¿QUE ES UN CERTIFICADO DE SEGURIDAD SSL?

Volver al blog

Fuente: https://www.desarrollodepaginasweb.com.mx/que-es-un-certificado-de-seguridad-ssl/


1 agosto, 2018
0
0
INFORMÁTICA

¿QUE ES UN CERTIFICADO DE SEGURIDAD SSL?

CERTIFICADO DE SEGURIDAD SSL («Secure Sockets Layer»)

Como propietario de un sitio web debería importarte el tema de certificado de seguridad SSL, Seguramente has escuchado este término (Certificado de seguridad SSL) y te preguntas qué significa, pues bueno ahora mismo lo explicaremos.

¿Qué es un Certificado SSL ?

La confianza es tan importante en Internet. Cualquier sitio que adquiera reputación por falta de fiabilidad, inseguridad o deshonestidad puede esperar que su tráfico disminuya a cero. Por otro lado, un sitio que puede demostrar que toma en serio la seguridad puede atraer a más visitantes. Y eso puede ser bueno, ya sea que su sitio web alojado sea una página web, un servicio de membresía o comercio electrónico.

Los navegantes y los compradores en línea también reconocen cada vez más la presencia en pantalla de un pequeño ícono de candado o una dirección de sitio web que comienza con «https: // …» como señales de que pueden confiar en el sitio al que se están conectando. Eso es SSL («Secure Sockets Layer») o ‘capa de sockets seguros’ en acción.

La razón principal por la que los sitios web usan SSL es para proteger la información confidencial que se envía entre computadoras y servidores. Si la información, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, datos enviados a través de un formulario de contacto y otra información personal no está cifrada(encriptada), la deja abierta para que los piratas informáticos puedan intervenir y robar fácilmente la información.

Con el certificado SSL. su información es ilegible para cualquier persona que intente robarle. Las únicas personas capaces de descifrarlo son los destinatarios previstos en el otro extremo de la conexión.

Con un certificado SSL, sus clientes pueden hacer negocios con usted sabiendo que su información estará a salvo de ladrones de identidad y piratas informáticos potenciales.

Hoy en dia NO se necesita de muchos conocimientos para poder acceder a información enviada entre computadoras a través de internet, en pocas palabras un certificado SSL cifra(encripta) aquella información que se envía a través de la red de internet.

Nota 1: Ojo No confundir codificar y cifrar: cuando nos referimos a cifrar (encriptar) un mensaje, tiene que ver con ocultar la información basándose en la sintaxis del mensaje, es decir alterando los símbolos que lo componen; en cambio, la codificación se basa en alterar la semántica del mensaje, lo que está relacionado con el significado del mensaje.

Codificación: Una vez que los algoritmos de una aplicación han sido diseñados, ya se puede iniciar la fase de codificación. En esta etapa se tienen que traducir dichos algoritmos a un lenguaje de programación específico, en el desarrollo web se utiliza un formato llamado UTF-8 (8-bit Unicode Transformation Format) es un formato de codificación de caracteres Unicode e ISO 10646 utilizando símbolos de longitud variable. Actualmente es una de las tres posibilidades de codificación reconocidas por Unicode y lenguajes web.

Las características principales de UTF-8 son:

Es capaz de representar cualquier carácter Unicode.Usa símbolos de longitud variable (de 1 a 4 bytes por carácter Unicode).Incluye la especificación US-ASCII de 7 bits, por lo que cualquier mensaje ASCII se representa sin cambios.Incluye sincronía. Es posible determinar el inicio de cada símbolo sin reiniciar la lectura desde el principio de la comunicación.No superposición. Los conjuntos de valores que puede tomar cada byte de un carácter multibyte, son disjuntos, por lo que no es posible confundirlos entre sí.

Estas características lo hacen atractivo en la codificación de correos electrónicos y páginas web.

Cifrar: Como ya se mencionó el cifrado de información tiene que ver con el ocultar el mensaje que se transmite basándose en la sintaxis del mensaje, el cifrado es el proceso de transformación de la información utilizando un algoritmo para evitar su lectura.

Un ejemplo de codificación sería:

RC4: simétrico algoritmo es el flujo de encriptación más utilizado en el software y se utiliza en los protocolos más populares, tales como Secure Socket Layers (SSL) (para proteger el tráfico de Internet) y WEP (para la seguridad de las redes inalámbricas).

