Los perfiles de marketing más buscados en el 2020

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/los-perfiles-de-marketing-mas-buscados.php


BlogNovedades7 julio, 2020

Los perfiles de marketing más buscados en el 2020

Tiempo de lectura: 12 minutos
Contenidos ocultar
1 ¿Por qué se buscan estos perfiles de marketing?
2 ¿Cuáles son los perfiles de marketing digital con más demandas hasta ahora?
2.1 1. Especialista en email marketing
2.1.1 Entre otras de sus funciones de este perfil de marketing tenemos:
2.2 2. Content Marketing Manager
2.2.1 Este tipo de perfil de marketing se encargará de las siguientes tareas:
2.3 3. Analista SEO / Especialista
2.3.1 Para lograr estos objetivos, un especialista en SEO te ayudará con las siguientes funciones:
2.4 4. Especialista en Google Ads
2.4.1 Entre las funciones más importantes de este profesional son:
2.5 5. Especialista en Redes sociales o Social Media Manager
2.5.1 Entonces, un especialista en redes sociales tendrá las siguientes funciones en tu negocio:
2.6 6. Experto en Diseño UX (Experiencia del usuario)
2.6.1 Dentro de sus funciones tenemos:
2.7 7. Especialistas en Marketing en dispositivos móviles
2.7.1 Algunas de sus funciones son:
2.8 8. Digital Project Manager o Gerente de Campaña Publicitaria
2.8.1 Entre sus funciones tenemos:
2.9 9. Copywriter
2.9.1 Dentro de las funciones del Copywriter están:
2.10 10. Community Manager
2.10.1 Dentro de sus funciones tenemos:
3 Conclusiones finales

Los alcances obtenidos por el marketing digital en los últimos años son innegables, razón por la que ciertos perfiles de marketing digital se encuentran ahora mismo más demandados que otros en lo que va de año.

Como seguramente ya sabes, el mundo del marketing digital es bastante amplio y tiene mucho que ofrecer, por lo que cada profesional posee funciones específicas para lograr el máximo rendimiento y el alcance de los objetivos propuestos.

Por supuesto, las profesiones o perfiles de marketing que te indicaremos a continuación seguirán floreciendo en el futuro, y su demanda crecerá mucho más en distintos ámbitos. Ya veremos por qué.

Sigue leyendo este post con nosotros.

¿Por qué se buscan estos perfiles de marketing?

Los distintos canales digitales son cada vez más importantes para que una marca alcance el éxito.

Ahora más que nunca, es cuando las marcas han priorizado usar los canales digitales para poder conectar con su audiencia, y atraer nuevos clientes, con la finalidad de impulsar sus negocios y ganar mayor presencia online.

En consecuencia, se manifiesta un incremento en la demanda de talento de profesionales o perfiles de marketing digital.

Sin embargo, a medida que las empresas y marcas comienzan a recuperarse en esta segunda mitad de año, los equipos de marketing se están enfocando en reclutar nuevos miembros que puedan agregar más valor a su equipo de trabajo.

En este sentido, al ser el marketing digital un mundo tan extenso y que abarca una gama tan diversa de funciones interconectadas, resulta importante que cada miembro del equipo se enfoque en determinadas capacidades a lo largo de sus carreras.

Esto, con la finalidad de lograr objetivos en común.

De tal manera que, si una empresa desea hacer crecer su negocio en línea de manera eficiente y a gran escala, deberá contratar a los mejores especialistas en los diversos canales digitales.

¿Cuáles son los perfiles de marketing digital con más demandas hasta ahora?

Conoce cuáles son los perfiles de marketing imprescindibles para tu empresa.

Así pues, nuestra meta es contarte cuáles son los perfiles de marketing digital más buscados en este año, para que descubras qué habilidades es importante adquirir, y qué capacitación adicional necesitarás si aún no cuentas con ella.

Ahora bien, estos son los 10 profesionales de marketing más buscados:

1. Especialista en email marketing
Un experto en email marketing no puede faltar en tu equipo si quieres sumar más ventas.

Entre los perfiles de marketing más solicitados, especialmente por su gran efectividad, es la de un especialista en campañas de marketing por correo electrónico.

