TikTok: qué es y cómo funciona esta red social

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/tiktok-que-es-y-como-funciona-esta-red-social.php


BlogNovedades15 noviembre, 2019

TikTok: qué es y cómo funciona esta red social

Tiempo de lectura: 7 minutos

Actualizado 15 de mayo de 2020

Contenidos ocultar
1 ¿Qué es TikTok?
2 ¿Cómo funciona TikTok?
3 ¿Cómo usar TikTok?
4 ¿Qué tipo de videos publicar en TikTok?
5 ¿Es recomendable descargar TikTok?
TikTok

Si has estado activo en las redes sociales últimamente, es probable que hayas encontrado videos cortos de personas que bailan, hacen acrobacias o realizan parodias cortas al ritmo de la música. Estos videos cortos provienen de TikTok, una red social que está aumentando rápidamente en popularidad.

Dado que muchos de estos videos se han hecho virales en la web, probablemente te estés preguntando qué es realmente esta nueva plataforma. En esta nota descubrirás todo acerca de TikTok: qué es y cómo funciona esta red social.

¿Qué es TikTok?¿Qué es TikTok?

Quizás recuerdes esos videos de seis segundos de Vine que impulsaron a muchos Viners al estrellato en Internet. Estos videos en Vine marcaron el inicio de la tendencia de los videos cortos.


Después del lanzamiento de Vine en 2012, la plataforma Musical.ly salió en 2014. Al igual que Vine, Musical.ly se centró en videos cortos, particularmente en los que involucran la sincronización de los labios con la música. Para el año , Musical.ly tenía cientos de millones de usuarios creando videos musicales rápidos de entre 15 segundos a un minuto de duración.


Pero, ¿qué tiene esto que ver con TikTok? Mucho, en realidad.

TikTok originalmente comenzó como una aplicación llamada Douyin, que es básicamente la versión china de la plataforma. Esta variante china todavía existe hoy en día para cumplir con las leyes especiales de censura en ese país. En otras palabras, el mundo tiene acceso a Tik Tok, mientras que China solo puede usar Douyin.

Douyin significa “sacudir la música” en chino. Este nombre le viene bien, ya que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales.

La aplicación sólo tardó 200 días en ser desarrollada, por lo que parece que tenían las ideas bastante claras. Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular. En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.


ByteDance desarrolló Douyin en 2016 y lanzó TikTok para el resto del mundo en . La aplicación fue un éxito inmediato, ganando millones de usuarios en un período de tiempo bastante corto.

El principal productode la empresa tecnológica china Bytedance, es el agregador de noticias Toutiao, que está basado en IA y cuenta con alrededor de 120 millones de usuarios en China. Se trata también de un agregador salpicado por la polémica debido a la censura que imponen a su contenido cuando el gobierno chino se lo solicita.

Bytedance es también la empresa que compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares en noviembre del , y entre ambas plataformas suman un total de 150 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, con 10.000 millones de visionados de vídeos cada día.
Aquí es donde Musical.ly entra en juego. TikTok creció aún más cuando ByteDance decidió fusionarse con Musical.ly en agosto de 2018. Los usuarios de Musical.ly pudieron mantener sus cuentas para una transición general entre ambas plataformas. En medio de esto, TikTok combinó el logotipo de Musical.ly con el suyo, y también empezó a llamar “musers” a sus usuarios. Desde entonces, esta red social ha aumentado en popularidad y ahora se considera una de las principales aplicaciones de redes sociales.


¿Cómo funciona TikTok?¿Cómo funciona TikTok?


Ahora que sabes un poco más sobre los antecedentes de TikTok, es hora de conocer la aplicación en sí. Con TikTok, puedes publicar videos extravagantes de 15 segundos para que los vea toda la comunidad de musers. También, tienes la opción de subir estos videos a tu historia, los cuales pueden durar hasta 60 segundos.


De cualquier forma, el período de tiempo de duración de los videos es muy corto, pero no es tan limitante como el máximo de seis segundos de Vine. A diferencia de Vine, puedes cargar videos directamente desde la galería de tu teléfono, en lugar de tener que grabarlos directamente en la aplicación.

En resumen, puedes pensar en esta red social como una especie de Instagram dedicada a pequeños vídeos musicales, aunque también se utiliza para hacer todo tipo de composiciones, memes y bromas.

La aplicación tiene una pantalla principal donde vas viendo los vídeos populares o de gente a la que sigues, pudiendo deslizar hacia arriba o hacia abajo para pasar de vídeos. También hay una página de exploración en la que puedes buscar clips y usuarios, o navegar entre hashtags que te pueden interesar. Cuando ves un vídeo, este se muestra en pantalla completa, con una serie de iconos a la derecha con los que puedes seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip.

