¿Cómo categorizarme en el monotributo?

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/como-categorizarme-en-el-monotributo.php


BlogEmprendedores15 enero, 2019

¿Cómo categorizarme en el monotributo?

Tiempo de lectura: 7 minutos

¡Buenas! Hoy te traigo un post distinto, te mostraré cómo categorizarte en el monotributo; Paso a Paso; todo esto dirigido muy especialmente hacia Argentina.

Empecemos por el principio… por definir:

¿Qué es el monotributo?

En el caso de pequeños contribuyentes, el impuesto a las ganancias se sustituye por el monotributo. Existen varias categorías dependiendo de los ingresos, tamaño del local donde se realice la actividad, entre otros factores.

El monotributo es un Sistema de Régimen Simplificado que concentra en un único tributo el componente previsional (aportes de jubilación y obra social) y el impositivo (donde se separa en categorías basándose en los ingresos brutos obtenidos según facturación, la superficie afectada a la actividad y la energía eléctrica consumida).

De este modo, en un único pago mensual, los monotributistas pueden cumplir con los pagos obligados de impuesto a las ganancias, IVA, aportes jubilatorios y al Sistema Nacional del Seguro de Salud.

En el caso de pequeños contribuyentes, el impuesto a las ganancias se sustituye por el monotributo. Existen varias categorías dependiendo de los ingresos, tamaño del local donde se realice la actividad, entre otros factores.

Ventajas y Desventajas del monotributo

Ventajas del monotributo:

El monotributo tiene muchas ventajas para personas que no tengan altos ingresos por su actividad autónoma. Aquí, algunas de ellas:

Simplificación impositiva. Con una cuota fija mensual cubres el pago de tus obligaciones impositivas y de seguridad social.Múltiples canales de pago. Puedes pagar con transferencia electrónica, débito automático en cuenta o tarjeta de crédito, a través de cajero automático, entre otras opciones.Incentivo al cumplimiento. Si cumples en tiempo y forma con el pago mensual durante un año calendario con débito automático o tarjeta de crédito, te reintegramos el importe del componente impositivo de un pago mensual.Se abona una cuota mensual fija, independientemente de los ingresos que se obtengan.Se puede tener hasta tres puntos de venta.Acceso a una Obra Social (prestación médica).Aportes al Sistema de Seguridad Social (jubilación).No se necesita presentar Declaraciones Juradas Mensuales o Anuales ante AFIP.Desventajas del monotributo:

El monotributo tiene muchas ventajas, pero como todo, también algunas desventajas, que presentamos a continuación:

No poder tomar el crédito de impuesto, cuando se compran mercaderías o materias primas.Las sociedades regulares no tienen acceso a este régimen (sólo sociedades de hecho).Es más difícil el acceso al crédito mediante entidades bancarias.Se está limitado a tres puntos de ventas.

Requisitos para ser monotributista:

Para adherirse al monotributo, hay que ser considerado “pequeño contribuyente”. Generalmente se trata de personas físicas (o Sociedades de hecho e irregulares) que realicen actividades de venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios que tengan ingresos brutos iguales o inferiores a  $200.000 anuales ($300.000 en el caso de cosas muebles). Es un impuesto pensado para microempremprendimientos y PYMES.

Puedes ser monotributista si vendes productos (cosas muebles) o prestas servicios. Formas parte de una sucesión indivisa que continúa realizando la actividad de una persona física fallecida (la persona tiene que haber sido monotributista al momento de fallecer).

Hasta que finalice el mes en que se dicte la declaratoria de herederos o se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año dese el fallecimiento del causante, lo que suceda primero.

En el caso de que integres una cooperativa de trabajo puedes ser monotributista.

¿Cómo inscribirse al Monotributo por primera vez?

En primer lugar se deberá obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) presentándose personalmente en la Dependencia de la AFIP en cuya jurisdicción se encuentra el domicilio fiscal del emprendedor (se puede consultar acerca de las Dependencias ingresando en la página web de la AFIP: http://www.afip.gob.ar a la opción “Dependencias”) el Formulario 460/F por duplicado y presentando el D.N.I. en original y una fotocopia, allí mismo de solicita la “Clave Fiscal” y se registran los datos biométricos (el funcionario tomará una foto, huellas dactilares y firma).

Es preciso remarcar que el domicilio fiscal no necesariamente suele ser el domicilio real, mientras que éste es el domicilio de residencia que figura en el D.N.I., el fiscal es aquel donde esté situada la dirección o administración principal y efectiva de las actividades, podrá ser una oficina, un consultorio, un local, un espacio de coworking, etc.

