Qué es una dirección IP: Para qué sirve y cómo funciona

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/que-es-una-direccion-ip-para-que-sirve-y-como-funciona.php


BlogInternet26 marzo, 2020

Qué es una dirección IP: Para qué sirve y cómo funciona

Tiempo de lectura: 10 minutos
Contenidos ocultar
1 ¿Qué es una dirección IP?
1.1 ¿Qué son las direcciones IP a nivel técnico?
2 ¿Cómo funciona?
2.1 Ahora bien, ¿quién se encarga de asignar los números de IP a los equipos?
2.2 ¿Cuáles son los tipos de IP?
2.2.1 Direcciones IP privadas
2.3 ¿Cómo puedo saber la dirección IP de mi ordenador?
2.4 ¿Cómo saber cuál es mi dirección IP en un ordenador Mac?
2.4.1 Direcciones IP públicas
2.5 ¿Cómo se asignan y son utilizadas las direcciones IP?
2.5.1 Direcciones IP estáticas
2.5.1.1 ¿Puedo cambiar mi dirección IP con mi proveedor?
2.5.2 Direcciones IP dinámicas
3 ¿Cuál es la importancia de las direcciones IP?
3.1 ¿Por qué debes proteger tu dirección IP?
4 ¿Los dominios y servidores de sitios web poseen una dirección IP?
5 ¿Cómo puedo saber cuál es la IP de un sitio web?
6 ¿Qué es una máscara de red?
6.1 ¿Para qué sirve una máscara de red?
6.2 ¿Cuándo podría necesitar una “máscara de red”?
7 Conclusiones finales

Última actualización sobre Qué es una dirección IP: 17 de agosto de 2020.

Si recientemente te has preguntado qué es una dirección IP, para qué sirve y cómo funciona, estás de suerte, porque en esta ocasión te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ello.

¡Vamos allá!

¿Qué es una dirección IP?

Qué es exactamente una IP.

Como todo tema importante, lo primordial es comenzar por lo más sencillo y necesario: el concepto de ¿qué es una dirección IP y qué tiene que ver con mi negocio? ¿Por qué es importante saber cómo funciona una dirección IP?

Una dirección IP es en palabras sencillas una identificación numérica con la que debes conectarte a Internet. Es la forma en la que identificas dónde está un equipo (PC, Tablet, dispositivo IoT, sitio web o teléfono móvil) y, hasta cierto punto, qué es este equipo.

Las siglas IP significan “Internet Protocol” en inglés, y en español se traduce como “Protocolo de Internet”.

En síntesis, se trata de un sistema normativo que permite enviar y recibir información a través de Internet, ya sea que implique el envío de correo, transmisión de video, chat o conexión a un sitio web.

Nuestra dirección IP permite enviar y recibir información en Internet.

Una IP identifica una red o dispositivo en Internet.

Al ser una cifra numérica, esta tiene la cualidad de ser única, por lo que no podría duplicarse (o más) en ningún otro equipo bajo ningún concepto, ya que permite que un equipo sea identificado y ubicado.

Ahora bien, es importante diferenciar el significado de Dirección de la IP.

Una dirección de IP es el número de identificación de un equipo/dispositivo/sitio web, mientras que la IP se refiere a un sistema de reglas (Protocolo de Internet) que deben seguir estos equipos para comunicarse con otros.

¿Qué son las direcciones IP a nivel técnico?
Una IP es una cifra binaria de 32 dígitos.

Una IP es una cifra binaria de 32 dígitos o bits, los cuales están estructurados en 4 bloques de 8 números binarios.

Mediante este número de identificación irrepetible, un determinado dispositivo podrá conectarse a Internet sin problemas.

Por lo general, los dispositivos electrónicos que se conectan a Internet, son llamados Hosts. Los Hosts son aparatos que poseen la capacidad de conectarse a Internet, como tablets, teléfonos inteligentes, televisores IoT, entre otros.

