Bianca Alesci: “Hoy consumimos contenido audiovisual pero de otra manera. Cada uno elige en qué m

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/bianca-alesci-hoy-consumimos-contenido-audiovisual-pero-de-otra-manera-cada-uno-elige-en-que-momento-verlo-y-en-que-dispositivo.php


BlogEmprendedores21 enero, 2020

Bianca Alesci: “Hoy consumimos contenido audiovisual pero de otra manera. Cada uno elige en qu√© momento verlo y en qu√© dispositivo”

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ella es Bianca Alesci, comunicadora y locutora que conoce a la perfección el mundo audiovisual.

Hace tiempo que se dedica a realizar podcasts, donde junto a profesionales empredendedores/as hablan de tecnología y de los nuevos hábitos de la audiencia.

¬ŅLa leemos?

Bianca, un gusto saludarte, cu√©ntanos: ¬Ņ A qu√© te dedicas y c√≥mo definir√≠as tu profesi√≥n?
Soy Licenciada en Comunicaci√≥n Social y Locutora Nacional egresada de la Universidad Nacional de C√≥rdoba. Mi profesi√≥n es como una monta√Īa rusa, a veces est√°s arriba y a veces abajo, pero creo que lo m√°s importante es siempre reinventarse y capacitarse y sobre todo estar atento/a a lo que consumen las audiencias.

Si no te adaptas, pierdes audiencia, y tambi√©n posibles anunciantes. Hace unos a√Īos, por ejemplo, una familia se sentaba a ver televisi√≥n alrededor de la mesa como si fuera un ritual.

Hoy seguimos consumiendo contenido audiovisual pero de otra manera. Cada uno elige en qu√© momento verlo y en qu√© dispositivo. Y las estad√≠sticas tambi√©n hablan de este cambio de h√°bito: En 2019 el consumo diario de Internet super√≥ el consumo de televisi√≥n, seg√ļn la Consultora Zenith Media.

Bianca Alesci, Licenciada en Comunicación Social y Locutora.Bianca Alesci, Licenciada en Comunicación Social y Locutora.

¬ŅC√≥mo definir√≠as los podcast?

Los podcast son producciones sonoras que ‚Äúatrapan‚ÄĚ a los usuarios principalmente por su contenido. Tienen una tem√°tica como hilo conductor: Pueden ser sobre literatura, m√ļsica, cine, emprendedurismo, humor, deporte, entrevistas period√≠sticas, entre otros. Se caracterizan por ser on demand y la difusi√≥n es en plataformas y aplicaciones. Algunas de las m√°s conocidas son: Spotify, Ivoox, Google Podcasts y Apple Podcast.

¬ŅSobre qu√© tem√°tica son tus podcast?

Peque√Īas Grandes Ideas es una coproducci√≥n con Radio Gen.

Entrevisté a emprendedores y referentes del emprendedurismo de Argentina en vinculación a la innovación y la tecnología.

En cada episodio los entrevistados cuentan sobre el √©xito pero tambi√©n sobre sus ‚Äúfuckups nights‚ÄĚ. Detr√°s de cada start up hay un grupo de emprendedores con muchas an√©cdotas y experiencias para contar.

Tambi√©n convers√© con mujeres emprendedoras, hablamos sobre los estereotipos de g√©nero que a√ļn persisten en la sociedad y c√≥mo influyen en que las mujeres muchas veces tengan un ‚Äútecho de cristal‚ÄĚ en espacios laborales. Un caso es el episodio 9 con Soledad Salas, cofounder de Mujeres en Tecnolog√≠a. En este espacio, trabajan mujeres profesionales y estudiantes universitarias especialistas en √°reas de computaci√≥n, automatizaci√≥n, ciencias de datos y tecnolog√≠a en general. Este grupo tiene como prop√≥sito visibilizar a las mujeres en la ciencia y estimular a que cada vez m√°s ni√Īas y adolescentes elijan carreras con base tecnol√≥gica.

¬ŅC√≥mo los podcasts est√°n cambiando la forma de trabajo para hacer radio?

