Marketing Estacional: Incrementa las ventas de tu tienda online

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Fuente: https://blog.sitiosimple.com/marketing-estacional-digital-aumentar-ventas/


El calendario anual dispone de ciertas fechas claves en donde debes focalizar tus esfuerzos para lograr mayores interacciones y ventas. En SitioSimple te contamos todo lo que debes saber acerca del Marketing Estacional

1. ¬ŅC√≥mo surge el marketing estacional y por qu√© es importante para las marcas ?

Cuando nos referimos a marketing en general hacemos especial hincapié en aquellos procedimientos y acciones que tengan como principal misión, aumentar, fidelizar y retener clientes en una empresa. Con el surgimiento de Internet en primer lugar y luego los medios sociales,  este concepto de la vieja escuela ha ido mutando y ampliando sus fronteras hasta convertirse en el principal aliado de las marcas para consagrar su éxito.

Teniendo en cuenta que las principales tareas de un responsable de marketing son :

– Coordinar el dise√Īo de una pagina web din√°mica y atractiva
РLograr notoriedad y reputación de marca
– Conseguir tr√°fico web elevado
– Tener presencia positiva en redes sociales
– Realizar campa√Īas publicitarias en motores de b√ļsqueda
– Mantener un blog activo e interesante para la audiencia
– Realizar acciones de email marketing
РMonitorear constantemente el plan de acción,
– Establecer metas de branding y medir seg√ļn lo pautado para cada a√Īo,

parece ser que el trabajo es una odisea para los dioses del Olimpo m√°s que para simples humanos capacitados y entrenados.

Esto se debe a que el marketing es tan abarcativo y est√° tan ligado a todos los sectores de las empresas que un √ļnico profesional no podr√≠a nunca hacerse cargo con √©xito de cada todas las tareas.¬†As√≠ es como nacen las especialidades dentro del marketing que ir√°n delimitando los campos de acci√≥n de los marketers y desafiando sus l√≠mites al incluir cada vez m√°s variables y tecnolog√≠a a su jornada diaria de trabajo.

2. Acciones Claves del Marketing Estacional

El marketing estacional en la era digital es por tanto, aquella actividad que desglosa y divide el a√Īo en diferentes fechas especiales en donde una empresa puede realizar con √©xito acciones digitales especificas como ser:

Lanzamiento de un producto Campa√Īa de reactivaci√≥n de clientes Promociones exclusivas Aumento de la cartera de prospecto Fidelizaci√≥n de marca

Esta segmentaci√≥n nos permite realizar campa√Īas puntuales y medir los resultados de acuerdo a una fecha dada, como ser , Viernes Negro, Navidad, Fin de a√Īo, Pascuas, D√≠a de la madre, D√≠a del padre, D√≠a del ni√Īo, San Valent√≠n etc.

Adem√°s brinda la posibilidad de complementar todas las acciones en forma conjunta para as√≠ potenciar y obtener mejores resultados. Por ejemplo, ¬†si tomamos de base el Viernes Negro y sus mega descuentos podremos: lanzar una campa√Īa en redes sociales incentivando la participaci√≥n y audiencia con un descuento extra de premio, decorar nuestra web y carrito de compras para atraer la atenci√≥n de los visitantes ni bien aterricen en nuestra p√°gina, y por √ļltimo ganar clientes con una campa√Īa de email marketing que este diagramada o fraccionada para captar nuevos leads y revivir clientes que hace tiempo no nos han comprado .

¬°S√≠! Las ocasiones especiales son un excelente motivo para aumentar las ventas y disparar los n√ļmeros positivos de nuestra empresa.

3. Recuerda tus fechas claves específicas

Adem√°s de los eventos nacionales, el a√Īo dispone de ciertas fechas espec√≠ficas que son vitales para cada industria. De esta manera, para una bodega ser√°n el D√≠a del Malbec, o del En√≥logo; una Editorial tendr√° el d√≠a del Escritor, o una casa de Deportes contar√° con mundiales o aniversarios de triunfos hist√≥ricos.

En estos d√≠as podr√°s aprovechar para realizar ofertas especiales o sorteos, y distinguirte de esta manera de la competencia. Ten en cuenta que al ser conmemoraciones distintivas de tu industria, no tendr√°s que competir con los mensajes de las grandes marcas como ocurre en las ¬ęfechas globales¬Ľ, donde¬†¬†generalmente invaden los sistemas publicitarios de Google AdWords o Facebook, elevando de esta manera el costo de los anuncios.

4. Claves para aprovechar de la mejor manera el Marketing estacional

1. Divide el a√Īo en cuatrimestres y elige seg√ļn tu actividad que fechas especiales te ser√°n m√°s beneficiosas.

2. Planifica con antelaci√≥n que tipo de campa√Īas realizar√°s en cada uno de ellas.

3. Tu web es tu mejor vidriera al mundo. Decórala de la mejor manera en los momentos escogidos.

4. Usa tu imaginaci√≥n para armar un calendario divertido que sorprenda a tus clientes y no te circunscribas solo a las fechas m√°s populares. Por ejemplo, ¬†¬ęGuerra de estaciones – TeamSummer vs TeamWinter¬Ľ puede ser tu pr√≥xima campa√Īa de marketing estacional para saludar a la nueva temporada con descuentos, ofertas y muchas oportunidades para tus clientes.

5. Aprovecha la ocasión para forjar un vínculo sólido y sincero con la audiencia. Puedes regalarles material de lectura, un descuento diferencial, una ampliación de la promoción , 2 x 1 o un 50% off en el segundo producto o todo aquello que tu creatividad te dicte.

6. Si tienes un mercado global no te olvides de las fechas especiales para realizar campa√Īas en cada pa√≠s.

7. Innova en la forma de comunicar y en el contenido de tus campa√Īas estacionales para diferenciarte de la competencia.

8. Menos es M√°s. Si no tienes mucho presupuesto es mejor elegir 3 o 4 ocasiones puntuales y realizar acciones en conjunto que pretender abarcar todas las fechas y hacerlo a medias.

9.  Un sitio web atractivo + email marketing + publicidad Adwords suele ser un combo que no falla en época de Navidades o días especiales.

10. ¬†Mide los resultados obtenidos durante el a√Īo, corrige errores y ponte en marcha para el pr√≥ximo con nuevos y mejores objetivos.

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