En el centro también tienes el botón en el que puedes acceder a la gran protagonista de la aplicación, su herramienta de grabación y edición de vídeos. Puedes grabar tus vídeos con varias tomas, puesto que la app sólo graba mientras mantienes pulsado el botón

Qué es TikTok y cómo se utiliza. ¿Cómo usar TikTok?¿Cómo usar TikTok?


No tienes que registrarte en TikTok para poder usar la aplicación. Sin embargo, crear una cuenta te permite seguir a otros usuarios y hacer videos. Cuando abras la app por primera vez, probablemente te sentirás invadido al ver la secuencia interminable de videos que aparecen en tu página de inicio.


TikTok te muestra videos recomendados, así como videos de los musers que sigues. Puedes navegar por los videos sugeridos y hacer clic en el nombre de usuario que desees. Si disfrutas del contenido de un usuario, síguelo y mantente al día con todas sus nuevas publicaciones.

Intenta no mirar demasiados TikToks. Cuando pases más de 90 minutos en la aplicación, recibirás una notificación para tomar un descanso. Esta aplicación ha sido criticada por sus cualidades adictivas, destacando algunos de los efectos negativos de las redes sociales.


En términos de hacer videos, la aplicación funciona un poco como Snapchat. Puedes grabar videos manteniendo presionado un gran botón rojo y (a diferencia de Snapchat) puedes editarlos después. Las opciones de edición obviamente no se comparan con un editor profesional, pero puedes recortar tus videos y ajustar la velocidad según te parezca.


Mientras que algunos efectos te permiten dibujar en tu pantalla, con otros podrás probar filtros e incluso utilizar la realidad aumentada para cambiar el entorno que te rodea. Si sabes cómo usar filtros en Snapchat, será muy fácil acostumbrarte a TikTok rápidamente. También puedes crear una secuencia corta de imágenes desde tu teléfono y utilizarla como un video. Debes tomar en cuenta el tamaño de las imágenes para subir a la red social.


La atracción principal de TikTok es el uso de la música. Cada muser incorpora una canción en su video utilizando la enorme biblioteca de clips de canciones que contiene casi todos los géneros. Si no eres fanático de la música, también puedes usar clips con diálogos de videos divertidos.


¿Qué tipo de videos publicar en TikTok?Videos en TikTok


A pesar de que TikTok sólo permite un breve tiempo de grabación para los videos, eso no tiene que limitar tu creatividad. De hecho, la limitación de tiempo generalmente logra videos más creativos y entretenidos.

Puedes publicar cualquier tipo de video en TikTok, pero los más populares incluyen música. Ni siquiera tienes que saber cantar o tocar un instrumento, solo mantenerte al tanto de las tendencias y usar las canciones más famosas puede ayudar a que tus videos se vuelvan virales.

En cuanto al tipo de contenido que debes publicar, las posibilidades son casi infinitas. Solo piensa en TikTok como una versión abreviada de videos de YouTube. Eso significa que puedes publicar cualquier cosa, desde tutoriales hasta videos tecnológicos entretenidos.


Si tocas la lupa en la barra del menú inferior de TikTok, verás algunos de los videos más recientes y populares. Notarás que la app separa algunos videos en diferentes listas de reproducción. Algunas de estas listas son de juegos, arte, comedia, baile, ejercicio físico, autos, belleza, memes y más.

También son muy populares los desafíos o challenges, que son realizados por una gran cantidad de musers. Estos desafíos no son creados por Tik Tok; generalmente los inicia un usuario y se empiezan a viralizar.


Por ejemplo, el desafío de baile en escaleras implica realizar un baile improvisado en un tramo de escaleras. Muchos usuarios completaron este desafío de forma muy creativa. Los usuarios de Tik Tok siempre crean nuevas tendencias, memes y desafíos semanalmente. Cuando una tendencia termina, comienza otra.

¿Es recomendable descargar TikTok?Descargar TikTok


Ahora que sabes qué es TikTok, debes decidir si vale la pena descargarlo.
Puede parecer sólo para adolescentes, pero es entretenida para todas las edades.

Solo necesitas encontrar los usuarios adecuados que puedas seguir y una vez que lo hagas, recibirás una dosis diaria de contenido divertido. Desde el inicio de esta plataforma, se han publicado millones de videos, por lo que seguramente encontrarás al menos un tipo de video que disfrutes.

¿Sabes que puedes tener tu propio sitio web hoy mismo?

Descárgate este ebook y hazlo en 5 etapas

Manuel

Redactor de contenidos

TikTok: qué es y cómo funciona esta red social

¿Querés tener tu propia web?

¿Cómo puedes medir conversiones de Facebook en Nibiru?

como medir conversiones de facebook pixel en sitio...

Suscribite

Volver al blog