Psicomarketing: Descubre cómo crear una comunicación efectiva con tus consumidores

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Fuente: https://blog.sitiosimple.com/marketing-emociones-para-empresas-tecnicas-marketing/


Conocer a cada audiencia significa comprender su toma de decisiones, y por ende iniciar acciones que sean proclives a que los usuarios se inclinen a favor de¬†ellas. En un mundo saturado de opciones de marca, es cada vez m√°s dif√≠cil destacarse en crear experiencias memorables para los clientes.¬† Y si bien no hay duda de que el panorama de las empresas seguir√° evolucionando y modific√°ndose en los¬†pr√≥ximos a√Īos, un aspecto que no cambiar√° es la psicolog√≠a humana y los principios que impulsan nuestras interacciones con las compa√Ī√≠as.

 

Comprender la forma en que estas dinámicas afectan la lealtad y el compromiso, pueden ayudar a que las marcas no solamente se destaquen de la competencia, sino que ocupen un lugar de preponderancia dentro del competitivo mercado. En este artículo del blog haremos hincapié en tres principios psicológicos que explican de qué manera las marcas pueden aprovechar para influir en la relación con sus compradores.

1. Utiliza el poder de la emoción

La mayor√≠a de las personas toman decisiones basadas en la intuici√≥n, las emociones, y en un sentido de conexi√≥n personal con un producto o servicio determinado.¬†Seg√ļn la investigaci√≥n del economista especialista en comportamientos George Loeweinstein, publicada en su libro ¬ęHandbook of emotions¬Ľ, se confirma que hasta el 90% de las decisiones se basan en las emociones y no en el raciocinio.

Aqu√≠ podemos hacer un ejercicio b√°sico y fundamental pensando en aquella √ļltima cosa que hemos comprado:
¬ęC√≥mo tomaron esa decisi√≥n¬Ľ

¬ęEn qu√© basaron su experiencia¬Ľ

Una vez que tengas las respuestas a cada uno de estos interrogantes, preg√ļntate si te inclinaste por un producto o servicio basado en aquello que sent√≠as, o bien en un an√°lisis met√≥dico. Las marcas que realmente puedan comprender los sentimientos que impulsan las acciones de los compradores podr√°n cultivar una estrategia de compromiso, para generar¬†fidelizaci√≥n con la marca.

2. Crea asociaciones positivas

Los seres humanos pueden relacionarse con el dolor, el √©xito, y la felicidad del otro. Si alguna vez has visto a alguien caminar sobre la cuerda floja es posible que te sientas nervioso, ansioso, o incluso un poco exaltado. De manera similar, si presencias como un ni√Īo peque√Īo se cae y se¬†lastima la rodilla es posible que sientas tristeza y miedo en tu cuerpo, aunque no est√©s experimentando directamente estas situaciones. Las investigaciones muestran que las mismas neuronas se activan en tu propio cuerpo cuando realizamos una acci√≥n, que cuando observamos a otra persona realizarlas.

Esto a debe a ciertas neuronas llamadas ¬ęneuronas espejo¬Ľ, descubiertas casualmente en el a√Īo 1996, que son¬†causales de emociones como la empat√≠a,¬† y juegan un papel fundamental en la confianza y lealtad que se tiene hacia otra persona.

La aplicaci√≥n de principios atemporales de neuropsicolog√≠a tendr√° un impacto duradero en la experiencia acumulada de una marca con respecto¬†a su audiencia. Las neuronas espejo est√°n en juego cuando pueden demostrarle al comprador objetivo que esa marca puede resolver problemas reales, crear m√°s felicidad, o hacer realidad un sue√Īo o deseo muy anhelado.

Esto lo podemos lograr a través de la narración de historias, imágenes, videos, testimonios, casos de estudio y contenido relevante para las marcas.

3. Apuesta por la experiencia omni Channel

En el Omni-Channel el usuario ya no es consciente de cada uno de  los canales de venta en forma individual, sino que mantiene una experiencia uniforme a través de todos ellos.  Se le permite que avance en el proceso de compra esté en el canal que esté y en el momento que él prefiera.

Significa que se personaliza la  la experiencia de compra de los clientes de forma similar en todo momento o lugar, teniendo en cuenta sus patrones de comportamiento , y no segmentados por cada canal de venta.

Para lograrlo, es imprescindible un conocimiento de tus clientes, que permitan realizar acciones de comunicación personalizadas.

 

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