Mujeres emprendedoras exitosas de Latinoam√©rica y Espa√Īa (Parte 2)

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Fuente: https://www.neolo.com/blog/mujeres-emprendedoras-exitosas-de-latinoamerica-y-espana-parte-2.php


BlogEmprendedores22 octubre, 2019

Mujeres emprendedoras exitosas de Latinoam√©rica y Espa√Īa (Parte 2)

Tiempo de lectura: 10 minutos

Les presentamos la 2 parte de las mujeres emprendedoras m√°s exitosas de Latinoam√©rica y Espa√Īa. Y desde ya anunciamos que tambi√©n habr√° 3 parte. ¬°Es tan lindo leerlas y aprender de ellas!

Estas mujeres emprendedoras que se han esforzado para darle vida a proyectos y empresas exitosas merecen tener su espacio.

Los invitamos a conocer sus emprendimientos, cómo llegaron a ser emprendedoras, qué herramientas y recursos usaron y usan actualmente y que tips comparten con aquellas personas que desean emprender hoy.

Mireia Badia Quintana, CEO de Grow.ly

Mireia Badia Quintana, CEO de Grow.ly.

Mireia, nos encantar√≠a saber ¬Ņc√≥mo comenzaste y c√≥mo surgi√≥ la idea de emprender?

Estaba trabajando en un Banco, aprendiendo y con muy buenos compa√Īeros, pero sent√≠a que me faltaba algo m√°s.

Había conocido la economía colaborativa en Inglaterra y había visto cómo podía llevarse al terreno financiero así que, de la mano de Barrabés, uno de mis accionistas, me decidí a dar el salto, dejar mi trabajo estable y montar Grow.ly.

¬ŅQu√© recursos utilizaste o d√≥nde buscaste informaci√≥n para avanzar?

Empec√© investigando sobre las empresas que ya exist√≠an fuera de Espa√Īa, su funcionamiento, busqu√© qu√© estudios hab√≠a, su evoluci√≥n en diferentes mercados, me registr√© en otras plataformas‚Ķ

Investigu√© todo lo que pude porque en ese momento todav√≠a no hab√≠a tanta informaci√≥n sobre crowdlending (mecanismo de financiaci√≥n colectiva en el que peque√Īos inversores prestan dinero) como hay ahora, pero sab√≠a que ten√≠a que saber todo lo posible sobre este tema.

¬ŅEn qu√© etapa est√° hoy tu emprendimiento? ¬ŅCu√°l es tu siguiente meta?

Grow.ly es un proyecto que lleva 5 a√Īos en funcionamiento y que ha demostrado sobradamente que es un producto necesario, hemos financiado m√°s de 21 M‚ā¨ entre m√°s de 450 pr√©stamos.

Mireia Badia Quintana, CEO de Grow.ly.

Ahora nos toca seguir creciendo, considerar nuevos mercados, alianzas…

¬ŅQu√© tips le dar√≠as a aquellas personas que desean emprender?

Primero, que hagas lo que hagas que sea siempre con pasi√≥n, el emprendimiento es una monta√Īa rusa donde si no disfrutas de lo que haces es muy f√°cil que termines por tirar la toalla.

Domina tu materia, tienes que saber responder todo lo que haga falta sobre el proyecto. Desde el aspecto m√°s financiero de tu empresa hasta cualquier pregunta sobre el mercado o tu competencia.

Y por √ļltimo, ¬°pide ayuda!

Si pudieras viajar al pasado: ¬ŅQu√© te dir√≠as a ti misma si estuvieras comenzando?

Que escuchara un poco m√°s a mi intuici√≥n. Empec√© con 23 a√Īos y aunque siempre he sido muy decidida es verdad que en ciertos momentos desconfi√© de m√≠ misma e hice caso a terceros con m√°s experiencia.

A veces hice bien, hay que escuchar a terceros siempre para abrir más la mente y estudiar distintas opciones, pero hay que aprender también cuándo hacer caso a la intuición.

Claudia Crivocapich, CEO de Thea

Claudia Crivocapich, CEO de Thea.

