Cuánto cuesta abrir una empresa en Chile

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/cuanto-cuesta-abrir-una-empresa-en-chile.php


BlogEmpresas1 febrero, 2019

Cuánto cuesta abrir una empresa en Chile

Tiempo de lectura: 12 minutos

Crear una empresa puede ser un proyecto apasionante, pero también abrumador si no sabes dónde empezar y saber cuánto cuesta abrir una empresa en Chile es de suma importancia para conocer el costo de la inversión inicial.

La buena noticia es que Chile ha facilitado muchísimo el proceso para crear una empresa, fomentando con esto la llegada de emprendedores extranjeros.

Si llegaste a Chile o eres Chileno y deseas montar tu propio negocio y no tienes un de abogados que lo haga por ti, en este blog te explico los pasos para crear una empresa en Chile.

Pasos para realizar trámites legales y costos asociados a la creación de una empresa en Chile.

Organizar las ideas.Obtención del RUT provisorio.Realizar la constitución para crear la empresa.

Todos las personas que viven en Chile –tanto nacionales como extranjeros– tienen asignado un Rol Único Tributario o RUT.

Además de ser un número de identificación tributaria, el RUT es necesario para todos los aspectos de la vida en Chile, desde abrir una cuenta bancaria hasta arrendar una vivienda.

El RUT provisorio es un RUT que se asigna exclusivamente a los extranjeros que llegan a Chile para hacer negocios o invertir. Cualquier otro extranjero debe esperar a tener su visa aprobada para obtener su RUT.

No hay mejor manera de cómo hacer una empresa que con buena organización y anticipación, pues si las responsabilidades legales se conocen y cumplen a cabalidad, llevar a cabo cualquier emprendimiento será mucho más sencillo y el emprendedor podrá comenzar con sus actividades lucrativas cuanto antes, lo que es aconsejable para entrar al sector competitivo con prontitud.

Paso 1 – Organizar las ideas

Antes de pensar cómo y cuánto cuesta abrir una empresa en Chile. En primer lugar, se debe tener clara la idea de negocio por la cual se desea montar una empresa.

Sabiendo esto, se debe estipular qué tipo de empresa conviene más para la naturaleza del proyecto (sociedad anónima, sociedad spa, sociedad de responsabilidad limitada, empresa individual, etc.).

Por ejemplo, en una sociedad anónima las acciones son heredables o negociables. Requieren aporte de capital específico en un plazo legal, el nivel de protagonismo de los socios depende de sus aportes y puede cotizar en la bolsa.

Mientras tanto, la sociedad de responsabilidad limitada no requiere la cancelación de capital inicial instantánea, pero no se pueden trasladar libremente las participaciones y no cotiza en la bolsa.

Antes de comenzar con el detalle de los costos quiero mencionar que constituir una empresa requiere frecuentemente realizar otros pasos o conseguir ciertos permisos (iniciar actividades ante el SII –Servicio de Impuestos Internos-, conseguir ciertos permisos municipales, etc.) que no detallaré pues escapan del objetivo de este artículo que únicamente pretende detallar el costo aproximado de constitución de empresas en Chile.

Asimismo mencionar que no todas las sociedades requieren cumplir todos trámites de constitución que señalaré, aunque la mayoría de las sociedades constituidas en Chile si lo requieren (Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima).

Paso 2 – Obtención de RUT provisorio

El Rol Único Tributario, conocido también por el acrónimo RUT, es un número único implantado en Chile, que fue establecido como identificación tributaria por el Decreto con Fuerza de Ley N° 3 del 29 de enero de 1969.

En Chile, para el caso de las personas naturales -término referente a todos los seres humanos, en contraposición a personas jurídicas, utilizado para referirse a empresas o corporaciones- el RUT (Rol único tributario) es coincidente con el RUN (Rol único nacional) y el número de CI (cédula de identidad).

Siendo aquel otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación a los nacidos en el país al momento de inscribir el nacimiento o aquellos extranjeros a quienes se les ha otorgado una visa de permanencia temporal o definitiva. En la práctica el extranjero en Chile normalmente se encontrará con el término CI y RUT al momento de realizar trámites o celebrar actos o contratos.

