Softaculous ¿Qué es y para qué sirve?

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/softaculous-que-es-y-para-que-sirve.php


BlogHosting11 mayo, 2020

Softaculous ¿Qué es y para qué sirve?

Tiempo de lectura: 6 minutos
Contenidos ocultar
1 Características atractivas de Softaculous
1.1 Softaculous es mucho más que solo un auto instalador de aplicaciones
1.2 Ventajas de Softaculous
1.3 Softaculous facilita la instalación de WordPress
1.4 Otros puntos a favor de Softaculous
2 ¿Cómo utilizar Softaculous?
2.1 ¿Cómo acceder al Softaculous?
2.2 Demostración de scripts
2.3 Instalación de aplicaciones
2.4 Desinstalación de aplicaciones
2.5 Administración de aplicaciones
2.6 Conclusión

En este mundo tan globalizado en el que vivimos, es increíble la manera insospechada en que una gran cantidad de herramientas virtuales se van volviendo cada vez más versátiles y necesarias. Entre estas herramientas, vale la pena mencionar a Softaculous, el autoinstalador más conocido y gracias al cual se pueden instalar muchísimas aplicaciones con un sólo clic. En esta nota te contamos más sobre Softaculous, ¿qué es y para qué sirve?

El autoinstalador Softaculous está disponible en tu panel de hosting cPanel. La popularidad de esta plataforma se debe a su fácil manera de usarlo y de todas las aplicaciones más comunes que se pueden instalar en un solo clic.

Softaculous permite instalar aplicaciones de comercio electrónicos, complementos extras para web, sitios en diferentes CMS, foros y muchas aplicaciones web indispensables de código abierto y gratuitas.

Una de las cualidades más atractivas de Softaculous es que puedes crear cualquier sitio web en WordPress de manera más rápida y el proceso de instalación es automático y el mismo instalador te dirá paso a paso lo que debes hacer para instalar WordPress en tu hosting.

Con cada actualización, Softaculous mejora su base de datos de aplicaciones e incluye nuevas y atractivas características. Las actualizaciones se realizan de manera automática vía Cron o el mismo administrador de software.

La documentación de Softaculous es totalmente explicativa y la API permite a los proveedores de hosting comprobar la versión de PHP utilizada.

Características atractivas de Softaculous

Con Softaculous puedes instalar WordPress, Joomla y cualquier otro sistema de gestión de contenido.No solamente puedes hacer tareas de fácil gestión, también puedes realizar tareas más avanzadas como realizar copias de seguridad de tus archivos en el servidor.Cuenta con una extensa documentación para el usuario que es de mucha utilidad.Softaculous incluye todos los idiomas más utilizados.Este software hace que los costos en desarrollo web sean mínimos al incluir aplicaciones estándar para crear sitios web profesionales.El usuario puede elegir instalar aplicaciones web desde el protocolo https para una mayor seguridad.La opción de ver los reviews y calificaciones de una aplicación están accesibles para todo el que necesite instalar una nueva aplicación.Entre las aplicaciones más populares de Softaculous están WordPress, Prestashop, Joomla, phpBB, WHMCS MyBB y muchos complementos extras de PHP.Softaculous es mucho más que solo un auto instalador de aplicaciones

Como veras, Softaculous ofrece una variedad de aplicaciones disponibles de manera automática y que puedes instalar y desinstalar en cualquier momento sin requerir una configuración avanzada.

Softaculous hace que las aplicaciones se instalen de manera rápida, inteligente, segura y con la máxima protección para el usuario final y el proveedor de hosting.

Si deseas utilizar Softaculous, solo necesitarás un plan de hosting activo para que realices la instalación de cualquiera aplicación de forma automática.

Crear tu página web con Softaculous será una tarea sencilla y sin cometer errores ya que por ejemplo, WordPress se instala automaticamente y tú sólo debes ocuparte de optimizar y diseñar tu sitio web o tienda online en WooCommerce.

Una de las cosas que más dificulta el comienzo de un proyecto online es la parte técnica. Te enfrentas a muchos de términos y procesos informáticos que desconoces. Términos como hosting, CMS, script, PHP o base de datos inundan tu cabeza.

No hay proceso informático más importante para tu negocio digital que la instalación y gestión de la plataforma sobre la que se asentará tu sitio web. Te recomendamos que emplees un gestor de contenidos para ello.

Ventajas de Softaculous

Y es que esta es una herramienta realmente completa que te va a facilitar mucho la vida: te va a hacer ganar tiempo y ahorrarte unos cuantos dolores de cabeza, sobre todo si eres principiante.

La inmensa mayoría de las aplicaciones de Softaculous son gratuitas y de código abierto, aunque hay algunas como WHMCS que son de pago y requieren la inserción de una licencia válida.

Además de por su facilidad de uso y por su amplio catálogo de aplicaciones, Softaculous destaca por la gestión de las mismas. Y es que este software te permite clonar, actualizar y realizar copias de seguridad de cualquier CMS. Es muy sencillo.