Así pues, los números de IP vendrían siendo como los números de matrículas de los vehículos, números telefónicos o los diferentes números de DNI de las personas.

Por ejemplo, con el numero de DNI, podemos saber quién es una persona (edad, sexo, nombre completo) y dónde podemos ubicarla en caso de que haya cometido una acción ilegal, o en caso de que necesite ayuda.

¿Cómo funciona?

Una dirección de IP es como el número de DNI de tu equipo o sitio web.

Con el ejemplo anterior, podemos tener una idea bastante clara de qué es una dirección IP. Teniendo esto en cuenta, es posible entender a cabalidad cómo funciona este llamado “Protocolo de Internet”.

Como mencionamos anteriormente, una IP es como un número telefónico, el cual permite identificar a un determinado dispositivo/equipo.

Así, por ejemplo, cuando llamas a alguien por teléfono, tu número de teléfono identifica quién eres tú y le asegura a la persona que contesta el teléfono que eres quien dices ser.

Las direcciones IP hacen exactamente lo mismo cuando estás conectado.

Ahora bien, ¿quién se encarga de asignar los números de IP a los equipos?En una red doméstica, nuestro router inalámbrico se encarga de asignar la dirección IP de cada equipo conectado.

Cuando nos conectamos a el router de Internet en nuestro hogar, es este equipo el que se encarga de fijar una IP exclusiva, es decir, única e irrepetible a cada uno de los dispositivos o equipos que estén conectados.

De esta manera, nuestra información podrá estar identificada y, además, el router se encargará de que no existan dos equipos con la misma dirección.

Ahora, veamos a continuación cuáles son los tipos de IP y cuáles son las formas en las que una IP se usa en determinados casos, con la finalidad de entender mucho mejor este proceso.

¿Cuáles son los tipos de IP?

Hay algunos tipos de direcciones IP como:

Direcciones IP privadas

Una dirección IP privada es la dirección de tu dispositivo o equipo conectado en la red de Internet doméstica o comercial, es decir, a la red de tu hogar o de una empresa.

Si tienes algunos dispositivos diferentes conectados a un ISP (Proveedor de servicios de Internet), todos tus dispositivos tendrán una dirección IP privada única.

No obstante, no se puede acceder a esta IP desde dispositivos fuera de tu red doméstica o comercial.

En este caso, las direcciones IP privadas no serán siempre únicas porque hay un número limitado de dispositivos conectados a tu red de Wifi doméstica o comercial de Internet.

¿Cómo puedo saber la dirección IP de mi ordenador?

Si tienes un ordenador con Windows, entonces haz clic en el buscador de Windows (si tienes Windows 10, puedes ubicarlo en la parte inferior izquierda, justo al lado del ícono del sistema operativo principal), y añade “Símbolo del sistema”.

En los resultados, te aparecerá la aplicación con este nombre. Haz clic sobre este ícono. En breve aparecerá una ventana de comandos. Aquí ingresa con tu teclado el comando “ipconfig” y presiona “Enter”.

Enseguida te aparecerá el número de IP de tu ordenador.

¿Cómo saber cuál es mi dirección IP en un ordenador Mac?

Para conocer la dirección IP de tu ordenador Mac, primero debes hacer clic en el ícono con forma de lupa. Este ícono llamado spotlight podrás encontrarlo en la parte superior derecha de tu escritorio.

Luego, escribe la palabra “Terminal” dentro del campo en blanco. Posteriormente, haz clic en la tecla Enter de tu ordenadora.

Finalmente, ingresa la palabra ” ifconfig“, luego pulsa la tecla de Enter nuevamente.

Ahora se te mostrarán los resultados. Entre ellos encontrarás tu dirección IP privada IPv6 en Mac.

Direcciones IP públicas

Por otro lado, tenemos la dirección IP pública, la cual es la dirección IP Principal a la que está conectada tu red doméstica o comercial.

