Diferencia entre hosting y dominio

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/cual-es-la-diferencia-entre-hosting-y-dominio.php


BlogHosting18 diciembre, 2019

Cuál es la diferencia entre hosting y dominio

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado al 28 de Agosto de 2020

Probablemente estás pensando en crear un sitio web para tu negocio o emprendimiento. Si este es el caso, es importante que estés claro sobre cuál es la diferencia entre hosting y dominio antes de dar el primer paso para crear el sitio. Muchas personas no saben que estas son dos cosas separadas. En esta nota, explicaremos la diferencia entre ambos conceptos.

¿Qué es un nombre de dominio?
Nombre de dominio

El nombre de dominio es la dirección de tu sitio web que las personas escriben en la barra de URL del navegador para visitarlo. En otras palabras, si tu sitio web fuera una casa, tu nombre de dominio será la dirección de la misma.

Veamos la explicación detallada:

Dirección IP

Internet es básicamente una red gigante de computadoras conectadas entre sí a través de cables. Para identificarlas fácilmente, a cada computadora se le asigna una serie de números llamados Dirección IP. Esta dirección IP es una combinación de números separados por puntos. Por lo general, las direcciones IP se ven así:

106.349.56.12

Las computadoras no tienen problemas para identificar y recordar estos números. Sin embargo, es imposible para los humanos recordar y usar estos números para conectarse a sitios web en Internet. Para resolver este problema, se crearon los nombres de dominio.

¿Qué es la IP?

Un dominio contiene palabras que faciliten recordar las direcciones de los sitios web. Gracias a esto, si deseas visitar un sitio web en Internet, no necesitas escribir una serie de números. En su lugar, puedes escribir un nombre de dominio fácil de recordar, por ejemplo, nibiru.com

¿Qué es el hosting?

El web hosting (o alojamiento web) es el lugar donde viven todos los archivos de tu sitio web. Es como el hogar donde tu sitio web habita realmente. Una buena manera de entender esto es que si el nombre de dominio fuera la dirección de tu casa, entonces el hosting es la casa propiamente. Todos los sitios web en Internet necesitan alojamiento web.

Cuando alguien ingresa tu dominio en un navegador, automáticamente este se traduce a la dirección IP del servidor de hosting. Este servidor contiene los archivos de tu sitio y los envía de vuelta a los navegadores de los usuarios.

Las empresas de hosting se especializan en almacenar y proveer servicios para sitios web. Además, ofrecen diferentes tipos de planes de web hosting a sus clientes.

¿Cómo se relacionan el dominio y el hosting?
Diferencia entre dominio, hosting y sitio web

Los nombres de dominio y el alojamiento web son dos servicios diferentes. Sin embargo, trabajan juntos para hacer posible que los sitios web funcionen correctamente. Básicamente, un sistema de nombres de dominio es como una libreta de direcciones masiva que se actualiza constantemente. Detrás de cada dominio, hay una dirección del servicio de hosting que almacena los archivos del sitio web. Sin el dominio, no sería posible que los usuarios encontraran tu sitio web y sin el hosting no se puede construir un sitio web.

Para hacerlo un poco más simple: un nombre de dominio, es como la dirección de tu casa. El hosting por su lado, es el espacio de tu casa donde colocas tus muebles.

En lugar del nombre de la calle y el código de área, se utilizan un conjunto de palabras o números para la denominación del sitio web. El disco duro y la memoria de la computadora se utilizan en lugar de madera y acero para almacenar y procesar archivos de datos.

¿Qué necesito para crear un sitio web?

Para crear un sitio web, necesitarás un nombre de dominio y también una cuenta de hosting. El hecho de comprar de dominio solo te da derecho a usarlo durante un período específico (generalmente 1 año). Pero necesitarás de una cuenta de hosting para almacenar los archivos de tu sitio. Después de contratar dicha cuenta, debes actualizar la configuración de tu dominio y apuntarlo a los DNS de tu proveedor de alojamiento web.

También puedes comprar tanto el dominio como el alojamiento de la misma compañía. Por lo general, un nombre de dominio .com cuesta $ 11.50 dólares al año, y el alojamiento web normalmente cuesta $ 5 dólares al mes.

Una vez que hayas adquirido el hosting y hayas registrado tu dominio, puedes comenzar a construir tu sitio web.

¿Tengo que comprar juntos el hosting y el dominio?Dominio y Hosting

Puedes comprar el dominio y el hosting en dos compañías diferentes. Sin embargo, en ese caso tendrás que apuntar tu dominio a la empresa de alojamiento web editando la configuración de los DNS. Por otro lado, si compras el dominio y hosting en la misma empresa, entonces no tendrás que cambiar la configuración. También es mucho más fácil administrar y renovar ambos servicios bajo el mismo panel de control.

¿Puedo transferir mi nombre de dominio a otra empresa?

Sí, es posible. Normalmente, cuando registras el nombre de dominio, tienes el derecho de usarlo y transferirlo a cualquier lugar que desees.

Por ejemplo, supongamos que compraste tu dominio en otro proveedor y adquiriste un plan de hosting con Nibiru y ahora deseas transferir tu dominio a esta empresa, para que sea más fácil de administrar y renovar. Puedes hacerlo sin problemas. Ambas compañías te indicarán el paso a paso que debes seguir para transferir tu dominio exitosamente.

Nota: Te recomendamos que esperes al menos 45 días después del registro o la renovación para iniciar la transferencia porque ICANN, organización internacional que supervisa los dominios, requiere la renovación de un año cada vez que se inicia una transferencia. Al transferir tu dominio antes de ese período, podrías perder la tarifa de renovación de ese año.

¿Puedo migrar mi sitio web a otra empresa de hosting sin cambiar de dominio?Migración de sitio web

Sí, puedes hacerlo. Tú eres el propietario del dominio y puedes cambiar tu configuración para apuntarlo a cualquier empresa de alojamiento web.

Por ejemplo, compraste tu dominio y hosting en otra empresa, y ahora deseas mover sólo la cuenta de hosting a Nibiru. Puedes mover tu sitio de un hosting a otro simplemente transfiriendo los archivos y datos. Después de eso, debe editar la configuración de tu dominio y apuntarlo hacia los nuevos DNS.

Otro ejemplo, si compraste tu dominio en WordPress.com (consulta nuestra nota sobre la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org) y deseas pasarlo a WordPress.org, primero deberás registrarte para obtener una cuenta. Después de eso, podrás migrarlo. Por último, solo debes editar la configuración de tu dominio y apuntarlo a tu nuevo proveedor.

Si estás interesado en crear tu sitio con WordPress, puedes dar el primer paso ahora mismo.

COMIENZA HOY

Manuel

Redactor de contenidos

Diferencia entre hosting y dominio

¿Querés tener tu propia web?

¿Cómo saber si mi sitio está indexado en Google?

como saber si mi sitio esta indexado en google/ ...

Ya vendí e implementé mi primer sitio web…¿Y ahora qué?

servicios de una agencia de marketing digital/ S...

Suscribite

Volver al blog