Sof√≠a Alicio: ‚ÄúLas marcas debemos ejercitar constantemente la escucha activa‚ÄĚ

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Fuente: https://www.neolo.com/blog/sofia-alicio-las-marcas-debemos-ejercitar-constantemente-la-habilidad-de-escuchar-activamente.php


BlogSocial Media17 febrero, 2020

Sof√≠a Alicio: “Las marcas debemos ejercitar constantemente la escucha activa”

Tiempo de lectura: 7 minutos

Sof√≠a Alicio es una de las profesionales m√°s destacadas del mundo del social media, a trav√©s de sus redes sociales interact√ļa con los usuarios dando tips, creando capacitaciones y ofreciendo contenido de valor sobre marketing digital.

Si la quieres conocer m√°s, te invitamos a leer esta entrevista y tambi√©n la nota Mujeres emprendedoras exitosas de Latinoam√©rica y Espa√Īa de la que fue parte.

Sofía Alicio de Comunidad 360 y Adesso Agency.

Sof√≠a, un gusto tenerte de nuevo en nuestro blog. Para aquellos que a√ļn no te conocen cu√©ntanos algo sobre ti, ¬Ņa qu√© te dedicas espec√≠ficamente?

Soy Licenciada en Comunicación Social (egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, con orientación en Institucional), Coach Profesional y Educativa.

Capacito a emprendedores y asesoro a empresas en el dise√Īo de estrategias de comunicaci√≥n en Redes Sociales.

Detectando la necesidad de generar lazos entre emprendedores mientras incorporan nuevas herramientas de Marketing Digital, fund√© Comunidad 360¬į, un entrenamiento intensivo de dos d√≠as (‚Äúun bootcamp‚ÄĚ) en Marketing Digital.

Además, soy co-fundadora de Adesso, una agencia especializada en el servicio de creación de contenidos en Social Media.

¬ŅC√≥mo nace Adesso?

Adesso nace para ayudar a esas marcas a ofrecer contenido de calidad. Nos enfocamos en marcas de entre 1 y 10 empleados.

También, desde la intención de brindar un servicio de calidad y a la vez ágil enfocado en estrategias de redes sociales.

‚ÄúAdesso‚ÄĚ en italiano significa ‚Äúahora‚ÄĚ y justamente buscamos que ese sea nuestro diferencial: Poder aportar contenido de valor para los diferentes p√ļblicos de nuestros clientes de manera efectiva, y en el menor lapso de tiempo posible.

Sofía Alicio de Comunidad 360 y Adesso Agency.


Para lograr el crecimiento de una peque√Īa empresa a trav√©s de las redes sociales, Adesso se encarga de integrar tres elementos o pasos fundamentales:

Crear la estrategia digital de social media m√°s acorde a las necesidades de la marca y los objetivos de su negocio. Dise√Īar y proyectar en las redes sociales la identidad de la marca, con la finalidad de que sea f√°cilmente recordada por su p√ļblico objetivo. Planificar las fechas de publicaci√≥n de los contenidos para que la marca est√© siempre presente en la mente de sus consumidores. En este punto, es necesario ofrecer contenidos valiosos en el momento adecuado, y de forma √°gil para lograr los objetivos planteados.

Hasta la fecha hemos ayudado a cientos de pymes y emprendedores a conectarse con su audiencia en diferentes redes sociales, como Facebook, Instagram y LinkedIn.

Para nosotros, el crecimiento de una marca en Internet está relacionado con los valores que representamos: La velocidad y la instantaneidad que requieren las redes sociales junto a las emociones y la sofisticación tecnológica que son parte de la cultura italiana.

¬ŅC√≥mo ves las redes sociales en Latinoam√©rica?

Seg√ļn los informes de Statista de enero de 2019, hubo un amplio crecimiento de usuarios activos en redes sociales en pa√≠ses como Uruguay, Chile y Argentina.

Sofía Alicio de Comunidad 360 y Adesso Agency.


Las estadísticas muestran que el uso de estas plataformas alcanzó un 78% de su población total en Uruguay, mientras que en Chile, hubo un crecimiento importante de un 77%.

Sin embargo, y aunque el terreno está muy fértil en estos países de Latinoamérica, todavía tenemos el desafío de potenciar la profesionalización de las cuentas empresariales.