Si tu lista de correos es bastante larga, necesitarás de una persona que sepa cómo sacarle el mayor provecho para aumentar tus ventas en Internet sin tanto esfuerzo.

De tal modo que, tener habilidades de marketing por correo electrónico es importante ya que es mucho más efectivo en comparación con el marketing en redes sociales, especialmente para atraer nuevos clientes potenciales.

Es importante tomar en cuenta que crear campañas de email marketing es muy rentable y económico para cualquier empresa. De la misma forma, este método te permite personalizar y segmentar tu lista de contactos según las necesidades de tus clientes.

Por otro lado, medir los resultados será igualmente una labor del especialista en email marketing, altamente crucial para optimizar los resultados a partir de la identificación temprana de las posibles complicaciones.

Entre otras de sus funciones de este perfil de marketing tenemos:Elegir la mejor plataforma para enviar correos electrónicos personalizados.También, debe identificar a tu público objetivo.Hacer crecer tu lista de contactos.Igualmente, debe verificar errores ortográficos y errores gramaticales.Este especialistas también debe asegurarse de que las plantillas sean aptas para los teléfonos móviles.Entre otros.2. Content Marketing Manager
Un content Marketing Manager hará que tu contenido sea el Rey.

Todos hemos escuchado en algún momento que el contenido es el Rey, y ciertamente es así, o al menos, es uno de los elementos más importantes para atraer nuevos clientes interesados en lo que ofreces.

En esta época, el acceso a la información es una de las partes fundamentales para toda empresa que desee emprender en el mundo digital, incluso si desea vender productos.

De tal manera que,si no tienes el contenido correcto, será muy complicado ganar más ventas.

Así pues, un especialista o estratega de marketing de contenidos es la persona responsable de atraer a más usuarios hacia una marca a través de la generación de contenido útil y en diferentes formatos.

Este tipo de perfil de marketing se encargará de las siguientes tareas:Atraer más tráfico al sitio web mediante la creación de contenido valioso para tu audiencia.Competencia en la creación de contenido en diferentes formatos: contenido escrito, de video y de audio.El contenido creado, ayudará a generar más conversiones de usuarios en clientes.Crear contenido de calidad que eduque al cliente con sus productos o servicios.Compartir los contenidos en las redes sociales de la empresa.Medir la respuesta o recepción de los contenidos por parte del público objetivo. Este análisis basado en datos, ayudará a la empresa a evaluar el valor tangible que cada pieza de contenido puede agregar a la marca.Un administrador de contenido también se encarga de contratar escritores profesionales de contenido si es necesario.Entre otros.

De tal modo que, con la evolución del marketing de contenidos, esta habilidad se convierte en un oficio altamente demandado, particularmente para pequeñas empresas y nuevas empresas.

Además, las redes sociales, el SEO y el contenido están interrelacionados entre sí.

Así pues, si tu contenido proporciona valor o utilidad, aumentarán las posibilidades de que se vuelva viral en las redes sociales y, en consecuencia, obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de Google.

Entre los perfiles de marketing de tu empresa, definitivamente no puede faltar un Content Marketing Manager.

3. Analista SEO / Especialista
Un especialista en SEO hará que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

Un excelente Analista SEO es otro de los perfiles de marketing más importantes de esta lista.

De hecho, es el perfil que forma parte de las principales habilidades que permiten a una empresa posicionarse en Internet y ganar nuevos clientes cada día.

Desafortunadamente, algunas personas piensan que el SEO está en desuso, pero definitivamente no es la verdad en absoluto.

Si miramos el escenario actual, el SEO es aún más importante que antes. De tal manera que, los expertos en SEO tienen roles inmensamente importantes que desempeñar dentro de cada empresa o marca.

Las habilidades de optimización de motores de búsqueda definitivamente ayudan a mejorar la visibilidad general y la capacidad de búsqueda de los sitios web.