Nota 2: La semántica es el estudio del significado de las palabras (texto), en cambio, la sintaxis es el estudio de la forma en la que están escritas (estructura) y la relación que existe entre ellas dentro de una oración. Ambas son ramas de la lingüística.

 

¿Cómo funciona un certificado SSL?

SSL funciona entre el navegador de un visitante y su sitio o aplicación. Es un mecanismo estándar de la industria que asegura el cifrado de los datos que se transmiten hacia atrás y hacia delante, de modo que ninguna persona no autorizada pueda espiar la información y piratearla. También evita que los delincuentes cibernéticos desvíen el tráfico de visitantes a su propio sitio usando su propio cifrado y obteniendo acceso a sus datos de esa manera. Todos los principales navegadores web tienen capacidad SSL integrada. 

Los certificados SSL agregan un nivel adicional de seguridad entre su sitio web y la información que los visitantes comparten. Protegen su sitio web de dos maneras principales:

1. Habilitación del cifrado

Puede ser aterrador compartir su información personal y financiera en línea. Mucha gente prefiere usar sitios de comercio electrónico a gran escala como Amazon, porque se sienten mucho más seguros y protegidos. Con un certificado SSL, los datos confidenciales permanecerán cifrados y seguros, lo que brindará a sus clientes una sensación de alivio.

2. Verificar la identidad del propietario del sitio

La credencial SSL identifica al propietario del sitio web y crea una capa adicional de confianza. En pocas palabras, sus clientes sabrán con quién exactamente están haciendo negocios.

Antes de que el certificado pueda emitirse, la identidad del propietario del sitio web debe verificarse a través de varios métodos. Con la comunicación digital, a menudo es difícil determinar quién está al otro lado de la conexión, pero con un certificado SSL puede estar seguro de que está haciendo negocios con el destinatario deseado, y viceversa.

¿Necesito un certificado SSL para mi sitio?

Un certificado SSL puede ayudar a generar confianza entre su visitante y su sitio web. Crear confianza en línea tiene que ver con dar pistas sutiles a su visitante de que puede confiar en usted.

Al tener el pequeño candado verde en la barra del navegador, está garantizando a su cliente que se puede confiar en su sitio.

Si su sitio web requiere el intercambio de información personal, es posible que desee considerar la obtención de un certificado SSL . Si su usuario debe ingresar la información de su tarjeta de crédito, entonces un certificado SSL es casi obligatorio.

Sin embargo, no siempre necesita un certificado SSL en todo el sitio. Debido a que pasar por múltiples niveles de encriptación puede ralentizar su sitio web, puede ser desventajoso tener ciertas páginas de su sitio encriptadas. También también debe tenerse en cuenta que hay un costo involucrado para que su sitio web funcione con un SSL y funcione de manera efectiva.

Si está haciendo negocios en línea y está intercambiando información delicada con sus visitantes, entonces un certificado SSL proporcionará una capa seguridad adicional, asi mismo aumentará su confiabilidad.

¿Como identifico un certificado SSL?

En el momento en el que Ud. ingresa al site, como por ejemplo, https://youtube.com/, verás que automáticamente se añade el caracter ‘s’ en el protocolo HTTP, y también un bloqueo será visible junto a la URL, como en el ejemplo a continuación.

Muchos de los planes de Software web y apps incluyen un certificado SSL. Tu página web, tienda virtual y/o sistema web necesita un certificado SSL para proteger su información y asegurar un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

¡No dejes vulnerable tu sitio web adquiere un SSL y Mantén Actualizado tu sistema!

 

¡Te dejamos un video con una breve explicación de que es un certificado SSL!

 

Share
¿QUE ES UN CERTIFICADO DE SEGURIDAD SSL?

¿Querés tener tu propia web?

6 claves para realizar un currículum exitoso

6 claves para realizar un curriculum exitoso/ Te...

5 consejos para crear la mejor página web de indumentaria y calzado de moda

5 consejos para crear la mejor pagina web de indum...

Las mejores ideas para tu web de Fotografía

pagina web para fotografos con carrito de compra/ ...

Suscribite

Volver al blog