Cómo hacer las descripciones de YouTube: Tips y ejemplos

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/como-hacer-las-descripciones-de-youtube-tips-y-ejemplos.php


BlogMarketing Digital28 julio, 2020

Cómo hacer las descripciones de YouTube: Tips y ejemplos

Tiempo de lectura: 10 minutos
Contenidos ocultar
1 ¿Por qué es importante optimizar las descripciones de YouTube?
2 ¿Qué descripciones de YouTube se deben optimizar?
3 Cómo editar una descripción de YouTube
4 Cómo optimizar las descripciones de videos de YouTube
4.1 1. Usa palabra claves
4.2 2. Escribe al menos unas 200 palabras en tu caja de descripción
4.2.1 ¿Qué añadir en la descripción?
4.2.2 ¿Cómo escribir las descripciones de YouTube?
4.3 3. Concéntrate en las primeras 3 frases de tu descripción
4.4 4. Intenta no añadir enlaces a otros contenidos al comienzo del texto
4.5 5. Incluye un CTA (Call to action)
4.6 6. Agrega hashtags relevantes para clasificar tu contenido
4.7 7. Coloca un índice de minutos
5 Conclusiones finales

¿Sabías que las descripciones de YouTube también te ayudan a posicionar mejor en los resultados de búsqueda?

YouTube es considerado el segundo buscador más utilizado del mundo, ya que generalmente, los usuarios en Internet prefieren obtener la información que necesitan a través de videos.

Es aquí cuando optimizar nuestras descripciones de YouTube se vuelve uno de los requisitos más importantes para alcanzar los primeros puestos en los resultados.

Incluso, Google suele mostrar a los usuarios video sugeridos de YouTube que están relacionados con sus búsquedas, los cuales suelen tener altas tasas de interacción y clics.

Así pues, ahora vamos a contarte cómo optimizar las descripciones de tus videos en esta famosa red social y también potente buscador de contenidos.

¿Por qué es importante optimizar las descripciones de YouTube?

Optimizar tus descripciones hará que el algoritmo de YouTube comprenda de qué se tratan tus videos.

Además del título y os hashtags de tus videos en YouTube, esta plataforma también usa las descripciones para comprender tu contenido y, por ende, clasificarlo.

En otras palabras, realizar una buena descripción de tus videos en tu canal de YouTube te ayudará a aumentar la clasificación de tus videos, especialmente cuando un usuario esté buscando determinado contenido relacionado con lo que ofreces.

En este sentido, es importante aplicar las reglas de SEO dentro de la información de cada uno de nuestros videos. De hecho, es lo que recomienda YouTube a todos los productores de contenido:

“YouTube es uno de los motores de búsqueda más grandes del mundo. Y escribir descripciones con palabras clave puede ayudar a los espectadores a encontrar videos más fácilmente a través de la búsqueda “.

¿Qué descripciones de YouTube se deben optimizar?

Es importante optimizar la descripción del canal y de cada uno de los videos.

Para comenzar a aplicar SEO a nuestros videos en YouTube, es imprescindible que podamos identificar los dos tipos de descripciones de YouTube que existen, y cómo mejorar el SEO de cada uno.

Los tipos de descripciones de YouTube son:

Descripción de un canal de YouTube: este se refiere a información que aparece en el apartado de “Acerca de” de tu canal en la red social. Con este apartado, informas a tu audiencia de qué se trata tu canal y qué es lo que ofreces. Descripción de un video de YouTube: es el texto ubicado justo debajo de cada uno de tus videos, y sirve para informar a tu público qué va a encontrar en el video. Este apartado es importante, pues puede hacer que el usuario reproduzca el contenido al mostrar un texto interesante que permita que haga clic en este llamado a la acción.

Un buen SEO en tus descripciones, no solo te ayuda a alcanzar un buen puesto en los resultados de búsqueda. También permite que los usuarios se sientan atraídos por tus contenidos, trayendo como resultado nuevas suscripciones, más tiempo de reproducción, nuevas visitas, entre otros.

Así pues, ¿cómo elaborar descripciones de videos en YouTube que enamoren a tus visitantes y mejore tu ranking de búsquedas al mismo tiempo?

Cómo editar una descripción de YouTube

Cómo escribir una descripción optimizada en YouTube.

Con unos pocos pasos a seguir, podrás editar la descripción de tu canal de YouTube. Mira cuáles son los pasos:

Primero, inicia sesión en tu cuenta o canal de YouTube.Presiona el botón “Mi canal”.Ve a “Ajustes” en la parte superior derecha de tu icono de suscripción.Ahora, haz clic en el botón “Personalizar la apariencia de tu canal” para activar esta herramienta.Luego, haz clic en el icono “Acerca de”.Finalmente, se abrirá un espacio en blanco en el que podrás editar tu texto o caja de descripción de tu canal de YouTube.

Puedes hacer clic sobre el botón “Ver como” para ver el resultado de tu descripción, y cómo la verán tus seguidores. Selecciona Ver como nuevo visitante, o como suscriptor que regresa.

