Carlota Galván: “Tu sitio web debe responder a las intenciones de búsqueda de tu potencial clien

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/carlota-galvan-tu-sitio-web-debe-responder-a-las-intenciones-de-busqueda-de-tu-potencial-cliente.php


BlogMarketing Digital7 enero, 2020

Carlota Galván: “Tu sitio web debe responder a las intenciones de búsqueda de tu potencial cliente”

Tiempo de lectura: 6 minutos

Abrimos nuestras entrevistas 2020 con una gran profesional española. Ella es Carlota Galván, consultora de marketing digital.

Descubre en este contenido todo lo que necesitas saber sobre sitios web, WordPress, redes sociales y más temas relevantes para tu negocio digital.

¡Déjate llevar por la simpatía y los conocimientos de Carlota!

Bienvenida a nuestro espacio Carlota, cuéntanos para comenzar ¿a qué te dedicas y cómo fueron tus comienzos?

Soy consultora de Marketing Digital y trabajo con una red de colaboradores que me permiten dar un servicio 360º en materia de Marketing Digital y Publicidad para ayudar a pymes y grandes empresas.

Mis especialidades son WordPress, Social Media, SEO, SEM, Diseño de Identidad Corporativa o Manual de Marca, diseño gráfico y videomarketing.

Soy Publicista de carrera y he trabajado en medios de comunicación especializados en el sector de la publicidad, en agencia y en departamentos de marketing de clientes antes de establecerme por mi cuenta.

La experiencia acumulada estos años teniendo los diferentes puntos de vista (cliente, responsable de marketing, medio de comunicación) me ha permitido tener una visión global de lo que un cliente necesita cuando tiene que dar a conocer su negocio en un entorno online.

Carlota Galván, consultora de marketing digital.

¿Qué nos puedes contar de WordPress? ¿Por qué eliges trabajar con este CMS?

WordPress es para mì el CMS más versátil. Probablemente porque al ser el más utilizado y estar más extendido en Internet hace que existan multitud de plantillas, plugins y opciones de diseño.

Por otro lado, otra de sus ventajas es que es open source o de código abierto y significa que la comunidad siempre esté disponible online por si tienes algún problema. Esta forma de desarrollo, más allá de sus posibilidades, por la libertad que se da en la comunidad WordPress de usar o modificar cualquier software, me atrae porque va más allá de un interés o un ánimo de lucro. Sólo tienes que ir a una WordCamp para comprobarlo 💖.

¿Por qué es tan importante el SEO?
Lo primero que le digo a mis clientes que no entienden nada sobre el asunto es: “Nadie te puede encontrar si nadie sabe que existes o si ni siquiera estás indexando tu contenido en los índices de los buscadores”.

Hablando muy coloquialmente, el posicionamiento orgánico es la forma que un negocio tiene de ser visible para su cliente en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda sin tener que invertir en publicidad.

Ello no quiere decir que no debas esforzarte o que no cueste dinero.

Tu sitio web debe responder a las intenciones de búsqueda de tu potencial cliente. Si eres una peluquería es obvio que no vas a escribir sobre neumáticos en tu blog ¿No?

Carlota Galván, consultora de marketing digital.


¿Y cómo se responde a estas preguntas?, definiendo tu buyer persona o cliente ideal, haciendo una investigación de mercado, un estudio de la competencia y a partir de ahí un estudio de palabras clave.

También será necesario controlar aspectos técnicos como la velocidad de carga de tu web que está relacionado entre otras cosas con la calidad del servidor que hayas escogido.

Existen muchos factores que influyen en el SEO, como la arquitectura web, la usabilidad, etc. Por ello, es importante contratar especialistas. Muchas veces los clientes piensan que hacer SEO es algo que pueden llevar a cabo solos leyendo un par de blogs … y luego es peor el remedio que la enfermedad.

¿Qué tendencias se vienen este año en cuanto a marketing digital?

La verdad que siempre que leo posts que se titulan tendencias de Marketing Digital para el año tal…me río. La mayoría de las veces se trata del mismo artículo con un cambio de título y url con el nuevo año.

No soy adivina y creo que en Marketing las cosas pasan muy deprisa. Pero bueno, en mi opinión creo que lo más sonado que ha pasado en los últimos meses es la suelta de BERT , nuevo algoritmo más semántico de Google y que mejora a Rankbrain. Por un lado, hay quien dice que será un gran cambio y por otro hay quien dice que es más de lo mismo. Veremos si afecta o no.

En el plano de redes sociales, se dice, se comenta que perderemos la visibilidad de los likes en Instagram de forma definitiva como ya ha ocurrido en otros países. Esto creo que afectará bastante, sobre todo al mercado de influencers. Será curioso ver cómo se comporta el usuario cuando ya no tiene que imitar comportamientos y cuando su like sólo es visible para la marca o persona que lo recibe.

