Mujeres emprendedoras exitosas de Latinoam√©rica y Espa√Īa (Parte 3)

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Fuente: https://www.neolo.com/blog/mujeres-emprendedoras-exitosas-de-latinoamerica-y-espana-parte-3.php


BlogEmprendedores29 octubre, 2019

Mujeres emprendedoras exitosas de Latinoam√©rica y Espa√Īa (Parte 3)

Tiempo de lectura: 8 minutos

Llega la tan esperada parte 3 de las mujeres emprendedoras m√°s exitosas de Latinoam√©rica y Espa√Īa.

Esta vez, contamos con testimonios √ļnicos que nos dar√°n la fuerza y el impulso para desarrollar emprendimientos propios.

¡Vamos a conocer a estas mujeres emprendedoras que contagian pasión!

Ingrid Briggiler, CEO de Llamando al doctor

Ingrid Briggiler, CEO de Llamando al doctor.

Ingrid, nos encantar√≠a saber ¬Ņc√≥mo comenzaste y c√≥mo surgi√≥ la idea de emprender?

Siempre fui muy inquieta, curiosa y quise mejorar mi entorno. Me siento emprendedora desde que nací.

La idea de Llamando al doctor surgió al ver necesidades no cubiertas que yo podía resolver. Ver que los pacientes necesitaban hablar con el médico a cualquier hora del día fue algo que llamó mucho mi atención y decidí crear una solución para eso mismo.

Llamando al Doctor que es un servicio de telemedicina que conecta médicos y pacientes las 24 horas del día a través de una app mobile.

Ingrid Briggiler, CEO de Llamando al doctor.

¬ŅQu√© recursos utilizaste o d√≥nde buscaste informaci√≥n para avanzar?

Trabaj√© con la idea durante casi 10 a√Īos mientras terminaba mi carrera de m√©dica (UNR) y luego mi especialidad, soy Tocoginec√≥loga.

Busqué mucha información en Internet, miraba lo que estaban haciendo en Estados Unidos, Europa y fui adaptando esos modelos ya validados para que funcionen en Argentina.

¬ŅEn qu√© etapa est√° tu emprendimiento? ¬ŅCu√°l es tu siguiente meta?

El emprendimiento lleg√≥ hace algunos meses al break even y nuestro plan es seguir creciendo en toda la regi√≥n. Hoy tenemos 2 millones de usuarios, queremos terminar el siguiente a√Īo con m√°s de 5 millones.

¬ŅQu√© tips le dar√≠as a aquellas personas que desean emprender?

Ser feministas. El mundo ha evolucionado y las mujeres tenemos el deber de ser feministas para crear soluciones que colaboren con la igualdad de género.

Priorizar el trabajo. Si una quiere ser relevante en lo que hace debe estar concentrada. No tiene sentido gastar tiempo valioso en tareas domésticas, por ejemplo. Buscar alguien que se pueda encargar de eso para estar tranquilas pensando en el negocio es algo importante para mí.

Trabajar en un tema que seas experta y que te motive. Mientras m√°s conozcamos una tem√°tica, m√°s posibilidades tendremos de encontrar alguna alternativa superadora.

La pasión y la motivación siempre tienen que estar presentes porque el camino es tedioso a veces y se necesita de esa garra para seguir adelante.

Ingrid Briggiler, CEO de Llamando al doctor.

Si pudieras viajar al pasado: ¬ŅQu√© te dir√≠as a ti misma si estuvieras comenzando?

Sigue más tus instintos, confía en tu criterio, defiende tus ideas, así sea frente al presidente.

No pierdas tiempo en personas que no se comportan seg√ļn tus ideales y relaci√≥nate con colegas inteligentes. Arma un equipo s√ļper capaz para que las cosas no dependan solo de ti.

Hanna Schiuma de PRACK Asset Management

Hanna Schiuma, Chief Business Development Officer de PRACK Asset Management.

Hanna, ¬Ņc√≥mo comenzaste y c√≥mo surgi√≥ la idea de emprender?

No podr√≠a identificar exactamente c√≥mo surgi√≥ la necesidad de emprender, porque es algo que me acompa√Īa desde adolescente.

Tuve distintos emprendimientos en diversos rubros. Actualmente me dedico a finanzas y tecnología con PRACK Asset Management, soy partner en una fintech que opera algorítmicamente en los mercados de capitales y propone soluciones de finanzas en base a IA.

¬ŅQu√© recursos usaste o d√≥nde buscaste informaci√≥n para avanzar?

Los recursos principales son un potente network de emprendedores, seniors y juniors por igual; estar disponible para aprender en todas las situaciones: Eventos, foros, viajes, y la formación continua en habilidades en apariencia disímiles.

¬°La diversidad de conocimientos es clave!

¬ŅEn qu√© etapa est√° tu emprendimiento? ¬ŅCu√°l es tu siguiente meta?

Actuamos desde el 2010 en Argentina y ahora la meta es internacionalizarnos.

¬ŅQu√© tips le dar√≠as a aquellas personas que desean emprender?