No obstante, también es importante por muchas otras razones:

La optimización adecuada del motor de búsqueda equivale a la experiencia del usuario, por lo que al darle a nuestros visitantes una experiencia óptima, Google interpretará esto como una señal favorable. Por lo tanto, es extremadamente importante cuidar el éxito del sitio web mejorando la experiencia de los usuarios.El SEO ayuda a generar credibilidad y confianza: el objetivo de los expertos en SEO es tratar de establecer una base extremadamente sólida para que un sitio web se pueda descubrir fácilmente.Para lograr estos objetivos, un especialista en SEO te ayudará con las siguientes funciones:La función principal de los expertos en SEO es administrar las diversas actividades de marketing y guiar al equipo de desarrollo de contenidos para producir contenidos que sean amigables con SEO.Un experto en SEO tiene conocimiento sobre los dos niveles de optimización diferentes, que incluye la optimización fuera de la página (SEO Off Page) y la optimización en la página (SEO On Page).Finalmente, es capaz de analizar el objetivo comercial del cliente y diseñar el plan de marketing con más detalles.     4. Especialista en Google Ads
Es necesario un profesional certificado en el uso de Google Ads para gestionar los anuncios en el buscador.

Anteriormente llamado Google AdWords, contar con un profesional con conocimientos de esta plataforma es fundamental para las empresas porque te permite visualizar el posicionamiento de tu marca en la búsqueda de Google, entre otros datos importantes.

Este experto utiliza muy bien la herramienta de los anuncios en los buscadores digitales, por lo que no debe faltar entre los perfiles de marketing de tu empresa.

Google Ads es la estrategia marketing que utiliza Google para publicitar una marca empresarial, donde los potenciales clientes tengan fácil acceso a tus productos y se conviertan en verdaderos clientes de tu empresa.

En este contexto, un especialista en Google Ads requiere preparación a través de entrenamiento para una certificación o acreditación profesional.

Entre las funciones más importantes de este profesional son: Crear palabras claves según tu marca o producto.Gestiona presupuestos a las empresas interesadas.Debe plantear publicidad original para captar clientes, pueden ser diferentes formatos: mensajes, vídeos, etc.Capacidad de configurar la cuenta, anticiparse en las probables fallas, y adaptar una buena estrategia a tu marca.5. Especialista en Redes sociales o Social Media Manager
Casi un tercio de la población es activa en redes sociales.

El uso de las redes sociales sigue aumentando, y estas son cada vez más utilizadas y requeridas, razón por la que están convirtiéndose en una de las formas más rápidas y seguras para captar nuevos clientes.

Este aumento del uso de plataformas no va a parar, al contrario, se espera un crecimiento aún mayor. De hecho, casi un tercio de la población las usa actualmente.

De tal forma que, es imprescindible que cuentes con un profesional de manejo de Social Media, ya que estos canales fortalecerán el vinculo de tu empresa con tus clientes, al mismo tiempo que conseguirán atraer nuevos.

Aquí algunas de las razones porque debes integrar un experto en las redes sociales entre tus perfiles de marketing tenemos:

Primero que nada, sabemos que la información se multiplica rápidamente entre sus usuarios, por lo que podrían convertirse en embajadores de tu marca.Segundo, su uso es prácticamente gratuito o de muy bajo costo lo que lo convierte en una herramienta rentable.De la misma forma, te permite ubicar con facilidad y sin mucho esfuerzo la población que interesa a tu empresa.Igualmente, te facilita llegar a diferentes grupos poblacionales, no importa la edad o lugar en el mundo.Entonces, un especialista en redes sociales tendrá las siguientes funciones en tu negocio:Primero, mantener el éxito de tu marca en el mercado al que tu quieres llegar.Segundo, los usuarios de las redes sociales tendrán conocimiento de tu marca.Y por último, evaluar cuáles son las redes sociales más apropiadas para tu emprendimiento para el mejor aprovechamiento de tu empresa.6. Experto en Diseño UX (Experiencia del usuario)
La experiencia del usuario es clave para que generar conversiones de usuarios en clientes.

Aunque no lo creas existe un estudio del comportamiento de los usuarios que indica que muchas veces los usuarios acceden a las plataformas comerciales solamente con la intención de comprar.

Esto representa una verdadera ciencia del comportamiento, pues estudia el comportamiento del usuario al momento de comprar, y por qué muchas veces no continúa sus compras, dejando sus carritos abandonados.

