Dominios MX de México

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/dominios-mx-de-mexico.php


BlogNIC10 enero, 2019

Dominios MX de México

Tiempo de lectura: 7 minutos

¡Hola! de nuevo apreciado Nibirulector, ¿Por qué registrar un Dominio mx de México? Si te interesa saber mas acerca de los Dominios mx de México; te invito a que continúes leyendo este post.

Actualmente disponer con un portal digital es vital para todo emprendimiento, proyecto o negocio sea digital o no; ya que a través  de una página web tu proyecto posee más visibilidad y expansión en el mercado, además le ayuda a que los clientes encuentren tus productos y/o servicios de manera rápida y fácil.

Un nombre de dominio es una forma simple de dirección de Internet que está formado por un conjunto de caracteres (letras, números, guión). Es utilizado para localizar de una manera fácil los sitios en Internet ya que se puede asociar a la identidad de una persona, organización, empresa, idea, grupo, o algún otro concepto.

Los dominios se componen de dos partes: el nombre y la extensión. En el nombre es donde vas a colocar el nombre de tu negocio, proyecto, idea, etc. La segunda parte es la extensión, la cual se refiere a la terminación que tendrá tu dominio; para el caso que nos atañe en este post la extensión sería .mx relativa a México.

El primer paso para crear tu página web es registrar tu dominio, el cual será el nombre único y exclusivo con el que se identificará tu página en Internet. Existen una gran variedad de extensiones, por ejemplo algunas de las más populares son .COM, .MX, .EDU, .ORG, entre otras. Si tu negocio o proyecto se encuentra en México o está dirigido al público mexicano, lo más recomendable es que utilices la extensión .MX. Por ejemplo, si tienes un emprendimiento de negocio en el ramo automotriz, tu nombre de dominio podría ser miautorepuesto.mx.

Debido al creciente uso de las tecnologías de entorno y desarrollo Web, cada vez más compañías son impulsadas a migrar el ofrecimiento de sus bienes y servicios hacia el almacenamiento y ejecución de sus procesos administrativos y operacionales a sistemas de información globales en el mundo de Mercado Digital. Por lo tanto, es fundamental saber qué recursos, procesos y procedimientos de la compañía necesitan protección para así controlar y supervisar al sistema de información.

El .MX es el dominio que representa a México en Internet con más de 1 millón de dominios .MX ya registrados. Una vez que registrado y creado tu dominio en la nube, existen diferentes portales para crear tu página web; todo depende del tipo página que quieras crear y las características de ésta. Algunas de las plataformas más populares que existen actualmente para crear tu página web son WordPress y Joomla.

Otro factor muy importante que tienes que considerar a la hora de crear tu página web es el hosting, éste es el espacio donde se almacenaran todos los datos y elementos (fotos, videos, productos, documentos, etc.) de tu página web. No todos los servicios de hosting son iguales y éstos varían con respecto en características y precios. Para elegir el servicio correcto debes tomar en cuenta las necesidades específicas de tu página, y por supuesto, tu presupuesto.

Estos son los principales elementos que debes considerar a la hora de crear tu página web. Antes de comenzar tu proyecto web es importante que investigues muy bien todas las opciones y escojas la que mejor se adapte a tu proyecto. Sin importar la opción que elijas para tu página, lo importante es que tengas presencia en Internet.

Ahora que tienes esta información, puedes dar el primer paso para llevar tu negocio o proyecto a la web registrando tu nombre de dominio con NIBIRU. Te podemos ayudar en proveerte las herramientas para que puedas darle un nombre en Internet a tus ideas, crear una hermosa presencia online, atraer clientes y hacer crecer tu marca.

Para consultar la información de un nombre de dominio .MX que ya está registrado el portal Registry.MX (Registry .MX, es la división de NIC México, encargada de la administración del nombre de dominio territorial .MX, ccTLD, country code Top Level Domain; código de dos letras asignado a cada país, según el ISO 3166, en este caso México) cuenta con una herramienta llamada “Whois”, en donde podrás consultar la información pública de un nombre de dominio .MX registrado.

Tener registrado un nombre de dominio directamente bajo la extensión .MX ofrece beneficios atractivos y relevantes, ya que al registrarlo directamente bajo .MX tendrás identificación directa con México en Internet y el nombre de dominio será más corto, y más fácil de memorizar. Adicionalmente, los nombres de dominio no están restringidos a un solo tipo de organización, por lo que hay una mayor disponibilidad de nombres. Luego el otro aspecto importante a la hora de registrar un dominio es velar la protección de tu empresa en Internet.

Para facilitar la búsqueda de un sitio web y otros recursos en Internet se creó el Sistema de Nombres de Dominio o DNS (Domain Name System). El DNS traduce una dirección IP en una dirección alfanumérica única llamada Nombre de Dominio, que es más fácil de recordar.

Por ejemplo si desea visitar el sitio web de mirepuesto.mx, ¿Preferiría recordar la dirección IP 200.94.180.61 o solo ingresar en su navegador “www.mirepuesto.mx”? La relación entre las direcciones IP y los nombres de dominio .MX se resguarda en la base de datos del Administrador de Registros de Dominios; quien es responsable de garantizar su disponibilidad en todo momento.

