Qué es un servidor DNS y cómo funciona

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/que-es-un-servidor-dns-y-como-funciona.php


BlogInternet17 julio, 2019

Qué es un servidor DNS y cómo funciona

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy despejaremos dudas con respecto a los servidores DNS (Domain Name System), te contaremos qué son y cómo funcionan en el maravilloso mundo de Internet. ¿Estás listo/a?

Comencemos contando un poco cómo funciona Internet, para poder ingresar a una página web necesitamos una dirección de IP del servidor donde está alojada. Como es sabido, los usuarios solo pueden ver el dominio. Por ejemplo: nibiru.com

¿Qué es un servidor DNS?

Ahora bien, el DNS (Sistema de nombres de dominio) es básicamente una tecnología que permite conocer las direcciones IP de la máquina que contiene el dominio en cuestión. Su tarea principal es resolver los pedidos de asignación de nombres.

Cuando una persona registra un dominio, se crea una entrada WHOIS (es un directorio público en el cual se puede saber a quién pertenece un dominio o dirección IP) y se almacena en un DNS. La base de datos del DNS compila todos los registros del dominio que gestiona.

Cuando un dispositivo está conectado a una red se le asigna una dirección IP. Si estamos conectados a una red con pocos dispositivos, es fácil saber las direcciones IP de cada uno de ellos pero si tenemos miles de dispositivos con una IP diferente necesitamos un servidor DNS para traducir los nombres en una red.

Tipos de servidores DNS

Existen 2 tipos de servidores DNS. El servidor primario que es el que guarda información sobre una zona determinada del espacio de nombres de dominio en su base de datos.

Un servidor de DNS secundario es aquel cuya información no procede de los archivos de zona propios. Es decir, cuando el servidor DNS no puede resolver una petición y busca o pide la información a otro servidor.

¿Cómo funciona un servidor DNS?

Si bien es todo muy técnico en el mundo virtual, trataremos de explicarlo lo más claro posible.

El servidor DNS utiliza una estructura ramificada, del estilo de un árbol genealógico. Los servidores DNS van resolviendo las direcciones de IP o también pueden solicitar ayuda a otros servidores.

Ejemplo, escribimos una dirección web (URL) en el navegador (generalmente Google) e inmediatamente se produce una petición para resolver cuál es la dirección IP correspondiente. El DNS busca en su base de datos y envía la respuesta.

En caso de que un servidor DNS no pueda responder a la petición del usuario porque no dispone de esa información en su base de datos, puede solicitarla a otro servidor o transferirla al servidor DNS que corresponda.

¿Por qué puede aparecer un error en el servidor DNS?

En algunos casos, al ingresar una URL recibimos este mensaje: “El servidor DNS no responde”. Esto se debe a un problema de conexión, puede que Internet no funcione en ese dispositivo, ya sea por problemas externos o del equipo.

¿Qué hacer en caso que aparezca un error en el servidor DNS?

Probar otros navegadores.Desactivar el Firewall temporalmente.Reiniciar el router.

Si el problema persiste consulta con tu empresa de Internet o con un profesional en el rubro.

¿Qué esperas para profesionalizar tu imagen en Internet?

¡Obtén tu dominio y correo electrónico propio!


Natalia Vasca

Qué es un servidor DNS y cómo funciona

¿Querés tener tu propia web?

¿Cómo puedes medir conversiones de Facebook en Nibiru?

como medir conversiones de facebook pixel en sitio...

Suscribite

Volver al blog