Andrea Cukier te cuenta cómo crear un podcast desde cero

Volver al blog

Fuente: https://www.neolo.com/blog/como-crear-un-podcast-desde-cero.php


BlogMarketing Digital18 junio, 2019

Andrea Cukier te cuenta cómo crear un podcast desde cero

Tiempo de lectura: 5 minutos

Podcast es una palabra que cada vez oímos más en la calle, en el trabajo, en eventos o en reuniones de amigos. Es un formato de audio que está tomando impulso velozmente y que conviene aprovechar y sacarle provecho para llegar a las personas que forman tu público objetivo.

Pero no nos adelantemos, primero veamos qué es un podcast, cómo crear un podcast desde cero y cómo aprovechar sus posibilidades.

¿Nos acompañas a ingresar al poduniverso?, como dice Andrea Cukier (una experta en el tema que tomará la posta de la nota más adelante).

Andrea Cukier, especialista en podcast.¿Qué es un podcast?

Según Andrea Cukier (periodista, conductora de Gatocracia, productora de podcasts y co-fundadora de Drop The Mic, la comunidad local de podcasters) la palabra podcast está compuesta por Pod, que se relaciona al iPod, y cast que hace referencia al broadcast (la transmisión de señales de video y audio).

Básicamente es una forma de hacer contenido en formato audio. Podemos mencionar como características propias las siguientes:

√ Es episódico o seriado (compuestos de capítulos).

√ Descargable o disponible mediante suscripción.

√ Aborda temas de nicho, es decir, temáticas específicas para un sector.

Pero quién mejor que la misma Andrea o Andy Cukier para contarte más sobre este formato que se las trae.

A continuación, podrás leerla y aprender mucho más sobre el mundo de los podcast y sus beneficios para tu empresa o negocio.

¿Por qué hacer un podcast y cómo aprovechar sus posibilidades?

Un podcast es una forma de hacer contenido de audio que tiene sus características propias. En principio, funciona como las series, suele organizarse por episodios y temporadas. Además, es posible suscribirse para recibir la notificación cuando sale un nuevo episodio o descargarlo para escuchar offline.

Ventajas de tener un podcast:Conectar de forma más cercana con tu audiencia.Crear audiencia nueva para una marca o proyecto.Crear contenido entretenido, informativo y de valor que no desaparece en el tiempo y genera conexiones incrementales.Posicionarte como persona experta o de referencia en un campo de conocimiento.Es una excelente oportunidad de networking, especialmente si el show funciona con invitados.Requiere menos inversión inicial que otros contenidos.Funciona con un altísimo nivel de engagement, especialmente con contenidos de nicho.Historia del podcast

Si bien este tipo de contenido no es nuevo, sino que surgió con el nacimiento del RSS (el sistema de suscripción que comenzaron utilizando los blogs y, actualmente usan los podcasts), el formato comenzó a popularizarse, al menos en Estados Unidos, a partir del lanzamiento de Serial, un show sobre crimen y misterio que se lanzó en 2014.

El formato narrativo que utilizaba Serial resultó novedoso y adictivo. Semana a semana y temporada tras temporada, millones de personas siguieron de cerca este podcast de periodismo de investigación que narraba una historial real.

Esto abrió el juego de la industria y cada vez fueron más las productoras en Estados Unidos y en Europa que comenzaron a apostar por este formato. Poco a poco, también el fenómeno comenzó a pisar fuerte en países hispanoparlantes con España a la cabeza. En la actualidad, el mercado crece a pasos agigantados. En América Latina y Argentina también se posiciona fuerte.

El crecimiento del podcast en Latinoamérica

La plataforma Spreaker reveló en un estudio que la tendencia está creciendo en Chile ( 83.95%), Argentina (55.28%) y Peru (49.1%) a la cabeza (Fuente: Voxnest.com Marzo 2019). Estos tres países son los que más crecieron en 2018 con respecto al consumo de podcasts.

