Qué es Moodle y para qué sirve

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/que-es-moodle-y-para-que-sirve.php


BlogRecursos25 marzo, 2020

Qué es Moodle y para qué sirve

Tiempo de lectura: 8 minutos
Contenidos ocultar
1 Qué es Moodle
2 Para qué sirve Moodle
3 Beneficios de usar Moodle
4 Opiniones de expertos en Moodle
5 Conclusión

Moodle es la plataforma de gestión de aprendizaje que se utiliza en todo el mundo con fines educativos. Veremos en este artículo qué es Moodle y para qué sirve. ¡Sigue leyendo!

Qué es Moodle

Como dijimos anteriormente, la plataforma Moodle es básicamente el sistema de enseñanza más popular del mundo. Ha sido creada por Martin Dougiamas y es ideal para desarrollar entornos virtuales en donde profesores crean aulas virtuales para impartir conocimientos a sus alumnos. Todo de manera online.

Los sistemas como Moodle se conocen también con el nombre de LMS (Learning Management System). Hay muchos como Canvas, Sakai, FirstClass, entre otros pero el más famoso es el que mencionamos en esta nota.

Para qué sirve Moodle

Moodle se pensó para aquellos profesores que deseen y necesiten crear espacios online de enseñanza. A través de la plataforma se pueden administrar y llevar a cabo diversas acciones como se estuviera en un colegio o instituto.

Moodle posee herramientas que favorecen el aprendizaje online. Para el administrador o profesor, la herramienta resulta muy útil y sencilla. Todo se lleva a cabo desde un mismo panel de control.

Para los alumnos, Moodle también tiene ventajas. Permite que aprendan online de manera fácil y entretenida.

Cabe aclarar que Moodle es un sistema que pueden usar todo tipo de personas que deseen dar un curso o taller online. No solo es para alumnos y profesores. Su interfaz es muy amigable y flexible.

Con Moodle podrás:

Gestionar usuarios y diversos accesos.Diseñar la mejor estructura para el aprendizaje de tus alumnos.Tener a mano recursos y actividades.Hacer un seguimiento de tus alumnos y sus tareas.Hacer evaluaciones cada tanto.Generar informes para analizar datos.Comunicarte las veces necesarias con los participantes: alumnos, profesores, etc.Crear espacios colaborativos para aprender en grupo de manera virtual.

Beneficios de usar Moodle

¡Millones! Pero resumiremos los principales beneficios de usar Moodle.

Es un software libre, gratuito y abierto. Toda institución o persona puede usarlo. Solo ten en cuenta que debes tener un sitio web con un hosting potente que te permita descargarlo y adaptarlo a tus necesidades.Es una herramienta segura y confiable, por lo tanto no tendrás problemas. Solo es cuestión de comenzar a crear tus aulas virtuales y capacitar a tus alumnos.Tus datos y los de los usuarios están protegidos. Moodle controla y protege los datos de los usuarios con sistemas de seguridad específicos.Tiene actualizaciones periódicas que mejoran su rendimiento. Los desarrolladores escuchan mucho la opinión de los usuarios.Muy sencilla de manipular. No es necesario saber de programación o tener altos conocimientos tecnológicos.Al ser de código abierto puedes personalizarlo como quieras. Al tener módulos de aprendizaje puede adaptarla como mejor te convenga.Tiene capacidad de alumnos ilimitada. Como te comentamos se puede adaptar a cualquier institución o profesional. Es igual de útil para colegios grandes como para profesionales que tengan menos cantidad de alumnos. Eso sí, ten en cuenta que tu sitio web debe estar alojado en un hosting de calidad que te brinde buena velocidad y te asegure el máximo rendimiento de la plataforma.Moodle se puede usar desde cualquier dispositivo. Simplemente necesitas conexión a Internet. Es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos.Tiene funcionalidades ilimitadas. Puedes instalar plugins y complementos y personalizar totalmente la plataforma para tus cursos o clases online.La puedes usar en más de 120 idiomas. ¡Increíble!Quiénes pueden usar Moodle: Todas las personas, pero en su mayoría la utilizan colegios, universidades, institutos, profesores, ONGs, fundaciones, autodidactas, freelancers y empresas.

Opiniones de expertos en Moodle

Omar Raygoza es consultor mexicano, experto en tecnologías educativas. Por otro lado, Ángel Calero es ingeniero y consultor de E-learning.

Omar Raygoza.
Ángel Calero.

Veamos que nos dicen sobre Moodle.

Moodle es una plataforma de E-learning sin costo y de libre uso utilizada en más de 240 países del mundo por más de 200 millones de usuarios.

Omar Raygoza: Consultor mexicano, experto en tecnologías educativas.

