Giannella Ligato: ‚ÄúEn Espa√Īa el comercio electr√≥nico crece a un ritmo de 20%, m√°s de 12 millone

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BlogTiendas online9 octubre, 2019

Giannella Ligato: “En Espa√Īa el comercio electr√≥nico crece a un ritmo de 20%, m√°s de 12 millones de personas compran por Internet”

Tiempo de lectura: 5 minutos

Giannella Ligato es una profesional argentina que actualmente vive en Espa√Īa. Se define como una apasionada por SEO. Diariamente se desempe√Īa como E-commerce Manager y admite que es fan√°tica de la web sem√°ntica.

¬°Vamos a conocerla y a descubrir los beneficios del e-commerce y del SEO!

Giannella Ligato, E-commerce Manager.

Giannella, ¬Ņc√≥mo fueron tus comienzos laborales?

Llegu√© a esta profesi√≥n casi por casualidad. Corr√≠a el a√Īo 2002 y consegu√≠ trabajo en una empresa espa√Īola como ‚Äúdocumentalista‚ÄĚ. El trabajo consist√≠a en buscar informaci√≥n y redactar fichas para las webs de la empresa. Obsesionada con c√≥mo llegar a la informaci√≥n y c√≥mo conseguir m√°s lectores para mis fichas, empec√© a interesarme por los buscadores y un buen d√≠a mi jefe -a quien siempre estar√© agradecida- me recomend√≥ que leyera a Aaron Wall y Danny Sullivan. Ese d√≠a descubr√≠ el SEO y me fascin√≥.

Soy una persona inquieta y, aunque el SEO cambia con mucha frecuencia, al comenzar a trabajar en e-commerce me fui enganchando cada vez m√°s a los vericuetos del negocio, mucho m√°s all√° del SEO. Hoy por hoy me hace muy feliz trabajar en este campo e intentar aportar algo √ļtil todos los d√≠as.

Nos puedes definir tu puesto de trabajo: ¬ŅQu√© significa ser E-commerce manager?

Es encargarte de todas las √°reas de un e-commerce, no para hacer personalmente todas las tareas sino para dirigirlas, estar atento, marcar el rumbo. Caen bajo tu responsabilidad el desarrollo, los contenidos, el SEO, el marketing y la operativa diaria.

En un e-commerce de tama√Īo medio y grande es un trabajo tit√°nico porque siempre hay muchos frentes abiertos a la vez. Pero es muy, muy divertido.

¬ŅC√≥mo es hacer SEO en un e-commerce?

Es muy interesante ir variando las t√©cnicas que usas en funci√≥n de lo que tu cliente busca, lo que quiere comprar, en qu√© momento decide la compra. Para cada uno de esos puntos hay formas diferentes de buscar, y por lo tanto hay formas diferentes de implementar el SEO. Por ejemplo, supongamos que haces SEO para un e-commerce de perfumes. Mucha gente se obsesiona con conseguir posiciones altas para la keyword ‚Äúperfumes‚ÄĚ, pero‚Ķ ¬Ņsabes cu√°nta gente busca ‚Äúperfumes‚ÄĚ y termina comprando? Cero.

El cliente que de verdad quiere comprar es el que sabe, por lo menos, qu√© perfume o al menos qu√© marca quiere, as√≠ que tiene mucho m√°s sentido posicionar ‚Äúperfume Good Girl‚ÄĚ o ‚Äúperfume Carolina Herrera‚ÄĚ. Es un ejemplo muy b√°sico pero que ilustra bien c√≥mo conviene encarar el SEO en un e-commerce.

¬ŅEn qu√© se basa una buena estrategia para tiendas online?

Creo que el punto neurálgico de una buena estrategia es nada más y nada menos que internalizar el principio básico del marketing: Mantener al cliente en el centro de TODA la estrategia. Qué necesita, qué busca, qué le interesa, qué cosas lo emocionan o lo mueven a actuar, ¡cómo piensa!

Cuanto m√°s conozcas a tu cliente, m√°s f√°cil es tener √©xito en la venta online. El cliente tiene que estar en el centro a la hora de decidir tu dise√Īo, tu navegaci√≥n, c√≥mo vas a presentar los productos, c√≥mo vas a redactar los copies, ¬°todo!

Giannella Ligato, E-commerce Manager.

En e-commerce hay bastante poca diferenciaci√≥n porque miles de comercios venden lo mismo, es f√°cil copiar todo, y pelear por precio teniendo un Aliexpress siempre a dos clics no es ning√ļn buen plan. ¬ŅQu√© te diferencia, entonces? Lo que seas capaz de empatizar con tu cliente.

