¿Qué es un CDN y para qué sirve?

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/que-es-un-cdn-y-para-que-sirve.php


BlogRecursos8 agosto, 2018

¿Qué es un CDN y para qué sirve?

Tiempo de lectura: 6 minutos
Contenidos ocultar
1 ¿Qué es un CDN?
2 ¿Qué es el contenido?
3 ¿Cómo funciona un CDN?
4 Ventajas de usar un CDN en tu página web
4.1 1. Reduces la velocidad de carga
4.2 2. Tu sitio está más seguro
4.3 3. Puedes recibir más visitas
4.4 4. Más clientes y más contentos
5 ¿Necesita tu web un CDN?
6 Conclusión

Si tienes dudas sobre qué es un CDN pero sobre todo, cuáles son sus ventajas y si de verdad tu web lo necesita, la respuesta corta es que sí y la respuesta larga, es esta nota donde te contamos todo lo que debes saber. Sobre todo acerca de CDN WordPress.

Porque si las grandes páginas llevan años utilizándolo, ¿por qué no iba a hacerlo la tuya?

¿Qué es un CDN?

Dicho de forma técnica, “una red de distribución de contenidos (CDN, content delivery network en inglés) es una red superpuesta de computadoras que contienen copias de datos, colocados en varios puntos de una red con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso a los datos de clientes por la red”, que es la forma en que Wikipedia lo define.

También se denominan «redes de distribución» y la idea detrás de ellas es ofrecer varios puntos de presencia (PoPs; Points of Prescence) fuera del servidor de origen. Esto permite que los sitios web administren mejor el tráfico al procesar las solicitudes de los usuarios más rápido, resultando en una experiencia general más satisfactoria.

Utilizas un CDN cada vez que visitas un sitio web de comercio electrónico de alto tráfico como Amazon o te pones al día con tus amigos en Facebook. Estos centros de datos mantienen el mundo conectado al acercar el contenido a las personas que lo necesitan, independientemente de la ubicación geográfica de los usuarios individuales o del servidor principal del sitio web.

Al distribuir los sistemas de entrega en un área extensa, los sitios web pueden reducir el consumo de ancho de banda y los tiempos de carga de la página, reduciendo así preciados segundos en el tiempo que toma procesar múltiples solicitudes de usuarios.

Aunque si prefieres una explicación más sencilla, se trata de un conjunto de servidores que están ubicados en distintos puntos del mundo, cuya principal misión es que se pueda acceder a una página web de forma rápida en todo el planeta.

Para verlo de una forma más tangible, es como crear “sucursales” (en este caso copias) de tu sitio online en todos los continentes para que tus “clientes” (tus visitas) no tengan que desplazarse a la “sede central” (el servidor donde está alojado).

¿Qué es el contenido?

Antes de seguir hablando sobre la entrega de contenido, necesitamos saber qué es el contenido. Es cualquier elemento textual, auditivo y visual de un sitio web: texto, imágenes, archivos de audio, videos y mucho más.

Hay dos tipos de contenido: estático y dinámico. El contenido se llama estático cuando su versión original (input) es lo que la gente realmente ve en la página (output). En pocas palabras, sigue siendo el mismo contenido, sin modificaciones. El servidor entrega los mismos datos a cada usuario para que sea más rápida la entrega. El proceso es simple: un usuario solicita un archivo del servidor web, y el servidor entrega el archivo.

El contenido dinámico, por su parte, es cualquier contenido que cambia según el input. Las páginas se personalizan dependiendo del input del usuario. Un ejemplo de contenido dinámico es una página de producto que consta de un nombre de producto, descripción y precio, incluyendo imágenes. Otro ejemplo es una página web que muestra información relevante o registra la interacción de los usuarios.

¿Cómo funciona un CDN?

El ciberespacio es un concepto lo suficientemente difícil como para que el usuario promedio se haga una idea clara. Sentado desde tu casa, ingresas una solicitud en un motor de búsqueda o una dirección web en la barra de URL, presionas Entrar y esperas.

En algún lugar desconocido lejos de ti, tu solicitud es recibida. Miles de millones de bits de información se distribuyen entre el servidor de origen y tu computadora o dispositivo móvil. Esto ya es algo bastante difícil de manejar de forma eficiente con contenido estático. La mayoría de las páginas web contienen cientos de elementos que van desde texto plano hasta contenido multimedia interactivo.

Es lógico pensar que cuanto más cerca estés de la fuente, más rápido se podrá completar tu solicitud.

Las solicitudes son manejadas por el servidor de red más cercano a la computadora que realiza la consulta. Al almacenar los datos en caché y distribuir las múltiples solicitudes de la misma información a través de toda una red en lugar de que recaigan sobre un solo servidor, la carga de tráfico es más equilibrada. Esto elimina los problemas de la vieja escuela, como la carga lenta de páginas, los navegadores colapsados y las interrupciones del servicio

Ventajas de usar un CDN en tu página web

A continuación, te contamos todos los beneficios que tiene contar con un CDN para tu negocio online porque, a pesar de que todo el tiempo hemos hablado sobre velocidad de carga, sus ventajas van más allá.

