Lucía Rico: “El SEO es la mejor manera de tener un modelo de negocio rentable y creciente”

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/lucia-rico-el-seo-es-la-mejor-manera-de-tener-un-modelo-de-negocio-rentable-y-creciente.php


BlogSEO2 enero, 2020

Lucía Rico: “El SEO es la mejor manera de tener un modelo de negocio rentable y creciente”

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hay un tema que durante el 2019 ha sido muy importante y en el 2020 lo será aún más: El SEO. Dado esto consultamos a Lucía Rico, consultora de Marketing Digital, especializada en SEO. Esta profesional española nos habla con pasión sobre esta disciplina que se las trae en este nuevo año.

Lucía, ¿a qué te dedicas y cómo fueron tus comienzos?

Soy consultora SEO y de Marketing Digital. Mis inicios fueron en una agencia de publicidad y e-commerce en la que desarrollaba estrategias de marketing. Sin embargo, había algo que no terminaba de convencerme y pensé que podía desarrollar de manera diferente lo que hacía. En ese momento, y tras mucho pensarlo, dejé mi trabajo para emprender. Este 2020 hacen cuatro años de esto.

¿Cómo definirías el SEO?

El SEO, para mí, es la columna vertebral de todo negocio que quiera trabajar la presencia online. No solo es visibilidad y estar en la primera página del buscador lo más arriba posible.

El SEO también puede ser una buena forma de validar una idea de negocio y sirve como estudio de mercado. Además nos permite conocer los “problemas” de las personas, ese pain del que tanto se habla en marketing. Sin SEO conocer ese dolor y poder atenderlo de manera satisfactoria sería mucho más complicado y nos llevaría muchísimo más tiempo.

Lucía Rico, consultora de Marketing Digital, especializada en SEO. Lucía Rico, consultora de Marketing Digital, especializada en SEO.

¿Por qué es necesario hacer SEO?

Porque no hacerlo supone muchas cosas:
Pérdida de recursos económicos. No hacemos SEO pero invertimos en publicidad y a base de gastar dinero y tener algún pequeño fracaso con nuestros anuncios, vamos aprendiendo lo que funciona y lo que no.

Hacer SEO es necesario porque los estudios confirman la evidencia: Evitamos a toda costa hacer clic en los anuncios de la red de búsqueda aunque ese anuncio se ajuste a nuestras necesidades. No nos genera confianza.

El SEO es sostenible a medio y largo plazo “por sí mismo” el mantenimiento que requiere para estar posicionados es menor que el coste que supone invertir con frecuencia en publicidad.

Con el SEO atraes a más potenciales clientes porque los puedes atacar en función de cada fase del proceso de compra en el que se encuentre.

El SEO nos ayuda a validar nuestra idea de negocio y a conocer si existe demanda o no de nuestro producto o servicio.

Podría seguir dando motivos de la necesidad de hacer SEO pero la principal es que la rentabilidad de tu proyecto digital, en definitiva, depende de un buen modelo de negocio y de una buena estrategia SEO.

¿Con qué técnicas se consiguen buenas keywords?

La principal: hablar con las empresas y que ellos me digan las palabras que consideran esenciales para su negocios que son aquellas por las que les contratan. A partir de ahí inicio un estudio de palabras clave que me permita encontrar las mejores keywords relacionadas, siempre, con los productos o servicios que ofrece la empresa.

¿Qué herramientas digitales recomiendas usar?

De manera gratuita me gusta mucho el Keyword Planner de Google y Ubersuggest. Me parecen muy potentes ambas. De pago, SemRush y Ahrefs considero que son las mejores.

Nos das 3 tips para aumentar las ventas o conseguir más clientes.

Párate y piensa: No actúes por impulso, dedica un tiempo para hacer una búsqueda de palabras clave. Un pequeño análisis es mejor que ningún análisis.
Actualiza los elementos mínimos indispensables SEO con esas palabras clave (metadatos, urls)
Genera confianza gracias a las redes sociales. Tendemos a considerar mejor a aquellas marcas que vemos con más frecuencia. Trabaja tu web pero no te olvides del resto de canales

¿Por qué es tan importante humanizar una marca?

Nos gusta tratar con personas, sobre todo en la compra de determinados productos. Ayuda a generar confianza, a dar a entender que nos preocupan nuestros clientes y nos ayuda a diferenciarnos.

En un entorno tan competitivo como el actual, con miles de marcas, de webs, de tiendas online, etc… lo único que nos hace diferentes es la humanización, dotar de personalidad a las marcas es el único rango dónde podemos ser únicos. Las soft skills en este área cobran una importancia vital.

¿Qué tendencias se vienen para el 2020 en marketing y comunicación?

La tendencia principal es la que auguraba Steve Krug en su libro “No me hagas pensar”. No hacer pensar al usuario, no molestarle en que haga cosas raras.

La tendencia es la búsqueda por voz y todo aquello que requiera el mínimo esfuerzo por parte del usuario.

Lucía Rico, consultora de Marketing Digital, especializada en SEO.

Para finalizar… ¿Deseas agregar algo más?

El SEO es una disciplina que requiere mucho esfuerzo y las empresas suelen invertir en publicidad porque es lo más cómodo y no requiere esfuerzo gracias a los adwords express y los botones de “promocionar publicación” de las diferentes redes sociales.

A la larga esa comodidad pasa factura, en sentido literal, y supone un gran desembolso de dinero que no siempre tiene un gran retorno.

El SEO es sostenible y es la mejor manera de tener un modelo de negocio rentable y creciente.

Lucía Rico, consultora de Marketing Digital, especializada en SEO.

Para aplicar SEO debes tener tu blog o sitio web funcionando.

¡Obtenlo ahora!

Natalia Vasca

Lucía Rico: “El SEO es la mejor manera de tener un modelo de negocio rentable y creciente”

¿Querés tener tu propia web?

6 claves para realizar un currículum exitoso

6 claves para realizar un curriculum exitoso/ Te...

5 consejos para crear la mejor página web de indumentaria y calzado de moda

5 consejos para crear la mejor pagina web de indum...

Las mejores ideas para tu web de Fotografía

pagina web para fotografos con carrito de compra/ ...

Suscribite

Volver al blog