Descripción de RUT

Permite inscribirse en el registro de Rol Único Tributario (RUT), del Servicio de Impuestos Internos (SII) a:

Personas naturales y jurídicas constituidas en Chile o en el extranjero.Otros entes sin personalidad jurídica que, debido a su actividad o condición, causen o puedan causar impuestos.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Detalles

Este trámite sólo puede ser realizado en las oficinas del SII, a menos que el contribuyente, en forma paralela, quiera iniciar actividades. En este último caso se puede inscribir en el RUT e iniciar actividades de forma simultánea a través de Internet.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales y jurídicas constituidas en Chile o en el extranjero y otros entes sin personalidad jurídica (sociedades de hecho, comunidades, etcétera) que cumplan los siguientes requisitos:

En caso de contribuyentes que actúen a través de representantes o mandatarios, estos últimos deben ser domiciliados en Chile.En caso de mandatarios extranjeros, deben tener visa que les permita desarrollar actividades en Chile.Todos los poderes conferidos en el extranjero deben ser visados por el cónsul chileno en el país de origen (o quien represente los intereses de Chile en dicho país) y legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.Presentar todos los documentos en formato original, tanto aquellos que demuestran la existencia de las personas jurídicas, o de otros entes sin personalidad jurídica, como los que acreditan las representaciones o mandatos y domicilios de los contribuyentes.En caso de escrituras públicas e instrumentos protocolizados, sólo se admitirán las copias autorizadas por el notario otorgante del instrumento, el que lo subroga o suceda legalmente o el archivero a cuyo cargo esté el protocolo respectivo o el oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) en aquellos casos en que corresponda, en ningún caso se admitirán fotocopias autorizadas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Formulario 4415, completado siguiendo las siguientes instrucciones:

Personas naturales deben realizar el trámite personalmente o bien a través de sus representantes o mandatarios. El mandato debe estar autorizado ante notario.Personas jurídicas deben realizar el trámite a través de los representantes que tengan la administración y uso de la razón social. Si existe más de un representante, se deberá constatar si éstos deben actuar en conjunto o lo pueden hacer en forma independiente. En este último caso, basta que suscriba el formulario cualquiera de ellos.El o los representantes de las personas jurídicas pueden delegar la gestión del trámite otorgando mandato para ello, el que deberá constar por escrito y ser al menos autorizado ante notario u oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), sólo en lugares donde no existan notarios.En caso de que exista un mandatario, el formulario deberá ser presentado y suscrito por tales mandatarios, pero deben indicar en el casillero correspondiente a la designación del representante a aquellos que según los estatutos sociales deban cumplir con tal función. En caso de que se les haya conferido un mandato general, deben dejar constancia de esta situación, identificándose como un representante de la persona jurídica correspondiente.Si se trata de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), debe presentar y suscribir el formulario el titular de la empresa, su representante en la escritura de constitución o un mandatario, ambos debidamente autorizados. El mandato debe estar por escrito y ser al menos autorizado por un notario u oficial del SRCeI (sólo en lugares donde no existan notarios).Si se trata de una comunidad u otro ente sin personalidad jurídica, el trámite debe ser realizado por todos sus miembros o integrantes, firmando cada uno de ellos en el anverso y exhibiendo sus cédulas de identidad. También puede ser firmado por un mandatario común, debidamente autorizado por todos los miembros o integrantes ante notario u oficial del SRCeI (sólo en lugares donde no existan notarios).

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo. Solo la petición de copias de cédula RUT tiene un costo aproximado de $1.500 cada una, y debe solicitarse en la oficina a través del formulario 4415.

¿Qué vigencia tiene?

La cédula RUT no tiene plazo de vencimiento.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Puede iniciar el trámite para la obtención del RUT en la siguiente dirección:

http://www.sii.cl/servicios_online/1031-.html

Paso 3 – Realizar la constitución para crear la empresa.

El siguiente paso para constituir una empresa en Chile ya se introduce en el ámbito legal, pues trata de constituir legalmente y realizar la escritura pública. Para ello se deben investigar previamente los requisitos para el tipo de sociedad chilena.

A continuación me referiré a los costos de cuánto cuesta abrir una empresa en Chile. Para este efecto debemos tener claro que si bien una empresa y una sociedad no son términos equivalentes, en la práctica lo usual será que la empresa tomará la forma de una sociedad.

En los siguientes párrafos señalaré los costos estimados de constitución:

Redacción del borrador de escritura de constitución y su extracto.Otorgamiento de la escritura pública y legalización de su extracto.Publicación del extracto de la escritura en el Diario Oficial.Inscripción del extracto de constitución en el Registro de Comercio del Conservador de bienes raíces.Protocolización del extracto inscrito y publicado.

Antes de comenzar con el detalle de los costos de constituir una empresa requiere frecuentemente realizar otros pasos o conseguir ciertos permisos (iniciar actividades ante el SII, conseguir ciertos permisos municipales, etc.) que no se detallarán pues escapan del objetivo de este artículo que únicamente pretende detallar el costo aproximado de constitución de una empresa en Chile.