Como podemos notar, existe una gran probabilidad de que una vez se haya logrado este objetivo, las cuentas de negocios obtengan ese impulso en poco tiempo.

Es en este ámbito en el que la creación de contenido de nuestras propias marcas personales en Latinoamérica posee una vital importancia, por lo que todavía hace falta contar con las herramientas que nos ayuden a sumarle una propuesta de valor a nuestra marca.

Contrariamente a lo que la mayor√≠a piensa: ¬ŅPor qu√© el objetivo de una empresa o marca no debe ser sumar seguidores o “me gusta”?

Sumar seguidores o generar m√°s ‚Äúme gusta‚ÄĚ podr√≠a ser un objetivo secundario, ser√≠a en todo caso una consecuencia del logro de nuestro objetivo principal, el cual promover√° un mayor engagement por parte de nuestro target.

Lo fundamental es implementar una estrategia en redes sociales que esté basada en la comunicación de contenidos y que aporte algo valioso al consumidor. De esta manera, podremos lograr ser fácilmente recordados y que esos usuarios se conviertan en futuros clientes.

Sofía Alicio de Comunidad 360 y Adesso Agency.

¬ŅC√≥mo se desarrolla una estrategia de social media?

Para desarrollar una estrategia eficaz de social media es imprescindible realizar una investigación previa, en donde se consideran varios interrogantes:

¬ŅCu√°les son los objetivos en Redes sociales del cliente o de la marca?

¬ŅCu√°l es el servicio/producto que ofrece y qu√© debemos saber de ello?

También es clave conocer los puntos fuertes y débiles del servicio y/o producto, para saber dónde poner más luz o esfuerzos y dónde no, a la hora de comunicarlo en cada una de las plataformas.

Por supuesto, es primordial tener un perfil sobre el tipo de audiencia al que estamos apuntando: Saber cómo se expresa, qué quiere o necesita conocer, cuáles son sus intereses, cómo podemos resolver sus dudas o inconvenientes, entre otros.

La integraci√≥n de estos pasos nos ayudar√° en la construcci√≥n y dise√Īo de estrategias que promuevan la interacci√≥n en los contenidos que estamos aportando, y que estos obtengan un mayor alcance.

El seguimiento de nuestras publicaciones y el correspondiente an√°lisis de las estad√≠sticas nos permitir√° saber si es necesario redefinir el curso de nuestras estrategias, o modificar alg√ļn detalle que no est√© funcionando como esperamos.

Sofía Alicio de Comunidad 360 y Adesso Agency.

Este √ļltimo paso es, sin duda, muy importante para aumentar nuestras probabilidades de tener √©xito en social media, a partir del diagn√≥stico temprano de cualquier inconveniente.

¬ŅEl contenido sigue siendo el rey? ¬ŅC√≥mo se desarrollan contenidos efectivos?

¡Sí, claro que sí!

Para desarrollar contenidos altamente efectivos hay que tener presente siempre, siempre, siempre qué es aquello que necesitan los usuarios a los que quiero llegar con mi mensaje.

Considero que las marcas debemos ejercitar constantemente la habilidad de escuchar activamente. Muchas veces los contenidos efectivos son sugeridos por nuestra comunidad, y no siempre estamos atentos a captarlos.

Sofía Alicio de Comunidad 360 y Adesso Agency.


Una buena estrategia es preguntarles qué temas les interesan, o hacer encuestas en redes sociales. Hacerles saber que estamos allí para escucharlos y hacerlos partícipes en la selección de los contenidos.

¬ŅQu√© tendencias en Social Media se vienen este a√Īo?

Sabemos que es difícil predecir los hábitos de consumo, pero mirando hacia atrás podemos observar cuáles son los patrones de comportamiento que están en aumento, y que podrían convertirse en tendencias de gran alcance.

Primero, hemos observado que las redes sociales se remontan a sus orígenes, es decir, se valorarán los contenidos con enfoque personal, alejándose así del marketing masivo. En este caso, habrá mayores interacciones privadas.

Tal como sucedi√≥ con Twitter, ahora podemos ampliar el n√ļmero de caracteres en nuestras publicaciones. De manera que se est√° potenciando el ‚Äúmicro blog‚ÄĚ. Algunas redes sociales incluso, est√°n adaptando sus funcionalidades para poder resaltar t√≠tulos y subt√≠tulos.