Claudia, nos encantar√≠a saber ¬Ņc√≥mo comenzaste y c√≥mo surgi√≥ la idea de emprender?

Mi primer desaf√≠o comenz√≥ en mi pa√≠s, Uruguay, en abril de 2018, en la organizaci√≥n de 3 Showcooking para el exitoso chef Italiano, radicado en Espa√Īa, Nicola Poltronieri.

Fue todo un desafío, dado mi falta de experiencia y de recursos. El resultado fue muy bueno, por lo cual tuve la oportunidad de realizarlo en el país vecino, Argentina.

La idea de Thea surgió porque me gusta la gastronomía, creo que es todo un arte, entonces fusioné la pasión que me da organizar con una temática que me gusta.

¬ŅQu√© recursos utilizaste o d√≥nde buscaste informaci√≥n para avanzar?

El √ļnico recurso que ten√≠a en ese momento para comenzar era a m√≠ misma. As√≠ que use ideas, tenacidad, voluntad, tiempo, paciencia y comenc√©.

No busqué información, pero la aprendí en la marcha, considero que mi primer evento fue como un curso intensivo.

Claudia Crivocapich, CEO de Thea.

¬ŅEn qu√© etapa est√° hoy tu emprendimiento? ¬ŅCu√°l es tu siguiente meta?

Me encuentro en una etapa de sumar cosas y hacer cambios. Sumar porque ya no lo hago sola, incorpor√© a personas con nuevos talentos y sobre todo ideas. Y cambios porque no solo hacemos shows de gastronom√≠a sino que nos dedicamos a organizar todo tipo de eventos, ahora estamos con otro arte que es la m√ļsica.

¬ŅQu√© consejos le dar√≠as a aquellas personas que quieren emprender?

El consejo que les daría, sería lo que me dije a mí misma, que no hay limites.

Si tienen una idea llevenla a cabo. No importa si no se comienza con dinero ni experiencia. Poniendo ganas e ingenio, se logra, lento pero se logra.

Que se atrevan a cumplir lo que realmente desean emprender. Se puede. ¬°Todas podemos!

Si pudieras viajar al pasado: ¬ŅQu√© te dir√≠as a ti misma si estuvieras comenzando?

Si viajará al pasado me diría que la clave es siempre estar enamorada de lo que hago.

Sofía Alicio, creó su marca personal, Comunidad 360 y Adesso

Sofía Alicio, creó su marca personal, Comunidad 360 y Adesso.

Sof√≠a, ¬Ņc√≥mo comenzaste y c√≥mo surgi√≥ la idea de emprender?

Empec√© sin saber que exist√≠a el t√©rmino “emprender“. Sab√≠a que quer√≠a un trabajo que me permitiera viajar y que me generara desaf√≠os constantemente.

En ese entonces ten√≠a el prop√≥sito de legitimar el rol del comunicador social en el dise√Īo de estrategias para Redes Sociales y me propuse alg√ļn d√≠a dar una formaci√≥n universitaria al respecto.

No fue sencillo. Al principio sal√≠ a “golpear puertas” como seguramente hicieron varios de los que est√°n leyendo esta nota y encontrar clientes dispuestos a invertir en estrategias de contenido en Social Media, Facebook Ads, Sitio Web, etc‚Ķ parec√≠a imposible. Con el tiempo, pude lograr posicionar mi marca personal: Sof√≠a Alicio Comunicaci√≥n Digital 

A partir de ah√≠ fue m√°s sencillo cerrar acuerdos con clientes. ¬°AH! y pude lograr el objetivo de brindar formaciones en Universidades p√ļblicas: En la Universidad Nacional de C√≥rdoba ya dict√© tres cursos para Community Managers, uno en la Universidad Tecnol√≥gica Nacional (UTN) de C√≥rdoba y estoy finalizando el primer curso en la Universidad Nacional del Comahue, en la sede de General Roca (R√≠o Negro).

¬ŅQu√© recursos usaste o d√≥nde buscaste informaci√≥n para avanzar?