Estas funcionalidades resultan muy prácticas y cómodas, ya que puedes administrar la instalación desde un mismo sitio, con el consiguiente ahorro de tiempo y de los plugins necesarios para realizar esas tareas.

Softaculous es un software que suele venir incluido en cPanel, que es el panel de control más utilizado. Por tanto, tendrás un aliado perfecto para instalar y gestionar tus CMS de forma rápida y sencilla.

Softaculous facilita la instalación de WordPress

El gestor de contenidos más utilizado es WordPress. La relación entre versatilidad y manejabilidad lo convierte en una apuesta segura. Puedes tener una web estética y funcional sin necesidad de ser programador ni diseñador, solo debes contar con un plan para WordPress.

La instalación clásica de WordPress requiere descargar el paquete, crear la base de datos (y el usuario) en tu hosting, cambiar los datos del archivo wp-config.php, subir el paquete a tu servidor, etc.

Este proceso se simplificó con el asistente de instalación, que eliminó la necesidad de editar un archivo PHP, por lo que solo era necesario crear la base de datos, subir el paquete y entrar en tu dominio para comenzar la instalación.

Así que lo mejor será que utilices Softaculous para instalar WordPress. Esta estupenda herramienta puede, incluso, encargase de la instalación de otros autoinstaladores. Sorprende hasta donde ha llegado la innovación digital.

Otros puntos a favor de Softaculous

Softaculous también ofrece una manera ágil y versátil de hacer copias de seguridad. Otra ventaja interesante que encontramos en esta herramienta consiste en que Softaculous se encarga, por sí mismo, de desinstalar las aplicaciones que ya no deseemos.

Este autoinstalador tiene a disposición de los usuarios más de 300 aplicaciones (hasta ahora). Como lo habíamos anotado, cada aplicación que elijamos se puede instalar con un sólo clic.

Para acceder a esta maravillosa herramienta, sólo basta con ingresar al cPanel (panel de control). Luego se procede a dar clic en Softaculous y, de ahí en adelante, basta con seguir el procedimiento que bastante intuitivo es, por cierto.

Algo verdaderamente importante consiste en que las aplicaciones se actualizan automáticamente, esto es, cada hora con las últimas versiones de las mismas.

Además de todo esto, con Softaculous nos ahorraremos un buen dinero en diseñadores y desarrolladores de websites.

¿Cómo utilizar Softaculous?

Softaculous es un software integrado en cPanel, con la función de agilizar y facilitar la instalación de aplicaciones de forma automatizada.

¿Cómo acceder al Softaculous?  

1- En cPanel, haz clic en Software

Después, haz clic en Softaculous Apps InstallerAplicaciones Softaculous

Allí podrás ver la Lista de las aplicaciones. Softaculous ofrece una variedad de opciones de aplicaciones disponibles para instalación y administración. Entre ellas están:

WordPressOpenCartPrestaShopWHMCSMagentoAbanteCartosCommerceZen CartDrupalJoomlaMoodleClarolineChamiloeFront
Demostración de scripts Scripts

La herramienta permite la opción de probar una demostración de la aplicación antes de su instalación. Para acceder, en el menú superior, haga clic en el botón Demos de Scripts:

Instalación de aplicaciones Instalación de AplicacionesPara realizar una instalación, en la barra lateral izquierda selecciona la aplicación deseadaHaz clic en el botón Install Rellena la información según sea necesarioHaz clic en InstalarDesinstalación de aplicaciones Desinstalar

1. Para desinstalar una aplicación, haz clic en el botón Installations

2. En la aplicación que desea desinstalar, haz clic en el ícono X

Click en X

3. En la nueva página, seleccione los elementos que deseas eliminar. Estos pueden ser:

Directorio: Selecciona para borrar por completo la carpeta Base de datos: Selecciona para borrar la base de datos Usuario de la base de datos: Selecciona para borrar el usuario de base de datos también

4. En la parte inferior de la página, haz clic en el botón Eliminar Instalación

Eliminar Instalación

5. En el mensaje de confirmación, haga clic en OK

Click en OK

Después de la eliminación, se debe mostrar un mensaje de confirmación de acción:

Eliminada exitosamenteAdministración de aplicaciones

Es posible administrar todas las aplicaciones instaladas mediante la opción del menú superior Listado de Instalaciones. Por lo tanto, se enumerarán las instalaciones existentes y se podrán realizar los siguientes cambios:

Crear un entorno de prueba para la aplicaciónClonarDesinstalarEditar la información básicaConclusión

Softaculous es una herramienta muy importante para los usuarios de una cuenta de hosting ya que es muy útil, no solo para realizar instalaciones de WordPress.

Entre sus características más resaltantes están las Actualizaciones y copias de seguridad que lo convierten en un software imprescindible.

Si deseas tener todas las funcionalidades de Softaculous, necesitas un plan de hosting con cuenta cPanel.

CONOCER MÁS

Manuel

Redactor de contenidos

Softaculous ¿Qué es y para qué sirve?

¿Querés tener tu propia web?

¿Cómo puedes medir conversiones de Facebook en Nibiru?

como medir conversiones de facebook pixel en sitio...

Suscribite

Volver al blog