Con Moodle los alumnos podrán acceder a un aula virtual desde la comodidad y seguridad de su hogar, para los profesores es una estupenda herramienta a la hora de dictar clases online, ya que en ella dispondrán de todo lo necesario para llevar a cabo toda clase de actividades con los alumnos. Esta plataforma LMS es una muy buena opción que nos traerá importantes beneficios en el proceso tecnológico pedagógico de la educación.

Ángel Calero: Ingeniero y consultor de E-learning.

¿Cómo funciona?

Omar: Para ingresar a la plataforma es necesario el uso de un navegador de Internet o la aplicación de Moodle Mobile App.
Al ingresar, se muestra un tablero de trabajo donde, de acuerdo al rol o perfil de usuario, es posible tener acceso a diversas opciones.

Las instituciones educativas tienen un control de supervisor, ya que pueden consultar el avance general de cada alumno, los grupos o todos los usuarios.

Ángel: Las plataformas de enseñanza aprendizaje online como Moodle también reciben el nombre de LMS, el acrónimo de Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje). Esta plataforma es considerada un sistema «todo en uno». Su objetivo pasa por generar una gran experiencia de aprendizaje que pueda ser igual de relevante. Tanto para el profesor, como para el estudiante.

Al ser una plataforma LMS de código abierto las características de Moodle pueden variar de acuerdo a las integraciones y desarrollos que se implementen dentro de la misma plataforma, sin embargo te menciono algunos de los recursos más básicos que vienen dentro de su funcionamiento: Crear clases virtuales y subir contenido en formatos digitales como vídeos, audios, pdf, etc. Posibilidad de crear foros dentro de los cursos. Chats para la interacción entre profesores y alumnos. Módulo de encuestas, cuestionarios y evaluaciones. Contenido SCORM. Wiki, permite que los alumnos puedan crear páginas web de los temas que están estudiando. Muchos otros recursos y actividades para el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Quiénes pueden usarla?

Omar: Puede ser utilizada por cualquier institución educativa de cualquier nivel, ya sea básico, medio o superior. Sin embargo no sólo se utiliza en la educación formal, sino también es utilizada por empresas chicas, medianas, grandes e incluso corporativos internacionales como su plataforma de formación y capacitación.

Ángel: Sector Académico. Instituciones educativas como Universidades, Escuelas e Institutos de formación, este es el principal sector al que esta orientado esta plataforma. Sector Corporativo. Organizaciones empresariales que buscan digitalizar sus capacitaciones, ya sea para empleados o clientes. Sector ventas de cursos por Internet.
Proyectos de venta de cursos por Internet utilizan Moodle, gracias a la flexibilidad de esta plataforma, podemos desarrollar un portal de venta de cursos e integrarla con plataformas de pago como Paypal de forma muy fácil y rápida, funcionando también como un portal que ventas de formación online.

Finalmente por ser una plataforma de código abierto (open source) cualquier persona que lo necesite puede utilizar libremente Moodle.

¿Qué beneficios tiene para alumnos y profesores?

Omar: Todos los usuarios de Moodle pueden tener actividades sincrónicas o asincrónicas, es decir, llevar a cabo sus tareas en tiempo real o a destiempo.

Los profesores pueden hacer uso de diversas herramientas de Moodle para programar actividades didácticas que les permita cumplir con sus objetivos pedagógicos. Las herramientas más comunes a utilizar son las baterías de preguntas y respuestas, exámenes de preguntas abiertas o cerradas, ya sea con opción múltiple o no; diccionario de competencias para evaluar los productos de aprendizaje; foros de discusión con preguntas detonantes y, en algunos casos, videos o audios.

Los alumnos pueden ingresar a la plataforma y consultar sus actividades pendientes, enviar tareas y trabajos, recibir retroalimentación de los maestros e incluso interactuar con sus compañeros. Pueden ingresar a la plataforma a través de una computadora o un dispositivo móvil.

Ángel: Es una herramienta estable y de confianza, intuitiva y fácil de usar, está siempre actualizada, flexible y personalizable, escalable a cualquier tamaño, accesible desde cualquier dispositivo, robusta, segura y privada y tiene funcionalidades ampliables. Además, está en tu propio idioma.

¿Qué se necesita para implementar Moodle?

Omar: Antes que nada hay que descargar la última versión de Moodle desde el sitio oficial.

Para aprovechar las prestaciones de la plataforma se recomienda instalarla en una nube, un hosting o un servidor privado virtual, esto dependerá de cuántos usuarios simultáneos se pretenda tener.

El espacio de almacenamiento mínimo recomendado es de 5GB pero 10GB pueden ser una buena opción inicial e ir incrementando el espacio conforme se requiera.

Una sana recomendación es contar con un certificado SSL, ya sea privado o compartido.