Es esta dirección IP el que te permite conectarte con el resto del mundo, y es exclusiva para todos los usuarios que le envíen información y reciban igualmente información de su parte.

Para conocer cuál es tu dirección IP pública, simplemente ve al sitio web SupportAlly desde tu navegador, y enseguida te mostrará tu dirección IP pública y otros datos relevantes de tu navegador.

Una dirección IP pública podrá ser visible para cualquier usuario, pues como mencionamos antes, es un identificador exclusivo dentro del mundo de Internet.

¿Cómo se asignan y son utilizadas las direcciones IP?
Las direcciones IP pueden ser dinámicas o estáticas.

Las IP pueden ser estáticas (permanentes) o dinámicas (temporales).

La diferencia entre las IP estáticas y dinámicas es que, si bien las primeras nunca cambian, las últimas pueden y lo hacen.

Direcciones IP estáticas

Una dirección IP estática es fija y nunca cambia.

Esta es asignada por tu ISP (Proveedor de servicios de Internet), y será que la utilices para siempre. Puede ser usara tanta para las redes domésticas como las comerciales.

Las direcciones estáticas son utilizadas principalmente por las empresas, ya que sus sitios web y aplicaciones web deben ser accesibles de manera confiable en todo momento.

¿Puedo cambiar mi dirección IP con mi proveedor?

Es posible cambiar tu dirección IP en caso de que un hacker haya vulnerado la seguridad de tu red. La mayoría de las empresas o proveedores de Internet podrán hacerlo por un pago adicional a tus servicios de Internet.

Este proceso de cambio debe ser realizado por alguien capacitado, ya que se trata de un mecanismo manual y técnico.

Direcciones IP dinámicas

Por otro lado, tenemos a las direcciones IP dinámicas, las cuales pueden cambiar en cualquier momento.

Este uso de las direcciones IP cambia cada vez que un dispositivo se conecta a Internet a través de una red de wifi.

La dirección IP dinámica se configura automáticamente y asigna una dirección IP a tu red cuando configuras el enrutador con Internet.

Las direcciones IP dinámicas presentan la ventaja de brindar mayor seguridad y conexión a Internet que las direcciones fijas o estáticas.

No obstante, su inconveniente es que es más probable que la conexión se rompa. Es por ello que los usuarios suelen desconectar y reconectar sus dispositivos que proveen conexión inalámbrica, para que este cambie su dirección IP.

¿Cuál es la importancia de las direcciones IP?

Proteger nuestra dirección IP es tan importante como proteger tu dirección de domicilio.

Sin duda, si nuestros equipos se ven privados de una dirección IP, es muy probable que la comunicación a través de Internet no sea posible.

Todos estamos conectados a Internet en estos días, por lo que, cada vez que ingresas a Internet, una dirección IP está ahí, trabajando para ti. 

¿Por qué debes proteger tu dirección IP?

Debes proteger tu dirección IP por todas las razones por las que protegerías la dirección de tu domicilio. Los delincuentes informáticos están en la red, y pueden intentar aprovecharse de ti por una variedad de razones, como las que te enumeramos a continuación:

Puede espiar tu tráfico privado de Internet, como tus datos personales confidenciales, incluida la información financiera.También puede usar tu dirección IP para descargar contenido ilegal, como música, películas, y cualquier otro tipo de contenido por los que el Estado podría penalizarte y ubicarte, gracias a tu dirección IP.Rastrear la dirección de tu hogar. Al indicar en redes sociales que estás de vacaciones, los piratas informáticos o hackers, podrían rastrear tu dirección IP en tu dirección real, por lo que podrías exponerte a un robo, o peligro físico. Es por ello que es necesario tener cuidado con lo que publicamos en redes sociales.

¿Los dominios y servidores de sitios web poseen una dirección IP?

La dirección IP de una web está enlazada a nuestro nombre de dominio.

Como indicamos anteriormente, las direcciones IP están presentes no solamente en todos los dispositivos electrónicos, desde ordenadores e impresoras, hasta televisores y máquinas para hacer café en tu hogar.