Y no olvides que ofrecemos CDN gratis en nuestros planes Premium. Es una de las razones por las que Nibiru está tan bien valorada por nuestros clientes, entre otros muchos recursos y características que ofrecemos.

Y ahora sí, vamos a ver todas sus bondades.

1. Reduces la velocidad de carga

Esta ya la hemos dejado clara más más arriba pero, dada que es su principal ventaja, tenemos que insistir.

Y es que usar un CDN no aporta solo una mejor velocidad de carga (algo que Google adora y por lo que premia con mejores posiciones) porque tu web está más cerca de todo el mundo. Hay diversas herramientas con las que puedes medir la velocidad de carga.

Si vuelves a revisar la primera definición, verás que habla de “copias de datos”. ¿Y eso qué significa? Pues que lo que muestra no es tu página web, sino una copia de esta que además, es estática.

¿Y qué ventaja tiene eso? Que no tiene que acceder a la base de datos y ejecutar los scripts necesarios y al ahorrarse ese paso, todo es más rápido.

2. Tu sitio está más seguro

A la hora de escoger dónde subir tu web, es muy importante que elijas un servicio de alojamiento que te garantice la máxima seguridad, y en Nibiru nos lo tomamos muy en serio y por eso te ofrecemos:

Copias de seguridad diarias.Protección contra malware, phishing y envío de spam.Antivirus para los correos electrónicos. Certificados SSL gratuitos.

A todo eso, súmale la capa extra de protección que aporta un CDN y es que, si un pirata informático intenta atacar tu web, en verdad lo hará a una copia y tu página permanecerá segura.

Y tú pensando que solo era cuestión de velocidad. ;)

3. Puedes recibir más visitas

Esto de Internet es un mundo aparte… Puedes estar mucho tiempo recibiendo un número constante de visitas y de pronto, tu tráfico se multiplica.

Eso, que en principio es una gran noticia, también puede ser un peligro si son tantos usuarios que saturan el servidor y hacen que tu página web se caiga.

Problema que no existe en un CDN ya que, al acceder a distintos servidores, ninguno se sobrecarga. Pero es que además, en caso de que se caiga alguno, los demás siguen operativos y tu sitio está siempre online.

4. Más clientes y más contentos

Si desde todo el mundo es rápido acceder a tu página web, no cabe duda que tu cuota de mercado se abre bastante… ¡El planeta entero es tu mercado potencial!

Pero es que además, como siempre carga rápido y nunca se cae, tus visitas están encantadas y recomiendan tu sitio a sus amigos y familiares.

¿Y qué ocurre si tu negocio tiene muchos clientes y muy contentos? Pues que crece más rápido y seguro.

¡Todo ventajas!

¿Necesita tu web un CDN?

“Es que mi sitio es muy pequeño y no tengo interés en que crezca… ¿Merece la pena contar con uno?”

¡Por supuesto! Puede que al principio el CDN estuviese pensado para grandes páginas que recibían un alto volumen de visitas, pero hoy en día se ha convertido en algo necesario para todo sitio web en Internet.

Solo tienes que volver a repasar las ventajas que te hemos contado más arriba y preguntarte “¿por qué no debería tenerlas tu página web?” Velocidad de carga y seguridad es algo que todas deben buscar.

Y esas dos características se vuelven todavía más importantes si lo que has montado es una tienda online, y es que un sitio web que maneje datos personales y sensibles debe esforzarse siempre en ofrecer la máxima seguridad.

Por no decir que no puedes permitirte que no esté online 24 horas los 7 días de la semana.

Conclusión

Muchos estudios indican que un retraso de incluso un segundo lleva a una caída del 7 por ciento en las conversiones, a una caída del 11 por ciento en las visitas a las páginas, y a una reducción de hasta el 16 por ciento en la satisfacción del cliente

Si quieres mantener tu nivel de servicio a medida que aumentas tu presencia en la web, un Content delivery network (CDN) confiable y escalable es una inversión valiosa.

Ahora que sabes qué es un CDN y por qué tu página web debe tener uno, es hora de que pases a la acción. Si aún no tienes tu sitio web, puedes crearlo hoy.

CREAR SITIO WEB

Última Actualización: 29 de mayo de 2020

Manuel

Redactor de contenidos

¿Qué es un CDN y para qué sirve?

¿Querés tener tu propia web?

#Ecommerce: Cómo implementar tu tienda online con éxito!

ecommerce como implementar tu tienda online con ex...

Diccionario SEO para potenciar tu página web

diccionario seo para potenciar tu pagina web/ Co...

Ideas para potenciar tus Redes Sociales y convertir Fans en Clientes

aprovecha las redes sociales para captar nuevos fa...

Suscribite

Volver al blog