Asimismo quiero señalar que no todas las sociedades requieren cumplir todos trámites de constitución que se señalaran, aunque la mayoría de las sociedades constituidas en Chile si lo requieren (Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima).

REDACCIÓN DEL BORRADOR DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN Y SU EXTRACTO.

La escritura de constitución de la sociedad es el documento que constituye la sociedad o de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Esta escritura debe ser firmada por las personas que pasan llamarse socios y/o socias o empresario/a individual. La Escritura establece los denominados estatutos de la sociedad o EIRL, donde se estipula, el Tipo de sociedad o bien que se trate de una EIRL, el giro o actividad comercial a la que se dedicarán, los socios o socias que la conformarán o el empresario/a individual en su caso y sus aportes de capital respectivos, la forma en que estos participarán de las utilidades y como se responderá en caso de pérdidas, así como también la forma en que la Sociedad o EIRL será administrada. Sin escritura de constitución no hay persona jurídica.

Documentación requerida:

Individualización de los comparecientes o socios. Se requiere el Nombre, Rut, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión u oficio.

Nombre de la Sociedad o EIRL.Domicilio de la Sociedad o EIRL.Naturaleza de la Persona Jurídica.Representante Legal de la empresa.Monto del capital que aportan los socios.Actividad o giro que desarrollará la empresa.Forma y porcentaje del reparto de los beneficios.Duración (indefinido o estipular plazos).Forma de solución de controversias o cláusula de arbitraje.

Variará el contenido final de cada escritura, dependiendo si se trata de una EIRL o del tipo de sociedad que se quiera constituir. Esta escritura la hace el abogado en base a los requerimientos de su cliente.

Costos que implica:

Corresponden a los honorarios del Abogado y depende del tipo de sociedad a constituir, el número de socios y el capital social. Generalmente el valor de este documento es el 1% del capital de la sociedad. Los valores fluctúan entre los $100.000 y $200.000.

Dónde se hace:

En la oficina del Abogado que usted escoja.

Tiempo de realización:

En general, todo el trámite no debería durar más de tres 3 días hábiles. Depende de la disponibilidad del abogado.

Una vez redactada la Escritura de constitución, se debe proceder a preparar un extracto del mismo, la cual constituye un resumen de los contenidos más importantes de la escritura, los que están fijados por ley. Su contenido variará dependiendo del tipo de sociedad que se constituya o si se trata de una EIRL.

OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA Y LEGALIZACIÓN DE SU EXTRACTO.

Luego de la redacción del Borrador de la Escritura de constitución, se requiere otorgar dicho documento ante Notario Público. Para la realización de este trámite es necesaria la presencia de los socios o del titular(es) de la EIRL o sociedad en la notaria.

Una vez revisado el borrador por parte del notario y aprobado el texto por los socios o por el Empresario individual, se procederá su firma y se hará entrega de una copia autorizada de la escritura, previo pago de los aranceles correspondientes.

Lo que se entrega es siempre una copia autorizada de la Escritura, ya que la escritura original se agrega al protocolo o Registro Público del Notario que autoriza.

El Extracto debe ser inscrito en el registro de comercio y publicado en el diario oficial dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la Escritura de constitución.

Documentación Requerida:

Cédula de Identidad del titular (es) de la sociedad.Borrador de la escritura y su extracto.

Costos:

Depende del Capital que se establece en ellas. (0,1% del capital inicial declarado), Además se debe considerar el pago por cada Copia autorizada de la Escritura ($300 por cada cara de la copia) y la Autorización o legalización del Extracto ($500 por la autorización de cada copia). Entre $50.000 y $100.000 aproximadamente.

Donde:

En cualquier notaria a su elección.

Tiempo de realización:

Hasta 3 días hábiles, dependiendo del lugar en donde se realice.

PUBLICACIÓN DEL EXTRACTO DE LA ESCRITURA EN EL DIARIO OFICIAL.

La Publicación del extracto de la escritura de Constitución, es parte del conjunto de trámites a realizar para la formalización de una Sociedad o de una EIRL, ya que la ley lo exige, para así producir efectos respecto a terceros. Con la publicidad se busca proteger los intereses de terceros y ponerlos en conocimiento de la existencia de un acto determinado, en este caso, de la existencia de una Persona Jurídica.