Un perfil de marketing con experiencia en diseño UX permitirá establecer estrategias que aumentan las conversiones a clientes verdaderos, y sí, evitar fugas de clientes a otras marcas.

El Diseño UX toca todos los elementos que, relacionados con la experiencia de los usuarios, e identifica dónde está la falla, y porqué un usuario no terminó el proceso de compra en tu sitio web.  

Entre los perfiles de marketing, este suele ser muy solicitado en los últimos años, y es tan fundamental en la empresa como otros expertos en el campo cibernético tales como el profesional de SEO.

Dentro de sus funciones tenemos: Estudiar el comportamiento de los usuarios, qué les gusta y qué no, y cuáles aplicaciones se ajustan a tu mercado.Establecer cuáles son las posibles fallas, identificando los problemas o debilidades de tu plataforma.En base a su estudio establecer estrategias que determinan que un cliente no abandone la compra y sea estimulado a quedarse con tu marca.Pueden a través de ese estudio generar en los usuarios las reacciones que permitan aumentar clientes y por consiguiente las ventas.Canalizar proyectos que hagan crecer tu negocio.7. Especialistas en Marketing en dispositivos móviles
Cada día más usuarios usan su dispositivo móvil para hacer compras.

¿Quien no tiene actualmente un teléfono inteligente a su disposición?

Con el uso de los celulares y Tablet, los patrones de consumo han cambiado y por tanto las empresas deben adaptarse a estos cambios para poder aumentar sus transacciones comerciales.

Si tomas en cuenta que tus clientes utilizan el teléfono móvil podrás atraer más clientes potenciales, sin ninguna duda.

La ventaja de esta modalidad, es que se rompen barreras geográficas, de edad, entre otros, y por tanto, no hay restricciones, por lo que puedes llegar fácilmente a millones de usuarios en poco tiempo.

Así pues, un profesional de marketing especializado en diseño responsivo representa una gran estrategia de marketing para cualquier empresa.

Incluso, te permite interactuar en tiempo real con tus clientes en cualquier parte del mundo a través del teléfono móvil.

Este profesional requiere de formación académica en institutos de aprendizaje digital.

Algunas de sus funciones son:Como toda estratega de publicidad debe hacer un estudio del mercado al que quieres dirigirte.Planificar, organizar y gestionar estrategias para llegar al mayor número de usuarios de dispositivos móviles que puedan convertirse a clientes de tu marca.Crear aplicaciones adaptadas a dispositivos móviles con el fin de llegar a una población más grande, para posicionar tu marca, atraer clientes y fidelizarlos.Te garantiza una mayor visualización de los emails relacionados con la publicidad de tu producto.8. Digital Project Manager o Gerente de Campaña Publicitaria
Es el líder responsable por hacer que tu producto o servicios estén en el mercado con las mejores estrategias publicitarias.

La publicidad representa la forma más efectiva para que una empresa sea conocida y reconocida como una marca de valor.

Por lo tanto, un gerente de campaña publicitaria es el profesional de marketing responsable de que tu producto sea colocado en el mercado y hacer que los potenciales clientes conozcan el producto y lo compren.  

Entre sus funciones tenemos:Realizar un estudio de mercado adaptado según la personalidad de tu marca.Igualmente, debe planificar y crear la mejor estrategia para que el producto sea conocido en tu mercado objetivo.De la misma forma, debe implementa las campañas de marketing dentro de un presupuesto ya calculado por la empresa.Debe dar información a la empresa de los resultados de la publicidad que ha diseñado.9. Copywriter
A través de textos atractivos e irresistibles, los Copywriter atraerán usuarios a tu sitio web.

Otro de los perfiles fundamentales solicitados por las empresas es el Copywriter, ya que ellos son redactores publicitarios.

También, se encargan de crear el texto publicitario que se convertirá en pieza clave para dar a conocer tu marca en el mercado, un determinado producto o campaña.

