Tanita Miguel: El contenido es clave en Marketing digital

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/tanita-miguel-el-contenido-es-clave-en-marketing-digital.php


BlogMarketing Digital30 julio, 2019

Tanita Miguel: El contenido es clave en Marketing digital

Tiempo de lectura: 5 minutos

Roxana Tanita Miguel escribe desde muy chica, estudió periodismo y se especializó en redacción creativa para medios online. Hoy nos contará por qué el contenido es clave en Marketing digital.


“Inici√© mi formaci√≥n como copywriter de la mano de referentes como Ma√Įder Tomasena o Vilma Nu√Īez, siempre quise enfocar mis conocimientos en acciones de marketing” cuenta Tanita.

A continuación, responde todas nuestras preguntas sobre contenido, marketing digital y email marketing. ¡Qué lo disfrutes!

Tanita Miguel, redactora creativa.

Tanita, has hecho una gran carrera, ¬Ņen qu√© punto est√°s situada hoy en d√≠a?

Poco a poco empecé a escribir con técnicas de copy o de posicionamiento SEO, totalmente alejada del periodismo tradicional, y más involucrada con el proceso creativo y publicitario. En la actualidad, ofrezco mi servicio como redactora creativa porque considero que es el rótulo que mejor abarca todos mis conocimientos.

Me enorgullece ver mi impronta en algunas marcas, al mismo tiempo que siento el desafío de compartir lo que aprendo y continuar este camino infinito que le da cada vez más valor a la palabra.

¬ŅQu√© importancia tiene el copy en una estrategia de marketing digital?

Cada parte de una estrategia de marketing es igualmente importante, es parte de un engranaje, que de hacerlo de la forma correcta y creativa, permite alcanzar objetivos y dise√Īar nuevas estrategias. El copy es una f√≥rmula compuesta por palabras que, en su significado y combinaci√≥n debida, cumplen una funci√≥n persuasiva llevando a un usuario de la mano hasta cumplir con una acci√≥n determinada: hacer clic en un bot√≥n, llenar un formulario, etc.
En la actualidad, el copy está más emparentado con las acciones en anuncios de Google o Facebook Ads, reduciendo su uso a la técnica para persuadir con textos breves. Por fuera de esa definición tan técnica, un copy de venta puede vestirse de micro contenido en el home de un sitio web o de slogan en una gráfica publicitaria, todos ellos juegan el mismo juego, pero son convocados para ganar en distintas ocasiones.

¬ŅCrees que el contenido sigue siendo el rey? ¬ŅPor qu√©?

La famosa frase pertenece a un art√≠culo que public√≥ Bill Gates hace muchos a√Īos cuando todav√≠a nos conect√°bamos a Internet v√≠a m√≥dem. En aquel momento, quien fue fundador de Microsoft pretend√≠a que los medios tradicionales generen sus portales online y por tanto vendan contenido online.
Si bien muchos medios crearon su versi√≥n digital y la comercializaron, ser√≠a una ingenuidad creer que s√≥lo esto propicia que el contenido hoy siga siendo el rey. La realidad est√° definida por el usuario y en c√≥mo usa los motores de b√ļsqueda como Google, incluso sin intenci√≥n de comprar nada. Sin el c√≥digo no existir√≠a un palacio para este rey. Es gracias al contenido que los usuarios llegan a los portales, sean informativos o de venta.


El contenido no sólo sigue siendo el rey, sino que es el intermediario para lograr poderosos objetivos.

Tanita Miguel, redactora creativa.

¬ŅQu√© es un benchmark de contenidos? ¬ŅPara qu√© sirve?

Un benchmark es alimentar el conocimiento de contextos similares al tu marca con el fin de ser competente y optimizar cada vez m√°s una estrategia de contenidos. Dicho de una forma m√°s simple: es leer lo que hacen otros, detectar errores o mejores ideas y, sin copiarlas, involucrarlas en nuestras acciones de marketing de contenidos.
Esto replica tanto en la confecci√≥n de un sitio web, como en la forma en que se responde a los seguidores en redes sociales, el dise√Īo de contenido de un anuncio y el objetivo, inclusive.

¬ŅCu√°les son las √ļltimas tendencias para este a√Īo en cuanto a contenido?

Es un tema demasiado amplio. Todo depender√° del objetivo que se persiga, cu√°l es la tendencia que hoy permite realizar nuestro trabajo como redactores creativos de la mejor forma posible.

En la generación de contenidos de posicionamiento SEO es fundamental entender el contenido como un todo en un esquema que acciona, es decir, las palabras y las imágenes, más el detrás de escena: los metadatos, links, descripciones, etc. Cuando confeccionamos contenido para redes sociales de una marca es imperioso poner atención en la construcción de una historia. Los usuarios conectan con lo que consumen por medio de aquello que transmite una referencia directa con sus vidas, sus cotidianidades y, por sobre todo, sus deseos.