Nunca fue tan fácil crear contenidos como en este momento, con conexión a Internet, las herramientas indicadas, un poco de autogestión o ayuda profesional y un mensaje para difundir, cada persona puede convertirse en su propio medio de comunicación. Esto también aplica al poduniverso, ya que hay numerosas opciones tanto gratuitas como pagas para armar, grabar, editar y lanzar un podcast de manera DIY (Do It Yourself), aunque, si el podcast es para una marca o una empresa, o tiene intenciones de convertirse en algo profesional, más allá del hobbie, siempre recomiendo asesorarse con profesionales de la industria y contratar recursos para la producción, edición y/o distribución, si fuese necesario.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para armar un podcast desde cero?
Elegir la temática

Es clave saber qué tipo de podcast queremos hacer y sobre qué tema. Lo ideal es apropiarse de un nicho o seleccionar uno en donde haya poca competencia. Si el tema que queremos tratar es bastante popular (tecnología, cine y series, etc.) entonces lo fundamental es analizar la competencia y ofrecer un diferencial que haga que nos elijan por sobre otras propuestas similares.

Tomar decisiones estratégicas

Quién/es conduce/n, cantidad de episodios, regularidad. Preestablecer qué vamos a poder hacer y qué no y definir la duración estimada de cada episodio.

¿Es un episodio autoconclusivo? ¿Sale a diario, semanal, quincenal, mensual, esporádico? ¿Se hace por temporadas de 10 episodios cada una?

La identidad es lo más importante

Desde el nombre del podcast hasta la estética sonora y el arte de tapa, es un conjunto que hay que tener en cuenta desde la previa.

Hay que decidir cómo se va a grabar, el diferencial es la calidad y es fundamental que suene bien.

Andy Cukier sobre Podcast

Estudio de grabación vs. equipos propios  como micrófono, grabadora, software de grabación, etc.

Crear un plan de ruta para los episodios

Ayuda mucho contar con pre-producción de contenidos (definir invitados, hacer una lista con los episodios que queremos grabar, decidir las temáticas, etc), escribir los guiones de cada episodio, la descripción del podcast y la descripción de cada episodio.

Para tener en cuenta: recomiendo pensar estratégicamente el título y las shownotes de cada episodio por temas de Keywords/ posicionamiento SEO con respecto a búsquedas en Google.

Andy Cukier sobre Podcast. Prestar especial atención a la edición

Si hay música o efectos, que sea intencional y procurar que el producto final tenga un sonido distintivo. Nunca usar música que no esté libre de derechos o que ya hayamos pagado previamente. ¿Cómo queremos que suene nuestro podcast? ¿Qué tipo de edición queremos hacer?

En esta instancia es importante definir si se edita con un software (gratuito o pago como Audacity, GarageBand, etc) o si se contrata un servicio de edición.

Plan de marketing para lanzar el podcast

¿Vamos a crear redes sociales? ¿Lo anunciamos con un newsletter? ¿Vamos a pautar en las redes sociales? Si la respuesta es sí, que el contenido que se cree sea complementario al del episodio para generar contenido de valor y fidelizar a la audiencia.

Subir el podcast

Elegir el servidor en donde se suben los episodios (pago o gratuito) y obtener Feed RSS.

Publicar el primer episodio y asegurarnos de que se distribuya en las plataformas (Spotify, iTunes, etc.).

Algunos servidores para alojar el podcast: Anchor (gratuito), Audioboom, Libsyn, Spreaker, entre otros.

Plataformas para distribuir un podcast (muchos servidores ofrecen la opción de distribuirlas automáticamente pero yo sugiero cargarlas manualmente al menos en Spotify y iTunes, que son las más relevantes): Spotify, iTunes, Google Podcasts, iVoox, CastBox, Stitcher, PocketCast, etc.

Si creas podcasts, es fundamental que también registres el dominio y crees un sitio web (aunque sea simple) para publicar tus podcasts de manera más eficiente y profesional. En este caso, el servicio web hosting de Nibiru puede ayudarte.

Podés conocer más sobre el poduniverso en esta charla que di recientemente en el SMDay.

¿Qué esperás para crear tu podcast? Contactame, preguntame sobre podcasts y hagamos uno juntos :)

Recuerda que tener tu propio sitio web, en donde subir tus podcast es muy sencillo y económico con Nibiru.


Natalia Vasca

Andrea Cukier te cuenta cómo crear un podcast desde cero

¿Querés tener tu propia web?

¿Cómo puedes medir conversiones de Facebook en Nibiru?

como medir conversiones de facebook pixel en sitio...

Suscribite

Volver al blog