Laura Núñez: “Es totalmente necesario tener una web si quieres que te conozcan”

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BlogDiseño web21 febrero, 2020

Laura Núñez: “Es totalmente necesario tener una web si quieres que te conozcan”

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hace unos días estuvimos con Laura Núñez, diplomada en Marketing Digital y diseño web. Queríamos que nos cuente su visión sobre el diseño web, la importancia de tener un sitio y cómo asesora a sus clientes para guiarlos por el mejor camino.

Laura Núñez, diplomada en Marketing Digital y diseño web.

¿A qué te dedicas y cómo fueron tus comienzos?

Soy freelance especializada en Diseño web con WordPress desde hace 3 años. Ayudo especialmente a emprendedores, pymes y startups a desarrollar páginas web para impulsar su negocio o proyecto.

Antes de esto había trabajado en multitud de sectores y puestos de trabajo ya que me considero una persona bastante activa y me gusta probar un poco de todo y aprender constantemente, estancarse mata.

He trabajado de desarrolladora de contenidos, directora de blogs de diferentes temáticas, coordinadora de diseño gráfico y web y responsable de Marketing en una startup… Hasta que hace 3 años me picó la curiosidad de trabajar para mí misma. Quería saber si sería capaz de ayudar a despegar a personas que estaban empezando o tenían nuevos proyectos. Y aquí estoy después de mucho trabajo.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Me encanta cuando recibo correos al tiempo de haber acabado el trabajo con un cliente y me van contando como les va o progresos que van teniendo.

La gente es muy agradecida y eso es mejor que el dinero, la mejor recompensa.

Laura Núñez, diplomada en Marketing Digital y diseño web.

También me gusta el trato con el cliente, aunque algunas veces es duro, esto te hace aprender muchísimo. No hay mejor carrera en la vida que enfrentarte tú mismo a todo.

Hablando de ellos… ¿Qué es lo que más te consultan tus clientes?

La mayoría de mis clientes tienen el problema de que no saben por dónde empezar, saben más o menos lo que quieren montar, pero no lo tienen estructurado mentalmente. Lo que más me preguntan es cómo arrancar… por dónde empiezan y cómo estructuran la web.

Y obviamente la pregunta también del millón (nunca mejor dicho) es… ¿cuándo se empieza a monetizar? ¿Qué hago para empezar a ganar dinero desde hoy mismo?

¿Cómo ayudas a emprendedores?

Principalmente les ayudo a enfocar su negocio, les doy ideas de cómo monetizar lo que tienen en mente. Cómo hacer su web con respecto a lo que quieren hacer.

Después cuando ya tienen claro contenido, estructura, diseño gráfico, etc, hago la página web a su medida.

Una vez hecha la página web les doy unas pautas de lo que funciona, de lo que no. Intento que por lo menos sepan por dónde seguir. Porque mucha gente se cree que montar algo es tener una página y esperar sentado a que le conozcan y le empiecen a escribir o a comprar.

Laura Núñez, diplomada en Marketing Digital y diseño web.

¿3 tips para emprendedores?

El primero y principal es la CONSTANCIA. Es muy duro arrancar, emprender, montar algo de cero. Lo principal es la constancia. Levantarte cada día pensando que vas a hacer tu post del blog aunque al principio lo vayan a leer 5 personas, buscar donde puedes invertir, hacer ofertas, cuidar tus redes sociales cada día. Aunque parezca que no va a llegar nunca, los clientes siempre acaban apareciendo.

El segundo sería que les guste su trabajo. Que tengan PASIÓN por lo que hacen, porque sino la constancia va a ser muy difícil. Si alguien quiere montar algo de cero que piense en algo que le guste hacer.

Y tercero el TIEMPO. Es difícil crear algo si no tienes o dispones de tiempo. Si sólo le puede echar una mañana a la semana es complicado que puedas llegar a vivir de un proyecto.

Estos 3 tips son la mezcla perfecta para poder emprender.

¿En qué se basa el desarrollo web?

El desarrollo web se basa en crear una página con diferentes tecnologías, en este caso WordPress, donde sepas llamar la atención de la persona que está buscando lo que tu ofreces. Para ello tienes que tener una página con un diseño y unos textos que enganchen.

Laura Núñez, diplomada en Marketing Digital y diseño web.

Además, esta página tiene que ser lo más rápida posible, segura y optimizada para buscadores.

¿Qué nos puedes contar de WordPress? ¿Por qué es tan efectivo?

WordPress ahora mismo es el gestor de contenidos número 1 para hacer el diseño de tu web.

También es el número 1 para el desarrollador web que hace la página, ya que puede hacer casi cualquier funcionalidad que el cliente necesite.

Y además es el número 1 por la facilidad que tiene para el cliente. Ya que el dueño de la página podrá actualizar el contenido sin complicarse demasiado la existencia y sin saber nada de programación.

¿Qué debe tener un sitio web para ser exitoso? ¿Y una tienda online?

Buff, debe de tener tantas cosas que no sé por dónde empezar…

Debe de tener una buena usabilidad, es decir, que el usuario que entre navegue fácilmente por la web, que lea bien los textos, que encuentre todo o casi todo en el menor número de clics posibles y que esté bien organizada.

Ese sitio web tiene que tener textos que enganchen, bien estructurados y sin faltas de ortografía. Mejor poco texto bien escrito que mucho texto y mal.

Tiene que tener un buen diseño que entre por los ojos en el que también esté bien trabajado el diseño de la marca, ya no solamente la web si no el logo, colores, tipografías, imágenes etc.

En el caso de una tienda online, además de todo esto, tiene que ser fácil el proceso de compra. Si entras en una tienda online y no entiendes cómo navegar por ella, no te lleva directamente a la página de finalizar pago, o tiene mil pasos antes del botón de compra etc, pierdes clientes. Rapidez, sencillez, un buen diseño que enganche es lo fundamental.

¿Qué consejo le darías a las personas que aún no tienen su página web pero la necesitan?

Me escribe mucha gente preguntándome si veo necesario en su caso tener una web o no… En el 99,99% de los casos, es totalmente necesario tener una web si quieres que te conozcan. Es tu escaparate.

Laura Núñez, diplomada en Marketing Digital y diseño web.

Una vez estén convencidos de querer una web, lo siguiente que tienen que hacer es preguntarse. ¿Para qué quiero la web, que quiero conseguir con esta web? Clientes, suscriptores, lectores, alumnos. Donde quieres poner el foco de esa web.

Un consejo muy importante es que en la web tienen que invertir dinero. Conozco muchos clientes a los que le han hecho una web por 200 o 300 euros y me escriben porque no se ve bien en móvil, porque aparecen códigos raros, no posiciona en Google, va muy lenta… En fin, tienen que rehacer la web y les cuesta el doble.

Laura Núñez, diplomada en Marketing Digital y diseño web.

¿Deseas agregar algo más?

Que todos los que estén leyendo esto y duden si emprender o no, piensen que merece la pena intentarlo, siempre con cabeza, pero que lo intenten, que se pueden conseguir las metas si de verdad quieres lograrlo.

Que me contacten si no saben por dónde empezar o cómo hacerlo porque intentaré ayudarles. Pero que no pasen los años y piensen… tenía que haberlo intentando.

¡Este es el momento de tener tu sitio web propio! Es muy sencillo.

Natalia Vasca

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