Armarse una red de relaciones con el foco en su industria.Entender al detalle cómo se generan los rendimientos del negocio.Animarse a tomar riesgos.

Si pudieras viajar al pasado: ¬ŅQu√© te dir√≠as a ti misma si estuvieras comenzando?

Préstale total atención a la riqueza cultural que hay alrededor tuyo y no te pierdas ni un detalle, porque lo que te hace más fuerte es justamente la experiencia compartida.

Hanna Schiuma, Chief Business Development Officer de PRACK Asset Management.

Abre la escucha y la mirada a la diversidad.

Valeria Viva, CEO de Ser 2.0 y Mujer y Tecnología

Valeria Viva, CEO de Ser 2.0 y Mujer y Tecnología.

Valeria, ¬Ņc√≥mo comenzaste y c√≥mo surgi√≥ la idea de emprender?

Como muchas mujeres, comencé a emprender impulsada por la maternidad. Trabajaba muchas horas y llevaba adelante proyectos con equipos grandes y mucha responsabilidad.

Por alguna loca raz√≥n cre√≠ que como emprendedora trabajar√≠a menos horas y ganar√≠a lo mismo o m√°s 😀.

El mundo emprendedor me atrapó, el ecosistema, la sinergia que se genera con otras y otros emprendedores, luego de vivir en los ambientes de multinacionales, fue una bocanada de aire puro.

Valeria Viva, CEO de Ser 2.0 y Mujer y Tecnología.

¬ŅQu√© recursos usaste o d√≥nde buscaste informaci√≥n para avanzar?

Hace 10 a√Īos no hab√≠a tantos recursos como ahora, por lo tanto fue m√°s bien prueba y error. Tuve emprendimientos que no funcionaron, socias que dejaron de serlo y as√≠ fui aprendiendo‚Ķ aunque nunca se termina.

¬ŅEn qu√© etapa est√° tu emprendimiento? ¬ŅCu√°l es tu siguiente meta?

La agencia digital est√° migrando lentamente a una agencia de datos, que es la parte que sigue luego de estar generando datos, interacciones y conversiones por mucho tiempo.

El avance de las mujeres en tecnolog√≠a es un tema que me preocupa y ocupa desde hace varios a√Īos, as√≠ que desde Mujer y tecnolog√≠a vamos a lanzar algunos programas para achicar las brechas de g√©nero.

¬ŅQu√© tips le dar√≠as a aquellas personas que desean emprender?

Les diría que armen redes, que se potencien con otras y otros emprendedores y participen de todos los eventos, meetups y rondas de emprendedores que puedan. Surgen muchas ideas escuchando a otros y otras emprendedoras.

Si tienen una idea armen un MVP y prueben r√°pido, no den vueltas.

El momento preciso no llega nunca, hay que crearlo. Confíen en ustedes y en todo lo que pueden lograr, que es algo que suele costarnos más a las mujeres, pero cuando lo superamos, somos imparables.

Valeria Viva, CEO de Ser 2.0 y Mujer y Tecnología.

Si pudieras viajar al pasado: ¬ŅQu√© te dir√≠as a ti misma si estuvieras comenzando?
Piensa en grande, define bien a tu cliente, consigue inversores.

Amparo Nalvarte, CEO de Culqi

Amparo Nalvarte, CEO de Culqi.

Bienvenida Amparo, cu√©ntanos ¬Ņc√≥mo comenzaste y c√≥mo surgi√≥ la idea de emprender?

Culqi nació de un proyecto de tesis de la Universidad que comenzó en el 2013. Teníamos que hacer un proyecto de empresariado para poder graduarnos y decidimos hacerlo.

Queríamos resolver la vida de las pymes a través de la tecnología y vimos que el principal problema o dolor de ellas era la cobranza, lo cual es transversal a todos los negocios e industrias.

Amparo Nalvarte, CEO de Culqi.

El Comercio Electrónico era un boom que comenzaba en el país y vimos una oportunidad porque no habían pasarelas de pago que sean sencillas de integrar y accesibles económicamente. Postulamos a la aceleradora de la misma Universidad y ganamos. Con esto pusimos en marcha la idea y de los 4 integrantes que éramos, quedamos sólo 2.

Pas√≥ m√°s de medio a√Īo y vimos la oportunidad de postular a Wayra y cuando ganamos inici√≥ todo.

¬ŅQu√© recursos usaste o d√≥nde buscaste informaci√≥n para avanzar?

Nuestra principal fuente de investigación fue propia. Tuvimos 6 meses en la Universidad para hacer el research necesario. De allí ingresamos a Wayra y a la comunidad de startups quienes tenían la necesidad de cobro digital y fueron nuestros primeros clientes.

Nuestro principal apoyo vino de los mentores y del mismo Wayra. Asimismo, tuvimos la suerte de participar y ganar un concurso llamado ‚ÄúStart Tel-Aviv competition‚ÄĚ que tuvo mucho rebote en medios. Gracias a eso conoc√≠ a Pablo Oblitas que se convirti√≥ en nuestro mentor por 6 meses. Pablo nos present√≥ con nuestros partners, las marcas adquirientes (Procesos MC y Visanet del Per√ļ), nos introdujo al mundo de los pagos en l√≠nea y nos hizo entender el mercado. √Čl nos abri√≥ las puertas a la industria.

