¿Cómo diseñar un modelo de negocio antifrágil?

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Fuente: https://www.neolo.com/blog/como-disenar-un-modelo-de-negocio-antifragil.php


BlogEmpresas7 mayo, 2020

¿Cómo diseñar un modelo de negocio antifrágil?

Tiempo de lectura: 8 minutos
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1 ¿Qué es un modelo de negocio antifrágil?
2 ¿Es posible evitar lo inesperado?
3 ¿Por qué inmunizar nuestro negocio a través del modelo de negocio antifrágil?
4 ¿Cómo hacer un modelo de negocio antifrágil?
4.1 1. Implementa la “estrategia de barra de pesas”
4.2 2. Evita solucionar problemas sin importancia
4.3 3. Elimina las actividades que no sean importantes
4.4 4. Ten en cuenta que el mundo no es lineal
4.5 5. Limita la frecuencia con la que analizas los resultados de tu negocio
5 Conclusiones finales

Las cosas inesperadas siempre van a suceder, razón por la que nunca es una mala idea asegurar nuestro negocio aplicando las mejores estrategias como, por ejemplo: el modelo de negocio antifrágil, del cual te vamos a hablar en esta nueva oportunidad.

¿Qué es un modelo de negocio antifrágil?

El modelo de negocio antifrágil fue ideado por Nassim Taleb.

Actualmente, todos estamos inmersos en un momento de mucha incertidumbre debido a la expansión del COVID-19, y lamentablemente, el ámbito económico es uno de los terrenos más afectados.

Por fortuna, podemos proteger nuestro negocio en estos tiempos de crisis y, además, tomar ventaja de la situación a través de diferentes métodos.

Así pues, podemos contar con el modelo de negocio antifrágil, el cual es un concepto ideado por Nassim Taleb, en su libro “Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden”, publicado en el año 2013.

El autor de origen libanés, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de las reglas y el sentido de la suerte, las probabilidades y la incertidumbre, gracias a sus conocimientos de matemática empírica, área que también ha impartido en NYU’s School of Engineering o la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Nassim Taleb tomó el término de antifrágil como lo contrario a frágil, adjetivo que usamos para calificar una cosa como débil, y/o propensa a romperse fácilmente.

Para el autor, el término antifrágil refleja estupendamente el mensaje que pretende transmitir, pues hacer un negocio “antifrágil” es crear un sistema que no se debilita cuando sucede un evento inesperado, y que en lugar de ello, se fortalezca.

Un ejemplo es levantar pesas, que descomponen los tejidos musculares, pero los fortalecen aún más.

De tal manera que, el modelo antifrágil creado por el investigador libanés se trata de una serie de estrategias que podemos aplicar para fortalecer nuestro negocio, al mismo tiempo que lo hacemos rentable y sostenible entre todo este caos y cualquier otro en el futuro.

“Antifrágil” es un libro extenso, en el que se abordan temas que van desde las matemáticas hasta la medicina y la evolución de la economía.

No obstante, en él podemos encontrar un conjunto de consejos prácticos que inmunizarán a tu negocio en Internet, como una tienda online, por ejemplo, y lo harán resistente frente a estos eventos sorpresivos, y nosotros te los contaremos en breve.

¿Es posible evitar lo inesperado?

Ante todo, es importante tener un plan de contingencia.

Ahora bien, como es natural, los dueños de negocios, ya sea el sitio web de un negocio online o un local tradicional, suelen preocuparse fundamentalmente por impulsar su negocio y hacer crecer su lista de clientes constantemente.

Pero lo cierto es, que esta nueva situación nos ha dejado a todos bastante sorprendidos, y también muy preocupados por lo que podría suceder o cómo la situación actual podría afectar a nuestro negocio.

En este sentido, todos nos preguntamos si es posible hacer que nuestro negocio se mantenga a salvo durante estos tiempos, o incluso, si existe alguna posibilidad de prosperar en medio de una crisis.

La respuesta más corta es sí.

Sin embargo, para lograr inmunizar a nuestra empresa, es importante tener presente que, a pesar de que no podemos evitar que ocurran estos eventos, debemos saber cómo reaccionar en primera instancia.

