Chema Navarro: “No necesitas ser programador o tener altos conocimientos técnicos para ser un ges

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/chema-navarro-no-necesitas-ser-programador-o-tener-altos-conocimientos-tecnicos-para-ser-un-gestor-competente-en-moodle.php


BlogRecursos19 mayo, 2020

Chema Navarro: “No necesitas ser programador o tener altos conocimientos técnicos para ser un gestor competente en Moodle”

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy dialogamos con un experto en Moodle y en e-Learning. Chema Navarro es un profesional que conoce muy bien la plataforma más conocida de educación virtual.

Muy atento, Chema despejó todas nuestras dudas.

Compartimos contigo la entrevista completa.

Chema Navarro, experto en Moodle.

Chema, cuéntanos: ¿Qué es Moodle?

Moodle es un software que te permite crear y administrar una completa formación online. Técnicamente a este tipo de software se le denomina LMS (Learning Management System). Esto significa que la instalación por defecto de Moodle permite empezar desde el principio a crear cursos, cuestionarios, foros, calificaciones y mil cosas más, es decir tener un completo sistema de gestión eLearning.

Es un software muy completo y ha ido implementando mejoras constantemente. Cada seis meses aparece una nueva versión para poder incluir nuevas funcionalidades. Actualmente vamos por la versión 3.8.

Un detalle muy importante de Moodle es que es Software 100% Libre. Esto significa dos cosas importantes:

Que el uso de Moodle no tiene coste asociado. Es totalmente gratuito.
Que tienes acceso a todo el código de Moodle de forma que en caso que necesites cualquier cosa a medida, puedes desarrollarla dentro de tu propio Moodle.

La comunidad de Moodle es bastante activa y puedes encontrar numerosos plugins para instalar en tu sistema.

¿Cómo funciona?

Técnicamente Moodle está construido en php y corre sobre una BD MySQL de forma similar a otros sistemas como WordPress o Joomla.

Una vez que instalas Moodle en el servidor el usuario vas a encontrar una interfaz muy limpia donde hacer login y dependiendo de sus permisos encontrarás diferentes opciones: Acceder a sus cursos si eres estudiante o profesor o acceder a todo el sistema si eres gestor o administrador.

Cada Moodle puede tener luego diseños o funcionalidades diferentes como sucede con muchas herramientas de este tipo.

¿Quiénes pueden usarla?

Moodle tiene unas posibilidades de uso realmente abiertas, desde Institutos escolares a universidades pasando por empresas y escuelas de negocio.

Sus funciones de creación de cursos, de calificaciones o seguimientos de alumnos son fácilmente adaptables a diferentes necesidades, incluyendo el propio diseño de la plataforma.

No recomiendo el uso de Moodle para alumnos de pequeña edad ya que su interfaz puede confundir y no ser óptima para esos casos. Sin embargo, para el resto de escenarios de formación Moodle es un completo “todoterreno”.

¿Qué beneficios tiene para alumnos y profesores?

Para los alumnos, Moodle permite tener en un solo espacio virtual acceso directo a sus archivos, sus cursos o sus ejercicios de evaluación y además tener contacto con sus compañeros (mensajería, chat. etc.).

Para los profesores también es algo similar: Pueden tener un espacio seguro y cómodo donde evaluar a los alumnos, acceder a los perfiles de cada uno de ellos, subir actividades, vídeos, pdfs o crear actividades simplemente con un clic.

Probablemente es el profesor el que más puede agradecer de primera mano el uso de Moodle, ya que le permite crear contenidos dentro de sus cursos sin tener nociones de programación y de una forma muy sencilla. En unos minutos un profesor puede estar creando un contenido o un examen para sus alumnos.

¿Qué se necesita para implementar Moodle?

Dos cosas fundamentales: Un buen proveedor de hosting con una buena infraestructura de servicios y un equipo de profesionales o expertos en Moodle.

Sin estos dos factores es muy difícil poder gestionar correctamente una plataforma de estas características. Hay que tener presente que Moodle ofrece cientos de opciones por defecto, con lo cual es posible convertir el LMS en una auténtico “Frankenstein” difícil de gestionar a largo plazo.