Cómo optimizar las descripciones de videos de YouTube

A continuación, te contamos los mejores consejos para aplicar SEO en tus descripciones de YouTube, para que comiences a despegar tu contenido a los primeros resultados. ¡No te los pierdas!

1. Usa palabra claves
Investiga cuáles son las palabras claves que usan los usuarios para buscar el contenido que ofreces.

Al igual que cuando escribimos una entrada en nuestro blog y añadimos una serie de palabras claves o keywords, las descripciones de YouTube también requieren de esta estrategia.

Así pues, no solo debemos tomar en cuenta el uso de palabras claves en el título del vídeo, sino también en la descripción. Bastará con que añadamos al menos entre 2 o 3 palabras claves.

Lo mismo debes aplicar en tu canal de YouTube. Como mencionamos anteriormente, el algoritmo de YouTube otorga mucha importancia a las palabras clave en tu página Acerca de para poder clasificar tu contenido, y comprender de qué se trata lo que ofreces a los usuarios.

Ejemplo de cómo redactar la descripción de “Acerca de” de un canal de YouTube.

Si no sabes cuáles son las palabras claves a utilizar, te recomendamos usa Google Ads Keyword Planner y Google Trends, los cuales te indicarán cuáles son las palabras o frases claves que usan los usuarios para buscar tu contenido.

Un tip para buscar tus keywords ideales, es ingresar las palabras que mejor describan de qué trata tu canal o video, y Google inmediatamente te sugerirá las palabras claves relacionadas que ingresan los vis<itantes.

No uses más de 3 palabras claves, ya que Google podría considerar que estás usándolas como relleno y, por lo tanto, no te tomará en cuenta por ser contenido de dudosa calidad.

2. Escribe al menos unas 200 palabras en tu caja de descripción
Escribe al menos 200 o 300 palabras en el campo de descripción.

Muchos creadores de contenido en YouTube suelen añadir poca información en las descripciones de sus videos.

Esto trae como consecuencia que, aunque proporcionen contenido de calidad, este no consiga atraer a nuevos suscriptores o reproducciones de sus videos por falta de una descripción optimizada.

Escribe una descripción de al menos 200 a 300 palabras sobre lo que el usuario encontrará en el video.

Es por eso que recomendamos siempre escribir una descripción de al menos 200 o 300 palabras para obtener reproducciones exitosas en YouTube.

¿Qué añadir en la descripción?

En primer lugar, debes pensar en tu audiencia y en lo que ofrece tu contenido para redactar una buena descripción de videos en YouTube.

Redacta una descripción que responda a las siguientes interrogantes:

¿De qué se trata tu contenido?¿Qué puede interesarle a tu audiencia de lo que contiene el video?¿Por qué tu público debe reproducir tu video o suscribirse a tu canal?¿Cómo escribir las descripciones de YouTube?

Como hemos mencionado hace poco, las descripciones bien redactadas con las palabras claves correctas pueden ayudar a mejorar las visualizaciones y el tiempo de reproducción de tus videos en YouTube, ya que ayudan a que el video tenga una mayor visibilidad en los resultados de la búsqueda.

No obstante, para lograr redactar una excelente descripción, toma en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de su escritura:

Escribe una descripción que incluya tus 2 o 3 palabras claves, pero con la mayor naturalidad que puedas implementar. Es decir, escribe como un humano y no como un robot. Intenta que las keywords no estén posicionadas de manera consecutivas, pues esto no indicará nada al algoritmo de YouTube.Evita usar palabras irrelevantes en tu descripción, ya que crea una mala experiencia de visualización y podría infringir las políticas de YouTube.Incluye las palabras clave más importantes al inicio del texto.Usa palabras claves relacionadas como sinónimos de manera complementaria, de manera que no repitas las keywords principales, y no sea considerado texto de relleno.Inyecta un poco de la personalidad de tu canal dentro de las descripciones de YouTube, esto te dará un plus extra para conseguir más tráfico y nuevos suscriptores.Escribe un texto 100% original, y que contenga especificaciones sobre lo que tu audiencia puede esperar del contenido.Escribe descripciones cliqueables que resuelvan problemas reales. Sino lo sabías, el 70% de los YouTubers Millenials usan videos para aprender cosas nuevas. Por ejemplo, crea descripciones que aborden temas que respondan a un “Cómo, qué, por qué, cuándo”, entre otros.¿Usaste las imágenes, música o material de archivo de otra persona? Anótalos en el campo de la descripción de tu video, antes de añadir los enlaces a tus redes sociales u otros videos relacionados.3. Concéntrate en las primeras 3 frases de tu descripción
Las primeras frases optimizadas de la descripción lograrán atraer a los usuarios a hacer clic en tu video.

Al igual que en una entrada o publicación en un blog o sitio web, Google toma mucho en consideración el uso de palabras claves dentro de las primeras líneas de los textos, pues esto le indica que realmente tratarás en el texto ese determinado tema o tópico y no que te irás por las ramas.

En este caso, lo mejor es añadir las 2 o 3 palabras claves en las primeras líneas o frases de tu descripción.

Usa tus palabras claves en el título del video, y en las primeras frases de tu descripción.