Así, tener un plan de contingencia y saber cómo responder ante estos hechos, es lo que verdaderamente definirá el camino y el éxito de nuestra empresa en medio de la adversidad.

Con el modelo de negocio antifrágil propuesto por Nassim Taleb puedes optimizar tu negocio para prosperar en medio de la incertidumbre y beneficiarte de ella, en lugar de que esta absorba tu empresa y la ponga en peligro.

¿Por qué inmunizar nuestro negocio a través del modelo de negocio antifrágil?

Conoce cómo fortalecer tu negocio a través del modelo de negocio antifrágil.

Al igual que la expansión del COVID-19, existen otros escenarios cuya causa y curso escapan de nuestras manos.

Imagina que trabajas en el negocio de los bienes raíces cerrando tratos y ganando comisiones, y de pronto, el mercado inmobiliario se desploma por motivos que sencillamente, no podemos haber detenido.

Cosas como estas pasan algunas veces, y es por ello que optimizar nuestro negocio para enfrentar estos eventos, debe ser una de nuestras principales preocupaciones.

Y es que ningún emprendedor, después de haber salido de su zona de confort, dispuesto a crear y mantener su propia empresa, querrá ver cómo esta puede estar en peligro.

Así pues, muchos empresarios no saben cómo reaccionar, y qué pasos seguir para vencer estos obstáculos. Si bien, no podemos eliminar las barreras, sí que podemos adaptarnos y sacarle provecho.

Ahora te diremos cómo.

¿Cómo hacer un modelo de negocio antifrágil?

Ahora te presentamos 5 conceptos del modelo de negocio antifrágil que puedes usar para que tu empresa prospere ante la incertidumbre y los cambios que se avecinan.

1. Implementa la “estrategia de barra de pesas”
El “barbill strategy” consiste en invertir una gran cantidad de recursos en actividades seguras.

Nombrada por Taleb en inglés “barbell strategy” (en español “estrategia de barra de pesas), consiste en invertir la gran mayoría de tu tiempo y tus recursos en apuestas 90% seguras y el resto en actividades de alto riesgo y alta recompensa.

El autor libanés desarrolló esta estrategia de negocios en Wall Street.

Puso aproximadamente el 90% de su dinero en inversiones seguras y el 10% restante en inversiones en las que pudiera conseguir nuevos clientes o invertir en el diseño de nuevos productos y/o servicios.  

Según Nassim Taleb, esta estrategia causa una pequeña cantidad de “estrés”, la cual pone en marcha el potencial de tu empresa, sin exponerte totalmente al riesgo de pérdida.

La estrategia de barra es útil para los emprendedores porque tenemos el poder de elegir cómo invertimos nuestro tiempo y recursos, ya que, al ser jefes, podemos tomar nuestras propias decisiones sin intermediarios.

Con este método, lograrás que tu negocio crezca en altas velocidades si tus decisiones son acertadas y dan sus frutos, sin embargo, sino lo hacen, todavía podrás estar a salvo.

2. Evita solucionar problemas sin importancia
Enfócate en los obstáculos más importantes.

Nassim Taleb afirma que muchas veces, los emprendedores tenemos la manía de querer solucionar los problemas en el menor tiempo posible, haciendo que lo más importante se descuide y, por lo tanto, esto nos ponga en un gran riesgo.

Un buen ejemplo, es que al saber que la competencia ha creado un nuevo canal en YouTube, tú decides que es una buena idea crear nuevo contenido audiovisual, aunque no posees el tiempo ni los recursos suficientes.

Así que, compras un equipo costoso, y de inmediato comienzas a crear tus videos.

Por supuesto, es posible que comiences a recibir un tráfico aceptable en tu canal de YouTube, sin embargo, el contenido de tu blog ha caído en la decadencia, y ahora posees un blog y un canal en YouTube de baja calidad.

Este tipo de cosas se pueden evitar.

Si a tu negocio le está yendo bien, resiste el impulso de apresurarte e incursionar en actividades o acciones que pueden arreglarse a mediano o largo plazo.

3. Elimina las actividades que no sean importantes
Intenta no malgastar tiempo y recursos en actividades menores para tu negocio.

