Cómo activar WhatsApp Business

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BlogNovedades6 junio, 2019

Cómo activar WhatsApp Business

Tiempo de lectura: 7 minutos

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el uso de WhatsApp Web y WhatsApp Business, si tienes una empresa o si trabajas de manera independiente. Aprender estas estrategias y trucos de WhatsApp te ayudarán a aprovechar todos los beneficios de esta herramienta gratuita en tu negocio.

Aunque comenzó como un servicio de mensajería personal, no se puede pasar por alto su potencial como herramienta de negocios. WhatsApp es una aplicación móvil con más de 1200 millones de usuarios. Entre ellos seguramente te encuentras tú, tus amigos, tus padres y la gran mayoría de tus clientes actuales o potenciales.

WhatsApp web es una herramienta de negocios.

Miles de compañías ya están utilizando WhatsApp como una herramienta de marketing y también para brindar un mejor servicio al cliente. Esto se debe al inmenso potencial que ofrece gracias a su alcance y su inmediatez, ya que es una de las aplicaciones más revisadas por los usuarios. Todos revisamos nuestro WhatsApp muchas más veces al día de lo que es “estrictamente necesario”.

A diferencia de otras aplicaciones y redes sociales, los usuarios de WhatsApp, solo necesitan tener un teléfono inteligente con conexión a Internet, y eso es básicamente un tercio de la población del planeta. Así que realmente no hay inconvenientes para que puedas aprovecharla de una forma u otra para tu trabajo o empresa.

Si vas a usar mucho esta herramienta, hacerlo desde tu teléfono puede ser un poco tedioso, por lo que la mejor alternativa es aprender a usar WhatsApp Web y alentar a tu equipo o asistente a hacer lo mismo.

¿Cómo uso WhatsApp Web en mi negocio?

WhatsApp Web es la versión de WhatsApp para PC que te permite ver la misma interfaz que ves en tu dispositivo móvil, pero desde la comodidad de tu computadora o tableta. El uso del teclado y los comandos de tu PC, el acceso a tus carpetas para enviar y recibir archivos y la apertura simultánea de otras pestañas de navegación hacen que la comunicación y los tiempos de respuesta sean mucho más rápidos.

Usar WhatsApp en línea es muy simple. Necesitarás tener la aplicación instalada y ejecutándose en tu teléfono, tener una buena conexión a Internet en ambos dispositivos y seguir estos pasos:

Abre la siguiente URL en tu navegador (Chrome, Safari, Firefox u Opera): https://web.whatsapp.com. Verás que te muestra un código QR.

Abre la aplicación en tu teléfono móvil y busca el menú superior derecho (tres puntos). Una vez allí, selecciona la opción “WhatsApp Web”.

Escanea el código QR e inmediatamente verás la pantalla de la interfaz de la aplicación en la pantalla de tu navegador.

Si lo necesitas, puedes usar un emulador de Android para PC y asignar un número de teléfono sin necesidad de un teléfono celular y un código QR. Este es un gran truco para los centros de llamadas y los centros de servicio al cliente, ya que permite prescindir del teléfono móvil y aún así poder utilizar la herramienta a cada uno de los operadores.

Las ventajas de usar WhatsApp Web en la computadora, en lugar de hacerlo desde el teléfono son:

• La comunicación es más rápida

• Concentras tus herramientas de trabajo en un solo lugar.

• Tienes acceso inmediato a tus archivos.

• Puedes configurarlo sin un teléfono móvil.

También hay un par de desventajas que vale la pena mencionar, como el hecho de que no puedes administrar tus contactos desde la interfaz de tu navegador y tampoco puedes usar la herramienta de llamadas de voz y video chat. Aunque sí puedes grabar notas de voz.

En este mismo artículo veremos cómo algunos CRM ya se fusionan con WhatsApp para habilitar la funcionalidad adicional de administración de contactos.

¿Para qué puedo usar WhatsApp Web en una empresa?

Esta es una herramienta bastante versátil que puedes utilizar para:

• Atención al cliente: abre un canal de comunicación efectivo e inmediato, en el que también puedes enviar y recibir imágenes, capturas de pantalla, gráficos de computadora, recibos, etc.

• Marketing: puedes informar a tus clientes actuales y potenciales sobre tus promociones, ofertas, eventos, noticias y nuevo contenido. También sirve como una herramienta para captar clientes potenciales mediante la creación de landing pages vinculadas y para aumentar tus ventas en general.

• Pedidos y reservas: se ha demostrado que la mayoría de los usuarios de WhatsApp prefieren realizar pedidos y reservas por este medio en lugar de por llamadas de voz, ya que los mensajes dejan un registro confiable que se puede rastrear mejor.

• Comunicación interna: WhatsApp sirve para coordinar equipos de trabajo internos y externos, ya que tiene cobertura en prácticamente todo el mundo. Te permite, entre otras cosas, hacer llamadas de bajo costo y verificar la ubicación de tus colaboradores.

Si vas a utilizar el chat de WhatsApp Web como herramienta de trabajo, establece siempre una guía de comportamiento y lenguaje interno para encarar al cliente. Capacita a tus usuarios en el uso correcto de la aplicación y evita el uso de teléfonos y números personales. En lugar de ello, utiliza la aplicación de negocios de WhatsApp; de esta manera proyectarás seriedad y confianza.

¿Por qué debería usar WhatsApp Business en lugar de WhatsApp personal?

No importa si tienes un negocio o eres un profesional independiente, siempre es una buena idea usar WhatsApp Busines para comunicarte con tus clientes, ya que te ofrece muchas ventajas sobre la versión de uso personal. Si piensas que no lo necesitas porque trabajas por cuenta propia, te daremos algunas buenas razones para cambiar de opinión.

