Community Manager: ĀæquĆ© es y quĆ© hace?

Volver al blog

Un Community Manager, término adoptado en la actualidad, es un profesional encargado de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una marca en internet. Es la voz de la empresa en redes sociales,  quien se encarga de crear y mantener relaciones estables y duraderas con los clientes, potenciales clientes, fans y usuarios interesados en la marca.


A pesar de que varias empresas no consideren necesario el trabajo de un Community Manager, ya que cualquiera puede manejar las redes, este trabajo requiere de un profesional capacitado. Debe planificar y ejecutar acciones necesarias para que una marca tenga presencia online, creando y haciendo crecer la comunidad online de usuarios interesados en la misma, cumpliendo a su vez con los objetivos del plan de marketing digital.


Suele creerse que un Community Manger es el encargado de crear el plan de marketing de la empresa, sin embargo no es así. Él es quien traslada y adapta los mensajes, valores y servicios de la marca, establecidos en el plan de marketing, a las diferentes plataformas digitales, estableciendo objetivos medibles que alcanzar (aumento de seguidores, interacciones, visibilidad, etc.).


Para poder desarrollar su trabajo, un Community Manager debe tener conocimientos de comunicación, diseño y marketing online, entre otros. Además de esto, debe poseer ciertas habilidades, más relacionadas a lo personal, como la creatividad, la empatía, la ética y contar con un guía de estilo. A su vez es muy importante conocer a sus personas, es decir a sus clientes, para siempre direccionar los contenidos al público frecuente de la marca y estar en constante actualización para conocer muy bien las nuevas tendencias y diferentes plataformas sociales.


También es fundamental observar la conducta de la competencia (qué contenidos publican, nivel de reputación, comunidad online, etc.) y estar atento a lo que sucede en el medio para estar al tanto de las oportunidades que este ofrece, como a su vez las amenazas que la marca puede enfrentar.

Community Manager: ĀæquĆ© es y quĆ© hace?

ĀæQuerĆ©s tener tu propia web?

6 claves para realizar un currĆ­culum exitoso

6 claves para realizar un curriculum exitoso/ Te...

Las mejores ideas para tu web de FotografĆ­a

pagina web para fotografos con carrito de compra/ ...

Suscribite

Volver al blog