El punto es que al momento de tramitar la CUIT hay que acreditar el domicilio fiscal que se denuncie, y ello se logra presentando al menos dos de los siguientes elementos en original y una copia:

Certificado de domicilio expedido por autoridad policial (trámite que puede realizarse también en un registro civil).Acta de constatación notarial (en general se extiende para sociedades).Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del emprendedor.Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

Finalizada la visita a la AFIP, hay que ingresar a su web oficial para:

Cambiar la clave fiscal otorgada en la dependencia: ingresar con la clave fiscal otorgada e ir a “CAMBIAR CLAVE” para ingresar allí la clave actual y luego la nueva.

Aceptar los datos Biométricos: en el servicio “Aceptación de datos biométricos” podrá confirmar la firma y fotografía.

Efectuar finalmente la adhesión al Monotributo: el primer paso es registrar la actividad económica. Para ello se debe acceder al servicio “SISTEMA REGISTRAL” y allí seleccionar primero al contribuyente, luego “Registro Tributario” y finalmente “Actividades económicas”. Una vez registrada la actividad, en el mismo servicio (Sistema Registral) seleccionar la opción “Monotributo”.

Seguidamente se debe completar los rubros 1 y 2, en el primero tildar la opción “Adhesión” y en el segundo seleccionar la CUIT. Luego hacer click en “Generar Declaración Juarda”.

En el siguiente paso se confirma el domicilio declarado, luego se indica la fecha de inicio de actividades, que podrá ser el mes en curso o el mes siguiente, y nuevamente actividad económica.

Tras ello, se informarán los parámetros que hacen a la categorización dentro del Régimen:

En el inicio de actividades, el emprendedor deberá encuadrarse en la categoría que le corresponda de conformidad a la magnitud física referida a la superficie que tenga afectada a la actividad y, en su caso, al monto pactado en el contrato de alquiler respectivo, no obstante de no corresponder dichos parámetros, por la modalidad de la actividad, deberá categorizará inicialmente mediante una estimación razonable.

Luego de transcurridos los primeros cuatro meses del emprendimiento, deberá anualizar los ingresos brutos obtenidos, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en dicho período, a efectos de confirmar su categorización o determinar su recategorización o exclusión del régimen en caso de haber sido un inicio súper exitoso.

Hasta tanto no transcurran 12 meses desde el inicio de la actividad, a los fines de la recategorización cuatrimestral siempre se anualizan los ingresos, pero luego de ello en cada recategorización se tomaran los parámetros de los 12 meses pasados, nunca en función de una proyección.

Seguidamente se seleccionaran los datos Previsionales, en general “Activo” o “No aportante a este Régimen (Trabajador en relación de dependencia)” en el caso de complementar la actividad independiente que se inicia con una relación laboral vigente.

Luego seleccionar de la lista desplegable, cuál es la Obra Social a la que destinará su Aporte, si unifica aportes con su cónyuge y si va a incorporar a Adherentes a la Obra Social (Grupo Familiar Primario).

Luego de ingresada la información debe presionar el botón “Enviar Formulario” para remitir la información del trámite de Adhesión. Se visualizará así la categoría que le corresponde, a los efectos de confirmar la adhesión.

Y una vez confirmada se obtiene la credencial para efectuar los respectivos pagos mensuales. Las formas de pago pueden ser alguna de las siguientes: débito automático de una tarjeta de crédito, débito de una cuenta a través de cajeros automáticos, adhesión al débito automático en una cuenta bancaria, o mediante un V.E.P. (volante de pago electrónico).

Monotributo 2019

Desde el 1 de enero se actualizan los parámetros y el valor de la cuota mensual.

Categorización

Para determinar qué categoría te corresponde, ingresa a la tabla de categorías vigente desde 01/01/2019.Si tuviste cambios en alguno de los parámetros y te corresponde una categoría diferente a la actual, debes realizar la recategorización del 1 al 21 de enero de 2019.Podés visualizar las pantallas del trámite ingresando a la Guía Paso a Paso: Mi categoría – recategorización.Si te corresponde la misma categoría que tienes actualmente, no debes realizar ningún trámite.

Valor de la cuota

Formas de pago

Para pagar tu cuota, debes utilizar exclusivamente los medios de pago electrónicos.

Sólo podrán utilizar el canal presencial los pequeños contribuyentes inscritos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Más información

Ingresa al Portal Monotributo o comunícate al Centro de Información Telefónica 0810-999-2347 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Finalmente categorizarte en el monotributo es una forma de pagar impuestos simplificada y de bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes. Te permite emitir facturas, tener cobertura médica para vos y tu familia y acceder a una jubilación.

Una vez que logres tener tu monotributo inscripto y categorizado correctamente, cuando necesites un nombre de dominio y un web hosting para tu página web, podés contar con Nibiru Argentina.

Juan Carlos Bueno

Redactor de contenidos

¿Cómo categorizarme en el monotributo?

¿Querés tener tu propia web?

¿Cómo puedes medir conversiones de Facebook en Nibiru?

como medir conversiones de facebook pixel en sitio...

Suscribite

Volver al blog