Ángel: Moodle es muy fácil de implementar, al ser de acceso libre solo debes contar con un servidor hosting que disponga de los requisitos técnicos recomendados para su óptimo funcionamiento, y descargar la versión de tus necesidades e instalarla para comenzar a utilizarla de inmediato, además si lo requieres cuentas con una gran comunidad de usuarios en el mundo para apoyarte.

¿Por qué es necesario que el hosting que la aloje sea potente y veloz?

Omar: Se puede pensar que es posible implementarlo en una computadora, lo cual si bien es en parte cierto, no es la mejor opción, ya que la arquitectura de una computadora es diferente a la de un servidor, es decir, un servidor cuenta con prestaciones específicas para ser más veloz, soportar más usuarios concurrentes y cientos, miles o hasta millones de conexiones simultáneas.

Ahora bien, hablemos de los tipos de servidores en Internet que podemos contratar.

La primera opción es un servicio de alojamiento compartido, mejor conocido como hosting, el cual es un servidor que divide sus capacidades entre varios clientes. Es una buena opción para comenzar, siempre y cuando el proveedor permita escalar o crecer para cuando sea necesario. Por su bajo costo, este servicio es el más utilizado en la implementación de Moodle. Esta opción es recomendable para instituciones académicas con un modelo de educación mixta o, en caso de ser complemente en línea, cuenten con un máximo de 1.000 alumnos.

Por otro lado, Servidor Privado Virtual (VPS) se usa cuando un servidor de hosting ya no es suficiente. Podemos solicitar a nuestro proveedor que nos migre la plataforma a un VPS, el cual es un servidor físico que es compartido con sólo un par de clientes. Este tipo de servicio es utilizado por instituciones académicas con más de 1.000 alumnos o que por su operación tienen una actividad diaria muy pesada; también es utilizada por los corporativos y empresas, ya que les permite tener un mayor control sobre la seguridad de su servidor y el respaldo de sus archivos.

A mi consideración Moodle es la plataforma más recomendada para instituciones académicas y empresas que desean contar con un espacio para la formación y capacitación en línea a bajo costo. Cuenta con casi 20 años en el mercado y el soporte de la comunidad Moodle.org. En Latinoamérica es utilizada por muchas universidades públicas e incluso por algunos Ministerios de Educación, un ejemplo es el de México con la plataforma Abierta y a Distancia que ofrece educación preparatoria (media superior), universitaria y posgrados.

Omar Raygoza: consultor mexicano, experto en tecnologías educativas.

Ángel: Todos los requisitos del servidor hosting variarán según las combinaciones específicas de hardware y software, así como el tipo de uso y carga, los sitios que tengan mucha carga de archivos e interacción de usuarios concurrentes, pueden requerir recursos adicionales. Una de las ventajas de Moodle es que escala fácilmente al aumentar el hardware.

Uno de los aspectos claves para la implementación de la plataforma Moodle es la necesidad de contratar un servicio de hosting que garantice potencia y velocidad, porque de esto dependerán principalmente su buen funcionamiento.

Moodle tiene un perfil de uso más interactivo y dinámico que otras aplicaciones, se trata de que requieres contratar un hosting preparado para que tengas estabilidad y máximo rendimiento de aplicaciones basadas en estas tecnologías de hardware y software utilizadas para la ejecución de las plataformas Moodle.

Ángel Calero: Ingeniero y consultor de E-learning.

Ángel: Lamentablemente la situación con el Coronavirus no parece que vaya a mejorar a corto plazo, por lo tanto es importante que las instituciones educativas y similares comiencen a ver alternativas para poder dictar sus cursos online y no dudo que Moodle en el futuro tenga un lugar importante en el cambio disruptivo de la educación mundial.

Conclusión

Hay que destacar que Moodle es la plataforma de gestión de aprendizaje más usada en el mundo, no solo por profesores e instituciones de educación sino también por personas particulares (autodidactas, freelancers, etc.) y empresas que necesitan capacitar a sus empleados.

Este software libre es la herramienta más buscada en este momento por lo que está pasando en el mundo debido a la pandemia del Coronavirus. Esperamos que luego de esto también sea utilizado porque rompe fronteras y permite que personas de todo el mundo puedan aprender y capacitarse desde su casa.

Como verán para seguir aprendiendo e incorporando conocimientos no existen límites.

Crea tu aula o clase virtual en Moodle con un web hosting de confianza.

CONOCER MÁS

Última actualización de la nota: 22 de Abril de 2020.

Natalia Vasca

Qué es Moodle y para qué sirve

¿Querés tener tu propia web?

6 claves para realizar un currículum exitoso

6 claves para realizar un curriculum exitoso/ Te...

5 consejos para crear la mejor página web de indumentaria y calzado de moda

5 consejos para crear la mejor pagina web de indum...

Las mejores ideas para tu web de Fotografía

pagina web para fotografos con carrito de compra/ ...

Suscribite

Volver al blog