Para m√≠ este punto es el que verdaderamente hace la diferencia. Existen millones de buenos profesionales, ya sean developers, dise√Īadores, SEOs, redactores, de todo; eso se puede contratar sin problema.

Lo que de verdad hace diferente a un ecommerce de otro es cómo y hasta qué punto entiende a sus clientes, y alrededor de esto pivota todo lo demás.

Giannella Ligato, E-commerce Manager.

¬ŅQu√© t√©cnicas o herramientas aplicas?

Como herramientas SEO las que m√°s utilizo son el cl√°sico Search Console de Google y Sistrix, que es s√ļper potente. Otra herramienta genial es Safecont, sobre todo si te gusta el lado m√°s t√©cnico del SEO.

Por supuesto, la analítica es fundamental para ver si estás haciendo las cosas bien, qué podés hacer mejor, por dónde van las tendencias.

Google Analytics es muy poderoso y de momento sigue siendo gratuito y √ļtil para vol√ļmenes peque√Īos y medianos de tr√°fico.

Giannella Ligato, E-commerce Manager.

Claro que las herramientas te dan datos, pero est√° en los buenos profesionales el sacar conclusiones y tomar decisiones con esos datos.

Qué tips le darías a las personas que quieren empezar su e-commerce?

Les dir√≠a que dediquen todo el tiempo que puedan a analizar a sus clientes potenciales. Qui√©nes son, c√≥mo buscan, c√≥mo deciden la compra‚Ķ Una vez que tengan bien claro qui√©n es y c√≥mo act√ļa su cliente, ya pueden armar el roadmap con lo operativo basado en ese conocimiento.


¬ŅY qu√© le recomendar√≠as a aquellas que ya tienen uno pero necesitan tener m√°s ventas?

Para subir conversiones, les diría que analicen en qué parte del proceso están fallando en empatizar con el cliente. A veces es tan fácil como preguntarlo. Otras veces hay que escarbar en la analítica. Una auditoría de UX es una gran aliada también.

Para conseguir m√°s tr√°fico, que analicen en qu√© b√ļsquedas de clientes potenciales no est√°n apareciendo ahora (SEO, t√©cnicas pull) y en qu√© plataformas se puede acceder a sus clientes aunque no lo est√©n buscando activamente (publicidad, t√©cnicas push).

¡Hay mucha tela que cortar por aquí! Daría para escribir varios artículos sólo de este tema :)

¬ŅPuedes compartirnos algunas cifras de inter√©s sobre comercio electr√≥nico?

Depende mucho de cada país, pero la tendencia general es al alza constante.

En Espa√Īa el comercio electr√≥nico crece a un ritmo de 20% y est√° por sobre la media europea. M√°s de 12 millones de personas compran por Internet, es decir el 26% de la poblaci√≥n recurre al e-commerce con cierta asiduidad. Se ve mucho el crecimiento en √°reas como supermercados y compras del d√≠a a d√≠a, adem√°s de las √°reas ‚Äúcl√°sicas‚ÄĚ como electr√≥nica y turismo.

Giannella Ligato, E-commerce Manager.

¬ŅQu√© tendencias vienen?

El mobile lleg√≥ hace varios a√Īos para quedarse, actualmente el tr√°fico m√≥vil supera con creces el tr√°fico desktop en la enorme mayor√≠a del e-commerce, y sin embargo hay muchas tiendas que tienen una experiencia de navegaci√≥n muy pobre con el m√≥vil.

Por otro lado, la navegaci√≥n por voz es un lindo desaf√≠o ahora mismo, no s√≥lo en cuanto a b√ļsquedas (mi compa√Īero Se√Īor Mu√Īoz es experto en SEO para voz) sino tambi√©n en cuanto a dise√Īo y desarrollo, porque abre un mundo nuevo. Con el p√ļblico m√°s joven esto ya est√° en marcha.

En tercer lugar, no perdamos de vista las posibilidades de realidad aumentada para e-commerce. Hace unos a√Īos era ciencia ficci√≥n, ahora ya hay tiendas que te permiten por ejemplo probarte unas gafas subiendo tu foto, que es s√≥lo un t√≠mido comienzo de todo lo que se viene.

Con todos estos datos, ¬Ņqu√© esperas para tener tu propio e-commerce?

Natalia Vasca

Giannella Ligato: ‚ÄúEn Espa√Īa el comercio electr√≥nico crece a un ritmo de 20%, m√°s de 12 millone

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