De hecho, YouTube recomienda que: “Pongas las palabras claves más importantes al comienzo de tu descripción”, pues estas oraciones son las que, en primer lugar, verá tu público.

4. Intenta no añadir enlaces a otros contenidos al comienzo del texto
Añade los enlaces a tus redes sociales u otros videos relacionados al final de la caja de descripción.

Muchos creadores de contenido suelen incluir en sus descripciones los enlaces a sus redes sociales, u otros videos relacionados de su canal en YouTube.

Esto es válido y muy útil para hacer crecer a tu comunidad de seguidores o clientes, pero hacerlo al inicio de tu campo de descripción no es una buena idea.

Esto sucede porque cuando tus videos aparecen en los resultados de búsqueda, podría disuadir a los visitantes a no hacer clic en tu video, ya que leer un simple enlace no los indicará nada relevante.

Puedes añadir los enlaces a tus redes sociales o sitios web al final de la descripción o justo en el medio, pero intenta no colocarlos al inicio del texto.

En tanto, se desplazarán hacia otros videos que les ofrezca información precisa sobre lo que están buscando.

En este sentido, las primeras oraciones o frases de tus descripciones de YouTube son potenciales para conseguir que crezca tu audiencia y lista de suscriptores.

¡Aumenta la posibilidad de que hagan clic sobre tu video, y no en el de la competencia!

5.  Incluye un CTA (Call to action)
Deja un CTA o Llamada a la acción en tu descripción.

Una vez has logrado captar la atención de tu audiencia, es momento de hacer que realice una acción determinada, como, por ejemplo: dejar sus comentarios, dar like, suscribirse, entre otros.

Los mejores llamados a la acción son precisos, urgentes y muestran un beneficio obvio para el espectador.

Por ejemplo, si les solicitas una suscripción, entonces deberás ofrecerle buen contenido a cambio de esta acción, como, por ejemplo, una lista de reproducción en tu descripción que atraiga al usuario a ver más tus videos, y estar atento a tu nuevo contenido en YouTube.

No olvides añadir un CTA o Llamado a la acción en el campo de descripción.

Seguramente, has visto que, en muchos videos de YouTube, los creadores de contenido piden a sus suscriptores o visitantes, dejar un comentario, like, u otra acción que les proporcione algún beneficio.

Un CTA bien hecho, puede aumentar la participación, las suscripciones y mucho más.

6. Agrega hashtags relevantes para clasificar tu contenido
Añade Hashtags relacionados con tu contenido, especialmente si se trata de una tendencia.

Te recomendamos añadir al menos unos 3 a 5 hashtags para ayudar a tus espectadores a ubicar mejor tu contenido. Procura no usar más de 15 a lo largo de tu campo de descripción, pues YouTube tomará tu contenido como engañoso y poco confiable.

Por lo tanto, no lo tomará en cuenta para posicionarlo.

Añade de uno a tres hashtag al comienzo de tu descripción, especialmente si se trata de un evento o tendencia.

Según YouTube:

“Los hashtags son muy útiles cuando se trata de contenido del momento, como sucesos próximos o personajes que son noticia. Garantizan que los usuarios que busquen videos sobre un tema de actualidad encuentren mucho contenido relacionado”.

En este caso, no dudes en añadir etiquetas o hashtags a tus contenidos, especialmente si son parte de una tendencia específica.

7. Coloca un índice de minutos Coloca un índice con minutos para que los usuarios vean los subtemas de tu video.

Muchos videos populares en YouTube contienen tutoriales completos sobre determinados temas, los cuales se subdividen en otros temas.

Cuando esto pasa, suele ser útil para los usuarios tener a su alcance un índice de minutos con los subtemas tratados en el video. Así no tendrán que reproducir el contenido repetidas veces intentando buscar la información que les interesa.

De igual forma, este tipo de información en tu caja de descripción permitirá que tu público se interese por tu video si saben qué contiene, en caso de que estén en la búsqueda de un dato específico.

Conclusiones finales

Optimizar los textos de las descripciones de YouTube no es nada complicado, y con estas sencillas recomendaciones, tu canal en esta red social despegará rápidamente.

Muchos de los consejos de YouTube provienen de las prácticas que mejor le han funcionado a sus YouTubers más famosos y exitosos, por lo tanto, al seguirlas tu también, se abren un abanico de posibilidades más amplio para que tu también obtengas un canal exitoso.

No olvides identificar las mejores palabras claves y otras complementarias, redactar con un estilo sencillo muy humano, y añadirle ese toque personal que caracteriza tu marca o canal de YouTube.

¡Y el éxito llegará en menos tiempo del esperado!

Recuerda que además de tener presencia en redes sociales, es fundamental que tener un sitio web.

Estefania Santana

Cómo hacer las descripciones de YouTube: Tips y ejemplos

¿Querés tener tu propia web?

6 claves para realizar un currículum exitoso

6 claves para realizar un curriculum exitoso/ Te...

5 consejos para crear la mejor página web de indumentaria y calzado de moda

5 consejos para crear la mejor pagina web de indum...

Las mejores ideas para tu web de Fotografía

pagina web para fotografos con carrito de compra/ ...

Suscribite

Volver al blog