Otro recurso importante fue el respaldo para nuestras primeras reuniones, eso nos hizo llegar m√°s r√°pido a clientes potenciales y aliados.

¬ŅEn qu√© etapa est√° tu emprendimiento? ¬ŅCu√°l es tu siguiente meta?

Estamos en un crecimiento acelerado. Hay una ola del comercio electrónico y buscamos un mayor crecimiento en esta línea. Credicorp nos da un gran respaldo y gran potencial de clientes y partners en general con quienes podemos interactuar.

Estamos trabajando en una nueva l√≠nea de negocios. Si bien es cierto hay un boom de comercio electr√≥nico, a√ļn hay una etapa de transici√≥n hasta que todos los comercios est√©n digitalizados.

Lo que se viene es la internacionalización junto con grupo Credicorp que tiene presencia en otros países e iríamos de la mano con ellos.

¬ŅQu√© tip le dar√≠as a aquellas personas que desean emprender?

Les diría que el cielo es el límite. ¡No se detengan!

Si pudieras viajar al pasado: ¬ŅQu√© te dir√≠as a ti misma si estuvieras comenzando?

Para atraer a los inversionistas de afuera es necesario estar constituido en otro país. Notamos que para un inversionista extranjero el mercado peruano es muy chico y no le es atractivo.

En retrospectiva, lo que hubiera hecho es constituir Culqi en Delaware, USA para ser m√°s atractivos y levantar capital de inversionistas de afuera. Es lo √ļnico que har√≠a distinto. Pero en definitiva estamos contentos con c√≥mo ha ido evolucionando a la fecha.

Ver√≥nica Arabetti, CEO de VACIRCO

Ver√≥nica Arabetti, CEO de VACIRCO.

Vero, ¬Ņc√≥mo comenzaste y c√≥mo surgi√≥ la idea de emprender?

Comenc√© con el deseo de compartir. Al descubrir la acrobacia a√©rea, algo en su momento no muy com√ļn en mi pa√≠s, nacieron en mi ganas de hacer llegar esta disciplina a m√°s gente.

La idea de emprender, o más bien de darle forma al emprendimiento, se fue dando con el tiempo. Al principio eran solo unas clases que daba yo sola, pero cuando la demanda fue tan grande que no podía satisfacerla, me vi obligada a darle una estructura y comencé a formar docentes para que den sus clases y que de esta forma VACIRCO pueda crecer.

¬ŅQu√© recursos usaste o d√≥nde buscaste informaci√≥n para avanzar?

Al principio fue muy intuitivo el proceso, soy muy autodidacta y cada vez que tenía una duda me ponía a buscar soluciones por mi propia cuenta.

Luego de unos a√Īos, cuando el proyecto creci√≥ y ya hab√≠a conocimientos que no estaban a mi alcance, busqu√© ayuda sobre todo en otros emprendedores para entender de qu√© manera ellos manejaban sus proyectos y ver qu√© pod√≠a capitalizar de su experiencia y volcarla a mi recorrido.

Ver√≥nica Arabetti, CEO de VACIRCO.

¬ŅEn qu√© etapa est√° tu emprendimiento? ¬ŅCu√°l es tu siguiente meta?

Actualmente VACIRCO se encuentra transitando su octavo a√Īo, un momento de estabilidad donde estamos juntando energ√≠a para dar el siguiente paso que es expandirnos hacia nuevas zonas.

¬ŅQu√© tips le dar√≠as a aquellas personas que desean emprender?

Descubrir (antes de emprender) qué es lo que hace latir FUERTE su corazón.

Una vez lanzando el emprendimiento, el motor principal para hacerlo crecer y sortear cualquier tipo de crisis es la pasión y sobre todo AMAR lo que uno hace.

Ver√≥nica Arabetti, CEO de VACIRCO.

Compartir con otros emprendedores, preguntar mucho y ¬°asesorarse bien! Para emprender es importante rodearse de gente con mucha ENERG√ćA.

Tomarse tiempo para uno mismo: meditar, hacer yoga, salir a caminar o leer un libro. Al comenzar a emprender es muy com√ļn que uno quiera “DARLO TODO” por el emprendimiento y se olvide de reservar tiempo para uno mismo. Es importante no olvidarse de nutrirse y descansar, para despu√©s poder tener energ√≠a en el d√≠a a d√≠a con el proyecto.

Si pudieras viajar al pasado: ¬ŅQu√© te dir√≠as a ti misma si estuvieras comenzando?

Me dir√≠a que me relaje, que conf√≠e m√°s en m√≠ misma y que (como dice Cerati) “Tarda en llegar y al final HAY recompensa!” Hay que hacer todo lo que hace latir el CORAZ√ďN.

¬°T√ļ tambi√©n puedes crear hoy mismo tu p√°gina web y darle vida a tu emprendimiento!


Natalia Vasca

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