Un copywriter debe conocer al lector y darle una solución en base al producto que ofrece.

Tanita Miguel, redactora creativa.

En mis talleres hago mucho hincapié en que antes de escribir un anuncio para redes debemos saber a quiénes queremos captar y en qué plataforma, cuáles son sus hábitos de consumo y de qué forma se presenta una urgencia ante ellos. Entonces, y mediante el uso de las palabras correctas, aparece un anuncio vestido de solución. Ni la marca está vendiendo, ni el usuario está comprando, sino que ambos están convirtiendo una publicidad en una oportunidad.

En la redacci√≥n de contenidos persuasivos para las webs es necesario considerar tanto las t√©cnicas de copy como de storytelling, adem√°s de entender c√≥mo ser funcional con el contenido posicionado en los motores de b√ļsqueda. ¬ŅParece dif√≠cil? Es que es un combo infalible. Siempre recomiendo empezar por hablarle a una persona desde la home del sitio web y no usar frases gen√©ricas o sueltas que, aunque representen la identidad de una marca, tambi√©n fijan una distancia entre √©sta y sus potenciales clientes.

¬ŅQu√© tips le dar√≠as a emprendedores o empresas para su sitio web?

Crear un sitio web no es tan sencillo, se requiere una maduraci√≥n del concepto de marca. Cuando me toca acompa√Īar en este proceso con un emprendedor siempre trato de que entienda su web como su emprendimiento, oficina u hogar, inclusive.
Lo que colocar√° en la pared de la recepci√≥n es una cuesti√≥n de dise√Īo, pero en definitiva ser√° el marco de su rostro y cuerpo cada vez que abra la puerta para recibir a alguien. Les recomiendo que hablen con las personas y que, salvo que el proyecto lo exija, no se obliguen a manejar estilos con los que no est√°n emparentados.
Las webs ya no son meros blogs, ni espacios virtuales que se construyen azarosamente. Cada vez tenemos m√°s recursos DIY (Hazlo tu mismo) para hacerlo en casa pero eso no implica que hay que descuidar todo el potencial que ofrece esta oportunidad, la de hablarle a la gente que nos encuentra, la de propiciar ese encuentro por medio del contenido de valor y la de transmitir experiencias que conecten m√°s all√° del algoritmo, el dato y los formularios de contacto.

Por √ļltimo, nos gustar√≠a que nos des algunos tips para Email Marketing.

Empezando por el asunto de un email, recomiendo que éste sea breve no sólo por el tiempo de atención de las personas sino porque sólo las primeras seis palabras están visibles, en el mejor de los casos.
En cuanto al contenido del email hay que prestar atención a las opciones que te ofrece el proveedor de servicio para agregar metadatos en imágenes, además de chequear la inserción de URLs de manera correcta.
Ya sea un envío informativo o de venta, el primer cuadro tiene que contener una imagen representativa con tu marca o un texto que accione en conjunto. De tener texto, éste es el lugar para sumar un botón CTA para seguir leyendo en una web o para adquirir algo en una tienda online.
No usen el env√≠o de email para explicar un procedimiento, por ejemplo: ‚ÄúC√≥mo participar del sorteo de‚Ķ‚ÄĚ.
Lo recomendable es invitar a participar en un sorteo exponiendo el beneficio de ganar, los pasos más básicos para participar y redireccionar a una web con términos y condiciones. Los emails con demasiado texto e imagen no llegarán a buen puerto.
Reconoce las palabras clave para ese envío, como si fueran hashtags, y utilízalas para conectar en diferentes momentos de la misma plantilla, por ejemplo: En el asunto, en la primera caja de vista y en un enlace o botón CTA, si lo hubiera.


Haz el seguimiento de cada envío de email marketing, ten en cuenta dónde se detiene el usuario, dónde hace clic o dónde pasa mayor tiempo de lectura. Esos datos te ayudarán a optimizar tu próximo envío.

Tanita Miguel, redactora creativa.

Profesionaliza tu marca, ¡obtén tu sitio web con dominio propio!

CONOCER M√ĀS

Natalia Vasca

Tanita Miguel: El contenido es clave en Marketing digital

¬ŅQuer√©s tener tu propia web?

#Ecommerce: Cómo implementar tu tienda online con éxito!

ecommerce como implementar tu tienda online con ex...

Diccionario SEO para potenciar tu p√°gina web

diccionario seo para potenciar tu pagina web/ Co...

Ideas para potenciar tus Redes Sociales y convertir Fans en Clientes

aprovecha las redes sociales para captar nuevos fa...

Suscribite

Volver al blog