Carlota Galván, consultora de marketing digital.


¿Qué es el videomarketing?

El videomarketing es utilizar el vídeo en tu estrategia de marketing de contenidos y no sólo para promocionar un producto. Podemos hacer tutoriales para YouTube, vídeos de IGTV, directos para Instagram o Facebook. La finalidad es que nuestro público objetivo reciba el contenido didáctico o formativo que está buscando o que podamos presentar nuestras habilidades o servicios de una forma visual.

El usuario de media lee mucho menos que antes y los contenidos audiovisuales son consumidos en un porcentaje más alto que los escritos.
También podemos combinar el contenido escrito y el visual. Si insertamos vídeos en nuestros posts, el visionado incrementa el tiempo de permanencia lo que favorece nuestro posicionamiento orgánico.

Carlota Galván, consultora de marketing digital.


Nos das 3 tips para nuestros lectores sobre marketing de contenidos.


1/ Escribe o produce contenido pensando en tu cliente ideal o público objetivo. Utiliza su forma de expresarse.


2/Realiza un estudio de palabras clave, investiga a tu competencia e investiga cuál es el contenido que más le gusta a tu cliente potencial. Del mismo modo, escoge las redes sociales en las que se mueve para promocionarlo.

3/No hagas lo que todo el mundo. Escoge tu punto diferenciador, puedes hablar de lo mismo, pero de otra forma.

Una marca personal o empresarial debe tener su propia huella o nicho en la mente del consumidor y ser altamente reconocible.

Carlota Galván, consultora de marketing digital.


4/Añado uno de regalo: intenta no ser cutre. Yo siempre pienso que mejor hacer las cosas bien que hacer 300 palabras mal puestas con una foto ahí tirada y un vídeo grabado por tu hijo de cinco años. Para hacerlo así, no lo hagas.

En cuanto a redes sociales, ¿Qué le aconsejas a las empresas que están empezando?

Por favor con la calma jajja y lo digo en serio 😅 . Me vienen un montón de empresas que dicen que tienen que estar en todas las redes ya, que si no su competencia les va a superar y cosas por el estilo. Luego les preguntas que qué tal su web y te dicen que tienen un WordPress desde el 2007 sin actualizar… ¿Hola?

Las redes sociales sirven para hacer branding sí, pero una vez que tienes la casa limpia. Es decir, un lugar donde derivar el tráfico que esté optimizado ya sea para la venta o para la captación de suscriptores o leads.

Tampoco pensemos que son la panacea. La visibilidad de los perfiles de empresa está capada por las plataformas de tal forma que una inversión en publicidad siempre va a ser necesaria para recuperar esa visibilidad perdida.

¿Qué herramientas consideras importantes para redes sociales y para desarrollo de contenidos?

A ver, si eres un negocio pequeño y te estas llevando estas cuestiones tú mismo quizás puedas hacerlo sin necesidad de herramientas y automatizaciones.

A partir de cierto volumen, o cuentas con software o te vuelves loco, al menos bajo mi punto de vista.

Para redes sociales hay muchas plataformas de gestión óptimas. Yo soy embajadora de SocialGest. Pero he utilizado y uso en algunos clientes otras como Metricool, Hootsuite o Buffer. Siempre le digo a mis alumnos de formaciones que usen una con la que se sientan cómodos. También aconsejo pagarlas. No se puede ser profesional con versiones free porque hay muchas funciones que están limitadas.

Para marketing de contenidos es esencial contar con herramientas de curación como Feedly y herramientas de diseño gráfico y vídeo. Yo me inclino por el paquete Adobe (Photoshop, Illustrator o Premiere) pero si no tienes conocimientos existen otras opciones como Canva, Adobe Sparks o Filmora para vídeo que te pueden solucionar la papeleta.

También es básico contar con bancos de imágenes, sonido y vectores como Freepik.

Para cosas puntuales te puedes conformar con las versiones free pero para lo profesional y hacer cosas más unicas, como todo en la vida, hay que pagar 😊.

Carlota Galván, consultora de marketing digital.

Espero que os haya molado y que os ayude todo esto que os he contado.
Muchas gracias por llegar hasta aquí.
¡Nos vemos por las redes!

¡Comienza hoy con tu sitio web!

Convierte en realidad tu marca personal.

CONOCER MÁS

Natalia Vasca

Carlota Galván: “Tu sitio web debe responder a las intenciones de búsqueda de tu potencial clien

¿Querés tener tu propia web?

Descubre el poder de Twitch, y cómo incluir sus videos en tu web

que es twitch y como incluir videos en tu sitio we...

¿Cómo tratar con un cliente indeciso?

como tratar con un cliente indeciso/ Cuando desa...

Suscribite

Volver al blog