Yo creo que la diferencia principal entre la radio y el podcast es el vivo; en la radio el locutor o locutora te cuenta c√≥mo va a estar el tiempo o el tr√°fico en la ciudad. Los partidos de f√ļtbol relatados en la radio siguen teniendo audiencia porque son en vivo. Pero esto no ocurre en los podcast porque son episodios grabados donde no tiene importancia la informaci√≥n de √ļltimo momento, sino que son escuchados por su contenido, y si son exitosos se va a notar en su cantidad de reproducciones.

Esto es un desafío muy grande para los locutores que están acostumbrados a hacer radio.

No podemos olvidarnos del todo de la radiofon√≠a para hablar de podcast, y usando una analog√≠a podr√≠amos decir que los podcast son ‚Äúel Netflix de la radio‚ÄĚ.

Bianca Alesci, Licenciada en Comunicación Social y Locutora.

Generalmente tienen varios episodios, los usuarios pueden elegir cuándo y dónde escucharlos, la tanda publicitaria no aparece como tal pero pueden tener auspiciantes (sobre todo al comienzo ya que los primeros segundos son los más escuchados).

Además, no hay un tiempo estipulado en cuanto a la duración de cada episodio y por lo general se mantiene una misma línea y estética respecto a la cortina musical, la introducción y el cierre ( esto sería bastante similar a los separadores de un programa radial).

¬ŅQu√© tips le dar√≠as a aquellas personas / locutores que quieren hacer podcast?

Primero que nada les dir√≠a que definan la tem√°tica, sobre que quieren hablar y qui√©n es el p√ļblico objetivo y con esto me refiero a hacerse preguntas : ¬ŅC√≥mo me imagino que es la persona que me est√° escuchando? ¬ŅCu√°l es su edad? ¬Ņ A qu√© se dedica? ¬ŅQu√© actividad realiza mientras escucha el podcast?.

Segundo, les dir√≠a que traten de grabarse con un micr√≥fono y si es posible en un estudio de radio, si no pueden hacerlo, tratar de elegir un espacio con buena ac√ļstica ( el mejor lugar para grabarse es el interior de un placard aunque suele ser bastante complicado si hay un entrevistado/a).

En cuanto a las cortinas musicales tener en cuenta el copyright y tratar de estar presentes en la mayoría de plataformas digitales.

Creo que es muy importante consumir podcast para conocer mejor el formato.

Bianca Alesci, Licenciada en Comunicación Social y Locutora.

¬ŅTienes sitio web? Crees que es relevante tenerlo?

No tengo un sitio web propio pero me gustaría tenerlo, es algo pendiente.
Junto con Mauricio Díaz y Juan Gabriel de Radio Gen 107.5 FM (Córdoba) decidimos publicar los podcast en Spotify y en la plataforma de GenPodcast, esto nos sirvió para darle más visibilidad a la radio y también mostrar que se podían producir podcast desde una radio tradicional.

En la web hay una rese√Īa de cada episodio, m√°s extensa de lo que se puede publicar en Spotify. Otro beneficio del sitio es que puedo llegar a m√°s usuarios en Google y tambi√©n es una buena opci√≥n para los que no utilizan Spotify en sus dispositivos.

¬ŅManejas redes sociales. ¬ŅC√≥mo es tu relaci√≥n con el mundo del social media?

Soy muy fan de Instagram pero creo que tiene que ver con que soy Comunicadora social con orientación en lo audiovisual.

Lo que m√°s me genera engagement son las encuestas o preguntas en las stories de Instagram, noto que es un momento en que los seguidores quieren interactuar con el contenido que uno publica . Cuando subes una encuesta lo estas haciendo parte al otro/a.

Bianca Alesci, Licenciada en Comunicación Social y Locutora.

También, trato de mantener actualizado LinkedIn, creo que es como el nuevo currículum digital. Me ha permitido estar en contacto con colegas y con referentes del emprendedurismo que no siempre tienes la posibilidad de conocer personalmente.

¬°Este es el momento de tener tu propio sitio web!

CONOCER M√ĀS

Natalia Vasca

Bianca Alesci: “Hoy consumimos contenido audiovisual pero de otra manera. Cada uno elige en qué m

¬ŅQuer√©s tener tu propia web?

6 claves para realizar un currículum exitoso

6 claves para realizar un curriculum exitoso/ Te...

Las mejores ideas para tu web de Fotografía

pagina web para fotografos con carrito de compra/ ...

Suscribite

Volver al blog