Empec√© buscando a referentes de la Comunicaci√≥n Digital en Twitter y conversando con dos colegas (los √ļnicos que en aquel entonces (2011) sab√≠a que se dedicaban al Marketing Digital, es m√°s: para m√≠ era sorprendente que ellos trabajaran de manera independiente en este rubro. Aprend√≠ mucho de ambos y me impulsaron a armar una marca personal. Les hice caso y aqu√≠ estoy.

Elegí desde el primer momento sostener una comunicación constante con colegas, es mi espacio favorito de actualización continua.

Sofía Alicio, creó su marca personal, Comunidad 360 y Adesso.

¬ŅEn qu√© etapa est√° tu emprendimiento? ¬ŅCu√°l es tu siguiente meta?

En Beta permanente me animo a decir. En el √ļltimo tiempo logr√© armar equipo (tengo siete community managers a mi cargo) y recientemente lanzamos junto a mi socio Adesso Agency, donde buscamos posicionarnos en el sector brindando una respuesta inmediata a las necesidades de los clientes en materia de Social Media. La meta pr√≥xima ser√≠a posicionar a Adesso a nivel Latinoam√©rica.

¬ŅQu√© tips le dar√≠as a aquellas personas que desean emprender?

Asesorarse: Contar con mentores, con profesionales que los impulsen a crecer en el negocio.

Definir la propuesta de valor: Si este punto no está claro en la propuesta del producto o servicio es difícil destacarse en medio del boom del movimiento emprendedor.

Armar equipo: Lograr encontrar a profesionales especializados en distintas áreas para poder ofrecer una propuesta integral e innovadora. También saber atender a las necesidades de ese equipo para que se sostenga y crezca, es un desafío que todo emprendedor/a debería tener.

Si pudieras viajar al pasado: ¬ŅQu√© te dir√≠as a ti misma si estuvieras comenzando?

Me diría tres cosas principalmente: Arma equipo y capacítate con mentores en cada proceso del negocio. Agenda espacios vacíos. Define tu perfil (creativo, estratégico, operativo, comercial) en base a tus fortalezas y debilidades.

Teniendo en claro esto, busca perfiles que te complementen para desarrollar proyectos m√°s desafiantes.

Marina Taliberto, CEO de Soup Interactive

Marina Taliberto, CEO de Soup Interactive.

Marina, ¬Ņc√≥mo comenzaste y c√≥mo surgi√≥ la idea de emprender?

Cuando ten√≠a 15 a√Īos hac√≠a afiches y volantes para negocios del barrio. Siempre quise ser mi propia jefa y tener mi dinero.

Mientras estudiaba Publicidad, me ofrecieron scannear fotos para para ‚Äúp√°ginas web‚ÄĚ en 1999. En el a√Īo 2000 empec√© a trabajar regularmente armando sitios web y junto a 2 socios creamos un estudio de dise√Īo especializado en sitios y hosting.

Desde el a√Īo 2004 al 2010, trabaj√© para marcas importantes como Dell, HP, Telecom, Fox, Clar√≠n, Infobae, La Caja, entre otras. Era Project Manager y Regional Marketing Manager.

En 2009 empecé a organizar con un grupo de bloggers y emprendedores encuentros de usuarios de Twitter donde venían hasta 700 personas a hacer networking, ahí junté el coraje para volver a emprender.

En esos encuentros conoc√≠ a mi socio y decidimos crear Soup Interactive para responder a la necesidad de las marcas de contar con una agencia que fuera su mejor aliada, que pudiera brindar consultor√≠a, estrategia, procesos, contenido, operaci√≥n de redes sociales y publicidad online. Siempre tenemos el foco en que cada proyecto es √ļnico.

Quería transmitir esa impronta emprendedora y mi manera de trabajar a otros y por eso me dedico fuertemente a la educación y mentoría de emprendedores para compartir y potenciar.

Marina Taliberto, CEO de Soup Interactive.

¬ŅQu√© recursos usaste o d√≥nde buscaste informaci√≥n para avanzar?

Consulté con muchos y muchas colegas, emprendedores, corporativos, empresarios, inversores.

Me junté con personas de medios, agencias y marcas. Con ese relevamiento armamos la identidad de la agencia y su propuesta de valor original.