También tenemos el boom de las comunidades privadas. Hace tiempo que venimos notando cómo los usuarios prefieren interactuar con perfiles similares a los suyos.

El 2020 ser√° el a√Īo de las membres√≠as exclusivas.

Otra tendencia en redes sociales, es que est√° en aumento la generaci√≥n de conciencia sobre el uso de las mismas y su impacto en nuestra salud. En 2019 hubo m√°s de 78 mil conversaciones sobre nuestra conducta en las redes, por lo que seguramente observaremos un nuevo comportamiento de los usuarios en este a√Īo.

Por √ļltimo, tenemos el uso masivo de TikTok, la plataforma emergente m√°s grande del planeta en este momento. Gracias a ella podemos publicar videos de corta duraci√≥n. Mientras tanto, Instagram la imita para no quedarse atr√°s: est√° preparando ‚Äúclips‚ÄĚ, la cual se trata de una funci√≥n muy similar a la de TikTok. Pr√≥ximamente la veremos en las historias.

¬ŅQu√© opinas de los influencers? ¬ŅSon convenientes para las marcas?

Los influencers pueden ser convenientes para las marcas si detectamos su ‚Äúinfluencia‚ÄĚ en el comportamiento de nuestro target.

Si, por ejemplo, notamos que nuestros clientes chequean a diario determinadas cuentas en redes sociales, y sabemos que efectivamente constituyen espacios de influencia para ellos, entonces podríamos valorar esta opción para nuestra marca.

Es conveniente que, si elegimos aplicar una estrategia con influencers, chequeemos previamente cuál es el tipo de audiencia en el que tiene un cierto grado de influencia. Esto lo podemos verificar a través de las estadísticas que tenga la cuenta.

Sofía Alicio de Comunidad 360 y Adesso Agency.

Afortunadamente, Instagram posee el perfil de ‚Äúcreator‚ÄĚ, donde podemos vincular a empresas en determinados posts para conocer el rendimiento de la misma.

Pareciera que cada vez tendremos m√°s opciones para profesionalizar el trabajo con influencers.

¬ŅQu√© son los micro ‚Äď influencers?

Seg√ļn algunas encuestas, no todos los usuarios tienen una gran disposici√≥n a confiar en los influencers y en sus recomendaciones. Esto sucede porque existe la opini√≥n un poco generalizada de que, si ellos promocionan un producto, es solo porque est√°n recibiendo un aporte econ√≥mico por ello.
Y es en este contexto donde se originan los conocidos ‚ÄúMicro ‚Äď Influencers‚ÄĚ, que son personas con capacidad de influencia en comunidades, ciudades o movimientos de una menor escala (normalmente con menos de 10 mil seguidores).

Las encuestas han comprobado que los micro influencers demuestran ser más confiables para lo usuarios, especialmente para la generación millennial y la generación Z.

Sofía Alicio de Comunidad 360 y Adesso Agency.

¬ŅEs necesario estar en todas las redes sociales?

Por supuesto que no.
Estar en determinadas redes sociales depender√° de nuestro tiempo para generar contenidos adaptados a las funcionalidades de cada una. Recordemos que cada una de ellas posee ciertas exigencias.
Tambi√©n depender√° de d√≥nde nuestros seguidores o p√ļblico objetivo est√© m√°s activo, por lo que habr√° que trabajar un poco m√°s para enfocarnos en ella.

¬ŅQu√© lecturas o p√°ginas web recomiendas leer o visitar para capacitarse y para estar al tanto de las tendencias?

Recomiendo en primer lugar, Pulsión Digital, ya que nos ofrece información constante y actualizada a través de webinars y podcasts totalmente gratis.

Tambi√©n recomiendo leer a Ma√Įder Tomasena, si bien no ofrece informaci√≥n sobre el uso de redes sociales propiamente, tiene mucha informaci√≥n de valor en cuanto a la redacci√≥n de textos comerciales para quienes generan sus propios contenidos.

Por √ļltimo, recomiendo visitar TopicFlower, una plataforma digital que nos ayuda a identificar y desarrollar una estrategia de marketing sobre aquellos t√≥picos o temas de conversaci√≥n que son de mayor inter√©s para los usuarios.

¬°Desarrolla tu marca personal y crea tu sitio web!

CONOCER M√ĀS

Natalia Vasca

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