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BlogNovedades20 mayo, 2020

Rafael Rodríguez Alcolea: “Con Telegram puedes acumular suscriptores y convertirlos en usuarios o clientes”

Tiempo de lectura: 7 minutos

Última actualización: 9 de Julio 2020.

El entrevistado de hoy, Rafael Rodríguez Alcolea se define como un nativo digital en continuo proceso de aprendizaje. Este joven español, apasionado por las nuevas tecnologías y la economía digital, nos enseñará a descubrir el fabuloso mundo de Telegram. ¿Nos acompañas?

Rafael, comencemos: Cuéntanos un poco de ti, ¿qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Pues no sabría por dónde empezar, me considero un poco inquieto y dentro de lo que es el sector del marketing digital no paro.

Llevo unos 4 años relacionado al sector. Empecé estudiando Derecho en la Universidad Complutense de Madrid pero se podría decir que fue tiempo y dinero perdido. A mediados del segundo año me salí directamente de la carrera y entré en una pequeña crisis existencial de qué hacer con mi vida. Ahí me lancé por la formación no reglada y empecé a finales de 2016 con un curso de Community Management. Literalmente me cambió la vida, abrí las puertas a un mundo que para mí era casi desconocido para esa fecha, no me gustaban las redes sociales hasta entonces.

Desde ahí fui haciendo otras formaciones para seguir especializándome y ya en 2018 empecé de manera formal a trabajar (desde ya he estado haciendo colaboraciones freelancers y algunos minijobs).

Actualmente trabajo en Capaball (plataforma de e-learning) como Curador de Contenidos & de Co-Responsable de Marketing Digital. También estoy trabajando desde 2018 en un proyecto de difusión de empleos, eventos y formación relacionada al Marketing Digital, este último tiene gran relación a Telegram, puesto que allí reúno a más de 6.000 suscriptores interesados en esta temática.

Lo que más me gusta de nuestro sector son las posibilidades que te ofrece, tú mismo decides quién quieres ser y hasta dónde quieres llegar.

Evidentemente hacen falta conocimientos y no todo vale… vemos continuamente a “gurús” y “vendehumos” que parecen expertos y no lo son, al final la gente les acaba pillando y optando por quien de verdad merece la pena.

Rafael Rodríguez Alcolea, gran conocedor de Telegram.

¿Qué es Telegram? ¿Cómo lo explicarías?

Telegram es una herramienta mix entre app de mensajería y red social, comparte características de ambas.

En cuanto a mensajería instantánea cumple funciones similares a WhatsApp: Puedes escribir, enviar vídeos y audios a tus contactos de agenda, también mediante un Nick de usuario.

La parte que le hace parecer más a una RRSS es su buscador, en el puedes encontrar grupos y canales de la temática que quieras, por lo que Telegram se convierte en un espacio abierto mucho más amplio que tu agenda de contactos.

Si nos ponemos más técnicos hasta puede tener características relacionadas a una base de datos de email marketing. Podemos crear un canal en donde la gente se suscribe y recibe mensajes y notificaciones que les vayamos enviando. Es un ejemplo un poco rebuscado pero es una base similar. Incluso podemos segmentar con varios canales como si fuesen distintas listas de mailing.

Telegram te permite crear una audiencia de suscriptores.

¿Qué funcionalidades principales tiene para negocios digitales o emprendedores?

Podemos darle múltiples funcionalidades, las más destacadas serían:

· Atención al cliente: Similar a WhatsApp, podemos crear un usuario exclusivo para atender dudas o necesidades de nuestros usuarios o clientes.

· Generación de contenidos y medio de difusión: Cuenta con una herramienta llamada telegra.ph para generar artículos sin contar con un blog o web propia. También puedes crear un canal o grupo con tu marca personal o empresa y empezar a difundir contenidos sobre tu sector.

· Bots multifunción: El gran beneficio de telegram es que puedes desarrollar cualquier tipo de bot con las funciones que quieras. También muchos de esos bots están públicos y puedes usarlos tú mismo.

Hay bots trackeadores de precios en marketplaces, bots que te pueden decir el tiempo, bots que convierten tus audios en texto, bots que te dicen las tendencias en RRSS en función de tus preferencias… y un largo etc.

· Automatizaciones: Integromat e IFTT funcionan bien con Telegram, puedes sincronizar que cada vez que te llegue un email o se publique algo en tu Google Drive te llegue una notificación, por ejemplo.

· Sincronización en la nube: Puede ser una herramienta perfecta para pasar archivos de un dispositivo a otro, también para nuestros clientes y usuarios. Las imágenes no pierden calidad.

· Encuestas y cuestionarios personalizados: Para conocer más a tu audiencia o utilizarla en un proyecto educativo es ideal.

· Programar y personalizar contenidos: Puedes programar cuando quieres que se publique un contenido en un canal, también poner textos en negrita, cursiva, adjuntar al texto una foto, todo esto con ayuda de bots de fácil instalación.

· Disponible en Linux, Microsoft, Mac-IOS y Android. La aplicación de escritorio de ordenador es muy cómoda y cuenta con todas las características. Para usarla con fines laborales es la mejor opción.

¿Qué diferencias existen entre Telegram y WhatsApp?