Administración de un nombre de dominio .MX

Un nombre de dominio .MX puede ser registrado a nombre de personas físicas o empresariales también conocidas como Registrante. El registro se realiza a través de empresas llamadas “Registrars Acreditados” o de sus Revendedores. El periodo máximo de registro de un nombre de dominio .MX es hasta por 10 años.

Información útil para administrar tu nombre de dominio .MX

Utiliza siempre información de contacto real para el registro del nombre de dominio y mantenla siempre actualizada (Nombre, domicilio, email, etc.).Recuerda que el Registrante es el titular del nombre de dominio mientras se encuentra vigente, asegúrate que la persona que aparece en este campo es la correcta. Te recomendamos revisar la información de Whois al menos una vez por año.Solicita siempre un comprobante fiscal válido de tu registro de nombre de dominio, debe incluir al menos: Período contratado, nombre de dominio, fecha de pago y nombre de emisor y receptor del comprobante.Considera usar un bloqueo en tu registro de dominio si tu registrar te lo ofrece. Esto puede ayudarte a evitar que ocurran transferencias de dominio o cambios sin tu consentimiento.Toma nota de la fecha de renovación de tu nombre de dominio para asegurarte de que se renueve antes de su vencimiento.

Tipos de nombre de dominio .MX

En la siguiente tabla te muestro las diferentes clasificaciones de dominios .MX:

Las estadísticas asociadas a este tipo de Dominios .MX en México se muestra en el siguiente gráfico de torta.

Algunas disposiciones de políticas generales de nombre de dominio .MX

El Registro de nombres de dominio bajo el ccTLD .MX, esta delegado al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (“ITESM”) por IANA (Internet Assigned Numbers Authority) función desempeñada actualmente por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), de acuerdo a los principios contenidos en el documento RFC 1591 y es administrado por Network Information Center, S.A. de C.V. (“Registry .MX”). Dicha relación, entre el ITESM y el Registry .MX, fue establecida en noviembre de 2003 para llevar a cabo las funciones relacionadas con la administración y registro de los nombres de dominio bajo el ccTLD .MX.

El solicitante, el Registrante y los Contactos de un Nombre de Dominio manifiestan que conocen y aceptan las Políticas Base, procedimientos, reglamentos y anexos con relación al servicio de Nombres de Dominio, incluyendo su registro, modificación, suspensión, cancelación, transferencia y disputas.

Los portales que ofrecen la administración de extensiones .mx simplemente están administrando la terminación en Internet .MX, y por tanto, cualquier consecuencia derivada del registro y/o uso de Nombres de Dominio que constituya o pudiera constituir violaciones a la legislación aplicable, es responsabilidad exclusiva del Registrante del Nombre de Dominio.

Cualquier modificación o actualización a estas Políticas serán publicadas con un aviso de al menos 15 (quince) Días inmediatos anteriores a la fecha de su entrada en vigor, en el sitio web del Administrador de Registro de extensión .MX, con objeto de que el Registrar, el Registrante y/o los Contactos manifiesten lo que a su interés convenga. Una vez transcurrido el plazo anterior el Registrar, el Registrante y los Contactos del Nombre de Dominio quedarán obligados bajo estas Políticas, sin que sea necesario que el Administrador de Registro de extensión .MX realice ningún otro tipo de publicación o aviso.

Toda la comunicación será en idioma español; sin embargo el Administrador de Registro de extensión .MX podrá contestar mensajes originalmente escritos en un idioma distinto al español de considerarlo así necesario.

El Administrador de Registro de extensión .MX podrá registrar, modificar, renovar, eliminar, transferir y/o suspender un Nombre de Dominio por resolución emitida por alguna Autoridad. Asimismo, se reserva el derecho de impedir el registro para uno o varios Nombres de Dominio incluidos en el listado de Nombres de Dominio .MX Reservados, los cuales se encuentran publicados en el sitio web del Administrador de Registro de extensión .MX.

¿Por qué elegir Nibiru Para alojar tu página web?

Más de 10.000 personas y organizaciones de 50 países tienen su sitio web y correo electrónico en Nibiru.

Servidores estables, 7 de cada 10 consultas respondidas en menos de 1 hora y nuestra pasión es ayudarte a que todo funcione.

El hosting más recomendado en México, Dominio + hosting ilimitado + sitio web + correo profesional.

Soporte técnico ultra rápido y el mejor hosting recomendado por más clientes de 50 países, especialmente de México.

Top #1 Web Hosting en México en servidores de Internet de Nibiru para que tu sitio web y tus cuentas de correo profesionales funcionen las 24 horas.

Nibiru ha sido premiada en múltiples ocasiones por el tiempo online del web hosting de las páginas web que alojamos, por la calidad del soporte técnico y por la velocidad en la que cargan las páginas web.

Espero que este artículo te ayude a comprender las inquietudes acerca de los Dominios mx en México y entender la importancia de contar con un excelente proveedor de servicio de hosting en México.

Me gustaría saber si este artículo te ayudó de alguna manera, ¡espero tus comentarios!

Juan Carlos Bueno

Redactor de contenidos

Dominios MX de México

¿Querés tener tu propia web?

Descubre el poder de Twitch, y cómo incluir sus videos en tu web

que es twitch y como incluir videos en tu sitio we...

¿Cómo tratar con un cliente indeciso?

como tratar con un cliente indeciso/ Cuando desa...

Suscribite

Volver al blog