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Tipos de ecommerce Existen varios modelos de negocio dedicados a quienes desean trabajar efectuando venta online, tanto para los que deciden realizarlo a través de ecommerce como para quienes optan por exhibir sus productos en un marketplace. B2B (Business to Business) La sigla B2B, del inglés Business to Business, se aplica a empresas que crean comercios electrónicos para venderles productos a otras empresas. Normalmente, se utiliza para vender matérias primas como una tienda de piezas para automóviles, por exemplo. B2C (Business to Consumer) El B2C es el modelo adoptado por empresas que efectúan ventas destinadas al consumidor final, lo cual representa la mayoría de los comercios electrónicos. El ecommerce de Nike o de Vans son ejemplos de ecommerce B2C. C2B (Consumer to Business) El C2B es una inversión del modelo de negocio tradicional, en el cual el consumidor pone su servicio a disposición de empresas. Un ejemplo es la página web de freelancers Workana. C2C (Consumer to consumer) Y, finalmente, el C2C que comprende las relaciones realizadas entre consumidores, común en foros y mercados como Mercado Libre y Ebay. Ventajas de tener un ecommerce A continuación mostramos algunas ventajas de crear una tienda virtual para la venta de tus productos. Flexibilidad de tiempo Así como dijimos al principio del texto, el ecommerce representa el equilibrio perfecto entre tener un negocio propio y tener más tiempo disponible, ya que puedes crear tu tienda virtual trabajando cómodamente en tu casa, evitando el tránsito de ida y vuelta al trabajo, y todos los escollos que son comunes para quien tiene un negocio físico. Autonomía Cuando creas un ecommerce tienes libertad para decidir el diseño más alineado a tu producto y a los intereses de tu público objetivo, además de no necesitar repasar comisiones a terceros. Baja inversión La ventaja de tener un negocio online es que no tienes que pensar en los gastos habituales de luz, alquiler y salario de empleados. Al principio sólo tendrás que comprar un dominio y contratar un servidor de alojamiento. La buena noticia es que ambos poseen planes anuales bien asequibles y pagarás alrededor de US$30 para empezar. Además, existen varias plantillas listas para tu tienda disponibles en Internet, lo que significa que no tendrás costes de programación y diseño, siempre y cuando elijas la herramienta correcta, claro. Ventas escalables Para hacer una venta en una tienda física necesitas un plazo para llegar a la persona, acompañarla mientras evalúa los productos, presentar sus ventajas y, finalmente, realizar el pago. Ya en la tienda online el proceso de compra es más dinámico y puedes efectuar varias ventas a partir de un mismo anuncio, incluso, hacer ventas simultáneamente. En el caso de productos físicos, cuanto más ventas deseas hacer, más tendrás que invertir para definir una acción. Pero si decides comercializar productos digitales, ese elemento puede generar ganancias mientras esté disponible para el acceso.    Desventajas de tener un ecommerce Así como cualquier negocio, tener un ecommerce también tiene sus desventajas, principalmente cuando hablamos de productos físicos. Es importante que lo pongas en la balanza para saber si los pros merecen la pena la inversión efectuada, de pronto puedes buscar otros modelos de negocio.    Creación de stock Uno de los principales problemas de tener un ecommerce es contar con un stock de productos para satisfacer la demanda de los compradores, por dos razones: todavía no sabes qué producto se venderá más y el espacio físico en tu casa tal vez sea insuficiente para almacenarlo todo. Pero quédate tranquilo, ya que hay algunas opciones para evitar este problema. La primera de ellas es vender productos consignados. Tú pones el producto de otras personas en exposición en tu tienda, a cambio de una comisión por cada venta realizada. De esta manera no tienes que invertir para crear un stock. Otra alternativa es vender productos sólo por encargo, como Mr. John´s, una tienda que diseña zapatos a medida para hombre y mujer. En ese caso, los productos solo empiezan a producirse después que el cliente realiza el pago.  Alta competencia De la misma manera que estás analizando la posibilidad de crear tu propio ecommerce, miles de otras personas han tenido la misma idea, por lo que la competencia es uno de los primeros factores que debes considerar antes de invertir tu dinero en la creación de una tienda online. ¿Qué tipo de producto deseas ofrecer? ¿Ya hay otros ecommerces que ofrecen algo parecido? ¿Tú puedes ofrecerlo mejor? Estudia tu mercado antes, para ofrecer soluciones realmente diferenciadas que añadan valor a la vida de los compradores. Entregas Dependiendo del país, la logística de entregas puede ser una verdadera pesadilla para el emprendedor, ya que pueden existir pocos servicios especializados para la entrega de productos. Se sabe que productos como comida, flores y billetes tienen entrega casi inmediata, pero artículos de tecnología, ropa, hogar, eléctricos, productos de belleza, entre otros, pueden demorar hasta llegar al usuario. Y claro, tú no quieres ser conocido por retrasar los pedidos de tu ecommerce, ¿no es así? El paso a paso para crear tu ecommerce

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