Perfil de la empresa = confianza

Tus clientes actuales ya te conocen y confían en ti, sin importar si tu email es juancito_millenial@correo.com, y apareces en la foto de perfil tomándote una cerveza en la playa. Pero ¿qué pasa con los posibles clientes que aún no confían en ti? Todos confiamos más en un aliado potencial cuando proyecta seriedad, que es lo que WhatsApp Business te permite hacer.

Puedes incluir el nombre de tu empresa, números de teléfono, horario de oficina, dirección y sitio web en tu perfil, y usar tu logotipo como imagen.

Ventajas de los términos y condiciones.

Si eres una de las pocas personas que prestas atención a los términos y condiciones de las herramientas digitales que utilizas, es posible que hayas notado que el WhatsApp personal prohíbe expresamente las acciones de marketing en el chat. Es decir, si envías un folleto con tus promociones del mes al grupo de tus compañeros de Crossfit, corres el riesgo de ser retirado del servicio.

Teniendo en cuenta que más de 50 mil millones de mensajes se envían y reciben en esta plataforma todos los días, es muy poco probable que se apliquen multas. Pero, ¿por qué no usar la aplicación que fue diseñada específicamente para propósitos comerciales, cuando también es gratuita?

Mensajes de bienvenida, ausencia y respuestas rápidas.

Los mensajes automáticos de WhatsApp Business te permiten enviar mensajes de bienvenida inmediatos a tus clientes cuando se contactan contigo por primera vez. Y si lo hacen fuera de las horas de atención que has establecido, el mensaje les indica que responderás tan pronto como sea posible.

Las respuestas rápidas te brindan la posibilidad de enviar plantillas de texto usando accesos directos que evitan la molestia de escribir la misma respuesta diez veces al día para preguntas frecuentes. Por ejemplo, puede configurarlo en “/adios” y enviarle a los clientes lo siguiente: “Nos complace que hayamos podido ayudarlo. Estamos a su disposición para lo que necesite”

Estadísticas, WhatsApp Web y Video Chat

Al igual que la aplicación personal, WhatsApp Business tiene la opción de realizar videollamadas y vincularlas a tu navegador. También incluye una pantalla de estadísticas con información que es bastante básica, aunque es probable que en el futuro se agreguen más funciones en esta sección.

Ventajas de hacer marketing por WhatsApp

En los últimos años, ya hemos visto algunas usos de WhatsApp como herramienta de marketing, incluidas las de Toyota, que en 2013 lanzaron “Hybridize”, una campaña que sorteaba iPhones 5 entre los usuarios que habían cambiado su estado a “hybridized”. Y luego “Ligate un Aygo”, donde los usuarios tenían que intentar seducir a un asistente a través de mensajes de WhatsApp.

De igual manera, Absolut Vodka ofreció dos boletos para la fiesta de lanzamiento de su producto VIP a quien enviara el WhatsApp más original a la compañía, y Pringles arrasó con sus concursos “campus Pringles”, que involucraron una serie de desafíos a través de WhatsApp.

Si tienes una empresa de marketing digital o estás dedicado a ese nicho, es hora de considerar seriamente comenzar a innovar usando WhatsApp en tus campañas. A las personas les gusta, tienen un gran alcance y pueden automatizarse y gestionarse a bajo costo.

Si vas a utilizar esta herramienta de mensajería para capturar clientes potenciales, recuerda que lo correcto es enviar enlaces a formularios de contacto o sitios web, y no recopilar datos directamente en el chat.

CRMs integrados con WhatsApp Web

Y ya que hablamos sobre el tema de Marketing por Whatsapp, vale la pena revisar algunas de las herramientas de CRM que se pueden enlazar con la aplicación y te permiten administrar y controlar mejor tus campañas, respuestas y contactos.

Sirena

Después de un análisis exhaustivo, los gerentes de Sirena encontraron que el 40% de los contactos de ventas responden mejor a través de la aplicación. Según su sitio web, la integración de su CRM con WhatsApp les permite aumentar la eficiencia de las ventas en un 60% y ahorrar hasta un 70% en costos de telefonía.

Bagchat

Es un servicio que te permite conectar mensajes de WhatsApp con CRM. Los mensajes se pueden mostrar en una sola interfaz y los mensajes y notificaciones se pueden enviar directamente al teléfono del cliente.

e-contact

Esta empresa especializada en soluciones de centros de contacto ya ha desarrollado la posibilidad de integrar y administrar los mensajes de WhatsApp desde una única base de datos o interfaz de CRM.

Errores frecuentes al utilizar la web de WhatsApp como herramienta de negocios.

Finalmente, queremos compartir contigo los seis errores más comunes en el uso de WhatsApp para fines comerciales y laborales. Toma notas y no dejes que nadie ponga en riesgo tu imagen profesional:

Saturar a tus clientes actuales y potenciales con publicidad invasiva y SPAM.No tener un calendario o una cierta frecuencia para enviar promociones y noticias a través del marketing de WhatsApp.Usar solo mensajes de texto (Usa también recursos audiovisuales e incluso memes cuando sea prudente).No conocer los tiempos de conexión más frecuentes de tus usuarios (como regla general, el mayor tráfico de conexiones a WhatsApp ocurre entre las 7 y las 10 pm).Ponerse en contacto con extraños o comprar listas de contactos en lugar de generar tus propios clientes potenciales.Usar tu número personal y no establecer horarios de atención.

En resumen, WhatsApp es una excelente herramienta de negocios una vez que aprendes a usarla como tal. Es efectivo, inmediato y, quizás lo más importante, ¡es gratis!

Manuel

Redactor de contenidos

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