Hicimos un plan de negocios, que nunca sucedi√≥ como lo planeamos, pero el primer a√Īo dio el mismo n√ļmero que el proyectado de una manera totalmente distinta.

Leí varios libros sobre el trabajo remoto, el balance de la vida y el trabajo, los entornos colaborativos virtuales.

Siempre creí en hacer red, tener comunidad y preguntar con humildad, mantener la mente de aprendiz y una cuota de inconsciencia.

Algo que es fundamental es interesarse por las personas de tu entorno que est√°n haciendo cosas y nutrirse de las experiencias y aprendizajes.

¬ŅEn qu√© etapa est√° tu emprendimiento? ¬ŅCu√°l es tu siguiente meta?

Soup Interactive tiene 9 a√Īos, es una agencia muy din√°mica, el entorno en que operamos cambia constantemente y el desaf√≠o est√° en llevar los contenidos de las marcas en sinton√≠a con c√≥mo la audiencia lo est√° necesitando.

Este a√Īo redise√Īamos tanto la imagen integral de la marca, como parte de los servicios, enfoc√°ndonos en estrategias centradas en las personas y el mix cultural y generacional √ļnico que estamos viendo.

Nuestro próximo paso es atraer a más clientes del interior y del exterior para ampliar nuestra multiculturalidad. Actualmente trabajamos con equipos en 3 idiomas.

¬ŅQu√© tips le dar√≠as a aquellas personas que desean emprender?

No te quedes en tu casa o en tu oficina, sal, conoce personas, habla, cuenta tu historia, tu idea y pide feedback.

La mayoría de la gente que está emprendiendo, está dispuesta a ayudarse. Arma un grupo de mujeres de confianza con distintas habilidades, con las que te sientas segura.

Confía en tu intuición y busca información para validar tus hipótesis. Testea todo el tiempo y cambia lo que que te haga ruido, tanto del proyecto, de la propuesta o de la forma de trabajo.

Emprender es un camino lleno de desafíos inesperados y a veces lo mejor no es tomar la mejor decisión, sino seguir en el camino del hacer.

Marina Taliberto, CEO de Soup Interactive.

Piensa en grande, ejecuta de a poco. A veces nos cuesta pensar que podemos llegar a escalar. El techo de cristal es una realidad, pero ello no tiene que limitar las metas que te propongas, sino que debe potenciar el desaf√≠o de torcer la balanza, preg√ļntate ‚Äú¬ŅQui√©n mejor que yo para llevar esta idea a su m√°ximo potencial? ¬ŅQu√© me mueve a hacer lo que estoy haciendo?‚ÄĚ

Si pudieras viajar al pasado: ¬ŅQu√© te dir√≠as a ti misma si estuvieras comenzando?

Me dir√≠a ‚ÄúConf√≠a, vas a estar bien, todas las experiencias ense√Īan algo. Tienes todo lo necesario para lograr tus objetivos‚ÄĚ .

Tambi√©n me dir√≠a ‚ÄúCuida tu energ√≠a, pon foco, defi√©ndela siempre y no dejes que te distraigan del camino con tareas que podr√≠as delegar‚ÄĚ.

Lucrecia Cornejo, CEO de Diderot.Art

Lucrecia Cornejo, CEO de Diderot.Art.

Lucrecia, ¬Ņc√≥mo comenzaste y c√≥mo surgi√≥ la idea de emprender?

Primero surgi√≥ el sue√Īo de unir mis dos pasiones, el marketing y el arte. Despu√©s surgi√≥ la idea del emprendimiento: Diderot.Art nace por una inquietud genuina de ampliar la visibilidad de los artistas y creer que la tecnolog√≠a pod√≠a ser la herramienta adecuada para poder expandir el alcance.

Considerar que todas las industrias est√°n siendo transversalmente cruzadas por la tecnolog√≠a y el arte no iba a ser una excepci√≥n. Nunca tuve como meta ‚Äúemprender‚ÄĚ ya que toda mi experiencia previa a Diderot.Art se hab√≠a desarrollado en corporaciones y no ten√≠a para nada idealizado el emprender, ya que consideraba que era un camino mucho m√°s dif√≠cil.

