudes y hacerle preguntas sobre sus decisiones. Tus usuarios y clientes te enseñarán, ¡así que presta atención! Escucha, observa y haz pregunta si hace falta.

Ayuda en la creación de contenidos y en la estructura del sitio web

Saber cuáles son los objetivos de tu empresa y definir previamente el perfil de tus clientes potenciales, condicionará posteriormente en la construcción del mapa del sitio como en la estructura del sitio web o aplicación.

Al saber qué buscan las personas en Internet, puede crear contenido atractivo y de calidad que esté relacionada con la resolución de problemas e inquietudes por parte de tus clientes.

La verdadera razón por la que las personas van a sitios web es porque están buscando algún tipo de información. Es por eso que el contenido es tan importante y en su justa medida, viene a ser el Rey. Si tu público no obtiene algo útil de tu sitio, definitivamente lo encontrará en otro.

¿Cómo crear contenido centrado en el UX Design?

Durante la creación de tus contenidos, debes tomar en cuenta dos aspectos fundamentales para cautivar a tu audiencia: el estilo y el tono de la información. Esto no es más que cómo te diriges a tu público: ¿eres divertido y didáctico, o inteligente y formal?

Tu estilo de narración será clave para moldearla la forma en la que tu audiencia percibe la personalidad y esencia de tu negocio. No lo olvides.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que cada día, las personas son estimuladas constantemente con más y más información, por lo que es importante ser breve y conciso: ofrece únicamente la información que realmente le interese.

Esto es más que solo texto de párrafo también. Incluye titulares llamativos e intuitivos, botones, iconos e incluso metadatos, entre otros.

Te permite ahorrar dinero y no gastar de más

Imagina que ingresas a un sitio web y te dejas deslumbrar por un diseño increíble, lleno de colores llamativos y armónicos, y también por una estructura que encaja perfectamente con todos los demás componentes, pero aun así, sientes que falta algo.

Sin duda, el propietario del sitio web habrá invertido una buena cantidad de dinero para que sus desarrolladores creen un diseño tan deslumbrante.

Sin embargo, el sitio web no consigue atraer mucho tráfico, o simplemente, los usuarios no permanecen mucho tiempo en él, y por ende, no compran absolutamente nada, ¿qué podría estar fallando?

Por supuesto, podemos intuir que aunque el sitio web exhibe un diseño bien acabado, no consigue brindar información de calidad, y mucho menos, resolver un problema vital para los usuarios. Lo mismo puede suceder a la inversa: mucha información, pero a cambio obtenemos un mal diseño y estructura.

Es por ello que antes de comenzar a planificar el diseño de un sitio web, es vital conocer la personalidad y los intereses de las personas a las que estará dirigida, y además, añadir a esto, un diseño visual poderoso, seductor y deseable, y además, nada complicado de usar.

¿Cómo nos permite ahorrar dinero?

Pues muy sencillo, cuando se realiza una planificación con objetivos a largo plazo, daremos a nuestro sitio web un tiempo de duración mucho más largo.

Además, si eliges hacer un sitio web con el método de UX Design, podrás aprender de tus decisiones y el rendimiento del sitio para realizar mejoras continuas, en lugar de centrarse en un nuevo diseño costoso tras otro.

Para finalizar este apartado, si conoces a tus clientes, creas contenido atractivo y útil y proporciona un buen servicio, todo debería funcionar correctamente. Cuando esto suceda, obtendrás una gran cantidad de tráfico todo el tiempo gracias al UX Design.

¿Qué se debe tomar en cuenta para mejorar la experiencia del usuario dentro de un sitio web?

Hay algunos componentes principales de UX Design, los cuales detallaremos a continuación. Es importante tomarlos en cuenta al desarrollar un sitio web basado en el UX Design.  Estos son los elementos imprescindibles que mejoran la planificación.

Estructura de la información

También conocida como Arquitectura de la Información (IA). Se trata de proporcionar a sus usuarios una navegación fácil, sin importar qué navegador o dispositivo estén utilizando. Se trata además, de implementar las combinaciones necesarias para proporcionar el mejor menú de navegación que satisfaga las estrategias comerciales de la empresa.

Usabilidad

La usabilidad también se puede referir a la facilidad de uso y navegación.

Además de determinar si los usuarios obtienen la información que desean mediante el uso de la aplicación o visitando el sitio por primera vez y si la aplicación o sitio web es sencillo de navegar, la usabilidad también comprende las formas de evitar posibles fallas.

Diseño visual

El diseño visual de la aplicación o el sitio web está ligada a creación de la marca de la empresa. El diseño visual afectará el comportamiento de los usuarios y, por lo tanto, es el componente más importante del diseño de la interfaz de usuario.

Este no solo consiste en seleccionar las mejores imágenes, colores, iconos, fuentes, sino también en construir la apariencia de la aplicación que influirá en la interacción de los clientes mientras conocen y navegan en tu sitio web.

Estrategia de contenidos

Como mencionamos anteriormente, la creación de los contenidos debe estar influenciado igualmente por el perfil del usuario.

La forma en la que te expreses y comuniques determinará cuánto éxito puedas cosechar. Primero que nada, comprende sus necesidades para poder adoptar el lenguaje más adecuado (puede ser un estilo formal o uno más serio sin dejar de ser un profesional) y ser más específico.

Wireframing

Se trata de crear una muestra de la aplicación o el sitio web para probar las características, el aspecto y la usabilidad de la misma antes de que su lanzamiento oficial. Es una forma económica de probar la funcionalidad y evaluar si la aplicación o sitio web cumple el objetivo principal.

Con un marco visual del sitio web, podrás eliminar los problemas de usabilidad antes de que cualquiera de sus páginas se cargue en un ordenador o teléfono móvil. Esto puede ahorrarte tiempo en el desarrollo y realizar los ajustes necesarios más adelante.

Diseño de interacción

Finalmente, el diseño de interacción consiste en crear el diseño conceptual con el que los usuarios interactuarán con el producto y/o aplicación. Esta interacción incluye varios componentes estéticos, color, fuente, iconos, videos, sonidos, espacio, gráficos, imágenes, entre otros.

¿Deseas comenzar a profesionalizar tu marca?

¡Obtén tu sitio web y dominio propio ahora mismo!

Estefania Santana

UX Design: Qué es y por qué es importante

¿Querés tener tu propia web?

#Ecommerce: Cómo implementar tu tienda online con éxito!

ecommerce como implementar tu tienda online con ex...

Diccionario SEO para potenciar tu página web

diccionario seo para potenciar tu pagina web/ Co...

Ideas para potenciar tus Redes Sociales y convertir Fans en Clientes

aprovecha las redes sociales para captar nuevos fa...

Suscribite

Volver al blog