La Publicación del Extracto de la Escritura de Constitución de la Sociedad o de la EIRL en el Diario Oficial, puede ser realizada por un socio/socia o por el titular de la EIRL o el representante legal. Con la entrada en vigencia de la Ley 20.494, publicada el 27 de enero de 2011 en el diario oficial: 1º Se autoriza a sustituir la publicación en el Diario Oficial de la constitución, modificación y disolución de sociedades, por su publicación en la página Web del mismo Diario Oficial que se implementará para tal efecto, 2º Es gratuita la publicación de extractos para todas las empresas de hasta 5.000 UF de Capital. Para todas las demás, tiene un costo de 1 UTM por cada extracto.

Costos:

Es gratuita para las sociedades de hasta 5.000 UF de Capital.

Donde:

Por medio de internet en la página Web http://www.diariooficial.cl en el enlace que dice Publicaciones.

Tiempo de realización:

El proceso puede demorar entre 3 y 10 días hábiles. Las fechas de publicación son los días 1º y 15 de cada mes.

INSCRIPCIÓN DEL EXTRACTO DE CONSTITUCIÓN EN EL REGISTRO DE COMERCIO DEL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES.

Luego de la publicación es necesario que un extracto de la escritura de constitución se inscriba en el Registro de Comercio (Conservador de Bienes Raíces) correspondiente al domicilio de la sociedad, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de de la escritura de constitución de la sociedad. En el caso de las sociedades por acciones, el plazo de inscripción es de un mes.

Documentación requerida:

Dos copias del extracto autorizado de la Escritura de Constitución.

Costo:

En el conservador de bienes raíces de Santiago, ya se trate de una sociedad de responsabilidad limitada o anónima, el arancel que corresponde a su inscripción se calcula sobre la base $5.500, más $300 por carilla, más 0,2% del capital inicial declarado, alcanzando un mínimo de $75.000 aproximado, siendo un tope de $256.000, más base de $3.300, que equivale a la escritura con capital superior a $128.000.000. En otras ciudades, el valor máximo puede ascender a $380.000 aproximadamente.

Donde:

En la oficina del Conservador de Bienes Raíces, correspondiente al domicilio de la sociedad.

PROTOCOLIZACIÓN DEL EXTRACTO INSCRITO Y PUBLICADO.

No es un requisito fundamental (la ley no lo exige), pero suele hacerse o es recomendable hacerlo llevando todos los documentos obtenidos hasta ahora, para que estos sean incorporados al final del Registro del Notario, con el objeto de darles una cierta fecha a los documentos agregados y dejarlos archivados en la Notaría para mayor seguridad. Esto no es obligatorio sin embargo es útil y conveniente.

Documentos requeridos:

Copias del extracto de la escritura legalizado.Copia publicación en el diario oficial.Copia la inscripción en el registro de comercio.

Costos:

Depende de la Notaria.

Donde:

En la Notaria donde realizo la legalización de la escritura.

Tiempo de realización:

Un (1) día hábil.

Al finalizar los trámites anteriores la sociedad o Empresa Individual queda formada, no obstante frecuentemente para otros efectos (no de constitución) luego es necesario realizar otros trámites ante el Servicio de Impuestos Internos o ante la municipalidad u otros órganos según el caso u actividad.

Si eres chileno, extranjero residenciado, o incluso si aún no vives en Chile pero te agrada este bello país, los conocimientos sobre cómo y cuánto cuesta crear una empresa en Chile serán de mucha utilidad.

Muchas personas tienen grandes ideas de negocio, pero sienten inseguridad para ponerlas en marcha solo por el desconocimiento. Pero con este artículo es fácil ver que saber cómo y cuanto cuesta abrir una empresa en Chile está al alcance de cualquiera interesado.

Una exitosa empresa en un día no nace, aunque probablemente las ideas buenas surjan de chispazos de inspiración. El saber cómo formar empresas o microempresas en Chile puede llevar algo de tiempo, pero es conocimiento que vale la pena.

Si piensas en iniciar y poner en marcha tu emprendimiento en Chile, te invito familiarizarte con los beneficios de optar con nuestros servicios en NIBIRU, vanguardia en Internet y web hosting. Si tienes alguna pregunta o duda, por favor comenta a continuación.

¡Te apoyamos en este proceso!

¡Inicia con nosotros tu emprendimiento! 

VER PLANES DE HOSTING

Juan Carlos Bueno

Redactor de contenidos

Cuánto cuesta abrir una empresa en Chile

¿Querés tener tu propia web?

Descubre el poder de Twitch, y cómo incluir sus videos en tu web

que es twitch y como incluir videos en tu sitio we...

¿Cómo tratar con un cliente indeciso?

como tratar con un cliente indeciso/ Cuando desa...

Suscribite

Volver al blog