Un buen Copywriter debe cumplir con las siguientes características:

Debe estar actualizado en las técnicas de búsqueda de la información.Ser conocedor de el mundo digital, el comercio electrónico, las diferentes marcas, ventajas, y desventajas.Debe tener un estilo propio al redactar, las empresas buscan originalidad y creatividad.Capacidad para realizar redacciones sencillas adaptadas a la población a la cual va dirigida.Debe conocer y aplicar las herramientas de SEO.Debe ser ordenado al escribir, y tener una gramática impecable, así como no tener faltas de ortografía y redacción.Dentro de las funciones del Copywriter están:Escribir textos publicitarios que marquen la diferencia en tu campaña de marketing.Redactar textos atractivos para redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter entre otros, con el fin de incrementar las ventas.Redactar contenido para páginas webs.Aplicar técnicas de ortografía y corrregir errores ortográficos.Aplicar técnicas de SEO para posicionar la marca.Ser creativos según la temática que quieras implementar en tu empresa.Crear el Storytelling de la marca, el cual consiste en diseñar o elaborar historias que enamoren a los potenciales clientes de una empresa, es decir, adaptar una historia que incluya la historia de la marca.10.  Community Manager
Un Community Manager podrá interactuar con tu comunidad digital en nombre de tu marca.

Por último, tenemos el perfil de marketing del Community Mánager el cual es el profesional que engloba conocimientos de todos los perfiles, ya que se encargará de gestionar las interacciones con los clientes a través de todos los canales digital, incluyendo redes sociales y el sitio web.

Por tanto, es el responsable de mantener tu marca activa en el entorno digital y quien gestiona todo lo relacionado con su comunidad.

Al mismo tiempo, mantiene las relaciones de la empresa en el mundo de Internet, y se asume la personalidad de la empresa a la hora de interactuar con su comunidad o cartera de clientes.

Este profesional tiene la complejidad de tener muchas habilidades y competencias, por lo que puede adquirirlas por autoaprendizaje, o a través de programas de formación de Community Mánager.

Su perfil debe cumplir con las siguientes características:

Primero, tendrá bases formativas en: diseño gráfico, gestión de comunidades, evaluación y gestión de procesos y proyectos.También, un buen uso de herramientas para administrar redes sociales como Hootsuite u otros sistemas para programar publicaciones regularmente.Del mismo modo, hará un monitoreo de análisis de datos.Debe poseer conocimiento sobre el uso de los gestores de contenidos como WordPress, y otros CMS.Un profundo conocimiento en redes sociales, ser creativo, carismático y empático con los cibernautas.Dentro de sus funciones tenemos:En primer lugar, diseñar y administrar la comunidad digital de la empresa.Mantener relaciones online estables y duraderas.Crear contenidos de calidad para la marca.Gestionar los blogs corporativos de la empresa.Tomar las mejores decisiones en cuanto a publicaciones de contenidos para la empresa, así como su monitoreo y supervisión.Analiza la participación y aceptación del usuario, con el fin de realizar mejoras continuas del proceso.Identifica a los usuarios fieles a la marca que interactúan constantemente con la plataforma y la defiende de críticas destructivas.Ser el mediador ante cualquier amenaza, solucionar cualquier problema que se presente con los clientes de la empresa.También, monitorear todas las publicaciones y novedades que se presentan en el sector de la marca.Finalmente, detectar oportunidades online para tu empresa y aumentar tus ventas.

Conclusiones finales

Tener como compañeros de equipo a estos profesionales, permitirá que tu negocio en Internet despegue y comience a ganar visibilidad.

De tal modo que, el mundo del marketing digital es muy amplio y lleno de oportunidades de crecimiento, cuyo éxito esta dado por un equipo multidisciplinario que puede darle un toque creativo y novedoso a tu empresa.

Con este equipo de profesionales del marketing, sin duda, podrás dar a conocer tu producto de manera exitosa en un mundo digital que es cada vez más competitivo.

¡Este es el momento para digitalizar tu negocio!

Estefania Santana

Los perfiles de marketing más buscados en el 2020

¿Querés tener tu propia web?

6 claves para realizar un currículum exitoso

6 claves para realizar un curriculum exitoso/ Te...

5 consejos para crear la mejor página web de indumentaria y calzado de moda

5 consejos para crear la mejor pagina web de indum...

Las mejores ideas para tu web de Fotografía

pagina web para fotografos con carrito de compra/ ...

Suscribite

Volver al blog