Mi interés por la innovación y las ganas de transformar una realidad que considero escasa, fueron el motor para decidirme a emprender. No fue una decisión fácil. Pero el fracaso de no animarme a emprender mi propia idea y proyecto para mí era mucho más significativo que el posible fracaso que podía tener en mi proyecto.

Lucrecia Cornejo, CEO de Diderot.Art.

Entend√≠ en su momento, previo a tomar la decisi√≥n, que pasar por el camino de emprender ser√≠a un gran aprendizaje. Una innovaci√≥n de m√≠ misma. Ten√≠a claro que el desarrollo profesional de ese nuevo camino, sin importar el resultado, iba a ser infinitamente mayor que al que pod√≠a obtener siguiendo por el camino corporativo y abandonar mi idea por ‚Äúmiedo al fracaso‚ÄĚ y el “costo de oportunidad” de corto plazo.

Sab√≠a que esta experiencia la iba a poder ‚Äúcapitalizar‚ÄĚ en mi futuro profesional sin importar cu√°l fuera el resultado.

En la mente hay muchos más motivos para desistir, por eso hay que darle espacio al corazón y la intuición.

¬ŅQu√© recursos usaste o d√≥nde buscaste informaci√≥n para avanzar?

B√°sicamente us√© mi experiencia profesional de los √ļltimos 17 a√Īos trabajando en empresas multinacionales para poder armar un plan de negocios, estaban todas las herramientas aprendidas sobre la hoja en blanco.

Investigamos lo que estaba pasando en el mundo respecto a la venta de arte online. Muchas horas dedicadas al armado inicial. Fueron 9 meses de desarrollo, ¬°casi un embarazo!

Me resultó sumamente importante reunirme con personas a quien admiro profesionalmente y personalmente para compartir el proyecto e ir validando.

Todas las relaciones profesionales que uno va cosechando a lo largo de su carrera profesional son de vital importancia en el camino de emprender, el cual es muy solitario al momento de su desarrollo inicial.

Lucrecia Cornejo, CEO de Diderot.Art.

Encontrar a mi socia, Angie Braun, fue muy importante para poder compartir con ella ese camino. Una recomendación inicial que me dio un emprendedor, empresario, fue que era fundamental para encarar cualquier emprendimiento contar con 1 o 2 socios idealmente. Y tenía toda la razón.

¬ŅEn qu√© etapa est√° tu emprendimiento? ¬ŅCu√°l es tu siguiente meta?

Diderot.Art tuvo una muy buena aceptación de parte de los artistas y de los clientes que se entusiasmaron con esta nueva forma de comprar arte contemporáneo.

Fuimos seleccionados en 2018 entre las 5 empresas pyme de e-commerce por el E-commerce Institute y la CACE (C√°mara Argentina de Comercio Electr√≥nico). Fuimos seleccionados recientemente entre los 3 finalistas en la categor√≠a ‚Äúexpansi√≥n‚ÄĚ del Premio Makers In de emprendedores. Venimos teniendo un crecimiento sostenido.

Nuestra siguiente meta es la expansión regional.

¬ŅQu√© 3 tips le dar√≠as a aquellas personas que desean emprender?

Confiar en uno mismo.Animarse al cambio, salir de la zona de comfort para poder crecer.Apoyarse en gente que uno valora y que cuenta con la experiencia para acompa√Īarte en ese momento.Tener mentores. El capital social es tanto o mas importante que el aporte de capital monetario.Se puede equilibrar un proyecto familiar con un proyecto profesional, requiere esfuerzo, mucho, pero vale la pena.

Si pudieras viajar al pasado: ¬ŅQu√© te dir√≠as a ti misma si estuvieras comenzando?

Avanza, ¬°te va a ir bien!

El manejo de la incertidumbre es el mayor desafío y aprendizaje de un emprendedor.

Lucrecia Cornejo, CEO de Diderot.Art.

¬°T√ļ tambi√©n puedes crear hoy mismo tu p√°gina web y darle vida a tu emprendimiento!

Natalia Vasca

Mujeres emprendedoras exitosas de Latinoam√©rica y Espa√Īa (Parte 2)

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