A nivel mensajería instantánea no existen muchas diferencias entre estas dos herramientas, pero Telegram, como comentaba anteriormente, ha ido evolucionando a funciones más avanzadas que la hacen parecer ya una red social.

Una de las diferencias que destacaría es el enfoque que le damos actualmente a WhatsApp respecto a Telegram. Estamos acostumbrados a utilizar WhatsApp como una herramienta para hablar con nuestros padres, pareja, familia… etc.

Telegram nace como una herramienta que podemos empezar a emplear para nuestra formación e incluso como herramienta de comunicación interna en el trabajo o medio de difusión de nuestra marca o empresa.

Otra diferencia destacable sería el tema de envío de archivos, comentaba anteriormente que Telegram permite que las imágenes no pierdan calidad en sus envíos, cosa que si pasa con WhatsApp.

Respecto a los grupos, WhatsApp nos permite crear únicamente grupos de hasta 256 miembros. Telegram va más allá y permite crear grupos y canales de más de 200.000 miembros (estos últimos de comunicación unidireccional, similar al email marketing).

También la seguridad y privacidad que ofrece Telegram es mayor, con cifrados mayores y ocultamiento del número de teléfono. En Telegram no hace falta que muestres tu número, sirve con tener un @nick de usuario, en WhatsApp el número de teléfono es tu identificación principal.

A favor de WhatsApp podemos decir que tiene hasta 4 veces más de usuarios que Telegram en la actualidad, pero actualmente está estancado en cuanto a nuevos usuarios y Telegram ha crecido en el último año en unos 100 millones de usuarios.

Diferencias entre Telegram y WhatsApp.

¿Qué 3 tips nos darías para aprovechar al máximo Telegram?

· Busca grupos y canales de las temáticas que te interesen: Hay un montón de formación gratuita y recursos para aprender. También nos pueden servir como inspiración para crear nuestro contenido propio. Para ver estos canales y grupos podemos buscar en Internet directorios de Telegram, que nos llevan a todos estos sitios o también usar el buscador interno de la app.

· Si tienes pensado utilizar Telegram como herramienta de difusión plantea bien tu estrategia de contenidos, En esta aplicación funcionan bien contenidos de fácil lectura o corta visualización. Los usuarios en Internet y en dispositivos móviles (la mayoría en Telegram) cada vez se focalizan-centran menos segundos en algo, por lo que valoran mucho el contenido rápido y fácil de consumir.

· Publica máximo una vez al día si creas un canal. El pico de impactos suele estar en las 72 horas posteriores, el usuario de Telegram entra poco diariamente en la herramienta, por lo que si le impactas de golpe con 3-4 mensajes probablemente se canse rápido de tus contenidos.

¿Se puede ganar dinero con Telegram?

Claro que se puede ganar dinero, al final es un medio online más de difusión.

Con Telegram puedes acumular suscriptores que se pueden convertir en usuarios de tu web o clientes de tus productos o servicios.

Es cuestión de partir de una buena estrategia de grupos y canales y empezar a estudiar las distintas vías de monetización, mediante el marketing de contenidos.

Un ejemplo de difusión y monetización sería Chollometro. Cuenta con cientos de miles de suscriptores en su canal que comparte aquellos productos con mejor valoración de sus usuarios. En el momento en que publican en Telegram consiguen cientos de ventas, muchas veces son anuncios pactados con la marca o empresa.

Otra forma de monetizar puede ser desarrollando y gestionando bots en Telegram, que de algún modo te automaticen o solucionen una tarea y ofrecérselos a los usuarios.

¿Nos compartes cifras clave de Telegram?

A finales de abril Telegram publicó que había llegado a los 400 millones de usuarios en la plataforma. No hay cifras exactas por país, pero según mis cálculos en España andaremos en torno a los 3.5 millones de usuarios.

De media puede haber actualmente un 7-11% de penetración por país. Es posible que hasta en América Latina (especialmente Colombia o Venezuela) haya mayor porcentaje si lo comparamos con España, dado que doy mucha difusión a mis canales en LinkedIn y luego me entra un alto volumen de gente que no es de España.

Muchos de los usuarios de Telegram se meten una vez al día o incluso con más distancia temporal. Por eso recomendaba anteriormente que si gestionamos un grupo o canal publiquemos nuestros contenidos como muy ajustado cada 2 días, si nuestro objetivo es impactar al máximo número de suscriptores posibles.

Para cerrar la nota, ¿deseas agregar algo más?

Creo que con este post ya aportamos bastante, especialmente para aquellas personas que aún no conocían Telegram o que la estaban contemplando como un canal online o herramienta de trabajo.

Estamos en una crisis sanitaria y económica a nivel global, en el sector digital creo que lo vamos a tener más fácil, pero aún así habrá muchos daños colaterales. Por ello, me gustaría mencionaros que tengo dos canales de acceso gratuito: Empleos Digitales y Cursos Digitales.

Cualquier duda sobre Telegram o si queréis más contenidos sobre esta app comentarlo en este post y estaré encantado de volver a escribiros, ¡la verdad que es una app de la que hasta yo estoy seguro de que no conozco ni el 25% aún!

¿Sabías que tú mismo puedes crear un sitio web en minutos?

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Natalia Vasca

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