En Internet hay cientos de formas de atraer tráfico a tu web, desde las redes sociales, hasta llevar un blog con nuevos contenidos.

En un momento de incertidumbre, el modelo de negocio antifrágil de Nassim Taleb, nos propone reducir o eliminar aquellas actividades que no afectarán de ninguna manera a nuestro negocio.

Por ejemplo, podrías enfocarte en detener las nuevas publicaciones en tu blog, para promocionar entradas antiguas pero interesantes y útiles.

O también, podrás eliminar 1 de las 3 redes sociales que manejas, y enfocarte en las más importantes.

En síntesis, se trata de hacer más con menos, e invertir nuestras energías en aquellas actividades que mantienen el rendimiento de nuestro negocio, en lugar de probar cosas nuevas o intentar incursionar en cada tendencia en Internet, solo mera popularidad.

Lo cual, solo hará que malgastes tiempo y recursos y, por ende, hacer más frágil la rentabilidad de tu negocio en línea.

Si te sientes abrumado, pregúntate: ¿Qué cosita podría dejar de hacer ahora mismo o dejar para después?

4. Ten en cuenta que el mundo no es lineal Trata a cada uno de tus clientes como si fuera el más importante.

El investigador libanés nos explica este consejo a través de un ejemplo práctico: hay una altura mínima donde podrías dejar caer un vaso y se rompería. Pero si dejaras caer el mismo vaso desde un centímetro más bajo, seguramente no se rompería.

Con esto, Nassim Taleb quiere demostrar que las diferencias más mínimas podrían ocasionar diferentes resultados.

El resultado no es proporcional a la altura de la caída. Taleb llama a este concepto “no linealidad”. El más mínimo cambio podría marcar la diferencia entre un fracaso y un gran éxito.

¿Cómo aplicar esto a tu negocio?

Pues muy simple, siempre trata a tus clientes como si este fuera el más importante para tu empresa.

Y es que no podemos estar seguro si uno de nuestros clientes podría aumentar las posibilidades de éxito de nuestro negocio.

En resumen, siempre debemos tratar bien a nuestros clientes y brindarles los mejores productos con la atención y el respeto que se merece.

Prestar atención a estos detalles, nos hará más fuerte en medio de una crisis y, además, disminuirá a tu competencia.

El más mínimo margen sobre tus competidores puede llevarte a la cúspide de tu nicho de mercado. ¡No lo olvides!

5. Limita la frecuencia con la que analizas los resultados de tu negocio
Analizar demasiado tus resultados, solo hará que pierdas perspectiva.

Verificar tus análisis es esencial para ver cómo te va y detectar aquellas áreas en las que podrías mejorar o aumentar la productividad.

Esto es algo importante, sí, pero también podría poner tu negocio en riesgo.

Para Taleb, al mirar por mucho tiempo los datos y los resultados de las actividades de nuestro negocio en Internet, nos hace más propensos a reaccionar exageradamente y tomar malas decisiones.

Con ello, solo podemos exagerar demasiado algunos de los cambios a corto plazo que no son importantes dentro del ecosistema de nuestra empresa.

Limitar la frecuencia con la que verificas tus datos te ayudará a ver las cosas en una mejor perspectiva. Puedes establecer una frecuencia de análisis de 2 o 4 veces por semana, de manera que tengas un periodo de enfriamiento, en el que tu determinación esté más clara.

Conclusiones finales

Como hemos mencionado anteriormente, no podemos predecir los eventos de crisis o incertidumbre, de hecho, estos ventos escapan de nuestro control, por lo que es mejor estar preparados, y también, estar dispuestos a aprender cómo adaptarnos a los nuevos cambios.

Con estos consejos prácticos, podrás tener más confianza y menos temor en estos momentos.

Sin importar el tamaño de tu negocio, estos consejos permitirán que te adaptes y aprendas de los nuevos cambios más rápido que tus competidores más grandes.

Pues, ahora, solo nos hace falta mucha valentía para tomar las medidas que necesitamos para seguir adelante con nuestro emprendimiento y brindar lo mejor de lo mejor a nuestros clientes.

Hoy tienes que tener un negocio o marca digital.

Podemos ayudarte.

Estefania Santana

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