Que un Moodle funcione no significa que esté bien implementado, son conceptos diferentes. Para ello, es importante contar con una buena estrategia y un equipo de profesionales que dominen la aplicación.

Además de esto, es muy importante la formación como gestor en la plataforma, afortunadamente la curva de aprendizaje de Moodle a nivel de gestor es realmente sencilla.

No necesitas ser programador o tener altos conocimientos técnicos para ser un gestor competente en Moodle.

¿Por qué es necesario que el hosting que la aloje sea potente y veloz?

Para poder dar un buen servicio en Moodle debes contar con un buen hosting desde el principio.

La rapidez de carga de los contenidos y la seguridad son dos aspectos clave para tomar esa decisión.

Moodle comparado con otros software por defecto, como puede ser WordPress o Joomla consume más recursos de servidor, pero es lógico si tenemos en cuenta que está pensado para administrar procesos de formación online.

Afortunadamente Moodle permite escalar dependiendo de las necesidades de cada momento, no es lo mismo un Moodle con 1.000 alumnos (perfectamente asumible en un cloud sencillo) frente a millones de usuarios y cientos de miles de cursos, como hay casos.

¿Por qué recomiendas esta plataforma de e-Learning?

Por tres razones principalmente: Su sencillez de uso, su habilidad “todoterreno” para hacer casi de todo y que hoy en día es casi un estándar en formación online, lo cual te permite fácilmente integrarte con otras herramientas e-Learning muy interesantes en el mercado.

Además, al ser un software libre no debes hacer una inversión inicial de alto coste, algo que es muy bueno cuando no conoces hasta donde puede llegar el potencial de tu Campus Virtual.

Apostar por Moodle es confiar en un software usado por millones de personas en el mundo, como ejemplo de garantía y calidad en el servicio.

¿Tienes alguna cifra de cuánto se ha incrementado su uso desde la cuarentena o confinamiento?

Es difícil dar una cifra, cuando instalas Moodle en un servidor, te pide que registres la instalación para tener un control estadístico de uso, y no mucha gente hace eso, una lástima. Sospecho que el crecimiento de instalaciones ha debido ser alto, pero el incremento en la creación de cursos y usuarios ha tenido que ser realmente alto.

Es interesante a raíz de esto que preguntas, señalar que Moodle como institución se ha unido a la Coalición Global por la Educación de la Unesco para fomentar el acceso a una educación libre y accesible en todo el mundo a raíz del problema surgido con el COVID-19. Este tipo de iniciativas son claves en estos momentos.

¿Qué crees que pasará con Moodle en el futuro?

Durante los últimos años hemos visto cómo Moodle y el sector del eLearning en general iba creciendo de forma gradual. Ahora, con la crisis sanitaria del COVID-19 ha llegado “La hora de la verdad” en el mundo de la enseñanza online, los procesos de aceptación de la formación online se han acelerado con esta crisis y Moodle parte con una clara ventaja para ser una solución de referencia en el mercado global.

Dicho de otra forma, en los próximos años no vamos a entender la educación de cualquier tipo sin ser virtual en su propia esencia, no como un complemento, y aquí Moodle puede ser nuestro complemento perfecto.

¿Deseas agregar algo más?

Que la gente se anime a probar Moodle, como gestor o como estudiante.

Es una gran herramienta para mejorar nuestra formación como alumnos y que ahora mismo, precisamente con la crisis sanitaria del COVID-19 ya no hay margen para dar ese salto al mundo e-Learning. Debe hacerse ahora.

¡Obtén más información sobre un hosting profesional para Moodle!

CONOCER MÁS

Natalia Vasca

Chema Navarro: “No necesitas ser programador o tener altos conocimientos técnicos para ser un ges

¿Querés tener tu propia web?

Descubre el poder de Twitch, y cómo incluir sus videos en tu web

que es twitch y como incluir videos en tu sitio we...

¿Cómo tratar con un cliente indeciso?

como tratar con un cliente indeciso/ Cuando desa...

Suscribite

Volver al blog