Los sitios web en Internet también poseen una IP, con la cual se identifican y envían y reciben información. Básicamente, la dirección IP funciona de la misma manera en los sitios web que en un televisor conectado a Internet.

No obstante, es importante aclarar que, aunque cada sitio web posee una dirección IP, esta es está vinculada a la IP del servidor web a través del DNS (Sistema de nombre de dominio).

De esta manera, no tenemos que memorizar una gran cantidad de números para poder acceder a un determinado sitio web, lo cual ¡sería sumamente molesto y confuso para todos!

Es como si tuviéramos que memorizar el numero telefónico de cada uno de esos sitios web que frecuentamos normalmente, y guardarlo en una agenda.

Y aunque no lo creas, antes de que el uso de Internet de masificara, esta era la manera en la que los dispositivos podían comunicarse entre sí. Así pues, un ejemplo claro de un nombre de dominio sería: Neolo.com

¿Cómo puedo saber cuál es la IP de un sitio web?

Finalmente, para conocer la IP de tu sitio web o de otro nombre de dominio, lo primero que debes hacer es hacer clic en el ícono de Inicio de tu ordenador. Luego, escribe en el buscador “cdm” y pulsa Enter.

Al momento, se te mostrará una ventana de consola MS-DOS. Aquí procede a ingresar “nslookup+ el nombre de dominio.com”. Es decir, en el nombre de dominio irá la dirección web del sitio, cuya dirección IP deseas conocer. Por último, se te mostrará esta información.

¿Qué es una máscara de red?

Una máscara de red te permite dividir un dirección IP en subredes.

Una máscara de red es una “máscara” de 32 bits que se utiliza para dividir una dirección IP en subredes y especificar los hosts disponibles de una red. En una máscara de red, siempre se asignan dos bits automáticamente.

Por ejemplo, en 255.255.225.0, “0” es la dirección de red asignada. En 255.255.255.255, “255” es la dirección de difusión asignada. El 0 y el 255 siempre se asignan y no se pueden utilizar.

Se llama máscara de red o subred porque se utiliza para identificar la dirección de red de una dirección IP realizando una operación AND bit a bit en la máscara de red.

¿Para qué sirve una máscara de red?

Una máscara de red también sirve para que dos dispositivos puedan compartir una misma dirección IP.

Y además, como indicamos en líneas anteriores, nos permite asignar una dirección IP para una red que se encuentre dentro de una red más amplia.

¿Cuándo podría necesitar una “máscara de red”?

Acá te explicamos un ejemplo sobre cuándo podríamos necesitar una máscara de red:

Supongamos que tenemos un servidor web con un red de clase C, el cual necesitamos dividir para que algunas partes de la red puedan alquilarse a otros usuarios o clientes.

Así pues, supongamos que un host tienes una dirección de red de 216.3.128.0. Digamos que vamos a dividir la red en 2 y dedicar la primera mitad para tus objetivos de empresa, mientras que la otra mitad estarán destinadas a tus clientes.

Conclusiones finales

Si finalmente has decidido crear tu sitio web a través de un servicio de alojamiento web de confianza, entonces esta información te resultará útil.

Conocer qué es una dirección IP y cómo funciona te ayudará a comprender el mundo de las redes para cada uno de tus proyectos o sitios web de tu empresa.

Por último, es importante que sepas que al contratar los servicios de una empresa de hosting, esta deberá proveerte de tu dirección IP con la finalidad de que este sea vinculado a tu nombre de dominio.

Ahora que ya sabes qué es una dirección IP y cómo funciona, es hora de tener un sitio web profesional para tu marca.

Estefania Santana

Qué es una dirección IP: Para qué sirve y cómo funciona

¿Querés tener tu propia web?

¿Cómo puedes medir conversiones de Facebook en Nibiru?

como medir conversiones de facebook pixel en sitio...

Suscribite

Volver al blog